EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Secuestran y matan a niña en Taxco y una multitud lincha a una mujer

Ante la inacción de la Fiscalía, casi 17 horas después de que inició un plantón afuera de la casa de los presuntos victimarios, una multitud enfurecida entró y sacó a dos hombres y a una mujer y los golpean brutalmente ante policías, soldados y agentes de la GN Los presuntos secuestradores serían amigos de los padres de la menor y pedían 250 mil pesos de rescate La invitaron a una albercada; “el secuestro lo tenían planeado”, relatan familiares Culpa el secretario municipal de Seguridad a la mamá de la niña por “omisión” No hubo apoyo inmediato estatal, dice el alcalde; se inició la búsqueda apenas se supo del hecho, responde el gobierno de Evelyn Se realiza la procesión de Jueves Santo con fotos de Camila y globos blancos con su nombre Marchan feministas en la ciudad platera y se manifiestan afuera del hospital de Iguala

Marzo 29, 2024

Secuestran y matan a niña en Taxco y una multitud lincha a una mujer

 

Ante la inacción de la Fiscalía, casi 17 horas después de que inició un plantón afuera de la casa de los presuntos victimarios, una multitud enfurecida entró y sacó a dos hombres y a una mujer y los golpean brutalmente ante policías, soldados y agentes de la GN. Los presuntos secuestradores serían amigos de los padres de la menor y pedían 250 mil pesos de rescate. La invitaron a una albercada; “el secuestro lo tenían planeado”, relatan familiares. Culpa el secretario municipal de Seguridad a la mamá de la niña por “omisión”. No hubo apoyo inmediato estatal, dice el alcalde; se inició la búsqueda apenas se supo del hecho, responde el gobierno de Evelyn. Se realiza la procesión de Jueves Santo con fotos de Camila y globos blancos con su nombre. Marchan feministas en la ciudad platera y se manifiestan afuera del hospital de Iguala

 

Vecinos golpean a la mujer que identificaron como participante en el secuestro y feminicidio de la niña Camila cuando ésta ya se encontraba bajo custodia de policías municipales en una patrulla. La presunta victimaria murió horas después en un hospital de Iguala Foto: Cuartoscuro

 

 

Taxco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 29 de marzo de 2024. Camila, de 8 años, fue secuestrada la tarde del miércoles en el barrio La Florida, al norte de la cabecera municipal de Taxco, presuntamente por vecinos, y la madrugada de ayer fue hallada asesinada en un paraje cerca de la caseta de Rancho Viejo de la autopista a Zacapalco, lo que provocó protestas de vecinos y familiares con el cierre de la carretera federal en la avenida de Los Plateros, donde dos taxis de los presuntos responsables fueron volcados por los manifestantes.

Familiares con el apoyo de decenas vecinos, iniciaron a las 8 de la noche del miércoles un plantón afuera de la casa de los presuntos responsables para evitar que escaparan y en espera de que fueran detenidos, pero ante la inacción de las autoridades, casi 17 horas después, una multitud enfurecida irrumpió en su casa, sacó a dos hombres y a una mujer a los que pretendían linchar y los que golpearon hasta que fueron extraídos por policías y militares, pero poco después la mujer murió a causa de la golpiza.

Luego de ser localizada alrededor de las 4 de la madrugara en un paraje junto a la carretera en la salida a Cuernavaca, dentro de una bolsa negra de plástico, la niña fue trasladada a la morgue en Iguala, y cerca de la 1:30 de la tarde de ayer fue regresada a Taxco, dentro de un ataúd blanco.

Trascendió que la madrugada de ayer, un taxista presuntamente implicado en el secuestro y asesinato fue detenido, y fue éste quien dijo a las autoridades la ubicación del cuerpo de Camila. Anoche la Fiscalía del estado no había confirmado esta detención.

Primero la carroza fúnebre llegó afuera de su casa junto a la avenida de Los Plateros donde fueron las protestas y donde viven también los presuntos responsables, y de ahí, decenas de personas que participaron en las protestas caminaron en marcha con exigencias de justicia, gritos de apoyo y aplausos, hasta la funeraria Ángeles, en el barrio La Catarina, cerca de donde vivía, donde fue velada y se espera que hoy sea el sepelio.

La desaparición de Camila Gómez Ortega de 8 años se supo la noche del miércoles, luego de que familiares y amigos empezaron a difundir en las redes sociales una alerta en la que denunciaban que había sido “sustraída” por una pareja del callejón que está arriba de la farmacia Guadalajara, en el barrio La Florida, y que los plagiarios habían escapado en un taxi rumbo a Los Arcos.

