EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se apoyará para la nómina y daños del sismo al gobierno estatal: AMLO

Adelanta el presidente que se levantará un censo de las familias damnificadas para ayudarlas Aceptó el gobierno federal la declaratoria de desastre en 16 municipios, informa Astudillo Van 8 mil 686 viviendas en el estado con daños por el sismo y 5 mil 149 están en Acapulco En riesgo de colapsar edificio con tres viviendas en esta ciudad Daños en condominios de la zona Diamante y la tienda Liverpool de La Isla

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Septiembre 15, 2021

Apoyará López Obrador en pago de nómina y daños por el sismo al gobierno de Guerrero

En su conferencia da a conocer que el gobernador Héctor Astudillo le informó de los daños por el temblor, “que inicialmente se pensó que eran menores”. Se realizará un censo y se apoyará a las familias damnificadas, adelanta el presidente. Critica de nuevo altos sueldos de regidores en Acapulco y llama a eliminar ese tipo de abusos

Un muro y la alberca que resultó afectada por el sismo de 7.1, se colapsaron por las lluvias de ayer en la calle Almirante Rafael Izaguirre del fraccionamiento Costa Azul en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de ayer que el lunes habló por teléfono con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le ofreció recursos para el pago de la nómina de su administración y para enfrentar los daños provocados por el sismo de la noche del martes de la semana pasada.
El presidente se refirió al asunto cuando un reportero le preguntó por los daños, sobre todo en Acapulco, pero también de la “mezquindad” de la clase política con regidores que ganan 70 mil pesos mensuales y 140 mil adicionales, “por debajo del agua”, la corrupción en CAPAMA, armas de fuego extraviadas y el contralor municipal interno destituido.
De lo segundo, López Obrador volvió a decir que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”. Agregó que es oportuno hacer un llamado para que “se modere” el salario que reciben los regidores de todos los ayuntamientos. “En Acapulco, en particular, tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”.
Con respecto al apoyo que ofreció al gobernador, aclaró que la federación está al corriente en la entrega de participaciones federales al estado y que, sin embargo, los gobiernos estatales tienen dificultades en sus finanzas “y procuramos adelantarles recursos de sus participaciones, con el compromiso de que se destinen al pago de la nómina y no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario”,
Explicó que ese fue el compromiso con el gobernador de Guerrero y que seguramente por la tarde-noche de ayer mismo se comunicaría con el gobernador la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a quien dio instrucciones para que lo atendiera.
Agregó que Astudillo Flores también le informó de los daños por el sismo, “que inicialmente se pensó que eran menores, pero sí, hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde”.
Informó que sobre este asunto habló el mismo lunes con el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, para que se realice un censo y se apoye a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas.
“Vamos a seguir ayudando a Guerrero, es un estado que demanda de mucho apoyo, lo estamos haciendo”, subrayó.
Aseguró que es de los tres estados más pobres que más apoyo reciben de los programas del Bienestar. Los otros dos son Chiapas y Oaxaca, pero hace falta más “y no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar a cabo los cambios”.
Anunció que tampoco va a dejar sola a la próxima gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “se le va a apoyar para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre, es mi compromiso”.
Con respecto al señalamiento de actos de corrupción en el Ayuntamiento de Acapulco, reconoció que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”.
Con respecto al salario que ganan los regidores, mencionó que es oportuno hacer un llamado para que “se moderen” los regidores de todos los ayuntamientos, “con excepción y ojalá sigan el ejemplo; es un ‘tengan para que aprendan’, de las autoridades municipales de usos y costumbres de Oaxaca, quienes no cobran, dan servicio, es algo excepcional”.
Sugirió que en Acapulco, en particular, “tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”. Agregó que en municipios de otros estados, igual, los regidores cobran demasiado, pero que en Acapulco llegaban a cobrar hasta más de cien mil”.
–Ciento cuarenta mil por debajo del agua, presidente, 210 mil en total, le aclaró el reportero.
–Sí, sí. Una cosa era lo formal y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional. Por eso, cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta dos mil, tres mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores, por lo que recibían, más los moches –reprochó.
“Entonces, ojalá y eso se termine. Desde luego corresponde a los gobiernos estatales, que son libres, que son soberanos, pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar de esa forma”.
Dijo que ojalá en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor y que se reduzca el número. “En algunos casos hay siete, nueve, 11, 15. ¿Para qué tantos?”.
No es la primera vez que el presidente se refiere a los altos salarios y al número de regidores en Acapulco. El 25 de mayo de 2020 criticó a los regidores por cobrar “altos salarios”. El 22 de junio, del año pasado e igual en la conferencia matutina, López Obrador volvió a referirse a los regidores de Acapulco por sus altos salarios y que por ello en cada proceso electoral se inscribían hasta mil candidatos a regidores.

