EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Será 2021 un año “históricamente complicado”, advierte Astudillo

Ofrece el gobernador respeto a la ley y a los candidatos en las elecciones Destaca que en sus cinco años logró reducir la deuda pública en un 32% Se compromete a trabajar para que “el turismo renazca, que el campo sea más productivo (y) que el sistema de salud sea mucho mejor del que teníamos antes del coronavirus” El acto ante su gabinete, mandos militares y ex gobernadores se transmite a los diputados Se esperaba información para evaluar si se to-maron las decisiones correctas y si la reestructuración presupuestal fue la adecuada, dice el morenista Jesús Villanueva Se debe considerar lo logrado para proteger a la población, evitar el colapso total de la economía y la crisis social, sostiene el priista Heriberto Huicochea Urge Bernardo Ortega (PRD) al Ejecutivo a buscar al gobierno federal para reactivar la economía

Rosalba RamírezChilpancingo

Octubre 14, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante su mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El 2021 será un año “históricamente complicado” pues habrá menos presupuesto, advierte Astudillo

Da un mensaje por su quinto informe en la explanada del Palacio de Gobierno ante su gabinete, mandos militares y ex gobernadores, que se transmitió a los diputados del Congreso. Reafirma su compromiso de actuar con respeto a la ley y a los candidatos en las elecciones del año próximo. Destaca que en los cinco años de su administración logró reducir la deuda pública estatal en un 32 por ciento. Ofrece que en su último año trabajará para que “el turismo renazca, que el campo sea más productivo (y) que el sistema de salud sea mucho mejor del que teníamos antes del coronavirus”

En la lectura del mensaje por su quinto informe, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la baja en delitos como homicidios dolosos y secuestros, y avizoró que el 2021 “será históricamente complicado” para Guerrero, porque solicitará un Presupuesto de Egresos inferior al que actualmente se ejerce; mientras que a los actores y partidos políticos les ofreció para el proceso electoral “una actitud apegado a la legalidad, al respeto”.
Ante los integrantes de su gabinete, los mandos del Ejército y la Marina y tres ex gobernadores, en un acto en la explanada del Palacio de Gobierno Astudillo que se transmitió a los diputados del Congreso, afirmó que para el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán la gubernatura, las alcaldías, diputaciones federales y locales, contribuirá a que ese ejercicio democrático se realice en un ambiente de seguridad, legalidad y certeza, “reitero mi compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido mi administración”.
Este año a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no se realizó sesión solemne para escuchar el informe del gobernador. En su lugar se realizó una reunión de trabajo virtual en la que los diputados participaron desde sus casas, oficinas y otros desde el pleno del Congreso local, mientras que el gobernador estuvo en la explanada de Palacio de Gobierno, acompañado por algunos de sus funcionarios, su esposa Mercedes Calvo, y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Rogelio Ortega Martínez, además del alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán.
Casi al final de su discurso el gobernador adelantó que mañana presentará al Congreso del estado una propuesta de presupuesto que será menor a la que se ejerce. “La situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, con lo que 2021 será históricamente complicado”.
En el mismo rubro financiero, destacó que en los cinco años de su gobierno, la deuda pública estatal disminuyó de 2 mil 376 millones de pesos a mil 615 millones; es decir, bajó 760 millones 7 mil pesos, que representa un decremento del 32 por ciento respecto del nivel inicial, lo que coloca al estado entre los tres con menor deuda pública del país.

Baja de delitos

En su mensaje, destacó la baja en delitos como el homicidio doloso y el secuestro, y expresó: “puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo”.
En ese sentido detalló que los homicidios dolosos redujeron un 23.6 por ciento durante los primeros ocho meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y celebró que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ya no está en los primeros lugares en la comisión de ese delito.
También destacó que la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes ubica a Guerrero en el noveno lugar nacional, “con tendencia a la baja”, mientras que el secuestro es otro en disminución. También afirmó que el feminicidio se redujo un 21.7 por ciento, colocándose en el lugar 25 a nivel nacional.
Mencionó que, desde el 2 de diciembre de 2018, cuando inició la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se detuvieron en la entidad 935 personas “causantes de violencia” y vinculados a delitos del fuero común y federal.
En el combate al narcomenudeo, se iniciaron 547 carpetas de investigación, de las cuales 430 fueron con detenido, lo que representa una efectividad del 74.3 por ciento.
Mencionó que Guerrero es un estado de complejidades y que hace cinco años se pensaba que era imposible “darle vuelta al problema de inseguridad y violencia que reinaba”, pero afirmó que con determinación han logrado avanzar a pesar de que “parecía imposible detenerlo, pero lo hemos enfrentado”.
Sostuvo que el problema se encaró de manera coordinada, entre el gobierno de Guerrero, la federación y los sectores sociales, y que eso permitió avanzar de manera importante y revertir algunos indicadores.
El mandatario estatal dijo en referencia al proceso electoral, que seguramente para inicios de 2021 ya todas los partidos políticos estarán en la ruta de definir a sus candidatos a diversos cargos.
En ese sentido ofreció para el proceso electoral “una actitud apegada a la legalidad, al respeto”.
Último año, trabajo sin límites