El hecho fue confirmado poco después de las 10 de la noche, cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición y publicó un boletín de búsqueda.

De acuerdo con fuentes del lugar y videos de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, Camila habría sido vista por última vez alrededor de la 1 de la tarde del miércoles cerca de su casa, que es muy cerca de donde viven los presuntos plagiarios, pero fue casi a las 8 de la noche que se denunció su desaparición.

 

Los videos

 

En videos que fueron difundidos en las redes sociales, se observa a la niña que entra por una reja contenta, pues va dando saltos. Una hora después, en otro video se observa a una pareja salir del callejón, presuntamente Ana Rosa y su pareja, el taxista que presuntamente fue detenido.

A la mujer se le ve que lleva un cesto con ropa y atrás el hombre lleva cargando un bulto dentro de una bolsa de plástico negro, que presuntamente se trataría de Camila.

Otra cámara capta cuando cruzan la avenida de Los Plateros, y enfrente en el estacionamiento del negocio Talleres Ballesteros, meten el bulto a la cajuela del taxi Nissan Sentra rotulado con número 14, y encima de él colocan el cesto, luego los dos suben al taxi y se van por la carretera federal.

Una versión indica que Camila y la hija de Ana Rosa, de la que no se ha informado qué sucedió con ella, eran amigas, y a la vez, había una relación de amistad entre los padres de las dos niñas, que son vecinos en el barrio La Florida.

 

Los bloqueos

 

Luego de la difusión de los videos, familiares de la menor y vecinos instalaron desde las 8 de la noche un plantón afuera de la casa de Ana Rosa, quien estaba con otros dos hombres, que ha trascendido que son sus hijos, para evitar que se fugaran al ser considerados presuntos responsables del secuestro.

Otra versión indica que sólo uno de los muchachos es su hijo, y que el otro es su trabajador de un taxi que había ido a recoger el vehículo, pero debido a las protestas ya no lo dejaron salir.

Al mismo tiempo, iniciaron un bloqueo en la avenida de Los Plateros, donde atravesaron carros y un tendedero con cartulinas con la exigencia de aparición de Camila y la denuncia de que fue un secuestro, pues se menciona que a su familia le habían exigido el pago de un rescate de 250 mil pesos.

También poncharon las llantas a dos taxis, un Nissan March y un Volkswagen Pointer, supuestamente propiedad de los involucrados y que horas más tarde serían volcados y pintados con consignas de justicia y “asesinos”.

Mientras que afuera de la casa y en la zona del plantón hubo resguardo permanente de soldados del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, para evitar que los presuntos implicados huyeran, y evitar una confrontación con los inconformes.

 

El hallazgo y las protestas

 

Al amanecer, luego de que se conoció que Camila había sido hallada muerta, decenas de personas llegaron al lugar del plantón donde estaban los familiares y vecinos. También llegaron activistas feministas.

A las 9 de la mañana llegaron agentes de la Policía Ministerial al callejón de La Florida, a la casa de la mujer que señalan como presunta implicada en el secuestro para realizar el arresto, pero se retiraron sin detenerla. Se informó que llevaban la orden de aprehensión, pero no la de cateo, por lo que se retiraron en medio de gritos de reclamo de la gente de que fueran detenidos.

Alrededor de las 11 de la mañana, cientos de personas que ya se habían congregado en el lugar, volcaron los dos taxis a los que habían ponchado las llantas, y con el apoyo de transportistas bloquearon totalmente la carretera federal tanto en la salida para Iguala, en el barrio el Arroyo, como en la salida a Cuernavaca, en Los Arcos.

Esto provocó que decenas de vacacionistas que llegaban a Taxco para la celebración de la Semana Santa, quedaran varados cerca de cuatro horas.

 

La irrupción e intento de linchamiento

 

La falta de acción de la Fiscalía del estado para detener a los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Camila, provocó la ira de las personas que exigían su detención. A las 12:40 de la tarde decenas de personas con palos, tubos, barretas y piedras confrontaron a policías y militares que resguardaban la casa, a quienes con gritos y empujones corrieron del lugar.

A casi 17 horas de que habían estado en plantón en espera de una detención, la enardecida multitud derribó la puerta de la casa de los presuntos implicados en el secuestro, y los sacaron con extrema violencia.

Al paso de la gente, como un viacrucis, a los tres los golpearon con palos, tubos, les quebraron botellas de vidrio en la cabeza, les arrojaron piedras, los patearon y los golpearon a puñetazos.

