EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se protege a todos los que trabajan para garantizar la paz en el país, dice AMLO

Ya investiga la FGR el asesinato de su delegado en Guerrero, responde el presidente en su conferencia a preguntas sobre la ejecución del funcionario y la del fiscal regional Con hermetismo trasladan a Cdmx el cuerpo de Fernando García Fernández Se combate en Guerrero a todos los grupos delictivos, dice Ludwig pero cree que es “aventurado” afirmar que detrás del homicidio del delegado están Los Ardillos Moviliza a Ejército y policías falsa amenaza de bomba en el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo

Septiembre 14, 2023

Se protege a todos los que trabajan para garantizar la paz en el país, dice AMLO

 

Ya investiga la FGR el asesinato de su delegado en Guerrero, responde el presidente en su conferencia a preguntas sobre la ejecución del funcionario y la del fiscal regional. Con hermetismo trasladan a Cdmx el cuerpo de Fernando García Fernández. Se combate en Guerrero a todos los grupos delictivos, dice Ludwig pero cree que es “aventurado” afirmar que detrás del homicidio del delegado están Los Ardillos. Moviliza a Ejército y policías falsa amenaza de bomba en el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo

 

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), ya se encuentra realizando investigaciones para detener a los responsables del asesinato en Chilpancingo de Fernando García Fernández, delegado de la dependencia, por lo que esperará que ellos den mayor información.

“Ya está la investigación en curso, está actuando la Fiscalía General de la República, se está avanzando en detener a los responsables, en castigar a los que cometieron este crimen y yo pienso que en unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, al presidente se le comentó sobre el asesinato del delegado, a lo que respondió que esperaba que fuera la misma FGR quien diera mayor información al respecto.

“No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido atrajo el caso, sean ellos los que den la respuesta”.

De igual forma, se le preguntó si existían medidas especiales para el personal de seguridad en Guerrero después del asesinato de García Fernández, sumado al homicidio en Coyuca de Catalán del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras,

“Hay protección para ellos siempre, todos los que trabajan para garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad pública, tienen derecho a usar escoltas, a tener protección, son los únicos, porque los servidores públicos no, al menos que reciban amenazas, pero todos los que trabajan en áreas de seguridad tienen protección”, afirmó.

Este martes, el delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Hernández, fue ejecutado al sur de Chilpancingo. La dependencia señaló que la investigación responsabilizaba al grupo criminal Los Ardillos por la detención del cinco de julio de un líder de sicarios, además de la detención el viernes ocho de dos ex comisarios de la comunidad de Petaquillas.

El sábado nueve se dio a conocer que el fiscal regional de Tierra Caliente, el mayor de Justicia Militar, Víctor Manuel Salas Cuadras, fue asesinado después de ser trasladado y tirado en un pueblo en la salida rumbo a Zihuatanejo. Salas Cuadras había sido fiscal de la región de la Montaña y tenía tres días en el cargo.

El lunes en la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras estaba relacionado con los operativos de aseguramientos y detenciones en el estado de Guerrero.

“No vemos como un patrón, tiene que ver con las reacciones porque se viene avanzando en materia de aseguramientos, de detenciones en esta coordinación que se tiene tanto en esta entidad como en el resto del país” comentó Alcalde.

En esa misma oportunidad, se le preguntó a Alcalde si existía una estrategia para brindar mayor seguridad a los integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de Salas y el secuestro de la titular del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Jaqueline González Salgado.

 

 

 

 

Con hermetismo trasladan a Cdmx el cuerpo del delegado de la FGR

 

El cuerpo del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, fue velado en Chilpancingo y trasladado ayer a las 12 del día a la Ciudad de México.

Según allegados al funcionario federal el gobierno del estado no apoyó a la viuda, quien tuvo problemas para poder conseguir el acta de defunción, debido al paro que hay en el Palacio Municipal de Chilpancingo.

La fuente dijo que el único funcionario que acudió a la funeraria fue el subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, pero debido una relación de amistad que tenía con la víctima, no en representación del gobierno.

Agregó que Ramírez Ibarra tramitó el acta de defunción en instancias del gobierno estatal, lo que no genera mayor problema al ser un trámite administrativo.

La situación se manejó con hermetismo, cuando el cuerpo era trasladado, alrededor de las 12 del día, se informó a reporteros que habría un homenaje en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, pero al acudir no se vio actividad.

Se informó que no hubo ningún tipo de acompañamiento oficial a la viuda del funcionario federal, que fueron cercanos a él quienes la apoyaron.

La fuente solicitó a reporteros que acudieran a la escena del crimen y que vieran que en el lugar hay cámaras que pudieron haber captado el momento del ataque.

