EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Seguirá el semáforo rojo en el estado; los contagios no descienden:Astudillo

“Vamos a recorrernos otros quince días” y “muchas cosas lamentablemente tendrán que seguir cerradas”, plantea el gobernador en un mensaje desde su casa donde convalece de Covid-19; “estoy bien”, dice Catedrales de Chilpancingo y Chilapa no reabrirán el domingo, rectifica el obispo Rangel Reprocha que las actividades religiosas no se consideren esenciales Ojalá que el presidente “re-capacite” y aplique un plan de ayuda al estado ante el desempleo que se prevé en las ciudades turísticas, dice el secretario de Economía Álvaro Burgos

Ramón Gracida Gómez y Karina Contreras

Junio 13, 2020

Guerrero permanece entre las 16 entidades  del país en las que continúa el semáforo rojo

Gráfico del reporte de los casos de Covid-19 en el estado de Guerrero al corte del viernes 12 de junio .Foto: Comunicación Social del gobierno estatal
El gobernador encabezó la reunión de trabajo desde su casa en donde se está recuperando positivamente del coronavirus, según manifestó . Foto: Comunicación Social del gobierno estatal

De los cuatro indicadores que se evalúan, la entidad tiene tres con nivel de riesgo máximo y uno como alto. La Secretaría de Salud federal señala que en el estado se llegó a 3 mil 160 contagios, cuatro más que los reportados por la autoridad estatal. El gobierno del estado sólo registró un fallecimiento adicional, para un total de 510

Ramón Gracida Gómez y Karina Contreras

Guerrero sumó 142 nuevos casos positivos de Covid-19 y pasa de tres mil 18 contabilizados el jueves a tres mil 160 el viernes. Las defunciones aumentaron de 509 a 525, 16 más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Del seis al 12 de junio se registraron 167 muertes, 60 más que las 107 contabilizadas del 30 de mayo al cinco de junio, es decir, un aumento de 56 por ciento.
Durante la conferencia vespertina se presentó el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente a partir del próximo lunes, en el que se observa que Guerrero es una de las 16 entidades que siguen en rojo, es decir, el nivel máximo, con una tendencia de hospitalizados en “incremento”.
Son 317 casos activos que pueden seguir contagiando porque su fecha de inicio de síntomas es del 30 de mayo al 12 de junio. La tasa de incidencia es de 8.66, que lo ubica en el lugar 30 del país, y es prácticamente la misma que la incidencia de 8.64 de los 316 casos activos con síntomas del 16 al 29 de mayo.
El estado tuvo cero por ciento de diferencia entre la tasa actual y la de dos semanas previas, por lo que se encuentra “en un área de estabilidad” que va de menos 20 al 20 por ciento, explicó durante la conferencia vespertina el director de Epidemiología, José Luis Alomía, aunque acotó que estas cifras varían todos los días.
El lunes pasado, el primer día que se presentó esta diferencia porcentual, Guerrero tuvo menos 41 por ciento, el mayor decremento en el país, el martes 38%, un día después 17% y el jueves bajó a segundo lugar con una disminución de 24 por ciento.
Acapulco registró seis fallecimientos y suma 264, además ascendió de mil 924 a dos mil cinco pacientes, de los cuales 225 siguen activos, que pueden seguir contagiando.
Chilpancingo sumó tres decesos de un total de 50, Ometepec otros tres de cinco, Iguala contabilizó uno y pasa a 68, Ciudad Altamirano uno de ocho, y se contabilizó el primero de Quechultenango y Copalillo. La víctima de este último municipio fue un bebé de un año, el cuarto en el estado, los otros dos son de Iguala y otro de menos de un año de Tecpan.
Chilpancingo sumó 21 casos positivos al pasar de 278 contabilizados el jueves a 299 el viernes, de los cuales 25 son casos activos, Iguala de 161 a 169, nueve son activos, y Taxco de 62 a 63 pacientes, tres son activos.
Como casi siempre, el gobierno del estado sólo sumó a mediodía una defunción más con respecto a la cifra que dio el gobierno un día antes, entonces contabilizó 510, 15 menos que la federación.
De los seis decesos de Acapulco, el primero ocurrió el dos de junio cuando murió un hombre de 71 años, al día siguiente otro de 64, el día cuatro fallecieron un joven de 38 y una señora de 79 años, en la fecha seis otro adulto de 83 y un día después uno más de 61 años.
La primera muerte de Chilpancingo ocurrió el cinco de junio, una mujer de 61 años, este martes un señor de 62 y al día siguiente uno de 38 años.
El tres de junio falleció un señor de 55 años de Ometepec y tres días después un hombre y una mujer de 60 y 72 años. El día cuatro murió una señora de 68 años de Ciudad Altamirano, al día siguiente un bebé de un año de Copalillo, en la fecha siete una mujer de 61 de Iguala y cuatro días después un señor de 57 años de Quechultenango.
Acapulco es primer lugar en el estado que ascendió de 258 a 264 decesos, le siguen Iguala que pasó de 67 a 68, Chilpancingo de 47 a 50, Taxco con 24, Tlapa con 16, Zumpango con diez, Chilapa, Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez con ocho, Xochihuehuetlán, Atoyac, Tepecoacuilco, Ometepec y Tixtla con cinco, y Huamuxtitlan y Ayutla con cuatro, de acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud federal.
Son en total 358 varones y 167 mujeres fallecidos que están repartidos en 41 municipios, de los cuales 28 son menores de 40 años, el bebé de menos de un año de Tecpan es el más joven, 56 de 40 a 50, 124 de 51 a 60, y 317 mayores a esta edad, el más grande de 98 años.
El conteo del gobierno estatal sumó 165 casos positivos al pasar de dos mil 991 contabilizados el jueves a tres mil 156 el viernes, sólo cuatro menos que los tres mil 160 pacientes que reportó la federación.
La cantidad de hombres contagiados, según la federación, subió de mil 802 registrados el jueves a mil 875 el viernes, y las mujeres de mil 216 a mil 285.
Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de dos mil 240 a dos mil 272 y los casos sospechosos bajaron de mil 438 a mil 525.
Los casos posibles de hombres subieron de 789 a 851 y las mujeres de 649 a 674. Los casos posibles de menores de edad pasaron de 34 a 37, son cinco bebés de meses de nacido, cuatro de un año, uno de dos años y otro de tres; y los de mayor o igual a 60 años de 364 a 379.
Los municipios con al menos un contagio se mantienen en 65, los que no tienen contagios pero vecindad con los que sí en 15 y se mantiene Juchitán como el único sin vecindad ni contagios.