Aceptó el gobierno federal declaratoria
de desastre en 16 municipios: Astudillo

Informa que se coordinarán esfuerzos con la Secretaría del Bienestar y la delegación “a fin de apoyar a que el censo se realice lo antes posible y las familias damnificadas puedan recibir sus apoyos”. “Hay disposición del presidente para ayudarnos”, afirma. Acapulco y Chilpancingo, entre los municipios incluidos

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó ayer que de los 20 municipios que se incluyeron en la solicitud para la declaratoria de desastre, por los daños del sismo ocurrido la noche del martes de la semana pasada, se aprobaron 16.
En tanto que por la tarde se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED) y fue nombrado como secretario técnico el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Cosovi Isaac Ocampo Guzmán.
Durante la conferencia de prensa virtual de las 12 del día para informar de la evaluación de la pandemia del coronavirus, el gobernador reconoció la “disposición” del presidente Andrés Manuel López Obrador por el anuncio de la ayuda a Guerrero, hecho en la conferencia de prensa matutina de ayer.
El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, anunció en el mismo espacio que inmediatamente después de que se instale el Comité de Evaluación, comenzarán los trabajos para la elaboración del censo.
Por la mañana, Astudillo Flores, escribió en su página de Facebook:
“Hoy, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de los informes que continuamente le he dado sobre las afectaciones luego del terremoto, hoy ha dado instrucciones para que el gobierno federal apoye a las y los damnificados de Guerrero ¡muchas gracias!”.
Más tarde anunció por el mismo espacio que coordinarán esfuerzos con la Secretaría del Bienestar y el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández, “a fin de apoyar a que el censo se realice lo antes posible y las familias damnificadas puedan recibir sus apoyos”.
En la conferencia de prensa de las 12 del día, confirmó la información que por la mañana dio el presidente López Obrador respecto a los apoyos anunciados.
“Ayer hablamos con el presidente de la República vía telefónica, le reporte todas las afectaciones. Le he comentado que lamentablemente ha crecido la afectación, fundamentalmente en casas habitación, en zonas habitacionales, en los pueblos también, especialmente en el tramo de Acapulco-Xaltianguis-Papagayo, en todos estos pueblos hay mucha afectación”.
Agregó que el presidente “muy atentamente nos comentó su disposición para ayudarnos. Quiero agradecer de manera muy especial los comentarios del ciudadano presidente de la República, respecto a la atención que ha instruido se le dé, en este caso, a los guerrerenses”.
Informó que de los 20 municipios que fueron incluidos en la solicitud para la declaratoria de desastre, fueron autorizados 16 para analizarlos “y hoy en la tarde vamos a instalar el Comité de Evaluación de Daños, con la Coordinación Nacional de Protección Civil”.
Por la mañana, en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que los municipios autorizados son Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa.
El viernes pasado se informó que en la solicitud se incluyeron 20 municipios, pero esa vez no se informó qué municipios se propusieron y ayer no se precisó cuáles son los cuatro que no fueron aceptados.
El gobernador dijo que ha platicado con el delegado, Iván Hernández, para coordinarse con él porque será la Secretaría del Bienestar la que realice los trabajos del censo y la atención que requiere el tema, “que ha sido delicado”.
Reiteró que el sismo del martes de la semana pasada es “histórico” y que “hay que ponerle mucho cuidado y mucha atención”, porque hasta el mediodía de ayer ya llevaba 815 réplicas.
También reconoció el trabajo de la CFE porque hizo “un gran trabajo, mucha gente vino para trabajar y poder restablecer la luz”.
Hernández Díaz expresó en la misma conferencia de prensa que están trabajando desde el gobierno Federal “como lo ha dicho el presidente de la República, en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo”.
Manifestó que habrá una estrecha coordinación también con las autoridades municipales, “a fin de que pronto estemos en el territorio, haciendo el trabajo que el día de hoy (ayer) anunció el presidente, que es ir a censar a las personas damnificadas”.
Informó que a partir de que se instale el Comité de Evaluación “estaremos dando inicio a los trabajos de atención a los efectos que dejó el sismo”.
En el boletín de prensa de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que el gobernador dijo a las autoridades que participan: “Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional”.
Agregó que el presidente recibió “de la mejor manera la información que le di”.
De acuerdo con el comunicado, en la sesión, el secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que hasta ayer se contabilizan 8 mil 300 viviendas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles afectados, así como 74 derrumbes y deslaves en carreteras.
Por la tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como el gobierno del estado, instalaron el Comité de Evaluación de Daños por el terremoto del 7 de septiembre.
Astudillo Flores informó en su cuenta de Facebook que en la reunión, con la votación tanto de dependencias federales como estatales, se aprobó la entrega de datos que arroje el censo para el 20 de octubre con la información sobre las personas damnificadas “para poder canalizar el apoyo de manera adecuada”.
Informó que fue designado el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Isaac Ocampo Guzmán, como secretario Técnico para dar seguimiento a los trabajos que realizará el Comité de Evaluación.

