EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se reúne Olga Sánchez con Evelyn Salgado; la llama a impulsar la agenda de género

Convoca la secretaria de Gobernación a su oficina a las cinco gobernadoras electas de Morena “Nos comprometimos a trabajar en una agenda conjunta de políticas públicas que distinguirá a los gobiernos del cambio verdadero”, dice la guerrerense A pesar de resistencias, una indígena tuvo aborto seguro en el Hospital de Chilpancingo Aprueba el Congreso de Hidalgo la interrupción legal del embarazo con los votos de los 16 diputados de Morena

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Julio 01, 2021

Se reúne Evelyn Salgado con la titular de Gobernación en Ciudad de México

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero con las gobernadoras electas de Morena de Baja California Marina del Pilar Ávila; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Colima Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y de Campeche, Layda Sansores Foto: Facebook

Olga Sánchez Cordero convoca a las cinco gobernadoras electas de Mo-rena y les habla de impulsar la agenda de género en sus estados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las cinco gobernadoras electas de Morena, incluida Evelyn Salgado Pineda, se reunieron en Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Agradezco a la titular de @SE-GOB_mx , @M_OlgaSCordero el encuentro con gobernadoras electas de Morena. Nos comprometimos a trabajar en una agenda conjunta de políticas públicas, que distinguirá a los gobiernos del cambio verdadero. ¡Las mujeres somos motor de la 4T!”, escribió Salgado en Twitter.
Mientras que en Facebook publicó que “las mujeres tenemos la capacidad de transformar y lo estamos demostrando. Me siento muy orgullosa de ser parte de un movimiento incluyente, paritario, en el que todas y todos aportamos. Agradezco a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el encuentro con gobernadoras electas de Morena. Refrendamos el compromiso con el pueblo, a través de la conformación de la agenda de políticas públicas, que distinguirá a los gobiernos del cambio verdadero”.
Ambas publicaciones fueron acompañadas por tres fotografías de la reunión.
En la reunión la secretaria les dijo que el objetivo de la misma era llamarlas a impulsar la agenda de género para contribuir en la transformación de sus estados y el país, se informó en un boletín de prensa de Salgado Pineda, por la noche.
Hablaron de impulsar la igualdad y los espacios políticos para las mujeres y de fomentar las condiciones para erradicar la discriminación por razón de género.
En el boletín se indica que se habló de “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, participación igualitaria en la vida cultural, política y económica del país”.
La gobernadora electa celebró la reunión que, dijo, marca una diferencia radical en la política de México, destacando que la quinta parte del país estará gobernada por mujeres y Guerrero está contribuyendo en hacer historia en el tema de paridad de género.
En la reunieron participaron las gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Colima, Indira Vizcaíno y de Campeche, Layda Sansores.
La reunión fue el motivo por el cual Salgado Pineda pospuso para el domingo la gira de agradecimiento que tenía programada para ayer, donde estaban programados un acto a las 10 de la mañana en Tixtla, y dos en Chilpancingo a la 1 de la tarde, en la colonia Galeana, y a las 5 en el barrio San Antonio.
La noche del martes, el equipo de Evelyn Salgado informó que se suspendía la agenda del miércoles y se posponía para el domingo 4 de julio, en los mismos horarios.

 

A pesar de las resistencias, una indígena tuvo aborto seguro en el Hospital de Chilpancingo

La víctima de violencia sexual fue acompañada por la activista feminista Marina Reyna, que exigió el cumplimiento de la Norma 046

