EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se instalan padres de los 43 en plantón afuera del Campo Militar 1 en Cdmx

“Estamos aquí para exigirle al Ejército que nos entreguen esos documentos que hacen falta. Aunque nos ha dicho el presidente que ya se entregó todo”, señala la señora Cristina Bautista El lunes se dará a los familiares de los normalistas información sin testar sobre los hechos de Iguala y ellos “decidirán si lo hacen público”, anuncia López Obrador Insiste en que la Sedena ya no tiene más sobre el caso Ayotzinapa y pide evitar “juicios sumarios” contra el Ejército Se aclarará lo que pasó antes de que termine su gestión, ofrece

Septiembre 22, 2023

Se instalan padres de los 43 en plantón afuera del Campo Militar 1 en Cdmx

 

“Estamos aquí para exigirle al Ejército que nos entreguen esos documentos que hacen falta. Aunque nos ha dicho el presidente que ya se entregó todo”, señala la señora Cristina Bautista. El lunes se dará a los familiares de los normalistas información sin testar sobre los hechos de Iguala y ellos “decidirán si lo hacen público”, anuncia López Obrador. Insiste en que la Sedena ya no tiene más sobre el caso Ayotzinapa y pide evitar “juicios sumarios” contra el Ejército. Se aclarará lo que pasó antes de que termine su gestión, ofrece

 

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de sus representantes, y estudiantes normalistas, instalaron un plantón frente al Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

En un mitin realizado frente a la Puerta 1 dl campo, minutos antes de las 2 de la tarde, los padres y madres, acompañados de cerca de 500 estudiantes normalistas, anunciaron que el plantón será indefinido hasta que el Ejército les entregue los archivos relacionados con la búsqueda de los 43.

“La actividad de este día, en este Campo Militar Número 1, se debe a que el Ejército mexicano a la fecha no ha entregado toda la información. Por eso se hace esta actividad, en la que los padres y madres del movimiento de los 43, instalarán un plantón en este espacio”, dijo el abogado Isidoro Vicario Aguilar.

Ante la llegada de los manifestantes, se observó que detrás de las puertas del Campo Militar se instalaron barricadas, alambres de púas, además de la presencia de militares que estaban resguardando el recinto.

De acuerdo con el abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, realizarán actividades diarias durante el plantón en las instalaciones de la institución militar.

“Aquí vamos a estar y vamos a estar teniendo actividades diarias. La invitación es que puedan acompañarnos, de aquí vamos a salir a hacer otras actividades y regresamos, esa va a ser la dinámica de todos los días”.

Sobre el orden o plan de actividades que tienen para los próximos días, Vidulfo Rosales afirmó que son decisiones que se tomarán día con día y aceptando que la condicionante para levantar el plantón es el acceso a la información requerida, y “si mañana nos entregan pues nos vamos”.

El vocero de los padres y madres,  Melitón Ortega, indicó: “Nuestra instalación acá va a ser permanente, no sabemos para cuándo pero aquí vamos a mantenernos”, y se le preguntó si existía la posibilidad de levantar el plantón después de la reunión del día 25, y dijo que “todavía no sabemos,va a depender de la información que vamos a tener después de ir a la reunión el día lunes, el plantón se va mantener, de manera indefinida”, comentó.

Ortega señaló que el plantón frente al Campo Militar Número 1 les funcionará como un centro de operación para continuar con sus actividades previamente programadas, señalando que el fin de semana se realizarán actividades culturales.

“Aquí va a ser el centro de operación, de aquí vamos a mover para hacer diferentes actividades que ya tenemos programadas, incluso para ir a la marcha nacional del día 26, de aquí va a partir la salida de los padres. Las actividades que siguen se mantienen, se van a realizar”.

Sobre un posible temor de que los militares realicen acciones en contra de los manifestantes, Melitón Ortega destacó que no acuden con una actitud de confrontación, sino por una necesidad debido a un planteamiento que no se les ha cumplido.

“Nosotros no venimos a confrontar a los elementos de este Campo Militar Número 1, nosotros venimos aquí a decirle a las autoridades militares que tienen una responsabilidad, que tienen un compromiso que han estado negando de proporcionar la información, a eso venimos, no a confrontarlos”.

Insistió en que la petición de los padres de familia de los normalistas desaparecidos y sus representantes, es la información reservada de la inteligencia militar del 27 Batallón de Infantería, y aclaró que le han indicado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la información entregada está parcializada.

“Información reservada de la inteligencia militar del 27 Batallón de Iguala, esa es la información que queremos. De manera parcial se ha dado la información, se ha dado, se le ha dicho al Presidente que queremos información y se ha dado. Pero de esa información, de ese expediente, surgen nuevas líneas”.

