EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se fugó el policía que mató al normalista, informa AMLO y se culpan la SSP y la Fiscalía estatal

No se cumplieron los protocolos y escapó en “complicidad” con autoridades, dice el presidente El gobierno presentó a la Fiscalía estatal a los tres policías implicados, afirma Ludwig Reynoso Desalojan edificios del gobierno, cierran comercios y suspende el Congreso la sesión

Marzo 13, 2024

Se fugó el policía que mató al normalista, informa AMLO y se culpan la SSP y la Fiscalía estatal

 

No se cumplieron los protocolos y escapó en “complicidad” con autoridades, dice el presidente. El gobierno presentó a la Fiscalía estatal a los tres policías implicados, afirma Ludwig Reynoso. Desalojan edificios del gobierno, cierran comercios y suspende el Congreso la sesión

Imagen del estacionamiento de Fiscalía General del Estado luego de que estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país arremetieron contra el edificio resguardado por unos 300 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, que aventaron gases y piedras a los manifestantes. Las autoridades reportaron 15 agentes lesionados y 12 vehículos incendiados Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que se fugó el policía estatal que presuntamente disparó al estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía. Se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente aseguró que la fuga del policía es “parte de la descomposición” y de intereses de por medio y que también es por complicidades en el estado, mientras que por el momento no se recurrirá a instancias internacionales para apoyar la búsqueda, además de que sí se sabe su identidad, pero no dio detalles.

–¿Se sabe algo de su identidad, presidente?–, le preguntó un reportero.

–Sí, todo, todo, todo. Y estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos, se está haciendo la investigación– respondió López Obrador.

–¿Habría sido alguna complicidad de autoridades o del propio sistema de justicia?

–Sin duda. Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso.

–¿Se dará aviso a la Interpol?

–No, no, primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda.

López Obrador dejó abierta la posibilidad de que en lo que se hacía el trámite de la orden de aprehensión del policía estatal que presuntamente disparó, le informaron y éste procedió a fugarse.

“Este es el caso de uno, pero se presume que fue quien disparó”, dijo.

–¿Dónde estaba presidente?, preguntaron sobre el policía.

–En Chilpancingo. Tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, estaba en la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse.

Aseguró que se intensificará la búsqueda del policía y solicitó ayuda a la población que vive en Chilpancingo para su colaboración e identificación del policía ya que es necesaria su detención.

“Vamos a hacer investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía. También, pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, de Guerrero, que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo. Ya se está actuando” declaró.

El presidente se comprometió tanto con los padres de Yanqui Kothan, que no existirá impunidad en el caso de asesinato, pero afirmó que existen intereses de personas que no están a favor de que se haga justicia.

“Decirle a los padres de los jóvenes, sobre todo a los padres del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad. También que nos demos cuenta de cómo está la situación, de que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal y también tener elementos, porque estamos en temporada electoral, para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”, afirmó.

 

Los manifestantes en el Palacio Nacional “tienen otros propósitos”, afirma

 

Luego, el presidente López Obrador mostró una bolsa con una resortera, piedras y balines que, dijo, fueron utilizadas en la protesta del miércoles 6 de marzo cuando se derribó una puerta de Palacio Nacional y señaló: “éstos eran los que querían el diálogo”.

Aseguró que por parte del gobierno “no vamos a caer en ninguna provocación, pero esto indica que tienen otros propósitos”, y dijo que se dará a conocer toda la información.

“Les voy a mostrar algo que me entregaron ayer de quienes vinieron a tirar la puerta. No estoy hablando de las mujeres, no del movimiento de las mujeres, ellas querían, pero no, es otra cosa. Miren, los que somos de campo sabemos lo que es un tirador, porque esto es muy moderno, Miren, para los vidrios, éstos eran los que querían el diálogo. Hay una que es muy peligrosa, que se las quiero mostrar, aquí está, son balines. Entonces no vamos, no vamos a caer en ninguna provocación, pero esto lo que indica es que tienen otros propósitos”, mencionó mientras mostraba la resortera.