Semáforo rojo

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó el peso de los indicadores que construyen el semáforo semanal que empezará a tener vigencia el próximo lunes: la ocupación hospitalaria vale el 50 por ciento de la ponderación, la tendencia de síndrome Covid-19 (casos sospechosos) el 20, al igual que la tendencia de hospitalizados y el porcentaje de positividad SARS-CoV-2 10 por ciento.
El funcionario mostró la tabla de los indicadores por estado en la que se observó que en Guerrero el indicador de porcentaje de ocupación hospitalaria está en naranja con 52 por ciento, las tendencias de hospitalización y de síndrome Covid-19 en rojo, al igual que el porcentaje de positividad con 64 puntos porcentuales.
El resultado es de 3.5 que se encuentra dentro del rango de 2.6 a 4 que estableció la dependencia para el nivel máximo de riesgo que es el color rojo. Para pasar al color naranja de “nivel de riesgo alto” se necesita una calificación de 1.6 a 2.5, para el amarillo nivel “medio” de 1.1 a 1.5 y el verde “bajo” de un punto.
El mapa del país muestra que Guerrero es una de las 16 entidades que se mantienen en rojo y la otra mitad en naranja. El estado tiene un triángulo rojo que significa “incremento” de la tendencia en hospitalizados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que ya no aplica el principio de máxima precaución que dictaba que un estado estaría marcado de rojo con al menos un indicador en ese mismo color. Por ello, se presentó la nueva ponderación de los indicadores.
Mencionó a los gobernadores con los que ha platicado esta semana sobre el semáforo, entre ellos el de Guerrero, “se está recuperando, por cierto, el gobernador (Héctor) Astudillo, qué bueno. Con Guerrero hemos tenido múltiples pláticas”.

