EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Semáforo Covid solo será indicativo, acuerdan seis estados con Segob y Salud

Integrantes del gabinete y la jefa de Gobierno de la Cdmx y los gobernadores del Edomex, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Yucatán se reúnen por más de tres horas para coordinar la estrategia epidemiológica Ratifica el presidente su respaldo a López-Gatell y Alfaro insiste en su cese Critica Astudillo amenazas del subsecretario, dice que si hay sanciones deben aplicarse a cualquier autoridad y no solamente a los mandatarios, pero no apoya su destitución

Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México

Agosto 04, 2020

Semáforo Covid solo será referente indicativo, acuerdan seis gobernadores con Segob y Salud

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, junto con compañeros del gabinete federal, en la reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Yucatán Foto: @M_OlgaSCordero en Twitter

Integrantes del gabinete y mandatarios realizan una reunión presencial por más de tres horas para coordinar la estrategia epidemiológica

El Gobierno federal coincidió con seis gobernadores en que el semáforo epidemiológico Covid-19 se oriente fundamentalmente a medir los riesgos como un “referente indicativo”.
En una reunión presencial entre integrantes del Gabinete y mandatarios estatales, realizada en la Secretaría de Gobernación, también hubo coincidencia en que dicho instrumento sirva para tomar las mejores acciones de manera conjunta, en todas las áreas involucradas.
“Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la Federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo”, informó la Segob.
“Y tomar de manera conjunta mejores acciones”, agregó la dependencia al término del encuentro, en el que participó el Gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras.
Estos puntos de acuerdo, que serán compartidos a los demás gobernadores para su análisis y discusión, fueron alcanzados en medio de diferencias entre un grupo de mandatarios y la Secretaría de Salud por la metodología del semáforo y la asignación de colores de riesgo.
El 30 de agosto, gobernadores chocaron con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que éste les advirtió que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud durante la pandemia.
Esto provocó el rechazo enérgico de varios gobernadores y, al día siguiente, nueve de ellos exigieron la renuncia de López-Gatell por considerar que su estrategia ha sido fallida y que intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la pandemia a los gobiernos locales.
“Se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la Federación”, abundó la Segob.
“Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la Jefa de Gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión”.

Refrendan coordinación con la federación en las medidas de seguridad sanitaria

Durante el encuentro, que duró más de tres horas, integrantes del Gabinete federal y el grupo de gobernadores convinieron seguir trabajando de forma coordinada para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Ante el momento que presenta la pandemia por el coronavirus Covid-19 y las opiniones de la Organización Mundial de la Salud, (…) se acordó continuar trabajando en unidad, Federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica”, añadió.
Por parte del Gobierno federal, asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
También los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo; y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell; y de Gobierno, Ricardo Peralta.
De la Conago, estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Yucatán, Mauricio Vila, además de Carreras.
En la fotografía que los asistentes se tomaron al término de la reunión, únicamente Ferrer y Peralta, quien ya tuvo Covid, no usaron cubrebocas.

Critica Astudillo amenazas de López-Gatell, pero no se suma a sus pares que piden su cese

Las sanciones deben aplicarse a cualquier autoridad federal, estatal o municipal y no solamente a los mandatarios, señala. No obstante afirma que la destitución del subsecretario de Salud no resuelve el problema de la pandemia del Covid-19