 

Van 8 mil 686 viviendas en el estado con daños
por el sismo y 5 mil 149 están en Acapulco

Luis Blancas / Jacob Morales

Chilpancingo / Acapulco

Ocho mil 796 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas gubernamentales, 68 personas refugiadas en albergues, un joven, un adolescente y una mujer fallecidos, 74 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas, 12 bardas colapsadas y cinco vehículos dañados fueron las afectaciones en el estado por el sismo de 7.1 grados que ocurrió el martes 7, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
El reporte de la dependencia de anoche indica que suman 8 mil 83 viviendas, 603 departamentos y Unidades Habitacionales, 27 hospitales, 47 escuelas, 13 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios gubernamentales y cinco vehículos resultaron con daños por el movimiento telúrico.
Acapulco suma 5 mil 149 casas, departamentos, unidades habitacionales con daños, ocho hospitales, cinco escuelas, cinco hoteles, plazas y edificios públicos, tres centros religiosos, 51 derrumbes, 44 fugas de gas, cinco vehículos y dos postes caídos.
En Acatepec hay 824 casas afectadas, nueve planteles y una iglesia; en San Marcos mil casas; en Coyuca de Benítez mil 154 casas y un derrumbe; en Juan R. Escudero 171 viviendas y un derrumbe, en José Joaquín de Herrera 61 viviendas; en Zumpango 41 casas, dos escuelas, una clínica, un centro religioso y seis derrumbes; en Tlacoapa 23 casas; en Chilpancingo 110 viviendas y departamentos, cuatro escuelas, ocho hospitales, plazas y edificios públicos, una iglesia, dos derrumbes y 12 fugas de gas.
En Atoyac 74 viviendas y el colapso de una carretera; en Chilapa 38 viviendas, 14 hospitales y clínicas, 12 planteles, seis iglesias; en Copalillo y Metlatónoc 13 casas; en Pilcaya 10 viviendas y nueve escuelas; en San Luis Acatlán cinco, en Copanatoyac cuatro habitaciones; en Iguala y Cochoapa el Grande tres en cada municipio; en Taxco de Alarcón dos y una escuela; en Mochitlán siete casas y tres escuelas; en Mártir de Cuilapa tres casas.
En Tlacotepec una casa y una escuela, Iliatenco y Xalpatláhuac una vivienda afectada; en Ayutla de los Libres una iglesia, en Arcelia y Huitzuco una clínica con daños, y en Tixtla una escuela afectada.
Además, se mantiene en tres el número de fallecidos por el sismo, el joven que falleció al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez y la señora María Concepción de 75 años de edad que murió en una clínica de Xaltianguis en Acapulco, el adolescente José María de 14 que falleció en Acapulco, al resultar herido al caerle una barda; y un lesionado más en este municipio.
Sólo 68 personas se encuentran refugiadas en la comisaría municipal de Mazazontepec municipio de José Joaquín de Herrera.
Por último, a consecuencia del fuerte movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes, han ocurrido 849 réplicas hasta la mañana de ayer en la entidad.