Agregó que no se pudo identificar si todos los manifestantes eran estudiantes normalistas “porque estaban con capucha”. Afirmó que, en la protesta realizada el miércoles para exigir un diálogo directo entre él y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “en esto el que encabezaba era el abogado”, en referencia a Vidulfo Rosales Sierra.

“Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, de que se haga justicia y poner de manifiesto ciertas cosas, las complicidades que existían, que no sólo eran autoridades, sino también de los supuestos defensores de derechos humanos y de los abogados, porque en esto el que encabezaba era el abogado”, mencionó.

El presidente aseguró que los normalistas tienen libertad para la protesta y se comprometió a que por parte del gobierno federal no habrá represión para los manifestantes, y añadió que la muerte de Yanqui Kothan va en contra de los ideales del gobierno.

“Pueden expresarse, manifestarse, no va a haber represión, no va a haber represión. Por eso lamenté mucho lo que hizo la policía de Guerrero quitándole la vida a un joven porque eso va en contra de nuestra manera de pensar y de nuestra forma de ser” dijo.

 

 

 

 

El gobierno presentó a la Fiscalía estatal a los tres policías del caso Kothan, dice Ludwig

 

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó en un boletín, que se emprendieron acciones de búsqueda para dar con el paradero del policía estatal que le disparó al alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, que por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se supo que está prófugo.

Sobre la primera versión de los hechos que manejó el gobierno del estado y que resultó falsa, en la que la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que los policías respondieron a un ataque armado y se suscitó un enfrentamiento donde resultó muerto el normalista, el funcionario explicó “que la finalidad del gobierno al hacer ese pronunciamiento era transparentar las acciones que se estaban implementando para su atención”.

“Esa fue la información que hicieron llegar los agentes involucrados a través de un informe policial homologado”, enfatizó.

Reynoso Núñez no aceptó ayer una solicitud de entrevista para El Sur, para saber por qué no se constató la información de los oficiales antes de difundir la postura del gobierno del estado, ni por qué no se puso en duda la información del presunto enfrentamiento que involucró a normalistas de Ayotzinapa que nunca han usado armas de fuego en sus protestas.

El gobierno del estado sólo emitió un boletín de prensa con las declaraciones del funcionario en otros medios de comunicación, después de la protesta de normalistas en la Fiscalía General del Estado.

Así, Reynoso Núñez ratificó que el gobierno del estado presentó a la Fiscalía General del Estado a los tres policías involucrados en los hechos donde perdió la vida el normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Informó que se han emprendido labores de búsqueda para dar con el paradero del elemento que es señalado de haber disparado en contra del normalista, y que el gobierno del estado entregó a las autoridades ministeriales “todos los elementos de prueba existentes con la finalidad de esclarecer el crimen”.

También rechazó que vaya a ser removido del cargo, un rumor que circuló en redes sociales.

Lo que trascendió ayer es que el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, desde el sábado no se ha presentado en las instalaciones de la dependencia, porque ya se separó de la función, pero el gobierno del estado está dosificando la información que presenta a la opinión pública, como que el secretario de gobierno entregó su renuncia ayer, pero no fue aceptada.

En el boletín, Reynoso Núñez dice que “se ha tergiversado el tema de las responsabilidades, y piensan muchos que es obligación de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) resolverlo, pero no es así, hay autoridades especializadas que tienen que emitir esta resolución y determinar la responsabilidad de quienes participaron en este ilícito”.

Aclaró que la obligación del gobierno estatal “es presentar a las autoridades ministeriales todos los elementos de prueba con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, de los hechos que se llevaron a cabo ese día”.

Estimó que  hay suficientes elementos para saber lo que sucedió.

El funcionario estatal sostuvo que los tres policías involucrados en los hechos contra el normalista sí se presentaron y comparecieron ante el Ministerio Público local, lo cual consta en el expediente del caso, y dos de ellos permanecen de manera voluntaria en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó la posición oficial: “No vamos a solapar a nadie, no va a haber impunidad para nadie, nadie está por encima de la ley. La gobernadora ha sido muy clara en cuanto a que no se cometan violaciones a los derechos humanos, el uso de la fuerza siempre ha sido conforme a los protocolos y en esa materia seguimos actuando”.

