EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Respetar la presunción de inocencia de Félix, pide la secretaria de Gobernación

Es “inaceptable e inadmisible” cualquier violencia contra las mujeres y más si es una violación, pero el debido proceso es un derecho constitucional, dice Sánchez Cordero ¿Por qué no me preguntas de Astudillo y de su apoyo a Mario Moreno?, truena Salomón Jara contra reportero de El Sur Es legal la convocatoria al Consejo del 14, responden morenistas a Ríos Saucedo

Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Febrero 04, 2021

Pide la secretaria de Gobernación respetar la presunción de inocencia de Félix Salgado

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que rechaza cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pero se debe respetar la presunción de inocencia del virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ante denuncias por abuso sexual,
“Lo primero que te puedo decir es que rechazo cualquier violencia en contra de las mujeres, más todavía, no solamente si es una violencia sexual, si es una violencia de acoso, si es una violencia de violación, eso es inaceptable e inadmisible”, respondió a una pregunta en la conferencia de prensa matutina.
“Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la violencia física, sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada gravemente por este tipo de conductas, pero también te puedo decir que por el otro lado la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y debido proceso también están en nuestra Constitución”.
El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta tres acusaciones por abuso sexual, fue ratificado por Morena como aspirante a la gubernatura de Guerrero.
En tanto, el líder nacional del partido, Mario Delgado, consideró que la única forma que a Salgado se le quite su apoyo como candidato es que reciba una sentencia en las denuncias en su contra.

¿Por qué no me preguntas de Astudillo y de su apoyo a Mario Moreno?, truena Salomón Jara

“Los que quieren controversia no la van a tener, porque el candidato se llama Félix Salgado Macedonio”, dijo el delegado del CEN de Morena antes de interrumpir abruptamente una entrevista sobre el conflicto interno de su partido

Daniel Velázquez

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena Salomón Jara Cruz, tronó ante preguntas sobre el conflicto en su partido en torno a la candidatura a gobernador y la convocatoria al Consejo Estatal del pasado domingo.
“¿Por qué no me preguntas del gobernador Astudillo? ¿Por qué no me preguntas del PRI? ¿Por qué me preguntas de ese lado?”, cuestionó a este reportero antes de señalar que el gobernador está “promoviendo” al candidato a gobernador priista Mario Moreno Arcos.
El pasado domingo, en el salón Cuicalli, en Chilpancingo se llevó a cabo una reunión de consejeros, luego de que por restricciones impuestas por el gobierno del estado, las reuniones políticas con más de cien personas están sujetas a realizarse en lugares abiertos.
La reunión fue criticada por el presidente del Consejo Estatal, el pablista Luis Enrique Ríos Saucedo, quien advirtió que podría impugnar los acuerdos que allí se hubieran tomado y que convocaría a una sesión del Consejo antes del 14 de enero.
También acusó al delegado del CEN, el senador Salomón Jara de actuar de manera parcial, de presionar a consejeros, de invitar a priistas, perredistas y petistas a reuniones de Morena e ignorar a los morenistas.