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Una víctima de violencia sexual, de origen me’phaa y conocedora de sus derechos, pudo acceder a un aborto seguro en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, sólo con el acompañamiento de una activista feminista que exigió el cumplimiento irrestricto de la Norma 046 sobre violencia familiar, sexual y contra la mujer, frente las resistencias que aún persisten en el nosocomio para realizar el procedimiento.
Es el caso de Alicia, recién separada de una pareja violenta en un municipio de la Montaña. Se mudó a la capital del estado para buscar un trabajo para mantenerse y poder pagar sus estudios de licenciatura, que dejó truncos hace poco más de dos años.
Al descubrir que estaba embarazada, relató que acudió al Centro de Salud de la colonia San Juan donde la enviaron el mismo día al Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI) del Hospital General. Ahí la orientaron y le explicaron todo el procedimiento. Tenía certeza de que era su derecho porque su ex pareja la forzaba a tener relaciones.
La enviaron a hacerse un estudio en la Unidad de Partería de la Alameda, donde recibió comentarios de un particular de que el procedimiento era muy largo y una mujer que tomó el medicamento para inducir el aborto no pudo tener más hijos, “‘no pierdas el tiempo, mejor ponte a trabajar y enfrenta tu situación’, me dijo”.
A los 15 días, el lunes 21 de junio, volvió con cita al Hospital General de Chilpancingo, aunque le dijeron que había personal calificado para atenderla, también había “un conflicto (interno)”, así que la enviarían al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, luego mencionaron que el procedimiento sería en la Unidad de Partería en Chilpancingo, pero que regresara el día siguiente, a concluir la ruta de atención.
No obstante, la Secretaría de Salud (Ssa) Guerrero indica que el Hospital General Raymundo Abarca de Chilpancingo, cuenta con la capacidad de resolución para la debida atencion de la paciente víctima de violación.
El martes 22 de junio, después de hacer algunas llamadas, el personal de Cepavi le pidió a Alicia ir a la Jurisdicción Sanitaria, donde hablaría con la doctora Xóchilt.
En las oficinas de la Jurisdicción, la doctora Xóchilt le dio dos pastillas, y le entregó dos más para que se las tomara en 24 horas, como parte del procedimiento de interrupción, explicándole que no era necesario que fuera internada, sólo si sentía mucho dolor con sangrado que acudiera a urgencias del Hospital General, pero sin mencionar el medicamento. “Di que te caiste”, le recomendó.
Alicia pensó, “entonces no es como legal, es como a escondidas. Me entró miedo, si estando en mi casa sola, qué iba a hacer”.
La joven explicó que ya tenía comunicación con la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, y la llamó de inmediato para comentarle sus dudas.
Reyna Aguilar confirmó que la situación era irregular y negligente. Habló con la coordinadora Estatal de Prevención y Atención a la Violencia, Miriam Aparicio, de la Secretaría de Salud Guerrero, que finalmente reencauzó el procedimiento.
En Guerrero existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado desde 2019, precisamente porque señaló que el estado no cumple la NOM 046 ni la Ley general de víctimas, en la atención integral de mujeres víctimas de violación. Volvió a ocurrir la semana pasada en Chilpancingo.
Reyna Aguilar estimó que el “conflicto” en el Hospital General para atender a Alicia conforme con los protocolos de salud, se debe a una indicación interna para el personal médico de la que tuvo conocimiento, para que las pacientes entreguen un acta de la agencia del Ministerio Público como requisito para poder someterlas a una interrupción del embarazo producto de la agresión sexual.
Para evitar confrontaciones con posibles objetores de conciencia, se observó que una doctora buscó una maniobra para evitar el papeleo del hospital, que tampoco debe ser necesario, a costa del riesgo para la víctima.
El miércoles 23 de junio, Alicia recibió una llamada de la doctora Xóchilt, de la Jurisdicción Sanitaria, para que fuera al Hospital General de Chilpancingo, ingresó al área de Urgencias a la una de la tarde, la llevaron a piso a las 6 de la tarde, donde estuvo en observación. Salió por su pie el jueves. Reconoció que tuvo miedo de llevar el proceso sola.

 

Aprueba el Congreso de Hidalgo la despenalización del aborto

El Congreso de Hidalgo aprobó ayer reformas para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convirtió en el tercer estado en avalar la despenalización del aborto. Afuera del Congreso estatal, feministas celebraron la decisión Foto: Agencia Reforma

Oscar Luna / Agencia Reforma

Pachuca

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó reformas para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la tercera entidad del País en avalar la despenalización del aborto.
El dictamen reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado, así como diversas disposiciones de la Ley de Salud.
La aprobación se dio en medio de una intensa discusión de los diputados, pues panistas y priistas señalaron que hubo irregularidades en el proceso legislativo.
La reforma fue avalada con 16 votos de la bancada de Morena a favor y una abstención, mientras que el resto de legisladores se negó a votar.
Al exterior, integrantes de la organización Marea Verde celebran la decisión al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”.
Hasta ahora, solamente dos entidades permitían la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
En abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad federativa en avalarlo, mientras que Oaxaca aprobó una reforma similar el 25 de septiembre de 2019.