En las escaleras del callejón los arrastraron de los pies hasta sacarlos a la avenida de Los Plateros, donde una multitud mayor los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional, que poco pudieron hacer.

Durante unos 25 minutos los golpearon sin descanso. Ya los habían subido a una patrulla de la Policía Municipal, pero las personas los jalaron de pies, brazos, del cabello y de la ropa hasta que se los quitaron a los policías y los siguieron golpeando con brutalidad. Algunas personas llegaron con garrafas con gasolina con la intención de quemarlos vivos.

A los dos varones los militares y guardias nacionales lograron resguardarlos, y debido al bloqueo de la carretera, los extrajeron a pie. A uno de ellos lo sacaron cargando porque iba inconsciente por la golpiza y al otro caminando con dificultad, desnudo de la parte inferior. Así los llevaron por la avenida de Los Plateros hasta que llegaron a una patrulla donde los trasladaron al hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala.

La mujer quedó en la patrulla de la Policía Municipal, donde había unos cuatro agentes, en la trifulca le arrancaron su blusa y el brasier. En dos ocasiones la gente la bajó jalando del cabello y de los brazos, y tanto hombres como mujeres que ahí estaban la patearon en la cara, en la cabeza y en el cuerpo mientras que los policías no intervinieron para tratar de evitarlo, entre gritos de “las niñas no se tocan”, y “Camila, escucha, esta es tu lucha”.

Cuando la mujer quedó inconsciente en el piso, finalmente la dejaron de golpear, los policías la subieron a la batea de la camioneta y los dejaron ir, la gente abrió paso y se retiraron a la 1:18 de la tarde.

 

Muere por los golpes

 

A las 3 de la tarde se informó la muerte de Ana Rosa de aproximadamente 40 años, debido a las lesiones que le fueron provocadas por la golpiza que recibió por los manifestantes.

En un video difundido en las redes sociales, se observa que luego de ser rescatada, la trasladaron a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en Taxco, a diferencia de los muchachos que fueron llevados al hospital de Iguala.

En el video, se ve que la mujer va totalmente inconsciente, no se alcanza a ver su respiración, y entre cuatro policías la bajan cargando de la patrulla, sujeta de pies y manos, y la introducen a las instalaciones. Se cree que ahí murió o que ya iba muerta.

 

Marcha entre aplausos

 

Entre aplausos y consignas de justicia, seguida de una multitud, el cuerpo de Camila llegó a Taxco cerca de la 1:30 de la tarde, luego de que fue entregada en la morgue de Iguala.

La carroza fúnebre llegó directo a su casa en el barrio La Florida donde fue la protesta y el bloqueo. Allí, decenas de personas que habían participado en el plantón, la protesta y la detención de los presuntos responsables de su asesinato, se sumaron en marcha atrás de la carroza hasta la funeraria Ángeles, en el barrio de la Catarina, a orilla de la misma avenida de Los Plateros y cerca de su casa, donde es velada y se prevé que hoy sea sepultada.

“Las niñas no se tocan”, “Camila escucha, esta es tu lucha”, “justicia”, eran los gritos que se escuchaban entre la gente que acompañó la carroza. Al bajar el féretro blanco, la menor fue recibida entre aplausos y cargada por un grupo de mujeres que lo introdujeron a la funeraria donde es velada.

 

Cancelan procesiones en solidaridad

 

Tras el asesinato de la niña Camila, distintas hermandades se solidarizaron con su familia y decidieron no participar en la procesión de los Santos de este jueves.

En cartulinas y sus páginas oficiales, el barrio de Bermeja anunció que en solidaridad con la familia de Camila, “el Cristo de Bermeja no saldrá en la procesión del jueves Santo. Nuestros corazones están desechos, fuerza para la familia”, escribieron.

También lo hizo la comunidad de Espejo Potrero, que anunció que el Cristo de la Montaña de este poblado no saldría a la procesión, “esperamos contar con su apoyo hacia la familia de la niña que fue víctima de este crimen”, se lee en su publicación.

El barrio de Chorrillo informó a los feligreses que su cristo tampoco participaría en la procesión, “el barrio del Chorrillo se solidariza con la familia Gómez Ortega ante la irreparable pérdida de nuestra vecinita Camila. Hoy el cristo del Chorrillo no participará en la procesión, unámonos en oración para su eterno descanso”.

 

Investiga el feminicidio, el homicidio y lesiones, dice la FGE

 

La Fiscalía del estado informó en un comunicado de prensa a las 6:20 de la tarde que inició las investigaciones por el feminicidio de Camila, así como una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Ana Rosa y las lesiones provocadas a dos hombres.