Consultado por teléfono sobre las lacusaciones de Ríos Saucedo, Jara Cruz sostuvo que el artículo 44 del estatuto de Morena establece la apertura a los candidatos externos.
–Luis Enrique Ríos dijo que va a enviar una carta al CEN donde va a denunciar que usted no es imparcial y va a pedir que le soliciten que se conduzca de otra manera.
–Yo respeto a las voces de compañeros, vine a Guerrero a buscar el diálogo, la comunicación, facilitarlo, lo he hecho con él muchas veces, entonces está en su derecho de hacerlo, de quejarse, no puedo decir otra cosa, yo estaré hasta que el Comité Nacional me indique lo contrario.
–También pide que se quite la playera del PRI y del PRD y que se ponga la de Morena…
–Yo no tengo ninguna playera del PRI, se lo digo con toda franqueza, en mi vida nunca he sido priista ni panista y voy a seguir haciendo lo que demanda la 4T y nuestro movimiento.
Recordó que hay ejemplos de cómo se ha invitado a diferentes liderazgos para integrar Morena como la senadora Lilly Téllez y la ex diputada federal y ahora secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
–Luis Enrique dice que la llegada de priistas, perredistas y petistas va a impactar de forma negativa a Morena en la elección del 6 de junio…
–¿Qué priistas, qué panistas? No he visto a ningún priista que esté ahorita llegando a Morena. Los priistas están divididos y eso es un problema de ellos no de nosotros.
De los perredistas y petistas que se han acercado a Morena, dijo que fueron invitados por el CEN y en todo caso Ríos Saucedo debiera criticar al CEN por haberlos invitado.
–Luis Enrique dijo que podría convocar a una sesión de Consejo antes del 14, para que se realice de manera virtual…
–Él puede convocar, él tiene facultades para convocar, nadie lo va a quitar, él puede convocar cuantas veces pueda y yo le invito a que lo haga y que lo haga invitando a todos los demás y seguramente van a ir los consejeros.
–El presidente del Consejo también lo acusó de que operadores suyos presionaron a consejeros para que asistieran al salón Cuicalli
–No, no hubo Consejo, que nadie engañe, no hubo Consejo el domingo pasado, me reuní hace diez, doce días con amigos consejeros de él (Luis Enrique) que me invitó y ese no es Consejo, el domingo me reuní con unos amigos que no es Consejo, que quede claro no hubo Consejo.
– Ríos Saucedo está denunciado que (hubo funcionarios de la Secretaría del Bienestar y que por orden del presidente de la República no pueden participar en actividades partidistas).
–¿Pero por qué la pregunta con Ríos Saucedo y por qué no me preguntas del gobernador Astudillo? ¿Por qué no me preguntas del PRI? ¿Por qué me preguntas de ese lado? ¿Por qué eres tendencioso?
–No es tendencioso, es para tener una postura sobre lo que está ocurriendo en Morena…
–¿Por qué no me dices si yo quiero declarar en contra del gobernador, que es un corrupto, que se está reuniendo con los candidatos del PRI, está promoviendo a Mario Moreno?…
–Lo que pasa es que hay una controversia en Morena (por esta reunión del domingo)
–Los que quieren controversia no la van a tener, porque el candidato se llama Félix Salgado Macedonio, ese es otro problema, pueden no reconocerlo los del PRI, los del PAN que no lo reconozcan, mientras lo reconozca el Comité Ejecutivo Nacional, mientras lo conozcan los órganos nacionales con eso basta –cortó, en el contexto del señalamiento de Ríos Saucedo de que en esa asamblea se quiso legitimar a Salgado Macedonio como candidato a gobernador y no lo consiguieron.