 

Sin verdad no puede haber ninguna transformación, dicen en mitin

 

Durante el mitin, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista, indicó que la presencia de los padres frente a las instalaciones del Campo Militar Número, es para exigir directamente al Ejército que entregue la información requerida, a pesar de los dichos del presidente López Obrador.

“Estamos aquí para exigirle al Ejército mexicano que nos entreguen esos documentos que hacen falta. Aunque nos ha dicho el presidente de la República Mexicana, que tuvimos una reunión ayer, donde dice que ya se entregó todo, que no hace falta nada”.

Por su parte Mario González, padre de César Manuel González, llamó “cobardes” a los elementos del Ejército que estuvieron involucrados en la desaparición de sus hijos y reclamó que López Obrador niegue que hace falta información sobre el caso.

“El presidente de la República dice que ya no hay información, que se entregó todo. No es verdad señor presidente, se lo dije ayer, tal vez no estemos de acuerdo pero el chiste no es estar de acuerdo, sino presentar pruebas”.

Añadió que no puede existir una Cuarta Transformación si no se llega a la verdad y que el objetivo primordial es conocer lo que realmente pasó con sus hijos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Este miércoles, tras sostener una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales Sierra hizo referencia que el Ejército detectó una intervención telefónica donde se cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014, se llevaban a 17 estudiantes.

“Se obtuvieron varios documentos, esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino. Pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército mexicano que da cuenta que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”, agregó Rosales.

Este lunes 25 de septiembre, los padres y sus representantes sostendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en la que se les brindará una respuesta a la petición de información.

 

 

 

 

Dará a padres información sin testar sobre los 43; ellos “decidirán si lo hacen público”: AMLO

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Ejército ya entregó toda la información existente respecto al caso Ayotzinapa, a pesar de que los padres consideran lo contrario.

“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, se le preguntó sobre la reunión que sostuvo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y sus representantes el miércoles y la postura que afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información relevante en el caso.

“Ellos sostienen eso y la Defensa sostiene que ya se entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga desde ayer una revisión de todo, para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos toda la información, esto es lo que se tenía’ o ‘en efecto faltaba entregar otra información’ o ‘ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva porque si no, empieza la manipulación o se intensifica la manipulación”, respondió López Obrador.

De igual forma señaló que se deben evitar “juicios sumarios” y que en caso de que el Ejército haya participado en la desaparición, se debe revisar quiénes fueron y su nivel de participación.

“No se puede decir es el Ejército, que es una institución fundamental del Estado mexicano, cuando son elementos del Ejército que presuntamente participaron y son responsables en estos hechos y cuál es el nivel de responsabilidad que tienen, que es lo que estamos buscando en la investigación”, explicó.

López Obrador reiteró su compromiso con los padres de familia de los estudiantes para lograr el esclarecimiento del caso, aceptando que está a un año y días de concluir su administración y lograr su cometido.

“Yo me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto.Y por eso también quería yo la reunión ayer con ellos, para informarles”

Agregó que el lunes se tendrá una reunión en Palacio Nacional donde se dará resolución al oficio que entregaron los padres solicitando la información concreta de la Sedena, en el que entregará un expediente a cada padre con la información sin testar.

“Quiero entregarles el lunes a cada uno, cada padre, cada madre un expediente. Nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, completo de todo lo que se tenga”, concluyó.

Indicó que el informe que se les entregó a los padres en la reunión del miércoles, ellos tienen la facultad de decidir si lo hacen público o no, además de señalar que “vamos a proteger” a toda persona que pueda brindar información relevante sobre el caso.

El presidente López Obrador comentó que la complicación del caso Ayotzinapa se dio debido a una mala actuación por parte de las autoridades, razón por la cual se han tardado en dar con el paradero de los jóvenes.

“Fue el caso de Ayotzinapa, si en su momento hubiesen dicho; ‘esto fue lo que sucedió y vamos a buscar a los jóvenes y vamos a castigar a los responsables y decir la verdad’ y no inventar algo que no sucedió, la llamadad verdad histórica, pues entonces se complicó más el problema, se ha demorado saber el paradero de los jóvenes y se han afectado incluso las instituciones y los más dañados han sido los familiares de los jóvenes. Entonces ¿por qué ocultar las cosas?”.

 

Envió cartas a la Sedena para que se aplicara la ley a militares

 

En la conferencia el presidente expuso una carta que envió el 12 de agosto de 2022 al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la que menciona a los militares José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo, Francisco Macías Barbosa, Fabián Alejandro Pirita Ochoa, Eduardo Mota Esquivel.

“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país” dijo

De igual forma, presentó una carta dirigida a Sandoval el 26 de mayo de 2023 en el que el fiscal de la Unidad Especial pa-ra la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Rosen-do Gómez Piedra, iba a solicitar órdenes de aprehensión de 16 elementos de tropa, oficiales y mando de la Sedena.

“Estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción; sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Agencia Reforma