En ascenso esta semana y muy probablemente la próxima

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se registraron al mediodía de este viernes tres mil 156 casos confirmados de coronavirus, 510 defunciones, 690 pacientes activos.
Mil 300 sospechosos, mil 956 recuperados, 2 mil 240 negativos y se han realizado 6 mil 696 estudios. Indicó que en las últimas horas se detectaron 138 casos nuevos que representa el 4.6 por ciento de aumento.
Subrayó que se está en rojo y que “está semana todavía y muy probablemente la próxima estemos en ascenso. Así que depende de nosotros que esto se modifique”.
Durante el mensaje del mediodía, subrayó que Acapulco registra dos mil dos casos, el 63 por ciento a nivel estatal, y 258 defunciones, que representan el 51 por ciento. Advirtió que si no se controla la movilidad esta semana se estima que se pudieran registrar poco más de dos mil 300 casos en Acapulco y que “depende de nosotros disminuir la movilidad para disminuir el contagio”.
Dijo que le sigue Chilpancingo con 298 casos y 47 defunciones e Iguala son 169 positivos y 67 defunciones. Además, Tlapa con 67 casos y 16 defunciones, Taxco con 63 casos y 24 defunciones, Eduardo Neri 29 casos y 10 defunciones, Chilapa con 28 casos y 8 defunciones y Coyuca de Benítez con 20 casos y 8 defunciones.
Por número de casos, Guerrero tiene el lugar número 11 a nivel nacional.
De la Peña Pintos señaló que en los últimos 36 días se han registrado dos mil 743 casos confirmados y en el mismo lapso hubo 450 defunciones.
En este punto, el secretario insistió en subrayar la situación grave de Acapulco en cuanto a contagios, pues hay una gran diferencia con Chilpancingo pues mientras el puerto ya registra 2 mil 2 casos la capital tiene 298. “Tenenos el centro de nuestra pandemia en Acapulco, de ahí insistir en los mercados, en el transporte público, en la necesidad de mantener la misma disciplina y desde luego cerrando los locales en donde pudiera haber aglomeración y posibilidad de contagios”.
Dijo que Acapulco tiene una línea vertical en comparación de otros muncipios. La estadística por edades indica que en menores de 25 años se han dado 162 casos positivos y cinco defunciones, con el 3 por ciento de letalidad. De 25 a 59 años hay 2 mil 133 contagios y 186 defunciones con 9 por ciento de letalidad , y en mayores de 60 años 861 casos y 319 defunciones, con el 37 por ciento de letalidad, mientras que a nivel estatal ésta es del 16 por ciento.
De la Peña Pintos dijo que en defunciones por Covid-19, conforme se van haciendo los dictámenes, han tenido un repunte importante en las cifras, sobretodo, en Acapulco hasta llegar a las 258 que tiene actualmente el puerto. Señaló que para bajar esa situación se tiene que hacer caso a las recomendaciones.
Agrego que son 65 municipios con contagio, 15 con vecindad sin contagio y 1 sin contagio y vecindad.

 

Seguirán cerrados negocios no esenciales  hasta el 30, confirma el gobernador

“Seguimos en semáforo rojo, no estamos en una ruta de poder descender” los contagios, dice Héctor Astudillo en un mensaje desde su casa donde convalece del Covid-19. “Vamos a recorrernos otros quince días”, sostiene