Reportan el hundimiento de una calle en la capital

Debido al sismo que ocurrió hace una semana con epicentro en Acapulco y por las lluvias hubo el hundimiento de la calle Circuito Bugambilia de la colonia Tierra Larga, al sur de la capital y vecinos exigieron a las autoridades del gobierno estatal y municipal la rehabilitación de la vialidad.
En un recorrido en el asentamiento ubicado al lado del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, un carril de la calle tiene agrietamientos por el reblandecimiento de la tierra que también afectó la barda de la escuela.
Vecinos comentaron que desde hace seis meses enviaron un escrito a la Dirección de Desarrollo Urbano para pedir que interviniera porque la vialidad presentaba grietas, por las lluvias y por el reciente sismo se agravó más, así que exigieron a los gobiernos estatal y municipal la reparación de la calle para beneficiar a 60 familias.

San Marcos y Tecoanapa

En San Marcos hay 800 viviendas afectadas, 150 de éstas sin condiciones para seguir siendo habitadas, informó el director de Protección Civil municipal, Diego Armando Valente Pineda.
Por teléfono el director dijo que la cifra estimada de casas afectadas puede aumentar debido a que continúan los recorridos de verificación, y los comisarios siguen reportando afectaciones en las casas de las comunidades de ese municipio que colinda con Acapulco.
Precisó que las mayores afectaciones a las casas que están construidas de paredes de adobe, son cuarteaduras, y fisuras, caída de techos, tejas, o bardas. Indicó que de las 800 casas contabilizadas hasta ayer, unas 150 viviendas no tienen condiciones de ser habitadas por las fuertes afectaciones.
El director dijo que los moradores de las viviendas se encuentran con familiares o en los patios de sus casas, sobre todo porque la mayoría vive en las comunidades. Abundó que continúan el recorrido y la valoración de las casas, y que toda la información se ha enviado al gobierno del estado para que pronto se apoye a las personas.
En redes sociales pobladores del municipio de Tecoanapa también han solicitado ayuda por el derrumbe de bardas, paredes y techos de las casas. En fotografías de las casas afectadas publicadas en Facebook se observa los daños en las viviendas de adobe.
Los habitantes han solicitado ayuda para las comunidades de Santa Rosa, Parotillas, Parota Seca, Xalpatláhuac, El Limón, Ocotlán y la propia cabecera municipal, se trató de hablar con la autoridades del municipio pero no hubo respuesta a las llamadas.

 

Hay preocupación en dos escuelas en La Mira, Acapulco, por los daños que causó el sismo

La barda de la primaria Niños Héroes ubicada en la colonia La Mira la cual se colapsó como consecuencia del sismo y de las recientes lluvias Foto: Carlos Alberto Carbajal