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no va a contribuir a la confrontación de nueve gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes demandan su destitución.
Afirmó que la salida de éste no es la solución al problema de la pandemia, aunque manifestó su desacuerdo por la postura del funcionario federal de anunciar sanciones penales contra los estados.
“Creo que sí fue muy desafortunada la posición del subsecretario López-Gatell de anunciar sanciones para los gobernadores tanto civiles como penales. Yo creo que no hay que anunciar sanciones para los gobernadores, hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la federación, los gobernadores y también contra presidentes municipales que no colaboran para el control de la pandemia”, durante el mensaje de mediodía para actualizar las cifras del Covid-19.
El pasado 30 de julio en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), donde se les informa el color de semáforo para los estados, el subsecretario planteó a los estados que podrían recibir sanciones administrativas y penales si no acatan el color de riesgo epidemiológico que anuncia la federación cada quince días.
A pregunta de su opinión sobre la demanda de nueve gobernadores que exigen la destitución de López-Gatell Ramírez por politizar la emergencia sanitaria, Astudillo Flores respondió que ha dicho que se tiene que tener cuidado que el tema político no diera “marco al problema económico y sanitario, esto es, que nos quedáramos rodeados de un problema político”.
Recordó que desde hace mucho tiempo dijo que todo iba a empezar con un problema sanitario, el problema ha sido muy grave y en Guerrero han muerto más de mil 400 personas y se va llegando a los 50 mil en el país.
Agregó que también dijo que llegaría un problema económico “que yo no alcanzo todavía a tener una determinación de cuánto es”.
Señaló que como gobernador no va a contribuir a esta confrontación con el subsecretario pensando que la salida de López-Gatell va a resolver el problema de la pandemia, “si eso fuera, entonces tenemos la solución, pero esa no es la solución”.
Concluyó diciendo que los anuncios de sanciones están de más, porque “yo lo dije y lo repito ante esta pregunta. Es muy importante lo que voy a decir: yo no traje la pandemia, no la trajo López Obrador, no la trajo Donald Trump, fíjense hasta dónde estoy llegando, y no la trajo algún presidente o presidenta municipal. Nosotros no somos responsables que la pandemia haya llegado en este momento, pero sí somos todos, el presidente de la República, los gobernadores y presidentes municipales, responsables de la conducción del tema de la pandemia, esa sería mi respuesta”.
Dijo que a Guerrero le entregó un reconocimiento la organización denomina Consejo Mundial de Viajes por el manejo de programa Punto Limpio con el cual han regresado a los hoteles, a los restaurantes y algunos otros negocios a la actividad económica.
Señalo que el estado ha seguido al pie de la letra los estándares para capacitar a la industria turística para la nueva normalidad ante el coronavirus. Agradeció a todos los que han ayudado para estar en semáforo naranja.
Durante el mensaje de mediodía le preguntaron sobre cuántos funcionarios han tenido Covid-19 y respondió que no tenía una lista precisa, “pero apunten primero al gobernador y de ahí si ha habido varios subsecretarios y de los secretarios el de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito. Hay trabajadores que se han contagiado y, por eso, como gobernador ha instruido a los secretarios para que colaboren y que todos aquellos empleados se les ayude y estén pendiente de ellos”.
Señaló que por eso es la razón de que no se ha regresado a trabajar al edificio del Palacio de Gobierno, en donde laboran tres mil personas, y si regresarán a trabajar “imagínense el riesgo que se correría”.
Mientras que en un boletín de prensa de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que el gobernador pidió reforzar las acciones para fomentar el uso del cubrebocas y sana distancia para que Guerrero pase de semáforo naranja a amarillo con “mejores condiciones de salud de los guerrerenses y mayor apertura económica al estado”.
En la sesión, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que el fin de semana se registró una ocupación hotelera del 27 por ciento en todo el estados y en condominios el 30 por ciento.
En este punto, Astudillo Flores pidió reforzar las medidas con los turistas para que usen el cubrebocas y cumplan con los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios.
Dijo que se hará el mayor esfuerzo para agilizar y tener concluido el hospital de Cruz Grande “y quede en las mejores condiciones posibles. Son 12 camas y vamos a tratar de ampliar hasta donde más nos sea posible en base al límite de nuestros recursos”.

Ratifica el presidente su respaldo a López-Gatell; debemos aprender todos a autolimitarnos, responde a gobernadores

Agencia Reforma / Redacción

El Sur /?Ciudad de México

Ante la exigencia de nueve gobernadores de oposición de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, renuncie, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su respaldo al funcionario y a su labor ante la pandemia de Covid-19.
“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell. Ha hecho muy buen trabajo y vamos saliendo, es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas, hay diferencias políticas, eso también es legítimo, es normal, tiene que haber oposición, nosotros vamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura y se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero deben de haber ciertos límites y no imponer el Gobierno los límites también sino aprender todos a autolimitarnos”, comentó.
“Además, la gente está muy consciente, ya no es el tiempo de antes y esto afecta a quien se excede, a quien actúa con intolerancia, con extremismos, entonces vamos a buscar la unidad, como se está dando el ejemplo con este acto, que por cierto, de acuerdo al programa, tenemos que firmar el acuerdo”.
El mandatario fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre información que publicó Grupo Reforma el pasado 1 de agosto, en torno a que nueve gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista exigieron la renuncia del subsecretario por considerar fallida su estrategia contra la pandemia.
“Nada más decir que no ayuda mucho que haya estas campañas, están además mal orientadas en términos periodísticos. Hay en efecto una cabeza, una información en primera plana en el Reforma donde dice, creo que 10 estados, a ver si no la pones ahí, nada más, porque también es educativo”, respondió señalando la pantalla colocada en el Salón Tesorería.

Corrige AMLO a Reforma: nueve gobernadores, no nueve estados, piden la salida de López-Gatell

“¿Qué dice la del Reforma? Pon la del sábado, Pero estos son errores que se cometen por el enojo, por eso hay que tranquilizarse, porque cuando uno está enojado se pierde la cabeza, se cometen errores, fíjense, un periódico pues de tantos años con esa cabeza, la comento mientras lo buscan, ¿ya la tienen?”.
López Obrador señaló que la petición de renuncia la hacen los Mandatarios, los titulares del Poder Ejecutivo y no los estados, lo que consideró un error.
“Fuera Lopez-Gatell, exigen nueve estados”, dijo, “puede ser exigen nueve Gobernadores, pero no nueve estados. Porque el estado es la entidad federativa completa”, dijo, mientras al fondo, en las sillas dispuestas en el presidium para los funcionarios y empresarios invitados, López-Gatell asentía con la cabeza.
“¿Y qué?, ¿hicieron la consulta en las nueve entidades federativas? Además, ellos son representantes del ejecutivo en el Estado, existen otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial, pero bueno, ¿nueve estados? Habría que preguntarle a los ciudadanos de esos nueve estados, pero es un error que seguramente va haber una fe de erratas y lo van a reconocer”.

