EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Seguirá Guerrero en verde dos semanas más; hay ya nueve estados en riesgo alto

Están en amarillo Cdmx, Estado de México y Morelos Suma el país su cuarto día seguido con más de 40 mil contagios de Covid-19 por jornada Reporta la Ssa estatal 550 nuevos casos y 4 mil 600 personas que pueden infectar Emite protocolo para iglesias; tendrán aforo de 70%

Redacción / Chilpancingo

Enero 22, 2022

Seguirá el semáforo verde hasta el 6 de febrero, informa la secretaria de Salud

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que Guerrero se mantendrá en el semáforo epidemiológico verde del 24 de enero al 6 de febrero.
En un boletín, la funcionaria agregó que la decisión es de las autoridades federales, luego de que los números de contagio, hospitalizaciones y defunciones se mantienen dentro de los parámetros no urgentes.
Dijo que el estado cuenta con módulos para la detección oportuna de Covid-19 en las siete jurisdicciones sanitarias, y se realizan campañas de prevención para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados.
Anunció que el gobierno estatal intensificará las campañas de información, a fin de que se tome conciencia del cuidado y prevención, continuar las medidas sanitarias y no asistir a lugares concurridos.

Hay 750 nuevos contagios y cinco defunciones, informa la Ssa estatal

La Secretaría de Salud estatal reportó que al corte del jueves registró 4 mil 600 casos activos de Covid-19, y 750 nuevos contagios y cinco defunciones, del miércoles al jueves.
En tanto que las cifras, acumuladas a lo largo de la pandemia, suman 84 mil 174 casos confirmados y 6 mil 355 defunciones.
La dependencia detalló que de los 4 mil 600 casos activos, en Acapulco hay mil 264, en Chilpancingo mil 151, en Zihuatanejo 482, en Iguala 341, en Taxco 314, en Tlapa 213, en Pungarabato 96, en Tixtla 68, en Ometepec 67 y Eduardo Neri (Zumpango) 49.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna, reconoció en transmisión por Facebook, sobre la evolución de la pandemia, un aumento exponencial de los casos e informó que Guerrero tiene una tasa de 130 casos por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a la ocupación hospitalaria, de las 462 camas disponibles, al corte del jueves estaban ocupadas 75, es decir el 16 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 38 por ciento.
Eestacó que el 75 por ciento de los 4 mil 600 casos activos, corresponden a pacientes que no estaban vacunados y sólo el 25 por ciento son de personas ya vacunadas, y que además estos presentan síntomas leves e insistió en la importancia de que la gente que no ha sido inmunizada acuda a recibir el antígeno.
En tanto, en un boletín de prensa, la Secretaría de Salud estatal explicó que de los 750 nuevos contagios, 738 corresponden a enero, cinco a diciembre pasado, 1 de septiembre, 1 de agosto, 4 de julio y 1 de enero de 2021.
Del comparativo de casos confirmados por mes, la dependencia destacó que en enero de 2021 se registraron 6 mil 146 casos, mientras que en lo que va de este enero, van 6 mil 255 nuevos casos.
Con respecto a las defunciones, en enero de 2021 ocurrieron 699 y en lo que va de enero de este año, el registro es de 25 fallecimientos, es decir, ocurren 1.3 diarios.
Al respecto, el subsecretario Adame Reyna destacó que a diferencia de los contagios que van en aumento, las defunciones no han tenido un aumento significativo.

Emite la Ssa estatal protocolo para evitar contagios en iglesias; tendrán aforo de 70%