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que al seguir el estado en semáforo rojo y no bajar las cifras de contagios por Covid-19, el cierre de actividades no esenciales se mantiene hasta el 30 de junio y reiteró el llamado a los ciudadanos a tomar en serio la pandemia por el Covid-19.
“Seguimos en semáforo rojo, no estamos en una ruta de poder descender” en los contagios del coronavirus y ante ello “vamos a recorrernos otros quince días”, dijo el gobernador y agregó que es importante y necesario seguir insistiendo de lo que se requiere hacer para bajar la velocidad de la epidemia porque es un asunto muy serio y se tiene que tomar como tal.
Durante un mensaje desde la oficina de su casa en Chilpancingo al mediodía donde convalece porque dio positivo al nuevo coronavirus, Astudillo Flores subrayó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell ya anunció que es lo que sí se puede tener abierto y lo que no se puede reabrir ante la emergencia sanitaria, por lo que “muchas cosas lamentablemente tendrán que seguir cerradas”.
Aunque dijo que el domingo se darán los pasos a seguir después del 15 de junio, Astudillo Flores subrayó que los bares, gimnasios, spa, plazas comerciales, las misas y eventos religiosos que signifiquen aglomeraciones no están permitidos y “nos vamos a ir hasta el 30 de junio”.
Agregó que el gobierno se está preparando para mañana dar una precisión de “muchas cosas que lamentablemente tendrán que seguir cerradas, seguimos en semáforo rojo, no estamos en una ruta de poder descender, nos hemos mantenido·.
El gobernador Héctor Astudillo Flores agregó que el caso de Acapulco es ilustrativo, pues se ve cómo la línea es ascendente así como Chilpancingo y las principales ciudades.
Añadió el gobernador que actividades como la hotelería continuarán suspendidas y mientras tanto, se continuará con la capacitación, para poder ofrecer un mejor servicio durante la reapertura.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que al estar en semáforo rojo continúan cerrados negocios y se continúa con el ‘quédate en casa’, es decir, “vamos a recorrernos otros quince días para prepararnos en la capacitación”.
El gobernador, quien permanece en su casa en aislamiento tras dar positivo a Covid-19, pidió a la gente cuidarse y si tienen molestias acudir al médico, “hagan lo que tenga que hacer, no dejen correr los malestares”.
“Estoy bien, vamos en una buena recuperación yo creo que de aquí al lunes estaré mucho mejor, les quiero agradecer y mandarles un abrazo, voy a estar pendiente de todo, les agradezco mucho su solidaridad”, expresó Astudillo Flores sobre su estado de salud.
Además del mensaje en vivo del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz donde dijo que ha estado atento a los temas del estado y las acciones que se siguen para enfrentar la pandemia.
Allí, dijo el gobernador que es importante seguir con las medida sanitarias de quédate en casa y la sana distancia porque los casos de contagios van a la alza y donde Acapulco es la situación más destacada por su alto crecimiento de contagios.
“Seguimos exactamente igual, el semáforo está en rojo. En Guerrero estamos en un momento todavía muy difícil”, dijo Héctor Astudillo Flores.
Recordó que de acuerdo con las proyecciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se estima que el pico más alto de contagios sea en julio.
En el mensaje de mediodía para actualizar las cifras del Covid-19, donde estuvo el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, pidió a los prestadores del servicio público tomar las medidas sanitarias y se tenga una campaña de prevención de la pandemia.
Señaló que los contagios continúan en ascenso por lo que son necesarios las medidas que permitan bajar los contagios y controlar el virus. Los llamó a usar cubrebocas, bajar el número de usuarios para la sana distancia así como desinfectar las unidades.
Mientras que el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que se tienen instalados 13 comedores comunitarios administrados por la Marina y el Ejército donde diariamente se dan 9 mil 647 raciones de comida y desde su funcionamiento se han repetido 52 mil 632. Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana envió al estado 12 mil caretas para la Policía Estatal y puedan trabajar de manera segura y protegerse del Covid-19.
Durante la transmisión también estuvo la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se envió una fuerza de reacción a Taxco para reforzar la seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano y el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo.
Señaló que se instaló una Base de Operaciones Mixtas, puestos de revisión y recorridos de vigilancia para dar seguridad a la zona Norte, principalmente en Taxco y Cocula.
Mientras que el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se realizan las investigaciones para determinar la presunta responsabilidad en los cuatro homicidios cometido en Taxco en las últimas horas.
Como informó El Sur en su edición de este viernes, cuatro hombres fueron asesinado con rifles de asalto AR-15 cerca de la comunidad de Rancho Viejo.
En la sesión virtual estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa y de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López; el delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el secretario Técnico Hermes Teodoro González, el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otras autoridades civiles y militares.