Docentes y padres piden la intervención de autoridades

Karina Contreras

Padres de familia y directivos de la primaria Héroes de Chapultepec y la secundaria técnica 151, ubicadas en la colonia La Mira, mostraron su preocupación por los daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 a sus planteles.
Por ello, piden la intervención de las autoridades estatales y federales, porque con esta situación no se pueden dar clases presenciales, pues sería poner en riesgo a los alumnos y trabajadores.
En declaraciones, el director de la primaria, Alfonso Vélez Sánchez, dijo que la situación de la escuela es grave en cuando a infraestructura y manifestó que esto es un hecho que ya se veía venir, que es algo que ya se había comentado con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero “lamentablemente por la cancelación Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se pudo aplicar el recurso y gracias a Dios no hubo afectaciones humanas, pero sí materiales”.
Indicó que el regreso a clases es algo que se tiene que ver todavía, pues en algunos salones se levantó la loseta, los vidrios de las ventanas se rompieron y en los baños hay grietas.
Informó que se cayeron varios metros de la barda y recordó que era algo que ya se había previsto que pasaría desde 2019, pero la cancelación del Fonden ya no se pudo hacer y señaló que como director hizo las gestiones necesarias ante Protección Civil.
Añadió el director que otro problema es con algunas casas vecinas, porque no construyeron pared y están compartiendo la misma barda, por lo que dijo: “Reitero mi solicitud a las autoridades, para que nos apoyen para solucionar el problema”.
Dijo el director que quieren que al plantel lo declaren escuela de apoyo emergente, porque hay daños, y reconoció que la escuela ha recibido mucho presupuesto en cuando a edificios, pero todavía faltan cosas, como la barda, que el lunes en la noche colapsó.
Informó Vélez Sánchez que en esa escuela las clases son en modalidad virtual, pero que en octubre se tiene pensado cambiar al modo híbrido, pero “con esta situación, tenemos que adecuar parte de uno de los edificios y la barda”.
Por su parte, el profesor de la secundaria, Armando Jesús Moreno Mendoza, informó que en su plantel tienen una gran preocupación por un regreso seguro a clases y dijo que desde los sismos han tenido algunos problemas con el inmueble, pero no han tenido ningún apoyo. Dijo que ya se hizo un documento para hacerlo llegar al delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosario Beltrán.
Explicó que la escuela tiene muchos problemas, como es la falta de agua, de la barda que está por colapsarse, los edificios tienen grietas, durante el sismo se vinieron pedazos de loza cayendo y desde el cerro que se encuentra cerca se deslizaron dos rocas.
Subrayó que tienen muchas necesidades y por eso quieren el apoyo de las autoridades, para poder regresar a clases presenciales, pues con esto se ve más difícil hacerlo, porque no van a poner en peligro a los alumnos y docentes.

En Acapulco están dañados al menos 300 planteles, pero sólo 75 entregaron
expedientes: SEG

 

Karina Contreras

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mario Rosario Beltrán, informó que por el sismo de magnitud 7.1, al menos 300 escuelas sufrieron algún daño, pero nada más ha recibido 75 expedientes con las evidencias de afectaciones.
Mario Rosario además reconoció que esta situación de la infraestructura afecta el regreso a clases presenciales.
En declaraciones a reporteros al visitar la primaria Héroes de Chapultepec, en la colonia La Mira, para supervisar la caída de una barda, el funcionario dijo que como ese plantel, hay otros que sufrieron daños, como la Secundaria Federal 6, de la colonia Emiliano Zapata, donde se cayó la barda, y eso ocasiona muchos riesgos, pues deja a la vista la escuela y se tiene que cuidar esa parte.
Además, se deben atender a la brevedad los daños en las instituciones escolares, porque se está luchando para un regreso a clases seguro y confiable, ante la pandemia y ahora se suman los daños a los edificios, por lo que se debe tener responsabilidad y tener un inmueble seguro.
Rosario Beltrán indicó que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hace lo que está a su alcance porque hay una transición de gobierno, pero se busca tener las escuelas aseguradas y comentó que la federación está en sintonía, para poder alinear los apoyos y ayudar a muchas escuelas de Acapulco.
Explicó que es importante el apoyo, porque con el sismo muchas escuelas sufrieron el colapso de sus bardas, daños en sus salones y han pedido a los directores reportar las incidencias para su atención.
Indicó que es importante que el gobierno federal declare a Acapulco zona de emergencia, porque en las escuelas hay muchas incidencias, desde daños menores a graves, “no podemos asegurar así las clases presenciales”.
Agregó que el actual gobierno estatal ya no puede atender estas incidencias, porque es muy poco el tiempo que le queda, pero sí se está haciendo un diagnóstico como base de atención del gobierno entrante, pues esta situación de afectaciones no se puede quedar en el olvido, como ha pasado en otras ocasiones.
Rosario Beltrán agregó que en la zona urbana es donde ha habido las afectaciones más severas, aunque no es un experto en el tema, pero ha habido bardas colapsadas, daños en salones y algunas con fisuras que se tienen que revisar.
El funcionario consideró que se va a llevar un poco más de tiempo el regreso clases presenciales confiable, porque se tiene que actuar de manera responsable, para no caer en incidencias graves, y se tienen que tomar todas las precauciones.