En un boletín de prensa, la FGE informó que el miércoles inició la carpeta de investigación por la desaparición de la niña, y que tras recibir la denuncia desplegaron los dispositivos de búsqueda y otorgó asesoría en manejo de crisis a las víctimas indirectas.

Indica que, mediante los operativos, los policías ministeriales localizaron a Camila sin vida en la carretera Taxco-Cuernavaca, sin dar detalles.

Señala que inició las investigaciones por el delito de feminicidio, y que estaba en espera de que un Juez de Control librara las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

Aunque la Fiscalía del estado no informa en su comunicado, trascendió que durante la madrugada de ayer un taxista pareja de Ana Rosa y presunto cómplice, habría sido detenido en el barrio de Pedro Martín, y éste habría sido quien dio información del lugar donde fue dejada Camila, dentro de una bolsa de plástico en la salida a Cuernavaca.

 

 

 

 

Jueves Santo en Taxco: ira de vecinos por el asesinato de Camila en el día de la procesión

 

Con el secuestro y luego el asesinato de la niña Camila Gómez Ortega de 8 años, en un hecho que ocurrió en menos de un día, el jueves de esta Semana Santa Taxco se desquició entre la mañana y el mediodía por bloqueos a las calles ante la negligencia de las autoridades donde una multitud enardecida hizo justicia al sacar a golpes de su casa, en un callejón del barrio de La Florida, a una mujer y dos hombres a los que señaló como responsables.

Cerca de la una de la tarde, con el calor encima, policías estatales condujeron a los tres detenidos hasta la parte baja en la carretera federal frente a la Farmacia Guadalajara, para trasladarlos en patrullas que nunca llegaron. Pero la gente se encontraba con coraje, llanto y dolor, llena de ira por la muerte de Camila.

Y los golpes, patadas y jalones fueron interminables para la mujer y los dos hombres casi inconscientes, ella con una blusa que le rompieron y dejaron semidesnuda tundida a golpes y tiradas continuamente del cabello, otro más robusto sólo con playera y sin truza, y el tercero, más joven, desangrado de rostro y cuerpo con la ropa a pedazos.

En ese desencuentro con la furia colectiva, por más que un mando de la Policía Estatal imploraba por teléfono y radio que se acercaran las patrullas para salir de esa crisis, los vehículos policiacos no aparecieron, ya que taxistas y choferes de Urvan de diferentes rutas se habían sumado al bloqueo y eso fue lo que aumentó la tensión de la gente para someter, golpear y castigar en distintos momentos a los señalados como responsables del crimen.

 

Linchamiento social

 

La noche del miércoles fue tensa tras conocerse durante la tarde el rapto de la pequeña Camila mediante un video de seguridad; presuntamente sus captores pedían 250 mil pesos por su rescate. Como medida de presión hacia las autoridades municipales y estatales, vecinos y familiares realizaron un bloqueo para exigir la aparición de la niña, lo que ocurrió ayer por la madrugada, pero fue hallada sin vida por el rumbo de Zacapalco.

Y este jueves, en un linchamiento social y una furia que no pudieron contener elementos de la Policía Estatal y Municipal, cientos de personas se mantuvieron en el plantón sobre la carretera frente al callejón que conduce, unos treinta metros arriba, al domicilio de los presuntos secuestradores, a los que después de vigilar para que no se fugaran y en espera de que fueran aprehendidos, una parte de esa multitud decidió llegar a la casa y enseguida romper vidrios de ventanas y forzar la puerta hasta lograr sacar a golpes y patadas a una mujer y dos hombres.

Por la mañana y hasta el mediodía los gritos de justicia, justicia, justicia, no cesaron en esa acción colectiva nunca antes vista en esta ciudad, con gritos desgarrados de familiares, mujeres, adultos y jóvenes, por el cobarde asesinato de la niña y dejar como testimonio de la ira dos taxis volcados, llantas arriba, con las pintas de “Asesinos, Justicia para Camila y Taxco feminicida”.

A los uniformados los rebasó la muchedumbre decidida al linchamiento de las personas acusadas como responsables del secuestro y asesinato. Golpeados a patadas, con puñetazos, con palos y jalones de los cabellos, los tres implicados fueron sometidos continuamente a un juicio sumario, sobre el piso de una banqueta, la carpeta asfáltica y en las patrullas a las que los policías los subían, pero mujeres y hombres los bajaron una y otra vez y los exhibían y lanzaban palabras altisonantes.