López-Gatell llama a gobernadores a la unidad nacional

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a los gobernadores a regresar a la unidad nacional.
“Para nosotros es un trabajo técnico prioritario en la unidad nacional del gobierno de México y los 32 gobernadores, todos los que se quieran sumar en esa perspectiva, como lo expresó el presidente de Conago y todos los gobernadores que asisten a reuniones de Conago, pues seguimos en la unidad. El que quiera estar fuera de esto pues se le invita nuevamente a que se integre a la unidad nacional”.
Respecto a la reunión de esta tarde entre Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, cinco mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadorea (Conago) y otros funcionarios federales, López-Gatell la calificó como espléndida.
“(Hubo) un énfasis en la unidad, en la necesidad de mantener un trabajo técnico, todos ellos, y es la enorme mayoría, lo dicen enfáticamente ‘lo político tiene otro camino, covid tiene un camino técnico como ha dispuesto desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador’”, aseguró López-Gatell.

López Obrador asegura estar “al 100” tras pruebas en el Instituto de Cardiología

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo pasado acudió al Instituto Nacional de Cardiología para realizarse una prueba de esfuerzo y un chequeo general.
“Estoy bien, estoy bien, muy bien. Fui a Cardiología, pero fue a un chequeo, es muy bueno el Instituto de Cardiología, y a una prueba de esfuerzo y estoy al 100.
“Salí muy bien, muy bien de la presión, me trataron muy bien ahí los médicos, que estoy entero, completo, bien y de buenas”, dijo.
La tarde del domingo, algunas cuentas de Twitter reportaron que el presidente había sido hospitalizado en Cardiología.
Funcionarios de Presidencia negaron la versión y afirmaron que el mandatario se encontraba en buen estado de salud y trabajando en el Palacio Nacional.
Consultadas sobre el tema, fuentes de la Secretaría de Salud informaron que López Obrador es paciente permanente de Cardiología, donde se tiene su expediente personal, por lo que puede acudir a las instalaciones a realizarse chequeos para monitorear su estado de salud.

Enrique Alfaro insiste en la salida de López-Gatell

Francisco de Anda / Agencia Reforma

Guadalajara / El Sur / Cdmx

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al Presidente López Obrador revisar a detalle la inconformidad de mandatarios estatales con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En un mensaje en redes sociales, Alfaro dijo que el manejo de cifras que hace el funcionario y su semáforo epidemiológico demuestran intencionalidad política.
El mandatario puso como ejemplo el caso de Jalisco, entidad que López-Gatell colocó en color rojo a pesar de que se encuentra mejor posicionada en tasa de incidencia acumulada, tasa de mortalidad y tasa de casos activos, que un gran número de estados ubicados en riesgo naranja.
“Si esto no es suficiente para demostrar que detrás del semáforo de López-Gatell lo que hay son criterios políticos, no sé qué más pueda hacer”, señaló.

“Sí firmé y no me rajo”, declara Miguel Ángel Riquelme

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) reiteró que firmó el documento en el que nueve gobernadores piden la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al considerar que está haciendo un mal desempeño en el tema de la pandemia por el Covid-19.
“Sí firmé y no me rajo”, dijo el mandatario, agregando que no se puede combatir esta contingencia sanitaria desde un escritorio.
Al concluir la reunión con el Subcomité de Salud de la Región Laguna, efectuada en Torrerón, el gobernador fue cuestionado sobre dicho comunicado, reconociendo que sí lo firmó, calificando de incongruente a López-Gatell:

Son los gobernadores los que hacen “politiquería” señalan legisladores de Morena en carta

Un grupo de 38 senadores y 26 diputados federales de Morena suscribió una carta para arropar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de quien nueve gobernadores de oposición han pedido su renuncia.
Los legisladores publicaron el documento luego que los mandatarios exigieran la salida del funcionario de la Secretaría de Salud por considerar fallida su estrategia ante la pandemia de Covid-19.
Con el documento, los morenistas respaldaron a López-Gatell y, a su vez, exigieron la renuncia de los Gobernadores.
“Son los gobernadores que están haciendo politiquería en vez de gobernar, y son ellos quienes deben renunciar. Deben renunciar, por no asumir su tarea como autoridades de salud en sus estados, por entorpecer a los expertos, porque sus filias y fobias detienen la más mínima coordinación en términos de salud y seguridad, como lo reconoció hace unas semanas el gobernador de Guanajuato”, plantearon en el documento.