 

 

 

 

Cree Ludwig que es “aventurado” decir que tras la muerte del delegado están Los Ardillos

 

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez consideró que los asesinatos del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, y del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, son muestra de que el combate a la delincuencia se da en contra de todos los grupos delictivos.

Se le preguntó si habrá seguridad especial para funcionarios y respondió, “no, no todo sigue igual en ese sentido”.

Dio a entender que colabora con el gobierno federal para esclarecer el caso del funcionario, que ya atrajo la FGR, “estamos todos sumados en esclarecer este homicidio tan lamentable que se dio en contra del doctor García Fernández”.

Respecto a qué grupo de la delincuencia sería el responsable, luego de que la FGR señaló que una línea de investigación son las labores de Fernando García contra el grupo criminal Los Ardillos, Reynoso Núñez dijo que decirlo sería “muy aventurado”.

Un reportero preguntó si ambos crímenes podrían entenderse como un desafío al gobierno del estado, y respondió que “lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos, se dan en diferentes regiones, se dan en zonas en donde hay presencia de diversos grupos delictivos, se muestra que no hay compromiso con nadie, se muestra que se está trabajando para el pueblo de Guerrero”.

“Aunque en ocasiones pareciera que las cosas no marchan bien, estamos en el esfuerzo diario, en el esfuerzo coordinado de dar mejores condiciones de paz para la gente”.

En cuanto a si el crimen fue cometido debido a la detención de dos ex comisarios de Petaquillas, a los que se les vincula con Los Ardillos, dijo que “no podríamos decir, es una línea, es una de varias líneas de investigación, ya lo determinará la Fiscalía de acuerdo a los elementos que se estén allegando”.

Se le preguntó si habrá un reajuste en la estrategia de seguridad y comentó que “todo el tiempo estamos haciendo ajustes, tenemos un núcleo de trabajo pero hay estrategias que se van modificando”.

Del delegado de la FGR se le preguntó por qué no llevaba escoltas y dijo que así lo decidió él, “la Fiscalía General de la República tiene un vehículo blindado, pero era una decisión personal del doctor no usarlo, no es que no lo tuviera, o que no estuviera a su disposición”.

Confirmó que llegó al estado un grupo especial de investigación de la FGR para hacerse cargo del caso, “hubo una reunión con ellos, con la señora gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), donde se atendió puntualmente este tema, se les informó, se les proporcionó todo lo que el estado tiene”.

Ante la pregunta, consideró necesario que aumente el número de militares y guardias nacionales “en algunas zonas del estado… necesitamos mayor apoyo”.

En cuanto a la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se garantice la seguridad para que pueda hacer sus labores, dijo que no se ha reunido con los funcionarios electorales, “lo que nos solicitó el delegado fue que en un momento él pudiera acudir a la Mesa de Seguridad y exponer las necesidades, en este momento no es necesario todavía, está en ciernes el proceso electoral”.

Como lo dijo en una consulta anterior, afirmó que se celebrarán las festividades en caso todos los municipios, excepto en Tierra Colorada y Chichihualco.

Se le preguntó si con los ataques a funcionarios no se pone en riesgo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y contestó: “vamos a trabajar, vamos a incrementar el número de elementos y vamos a estar atentos a todos los puntos en donde va a haber concentración de gente”.

Se le comentó que la Coparmex denunció el incremento de extorsiones a negocios en Acapulco y dijo que no conoce esa situación.

 

 

 

 

Moviliza a Ejército y policías falsa amenaza de bomba en el cuartel de la GN en la capital

 

Efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y del Ejército desplegaron una operación en las instalaciones de la primera corporación en la colonia La Cinca, en la salida de Chilpancingo hacia Petaquillas, tras el reporte de un artefacto explosivo que resultó ser una falsa alarma.

Sin embargo, anoche un reporte de seguridad pública dijo que “un aproximado de 800 vecinos de Petaquillas están reunidos para realizar una asamblea en la explanada de la iglesia de San Agustín, con el fin de mostrar el apoyo colectivo a los ciudadanos Lenin Locia y Paula Calderón detenidos de manera injusta el pasado 08 de septiembre”.

Ambos personajes están señalados por la Fiscalía General de la República de haber secuestrado a militares y policías que fueron retenidos por una multitud en junio de 2022 en la comunidad de Petaquillas, que se considera zona de influencia del grupo criminal Los Ardillos.

La detención de los dos ex comisarios es  una de las líneas de investigación en el asesinado del delegado de la FGR Fernando García Fernández.

Paula fue detenida en un filtro de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales cuando se trasladaba a su trabajo en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, y a Lenin lo capturaron en su centro de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Rosendo Betancourt Radilla y Redacción/Foto: Lenin Ocampo