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante el aumento de los contagios de Covid-19, las autoridades de salud endurecieron las medidas preventivas también en las iglesias, y el jueves les hicieron llegar el Protocolo de Acción en Iglesias contra el Covid-19 que deberán cumplir a partir de ayer.
Entre las medidas destacan que el aforo de audiencia no rebase 70 por ciento y que instalen filtros y tapetes desinfectantes en las entradas y privilegien las celebraciones virtuales.
Así como colocar mamparas de acrílico en los confesionarios y en caso de que no sea posible el sacerdote debe usar cubreboca y careta de protección, al igual que sus feligreses.
En el caso de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, partir de ayer se hicieron llegar las medidas a las parroquias y capillas.
“Debido al alto grado de contagios por el Covid-19 en el estado, les compartimos a ustedes las indicaciones que nos envió el Gobierno del Estado, a fin de hacerlo del conocimiento de los grupos religiosos, y como autoridades eclesiásticas, les pedimos nos apoyen a difundir las medidas preventivas”, dice la circular.
El Protocolo de Acción en Iglesias contra el Covid-19, lo envió a la diócesis el coordinador de Promoción de la Salud de la jurisdicción 03 de la zona Centro, Juan Genaro Adame Carmona.
Entre las medidas que destacan en el documento está que el aforo de la audiencia no sea más del 70 por ciento, en todos los eventos religiosos presenciales y que, en todo caso se deben implementar las misas por vía virtual.
Asimismo, colocar filtros sanitarios en las entradas de las iglesias con gel antibactrial y colocar tapetes con desinfectante.
Recomiendan, además el uso obligatorio y correcto de cubrebocas tanto entre los feligreses como entre los clérigos y mantener la sana distancia.
Se recomienda que la primera fila de silla o bancas permanezca desocupada a manera de barrera para guardar distancia entre el orador, predicador o celebrante y los feligreses.
Asimismo, evitar compartir micrófonos o instrumentos musicales y desinfectarlos de manera frecuente, se pide no saludar de beso ni de mano durante el llamado de la paz.
En tanto que al tomar la comunión, se debe dar la hostia en la mano y no en la boca. Además se recomienda evitar los coros numerosos o con muchos integrantes.
Se pide limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común después de cada evento religioso, colocar mamparas de acrílico en los confesionarios o en caso de que no sea posible, el sacerdote además de cubreboca deberá utilizar careta de protección, igual que sus feligreses.
“En los casos de mayor concurrencia se deben habilitar espacios abiertos para la celebración.
También piden a los clérigos evitar el acceso a los feligreses que presenten síntomas sugestivos de Covid, y que en caso de que algún sacerdote presente síntomas “lo recomendable es no celebrar la misa y acudir al médico”.

Aumenta el riesgo epidémico en los estados; Aguascalientes pasa a semáforo Covid rojo

La Ciudad de México y el Estado de México se ubican en riesgo medio, informa la Ssa

Agencia Reforma

Ciudad de México

Este viernes la Secretaría de Salud publicó la actualización del semáforo de riesgo por Covid-19.
Hay un estado en semáforo rojo de riesgo máximo, nueve están en naranja, de riesgo alto, 10 estados en amarillo, de riesgo moderado, y 12 en verde, el riesgo menor.
En rojo sólo está Aguascalientes, que estaba en amarillo; en naranja están Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.
En amarillo aparecen Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Mientras que en verde están Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche.
Estos cambios estarán acompañados de ciertas restricciones en lugares públicos y actividades al aire libre que cada gobierno definirá.
Los estados tienen diferentes panoramas respecto a la evolución de la cuarta ola Covid, relacionada con la variante Ómicron, la cual ha mostrado ser capaz de crear más contagios.
En el caso de Quintana Roo, que acumula 6 mil 980 casos activos, pasó de amarillo a naranja por incremento de positivos, no registra un repunte en hospitalizaciones ni defunciones, explicó la secretaria de Salud local, Alejandra Aguirre Crespo.
Zacatecas, con 11 mil 993 positivos, también pasó a naranja, por lo que se definirán más tarde las medidas a las que se sujetarán comercios y espacios públicos, informó el Gobernador David Monreal.
Asimismo, confirmó que no habrá retorno a las aulas.
En San Luis Potosí, el semáforo naranja se activó a partir de este viernes y tendrá una duración de 15 días, por lo que los habitantes deberán apegarse a las medidas restrictivas hasta el próximo 4 de febrero; actualmente, el Estado acumula 13 mil 867 casos.
Durango, con 5 mil 3892 activos, informó que para evitar contagios durante los próximos días, y a partir del cambio de color en el semáforo, los antros, bares, así como conciertos y eventos masivos quedan prohibidos.
En tanto, los parques y centros comerciales sólo podrán tener el 75 por ciento de aforo, mientras que en en cines, teatros y actividades deportivas será permitido el 50 por ciento de ocupación.
El Estado de México, que ahora tiene 21 mil 721 casos activos, cambió de verde a amarillo por aumento de casos positivos y hospitalizaciones, informó el gobernador Alfredo del Mazo, quien anunció que dio positivo al virus, con síntomas leves.
Guanajuato indicó que el aforo en todas las actividades económicas y recreativas será del 80 por ciento, por igual.
Explicó que la ocupación hospitalaria es del 24.53 por ciento hasta este viernes. La entidad tiene en este momento 15 mil 593 casos activos.