Pese a la protesta con cohetones en el edificio de la Fiscalía y quema de vehículos, afirmó que el diálogo con los normalistas no está roto, “hemos reencauzado el diálogo, no se ha roto, seguimos en este proceso con ellos, les hemos hecho ver que la violencia no va a ser la solución de este asunto”.

Subrayó que la gobernadora instruyó actuar con absoluta transparencia en las indagatorias que se realizan.

 

 

 

 

Se culpan la Fiscalía y la SSP por la fuga del policía implicado en el asesinato de Kothan

 

El asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales, sacó a flote las diferencias que existen entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.

La FGE aseguró que nadie le puso a su disposición a ningún detenido por el caso, con lo que se deslindó de la fuga de uno de los presuntos responsables del asesinato del normalista, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, respondió en otro boletín que hubo dilación del Ministerio Público, dependiente de la FGE, “para recepcionar la puesta a disposición” de los policías involucrados en el caso.

El intercambio de versiones oficiales se dio después de que la mañana de ayer estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la FGE e incendiaron al menos 11 vehículos en el estacionamiento de la dependencia, donde tuvieron un zipizape con agentes de la Guardia Nacional que intentaron proteger el edificio.

La FGE precisó que con relación a la carpeta de investigación que inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui, “durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Afirmó que en ningún momento la Fiscalía tuvo como detenidos a dichos servidores públicos, “aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

Refirió que la FGE remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales “y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”.

Agregó: “En ese contexto, se informa que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”.

La dependencia reprobó “los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Minutos después de este boletín de la FGE la Secretaría de Seguridad Pública estatal respondió con otro boletín con el que refutó a la FGE los señalamientos relacionados con el caso del asesinato del estudiante Yanqui Kothan, y la fuga del policía, presunto asesino del normalista.

La dependencia aclaró: “Con el firme propósito de contribuir en el esclarecimiento de los eventos ocurridos el pasado 7 de marzo (el día del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa), la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informa que desde el primer momento de los hechos, los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la FGE, el día 8 de marzo a las 7:30 horas”.

Aclaró que “es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”.

Sin embargo, dice que en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.

Aclaró que a las 7:30 horas del 8 de marzo, los tres elementos de la Policía Estatal “rindieron entrevista ante la Fiscalía del Estado de manera voluntaria, quienes manifestaron en todo momento su deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.

La dependencia señaló, sin embargo, que “hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la Fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados”, acusó.

La dependencia refirió que en el ámbito de la competencia jurídica de esa Secretaría de Seguridad Pública, dos de los elementos policiacos “se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está en proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.

En el comunicado no se reconoce que al menos uno de ellos se fugó, como lo informó en su conferencia de prensa matutina de este martes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y lo confirmaron fuentes policiacas.

“Es de resaltar –agregó la Secretaría de Seguridad Pública estatal- que estos procedimientos se han atendido de manera transparente y conforme a derecho de los propios elementos involucrados en los hechos, cuidando los protocolos de actuación”.

Aclaró que la institución “se rige por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con estricto apego a las leyes sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación policial”.

Añadió que cualquier miembro o elemento que transgreda estos principios debe ser sancionado conforme a la ley.

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado seguirá brindado las facilidades a los requerimientos que solicite la instancia federal, en el ánimo de generar las condiciones necesarias para garantizar que estos lamentables acontecimientos no queden impunes”, resaltó.

 

 

 

 

Desalojan edificios del gobierno y cierran comercios del sur ante la protesta en la FGE

 

Durante la protesta de normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por su compañero asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y repudiar la fuga del presunto asesino, edificios gubernamentales fueron desalojados; las tiendas comerciales y supermercados del sur de Chilpancingo cerraron sus puertas.

Edificios gubernamentales como el Recinto Oficial de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, el Juan Álvarez, en el centro de la ciudad, y el Congreso local, suspendieron labores y desalojaron a los empleados ante la llegada de los normalistas a la Fiscalía.

Escuelas cercanas a la sede del Ejecutivo también suspendieron clases.