De manera paralela, poco antes de la violencia incontrolable en contra de los acusados, choferes del transporte público recibieron la orden de parar y hacer bloqueos en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 12 horas, en Los Arcos, La Garita y otras vías de comunicación, lo que trascendió que fue en apoyo a la protesta que se registraba por el asesinato de la niña.

Después de que policías estatales y municipales con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército se habían llevado, primero a la mujer en una patrulla, y luego a los dos hombres, en camionetas de la Policía Estatal que sólo pudieron llegar más allá de Los Arcos, al sur de la ciudad, fue hasta las 13:30 que arribó una camioneta de traslados funerarios al lugar de la protesta con el cuerpo de la niña Camila en un ataúd blanco, y su familia cercana lo recibió entre aplausos, vivas e hizo una oración a unos pasos del otro callejón por el que la niña caminaba y un hombre mayor expresó: “no se merecía esto, los que te conocemos sabemos que eras un ángel”.

Por decisión de familiares, la camioneta en la que llegó el ataúd con la pequeña partió en cortejo por la carretera, en dirección a La Garita, pasar por el monumento al minero y en dirección a la funeraria Los Ángeles con un contingente con globos blancos en las manos y los gritos repetidos de “justicia, justicia, justicia y Camila escucha esta es tu lucha/ señor, señora no sea indiferente, mataron a Camila en la cara de la gente”.

 

Los Cristos varados durante horas

 

Desde la mañana y después, la protesta devino en otros bloqueos al sur y norte de la ciudad, donde decenas de vehículos quedaron varados durante horas y esto repercutió en el retraso de más de tres horas del arribo de las imágenes de los Cristos de diferentes comunidades que participaron en la procesión del Jueves Santo por la noche, la cual estuvo a punto de verse suspendida.

Fue pasadas las 2 y media de la tarde cuando para alivio de feligreses asomaron los primeros camiones con varias imágenes y cientos de seguidores, todos ellos en pesados camiones de volteo para circular por la ciudad y entrar por el barrio de La Garita y de ahí al Santuario de La Veracruz en que se reúnen todas las imágenes para ser parte de una de las más impactantes procesiones de la Semana Santa, aquí en Taxco, afectada esta vez por otro hecho de violencia contra una niña y la omisión y actuar tardío de las autoridades que estalló en el desbordamiento y hartazgo social.

 

 

 

 

Pide el obispo González por quienes “han sido y son víctimas de las violencias” y alude a Taxco

 

En un mensaje con motivo de la Semana Santa, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, convocó a iniciar el “triduo pascual” de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pidiendo “por todos los hermanos que han sido y son víctimas de las violencias, especialmente ponemos en nuestro corazón y en nuestras oraciones los hechos ocurridos en Taxco”.

El prelado se refirió con ello al caso de Camila, la niña de ocho años que fue secuestrada la tarde del miércoles y hallada muerta ayer, lo que derivó a que familiares y vecinos de la víctima se hicieran justicia por mano propia y detuvieran y golpearan a tres de los presuntos implicados, de los cuales una mujer falleció horas después como consecuencia del ataque.

En el mensaje que se publicó en la página de la diócesis, el obispo se pronunció porque “nuestro Dios de misericordia, de la paz y el consuelo a las familias afectadas. Así como la conversión de todos aquellos que provocan sufrimiento y muerte”.

Llamó a que “todos seamos artífices y constructores de la paz en estos momentos, en que todos anhelamos un Guerrero en paz”.

Pidió “a todos nuestros hermanos unirnos en una oración incesante, para que pronto llegue la paz y la justicia a nuestro querido Estado de Guerrero, especialmente a nuestra Diócesis de Chilpancingo Chilapa”.

Antes, durante la misa del lavatorio de pies que se realiza el Jueves Santo, el obispo José de Jesús González Hernández, pidió por la paz “tan necesitada en nuestro estado y en nuestra diócesis, en nuestros territorios y en nuestras familias”.

Ante unos 500 feligreses que se congregaron a las 5 de la tarde en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa encabezó la ceremonia religiosa, en la que los católicos imitan el lavatorio de pies que Jesucristo hizo a sus discípulos la noche antes de morir en la Cruz, González Hernández, pidió por igual, “por la paz de nuestros corazones y por todos aquellos que trabajan en la construcción de la paz, de la justicia, de la verdad y del amor”.

El llamado a la paz del prelado, se realizó a unas horas de que en Taxco, que forma parte de su diócesis, Camila, una niña de ocho años, fue secuestrada y después hallada asesinada, lo que derivó que los familiares, vecinos y amigos de la familia de la menor detuvieran y lincharan a tres de los presuntos implicados.