No voy a entramar en polémica: Marcial

Por separado, el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal Marcial Rodríguez Saldaña dijo que no entraría en polémica con nadie cuando se le preguntó su postura a lo dicho por el presidente del Consejo Estatal que él junto con el delegado nacional Salomón Jara Cruz hicieron “una mala jugada política” el domingo cuando intentaron legitimar a Salgado Macedonio como candidato.
“Como presidente del partido debo fomentar la unidad, nuestro trabajo es ahorita pues organizar el partido. No voy a meterme en una polémica con nadie porque nuestro objetivo es lograr la unidad”.
A pregunta de que el acuerdo de los consejeros de sesionar el 14 de febrero podría ser anulado por el presidente del Consejo con la convocatoria a una sesión antes de esa fecha, respondió: “cada quien responde por sus actos no sé cual sea su interés, intención, yo estoy fomentando la unidad de Morena”.

Es legal la convocatoria al Consejo del 14 de febrero, responden morenistas a Ríos Saucedo

Los estatutos dan esa facultad a los consejeros sin necesidad de tener la anuencia del presidente, afirman

Daniel Velázquez

Jonathan Márquez Aguilar, del grupo del fallecido ex subdelegado federal en Acapulco, César Núñez Ramos, dijo que los estatutos de Morena dan al 30 por ciento de los integrantes del Consejo Estatal la facultad de convocar a sesión de esa instancia sin que su presidente firme la convocatoria, y que ese porcentaje se rebasó con creces en el acuerdo que tomaron el pasado domingo 31 de enero.
Para ese día estaba prevista la primera sesión del Consejo Estatal de Morena después de que la instancia no había sesionado desde el 15 de octubre de 2017, pero la convocatoria fracasó porque debido a las restricciones que impuso el gobierno del estado para las actividades políticas se tuvo que cambiar de improviso la sede, del salón Valentinos, un espacio cerrado, al Cuicalli, un espacio abierto, en Chilpancingo.
En la reunión del Cuicalli, los 49 consejeros que asistieron –de un total de 87– acordaron hacer valer el estatuto del partido y asumir su facultad para convocar a una próxima sesión el domingo 14 de febrero.
Sobre este acuerdo, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos sostuvo en entrevista con El Sur este martes que le debían dar aviso para que él pudiera convocar, advirtió que impugnará los acuerdos tomados por los consejeros y que podría emitir una nueva convocatoria para antes del 14 de febrero para realizar una sesión virtual.
Vía telefónica, el consejero Jonathan Márquez indicó que al final a la reunión en el salón Cuicalli llegaron 49 consejeros y con la firma de ellos se hizo el acuerdo de convocar a la sesión del 14 de febrero, la cual por estatuto se debe convocar con diez días de anticipación y en respeto a los consejeros debe ser en domingo para que se facilite la asistencia de la mayoría.
Agregó que es facultad del presidente del Consejo convocar a sesiones y si desea hacerlo antes del 14 debería haberlo hecho ayer para cuidar las formas que marca el estatuto, “a donde nos convoque nosotros vamos a ir”.
De la necesidad de avisar al presidente del Consejo sobre la fecha de la nueva sesión para que sea quien convoque, Márquez Aguilar dijo que no, pues el estatuto faculta a que la tercera parte del Consejo puede hacerlo y en el caso del acuerdo que tomaron el domingo fueron más del 50 por ciento de los consejeros.
Recordó que en 2018 Luis Enrique Ríos renunció al Consejo Estatal y los consejeros convocaron a sesión, pero por intervención de la dirigencia nacional no procedió el cambio de la mesa directiva. Dijo que hay un registro notarial de que renunció al Consejo.
Por teléfono, la consejera Matilde Testa García, quien formó parte del grupo de Amílcar Sandoval, consideró que la actitud de Ríos Saucedo es puro revanchismo. Explicó que para que éste pueda echar abajo un acuerdo de los consejeros que se reunieron el domingo tendría que reunir al 50 por ciento más uno de los consejeros
La consejera recordó que el domingo, el diputado federal Rubén Cayetano García acudió al salón Valentinos y allí comprobó que el salón no estaba rentado para el desarrollo de una sesión del Consejo Estatal de Morena, “nada más hizo la simulación”.
Agregó que, en la reunión también se informó de parte del delegado del CEN Salomón Jara y del secretario general con funciones de presidente del CEE Marcial Rodríguez que en varias ocasiones le pidieron a Ríos Saucedo que se cambiara la sede del Consejo “pero como ellos (los pablistas) no querían que se llevará a cabo el Consejo, no aceptó el cambio de sede”.
Consultado por teléfono, el diputado federal Rubén Cayetano dijo que es inimpugnable el lanzamiento de una convocatoria para una sesión del Consejo porque el estatuto de Morena faculta a los consejeros para hacerlo y rebasa mas del 30 por ciento de consejeros que marca el estatuto, “es lamentable que el compañero Luis Enrique manifieste impugnar un procedimiento que es completamente válido”.
Agregó que él constató que al Salón Valentinos no llegaron consejeros, fue el primero en firmar la lista de asistencia y durante el tiempo que estuvo ahí no llego nadie mas por que consideró “muy difícil” que Ríos Saucedo logre quórum en una sesión del Consejo porque “desgastó mucho la figura del Consejo, se ausentó, fue omiso y ante eso los consejeros hemos tomado la decisión, cabal, legal, estatutaria de convocar y convocarlo a él, para que lleve la sesión”.
Consideró que Ríos Saucedo soslayó su función como presidente del Consejo y perdió legitimidad.
Agregó que el domingo pasado se tuvo la madurez política de “purgar cualquier vicio” como cambio de sede y falta de publicidad del mismo y por eso quedó sólo como reunión de consejeros. Criticó que Ríos Saucedo pretenda hacer un paralelismo al convocar a una sesión “cuando no es estatutaria ni políticamente correcto”.
A pregunta de si prevalece el revanchismo en el grupo de Pablo Amílcar Sandoval luego de no conseguir la candidatura a gobernador, Cayetano García recordó que el proceso interno para la selección de candidato a gobernador establece que el resolutivo es inatacable, “pero ellos están en su derecho de presentar cualquier manifiesto”.