La mañana del martes, que parecía un día normal en la capital, después de que autoridades estatales declararon que ya había diálogo y negociaciones con los estudiantes de Ayotzinapa para esclarecer el asesinato de Yanqui Kothan, en menos de media hora se convirtió en caos, entre el tráfico generado por la protesta, algunos ataques de pánico de algunos empleados y el cierre de negocios en la zona sur de la ciudad.

Por quinto día el edificio del Poder Ejecutivo del estado amaneció blindado y cercado para impedir u obstaculizar la llegada normalistas de Ayotzinapa a protestar, desde el domingo hay decenas de vallas de herrería y muros de fierro que complican la entrada al recinto.

A los empleados se les informó que el único acceso al edificio sede del Ejecutivo era por un pequeño callejón a lado de la puerta 4, en la calle Recursos Hidráulicos.

Poco antes de las 9 de la mañana todo transcurría con normalidad, los empleados ingresaron a su oficinas y media hora después, a las 9:30 de la mañana, ante el rumor de que varios autobuses salieron de la Normal en Tixtla con dirección a la capital, las labores fueron suspendidas y los empleados desalojados de sus oficinas.

Los agentes de la Guardia Nacional que vigilan el inmueble comienzaron a evacuar a los empleados.

Trabajadores comentaron que una mujer mayor de edad tuvo un ataque de hipertensión, y llamaron a una ambulancia que le dió los primeros auxilios.

A las 10 de la mañana el edificio del Poder Ejecutivo y sus alrededores quedó completamente vacío; asimismo, el edificio Juan N. Álvarez fue desalojado.

Al interior del edificio del Ejecutivo se mantienen agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.

En el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, ubicado a poco más de 100 metros de la sede del Ejecutivo, suspendieron clases y los alumnos también fueron desalojados.

El Congreso del Estado también suspendió labores y la sesión prevista para hoy se pospuso hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado emitido por el Poder Legislativo.

Al final, la protesta de los normalistas de Ayotzinapa fue en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde quemaron varios vehículos.

Las supermercados en la zona sur de la ciudad y cercanos a la sede del Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado (FGE) cerraron sus cortinas y desalojaron a los clientes ante el temor a que fueran afectados por la protesta de los estudiantes.

En la zona sur de la ciudad, y cerca de las instalaciones de la FGE se ubican los supermercados Bodega Aurrera, Sam’s Club y Walmart, del grupo Walmart, que suspendieron el servicio un par de horas, en lo que duró la manifestación.

Después de las 12 del día y al concluir la protesta de los estudiantes de Ayotzinapa en la FGE, paulatinamente las tiendas comenzaron a abrir sus puertas y a restablecer el servicio.

A las 3 de la tarde la actividad comercial se había restablecido en su totalidad en la zona sur de Chilpancingo.

 

 

 

 

Suspende el Congreso sesión y desaloja sede por movilización de normalistas

 

Este martes el Congreso local desalojó al personal del edificio y pospuso la sesión ordinaria prevista para esta fecha, por las acciones de protesta de los estudiantes de Ayotzinapa, cuando se conoció que se trasladaban en autobuses a la capital del estado.

Esto sucedió, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia de prensa diaria, que el policía estatal que habría asesinado al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta se había dado a la fuga.

Aunque desde el viernes tampoco hay labores en la sede del poder Ejecutivo, ante la zozobra de ataques al edificio, pero la noche del lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó en redes sociales que se estableció un diálogo con el Comité estudiantil Ricardo Flores Magón y con la mamá del normalista asesinado.

La Mesa Directiva informó en un primer mensaje  en redes sociales,  que la sesión se posponía hasta nuevo aviso, pero en la tarde la presidenta la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, convocó a los diputados a la próxima sesión  este miércoles 13 a las 10 de la mañana, en el salón de plenos Primer Congreso de Anáhuac.

Se supo que en el orden del día discutido por la Junta de Coordinación Política para esta sesión, se programó que la presidenta, Citali Calixto Jiménez haga  posicionamiento sobre los hechos del 7 de marzo, de la agresión de policías estatales a los normalistas de Ayotzinapa.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Lourdes Chávez, Zacarías Cervantes y José Miguel Sánchez/Foto: Tomada de Internet