Una niña es atendida en un centro de detección de Covid-19 en la Ciudad de México Foto: Agencia Reforma

Suma el país su cuarto día seguido con más de 40 mil contagios por jornada

El viernes se reportó el fallecimiento de 331 personas por el virus. Se calcula que hay 333 mil 46 personas que pueden contagiar la enfermedad

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud actualizó este viernes a 4 millones 595 mil 589 la cifra oficial de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México en lo que va de la pandemia. Las muertes por SARS-CoV-2 subieron a 302 mil 721, según el reporte técnico diario.
Estos números significan que la dependencia federal confirmó que 49 mil 906 personas contrajeron la enfermedad, lo que representa el cuarto día con números arriba de 40 mil casos. La cifra oficial de decesos avanzó en 331, de acuerdo con la información emitida el viernes por el gobierno.
Comparados con los del jueves, estos números significan que la dependencia federal confirmó que al corte 49 mil 906 personas contrajeron la enfermedad. La cifra oficial de decesos avanzó en 331, de acuerdo con la información emitida el viernes por el gobierno federal.
En el país existen 333 mil 46 casos activos, que presentaron los primeros síntomas en los más recientes 14 días y aún con contagiosos. La tasa de incidencia es de 256 por cada 100 mil habitantes.
Las entidades con las tasas de incidencia más elevadas son Baja California Sur, la Ciudad de México (que encabeza la lista de los casos acumulados), Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán, en ese orden.

La vacunación

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el gobierno informó que al corte del viernes se han aplicado 156 millones, 656 mil 184 dosis de los biológicos disponibles, con 76 millones 345 mil 784 esquemas de vacunación completos.

Piden, ante Ómicron, vacunar a menores

En lugar de seguir aplicando más refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a los adultos, habría que cubrir a la población infantil porque no son una población aislada, porque sí se enferman, y aunque en ellos la infección puede ser menos severa, también hay casos de gravedad, advirtió la viróloga Susana López Charretón.
En los primeros días de este año, tras el repunte de casos atribuido a la variante Ómicron, hasta el 16 de enero se registraron 26 mil 75 contagios de Covid-19 en menores.
Es decir, 10 por ciento de los 260 mil contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en esta población, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
“La vacunación universal en México debería ser prioritaria. Los niños sí se enferman y se tendrían que vacunar a los niños antes de que estemos pensando en cuartas vacunas. Es cierto que son menos severas las infecciones (en los niños), pero también hay casos de gravedad.
“En esta ola estamos viendo que hay muchos niños que se enferman, afortunadamente pocos llegan al hospital, pero esto no podemos predecir, tenemos que darles protección a todos”, demandó la experta de la UNAM.
De acuerdo con Sipinna, durante los casi dos años de pandemia se han registrado mil 28 decesos por coronavirus en esta población, es decir, en las dos primeras semanas del año se sumaron 14 fallecimientos.
Indicó que está demostrado que la aplicación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 años es segura, por lo que para la experta es probable que la razón por la que en México no se iniciado la campaña de vacunación infantil se debe a la falta de acceso a esta vacuna.

Analizan secuelas en niños por el virus

Cada vez más niños podrían volverse quisquillosos después de sufrir Covid-19, según expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y Fifth Sense, una organización caritativa para personas afectadas por trastornos del gusto y el olfato.
Esto se debe a que podrían sufrir de parosmia, un síntoma en que las personas sufren de distorsiones olfativas extrañas y con frecuencia, desagradables.
Por ejemplo, en lugar de oler a limón, puede oler a col podrida o el chocolate puede oler a gasolina. Y los niños, en particular, pueden tener dificultades para comer lo que antes les gustaba.
“Se cree que la parosmia es el resultado de tener menos receptores olfativos en funcionamiento, lo que hace que sólo se puedan captar algunos de los componentes de una mezcla de olores”, dijo Carl Philpott, profesor de la Facultad de Medicina de la UEA, al lanzar una guía en línea para ayudar a los padres y a los médicos a reconocer mejor este trastorno.