Catedrales de Chilpancingo y Chilapa no reabrirán el domingo, rectifica el obispo

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio marcha atrás y “por prudencia” ya no abrirá este domingo las catedrales de Chilpancingo y Chilapa como había anunciado.
“Vamos a posponer porque ha habido muchas protestas, incluso de las autoridades. Estamos ahorita en una expansión del coronavirus. Nada más por prudencia vamos a posponer”, declaró ayer por teléfono el prelado.
Por su parte, el vocero de la diócesis, Benito Cuenca Mayo, informó en un mensaje que transmitió vía Facebook que: “por recomendación de la Secretaría de Salud estatal y municipal, el obispo tuvo a bien no hacerlo. No se abrirán las catedrales el domingo, por lo menos ésta (la Asunción de María de Chilpancingo)”, dijo.
En declaraciones en Chilapa el domingo pasado, y en mensajes transmitidos vía Facebook durante la semana que transcurrió, el obispo Rangel había anunciado que el domingo abrirían a los feligreses las catedrales de Chilapa y Chilpancingo.
El miércoles el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González también llamó a los párrocos de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica a mantener las medidas de prevención y no reanudar actividades en las iglesias este próximo lunes 15 de junio.
Ayer viernes en entrevista por teléfono el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa también reviró, declaró que se van a posponer las celebraciones de la eucaristía con feligreses, “yo no sé si por ocho o 15 días, pero es mejor para evitar problemas y no echarnos esa bronca nosotros, también”.
Rangel Mendoza agregó que a nivel nacional les están pidiendo que vayan abriendo las iglesias “de una manera prudente y guardando todos los protocolos sanitarios de seguridad”.
Sin embargo insistió en su queja contra las autoridades porque consideran a la iglesia como una actividad no esencial.
“No estamos de acuerdo que nos dejen al último lugar para abrir las iglesias como algo no esencial, no prioritario, sobre todo en Guerrero que la gente es muy creyente, muy cristiana y siente la fe. La religión, los sacramentos son un aliento, una ayuda para estas personas”, dijo.
Pero agregó que: “por prudencia” van a abrir las iglesias paulatinamente, cumpliendo con todos los protocolos, y por lo pronto vamos a posponer este domingo.”.
Aclaró que había sido una decisión suya abrir el domingo sin la autorización de las autoridades, aunque dijo que en la reunión que tuvieron los cuatro obispos de Guerrero con el gobernador el viernes de la semana pasada, le plantearon que también la religión era algo esencial, “que teníamos que ir abriendo poco a poco, pero esto de abrir el domingo fue una cosa mía”, sostuvo.
-¿Es decir, suspenden a regañadientes la apertura de los templos el domingo?, se le preguntó.
-Digamos que por prudencia, y escuchando la sugerencia de las autoridades y ciertos sectores.
Por separado, en un mensaje que transmitió vía Facebook ayer, el vocero de la diócesis y párroco de la Asunción de María de Chilpancingo, Benito Cuenca Mayo, informó que: “El pasado domingo el obispo había expresado su voluntad de abrir las catedrales de Chilpancingo y Chilapa al público, sin embargo ante la alta incidencia de contagios de covid-19 tanto a nivel nacional como en Guerrero, y por recomendación de la Secretaría de Salud estatal y municipal, tuvo a bien no hacerlo”.
Remarcó: “No se abrirán las catedrales, por lo menos ésta (la Asunción) el domingo.
Cuenca Mayo explicó que es con la finalidad de evitar contagio entre los feligreses. “Vamos a esperar el momento más oportuno, cuando las condiciones sean más favorables”.
Agregó que otra razón por la que conviene no abrir el culto “es porque estamos revisando los protocolos para la participación de los fieles dentro de las iglesias, así es que no vamos a improvisar nada”.
Declaró que van a tomar en cuenta todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud está sugiriendo no solamente para el culto público sino para las empresas y lugares donde hay más aglomeración de personas. “Estamos en eso, les pido su comprensión y oración para que esta emergencia finalmente vaya saliendo y podamos tener las condiciones mínimas para comenzar la celebración de la eucaristía en los lugares como este”, dijo en su mensaje.