Sin embargo, el obispo no se refirió al caso en particular, mismo que ocurrió en plena Semana Santa en una ciudad emblemática por sus procesiones, que atraen la atención en estas fechas de turistas nacionales y extranjeros, pero que, esta vez, lo que sobresalió fue el episodio violento.

Después de su breve mención a la necesidad de la paz en el estado y en su diócesis, González Hernández también pidió por un buen temporal y oportunas lluvias para nuestros campos, “pidamos por los campesinos, que se alegren con sus semillas para que tengamos buenas cosechas y el alimento para nuestras vidas”, dijo.

Después de la misa que duró más de hora media, el obispo encabezó una procesión de la plaza cívica a la parroquia de la Asunción de María cargando el Santísimo, mismo que quedaría expuesto hasta las 10 de la noche.

 

 

 

 

Con los Cristos en procesión, fotos y globos blancos con el nombre de la niña Camila

 

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, reveló que exigió al gobierno estatal atender con urgencia la desaparición de la niña Camila y después para detener a los presuntos responsables de su asesinato, “sin recibir apoyo ni respuesta”. Sin embargo, en declaraciones a un noticiero de televisión, dijo que se trataba de un problema “pequeño” que no altera las celebraciones de Semana Santa.

A las 2:05 de la tarde, ya que había ocurrido el hallazgo sin vida de la menor de 8 años, y que decenas de vecinos enardecidos habían sacado de su casa y golpeado con brutalidad a tres de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña, hecho por el que murió una mujer a causa de las lesiones, Figueroa Mundo difundió un boletín de prensa.

Informó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Camila, exigió al gobierno estatal atender con urgencia lo que a ellos corresponde. Afirmó que su gobierno había hecho uso de todos los medios que “la ley nos permite”, y que tuvo constante comunicación con las autoridades estatales.

Agrega que luego del hallazgo sin vida de Camila, “redoblé mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”.

Señala que se suma a las exigencias para castigar a los presuntos responsables de este “innombrable” hecho. “Mi voz se suma y exijo justicia”, indica en el comunicado.

Menciona que desde las 6 de la tarde del miércoles le fue notificada la desaparición de la niña, por lo que instruyó de inmediato a Seguridad Pública iniciar la búsqueda de ella y del vehículo reportado. Agrega que más tarde, agentes de Tránsito localizaron el taxi reportado en el barrio de Pedro Martín, al sur de la ciudad.

Asimismo, precisa que “ante las acciones que la ciudadanía tomó, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

Sobre el caso, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa alrededor de las 3 de la tarde, donde informó que “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”.

Agreg: “Cabe señalar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes se pondrán a disposición de la autoridad correspondiente.”

Sostine el comunicado: “el gobierno del estado reitera su respaldo a la población guerrerense de que no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables”.

 

 

 

 

No hubo apoyo inmediato estatal en la desaparición de Camila: edil de Taxco

 

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, reveló que exigió al gobierno estatal atender con urgencia la desaparición de la niña Camila y después para detener a los presuntos responsables de su asesinato, “sin recibir apoyo ni respuesta”. Sin embargo, en declaraciones a un noticiero de televisión, dijo que se trataba de un problema “pequeño” que no altera las celebraciones de Semana Santa.

A las 2:05 de la tarde, ya que había ocurrido el hallazgo sin vida de la menor de 8 años, y que decenas de vecinos enardecidos habían sacado de su casa y golpeado con brutalidad a tres de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña, hecho por el que murió una mujer a causa de las lesiones, Figueroa Mundo difundió un boletín de prensa.

Informó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Camila, exigió al gobierno estatal atender con urgencia lo que a ellos corresponde. Afirmó que su gobierno había hecho uso de todos los medios que “la ley nos permite”, y que tuvo constante comunicación con las autoridades estatales.

Agrega que luego del hallazgo sin vida de Camila, “redoblé mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”.

Señala que se suma a las exigencias para castigar a los presuntos responsables de este “innombrable” hecho. “Mi voz se suma y exijo justicia”, indica en el comunicado.

Menciona que desde las 6 de la tarde del miércoles le fue notificada la desaparición de la niña, por lo que instruyó de inmediato a Seguridad Pública iniciar la búsqueda de ella y del vehículo reportado. Agrega que más tarde, agentes de Tránsito localizaron el taxi reportado en el barrio de Pedro Martín, al sur de la ciudad.

Asimismo, precisa que “ante las acciones que la ciudadanía tomó, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

Sobre el caso, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa alrededor de las 3 de la tarde, donde informó que “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”.

Agregó: “Cabe señalar que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes se pondrán a disposición de la autoridad correspondiente.”

Sostine el comunicado: “el gobierno del estado reitera su respaldo a la población guerrerense de que no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables”.

 

 

 

 

Protestan feministas en Taxco e Iguala para exigir justicia para la niña asesinada

 

Feministas, familiares y pobladores marcharon en la ciudad colonial de Taxco y en Iguala, para exigir justicia por el feminicidio de Camila Gómez Ortega, una niña de 8 años reportada desaparecida y asesinada en un paraje en la carretera a Cuernavaca.

Ayer al menos 200 personas en su mayoría mujeres se manifestaron por las calles empedradas de Taxco, donde con consignas de justicia y pancartas cambiaron la celebración del Jueves Santo al que habitualmente están acostumbrados en esa ciudad platera, donde por la noche como hace varios años caminan los penitentes en una de las tradiciones católicas más importantes del estado.

Los manifestantes salieron cerca de las 5 de la tarde de la avenida Los Plateros en el barrio de La Florida, lugar donde por última vez se vio con vida a Camila.

En la marcha se escucharon consignas para exigir justicia y pedir a las autoridades que brinden la seguridad que desde hace meses piden los taxqueños.

“No es un bachecito, es un feminicidio”, “Camila, hermana, aquí está tú manada”, “escucha idiota, las niñas no se tocan”, “Camila escucha, esta es tu lucha”, entre otras.

La marcha llegó al centro, donde formaron un círculo y siguieron gritando por media hora las consignas ante la mirada de turistas que se encontraban en el lugar.

En el mitin una mujer exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que brinden la seguridad que el pueblo se merece, porque son muchos hechos de violencia los que se han vivido en Taxco y pareciera que no pasara nada”.

Otra persona pidió que se declarara foco rojo a la ciudad platera, “porque no se puede permitir una muerte más”.

En la protesta habló Diana quien dijo que la quieren acusar de la muerte de la mujer que fue golpeada cuando una multitud llegó a la vivienda donde se encontraban los presuntos responsables de la muerte de Camila.

Dijo que se le está culpando en las redes sociales de la muerte de una presunta culpable, y pidió que no la dejaran sola, y la gente le gritó “fuimos todas”, y otra mujer exclamó que fueron “todas a través de tus piernas, porque estamos hartas de toda esta violencia que está pasando”.

La referencia es porque en una de las imágenes se observa a la mujer patear en la cabeza a la supuesta secuestradora de Camila, horas después de ese suceso la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de Ana “N” y la apertura de una carpeta de investigación.

La manifestación terminó a las 6 de la tarde, la mayoría se retiró a la funeraria Ángeles, donde se estaba velando a la pequeña Camila.

 

Protestas en Iguala

 

El colectivo feminista Guerreras del Valle protestó a la 1:30 de la tarde de este jueves en el Zócalo de la ciudad de Iguala, para exigir justicia por el asesinato de la niña Camila.

La actividad convocada por el colectivo dio inicio a la 1:30 de la tarde, donde participaron 70 personas aproximadamente en su mayoría jóvenes mujeres, niños y adultos, donde se leía en una lona “Exigimos Justicia para Camila, no estamos todas, hoy nos falta Camila de 8 años, ¡las niñas no se tocan!”.

Una de las integrantes del colectivo dijo que el asesinato de la menor, es el claro ejemplo de la violencia sistemática que sufren las mujeres.

“Duele mucho cuando es una mujer, pero rompe el alma cuando es una niña”, manifestó.

El colectivo exigió justicia para Camila y para todas las mujeres víctimas de violencia, exhortando a las autoridades que actúen y no oculten información, hizo un llamado a la sororidad y a la empatía.

Dijo que tenía mucho dolor y mucho coraje por todo lo que estaba pasando, añadió que lamentablemente Camila es un número más de la larga lista de víctimas, y llamó a los medios de comunicación a ser respetuosos y no revictimizar.

Cartulinas con las leyendas “ni perdón, ni olvido, justicia para Camila” “justicia para Camila” “el pueblo no perdona” fueron pegadas en el monumento a la bandera en la plaza cívica de Iguala como acto de protesta.

 

Protestan colectivos afuera del hospital de Iguala

 

Colectivos feministas protestaron a las afueras del Hospital General de Iguala Jorge Soberón Acevedo, a donde fueron traslados dos hombres detenidos por el secuestro y asesinato de la niña Camila.

A las 4 de la tarde diferentes colectivos de mujeres, llegaron a las puertas del Hospital General Jorge Soberón de la Ciudad de Iguala, donde se supo fueron trasladados dos hombres implicados en el asesinato de la niña Camila Gómez, con pancartas mujeres exigieron justicia en el asesinato de la menor.

“Que arda todo, nos falta Camila!”, Se leía en una de las pancartas colocadas en la entrada del hospital, también fueron colocados globos blancos, el lugar era custodiado por policías estatales, después del intento de linchamiento que sufrieron este medio día en Taxco, y donde horas más tarde falleció una detenida.

 

 

 

 

Culpa el secretario de Seguridad de Taxco a la mamá de la niña Camila por “omisión”

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez acusó a la madre de la niña Camila, quien fue asesinada después de ser secuestrada, de omisión.

Este jueves el secretario brindó una entrevista para Foro TV, ahí afirmó que en el caso del secuestro y muerte de Camila de ocho años, se dio una “responsabilidad maternal” pues los padres deben vigilar a sus hijos.

“Aquí también hay que señalar que nosotros no podemos juzgar, aquí también, viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hubo una omisión porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo”, expuso.

A Vázquez se le preguntó sobre las medidas que se tuvieron que tomar para prevenir el caso del fallecimiento de Camila, y el secretario municipal responsabilizó a la madre por dejar salir a su hija.

“Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, ¿por qué?, porque ella refería que la persona esa que falleció (debido a los golpes de la muchedumbre) pues era su amiga de ella, más sin embargo esto se sale fuera del contexto de nosotros”, comentó.

El secretario ofreció la entrevista mientras se confirmaba el fallecimiento de una supuesta responsable del secuestro y fallecimiento de Camila, tras el intento de linchamiento de pobladores de Taxco, y Vázquez calificó como “lamentable” la muerte de la imputada.

“Es una situación que prácticamente fue salida de control porque tratamos de que esta mujer pues no fuera golpeada, más sin embargo la multitud rebasó la fuerza de la policía y seguimos insistentes en preservar la vida de esta mujer, inclusive sabíamos que estaba señalada de un posible delito, más sin embargo nosotros no le podíamos decir tu eres responsable”, dijo.

Vázquez aseguró que los policías están obligados a trabajar acorde a los protocolos y apegados a derecho, y cuando en la entrevista le cuestionaron sobre si en Taxco la población no confiaba en las autoridades, reiteró que trabajan según protocolos y pero que a los familiares “les ganó la furia”.

“Sabíamos que era un caso urgente y pues obviamente, como cada uno de los mandos tenemos órdenes, pero coordinadamente se tenía que seguir el procedimiento, se les decía a los familiares que bueno, ya estaba haciendo lo propio el órgano investigador, obviamente a ellos les ganó la furia y entendemos cual fue su situación que los obligaba a ellos a apresuradamente, a interceder y meterse al domicilio y extraerlos, sin embargo nosotros no podíamos hacer eso porque teníamos que esperar el procedimiento legal y protocolos”, comentó.

Aseguró que entiende “la furia y el coraje” que tenían los familiares que decidieron no esperar, ya que querían que el procedimiento de detención de los supuestos involucrados se hiciera “de la noche a la mañana”, y de nueva cuenta reiteró que se deben seguir protocolos.

A pesar de que Doroteo Eugenio Vázquez señaló una omisión de los familiares, declaró que ellos buscaron orientación pero que él se encontraba ocupado y no se tuvieron muchos detalles.

“La familia requería que se le orientara al respecto, pero su servidor andaba en otras actividades en ese momento, y fue atendida por el personal que está en el puesto de mando y no le dieron muchos detalles, únicamente que querían que se le apoyara para la búsqueda de su menor”, afirmó.

Al secretario se le preguntó si algún servidor público de Taxco dejaría su cargo tras el secuestro y homicidio de Camila o después del intento de linchamiento de los supuestos responsables, a lo que dijo que también se asignarán responsabilidades de los causantes del fallecimiento de la imputada.

“Nosotros quedamos sujetos a órdenes, estamos a órdenes, no soy absoluto. Más sin embargo tratamos e hicimos lo posible, fue imposible salvarle la vida a esta mujer y si las personas, los caballeros o los masculinos que en todo momento resultaran responsables, pues ahí la autoridad se encargará de dictaminar la responsabilidad por su presunta participación”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero, Claudio Viveros Hernández, Zacarías Cervantes, Lenin Ocampo Torres, David Juárez y Juan Luis Altamirano Uruñuela