En su mensaje también les informó a los diputados cuáles son los propósitos en los que trabajará durante el tiempo que le queda a su gobierno: “que el turismo renazca, que el campo sea más productivo pero también más atendido, que el sistema de salud que podamos entregar al final del gobierno sea mucho mejor del que teníamos antes del coronavirus, que la buena minería mejore y se consolide en Guerrero, que del sistema de salud sea capaz con el apoyo de todos de salir adelante en este tiempo difícil de la pandemia, que mi querida Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando”.
Además, entre sus “propósitos” mencionó que está el que “nuestros pueblos originarios y afromexicanos tengan garantizada justicia y mejoramientos social” y que los empresarios apuesten a Guerrero.
También busca “fortalecer y mantener mi actitud respetuosa y responsable de mi relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Astudillo Flores señaló que durante lo que resta de su mandato, habrá de garantizar un trabajo sin límites, “alejado de los abusos, los escándalos y de los excesos del poder”.

La atención a la pandemia

Asimismo, destacó que actualmente la tasa de letalidad por Covid-19 es del 10 por ciento cuando hay inicios de julio era del 16.1 por ciento, y apuntó que en total se han destinado 815 millones de pesos a la atención de la contingencia sanitaria de los cuales 353 millones fueron recursos extraordinarios suministrados por el gobierno federal.
Reconoció la labor de los trabajadores del sector Salud, y guardó un minuto de silencio en memoria del personal médico y administrativo que ha perdido la vida en el combate al coronavirus, y afirmó que la pandemia es “el reto más grande de nuestros tiempos”.
En ese mismo rubro destacó que en seis meses “se apoyó” al sector salud como no se había hecho en los últimos diez años ya que se terminó el hospital de Chilapa, se amplió la atención en el hospital Coyuca de Catalán, se instaló la Unidad Hospitalaria Covid de Iguala y se amplió el Hospital de Ometepec. Asimismo y la capacidad hospitalaria en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
Y apuntó que “trasformamos en seis meses el servicio” y detalló que el sistema de salud federal puso a disposición 799 camas Covid de las cuales “afortunadamente solo están ocupadas 215”.

Destaca la presidenta de la Mesa Directiva logros del gobierno de Astudillo

La respuesta a nombre de la 62 legislatura estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, del PVEM, quien reconoció que ha sido un año difícil debido a la pandemia la salud de los guerrerenses, trastocando el crecimiento económico en la entidad y puesto entredicho la capacidad hospitalaria.
La diputada, quien es cercana al gobernador, dijo que en el informe comprobaron “los resultados significativos que se tienen en el aspecto de Seguridad Pública … y de un lamentable primer lugar en delitos dolosos, hoy, estamos en el noveno lugar”.
Monzón García dijo que preocupa mucho a la legislatura la pérdida de empleos que generó la pandemia “le tomamos la palabra, de que su gobierno se va a empeñar en dejar un sistema de salud más integral y más completo, porque así, nos ha aleccionado la historia de vida en la que actualmente transitamos”.
Y le pidió a Héctor Astudillo que “siga trabajando para mejorar la Seguridad Pública. Es muy importante haber avanzado a los lugares que hoy tenemos, pero la Seguridad Pública, es un problema que a todos los guerrerenses nos tiene preocupados. Es la seguridad de nuestras familias, de las familias de todos los guerrerenses, es la seguridad de sus vidas y de su patrimonio; y queremos ponérselo como encargo, de manera muy especial”.
También que contribuirán a que el proceso electoral se den las mejores condiciones, “que la contienda no nos confronte, que se vea como un ejercicio libre y soberano del pueblo, para que la gente pueda acudir en paz y armonía a emitir su voto con libertad”.
Recordó que por ley le corresponde al Legislativo la supervisión del ejercicio público de los presupuestos, vamos a cumplir cabalmente con nuestra obligación. No somos, ni nos vamos a convertir en un tribunal que dicte sentencias sin sustento, ni emita criterios que se alejen del respeto que entre poderes nos merecemos” adelantó Eunice Monzón.

Los diputados locales del PRD, Fabiola Rafael, Alberto Catalán, Bernardo Ortega, Celestino Cesáreo, Perla Edith Martínez y Robell Urióstegui siguieron el mensaje del gobernador por su quinto informe de labores en la sala de reuniones de la fracción en el edificio del Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Reconocen partidos en el Congreso acciones ante el Covid; faltan detalles en el informe: Morena

Esperaban información para evaluar si se tomaron las decisiones correctas y si la reestructuración presupuestal fue la adecuada y surtió efectos, dice el morenista Jesús Villanueva. Se debe considerar lo logrado para proteger a la población, evitar el colapso total de la economía y la crisis social, sostiene el priista Heriberto Huicochea

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Durante la reunión virtual de los poderes Ejecutivo y Legislativo con motivo del quinto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, las fracciones y representaciones de los partidos criticaron la falta de atención a los más de 15 mil guerrerenses que perdieron empleos formales, y recordaron que la violencia y la inseguridad continúan.
Sin embargo, la mayoría reconoció las acciones tomadas frente a la pandemia por el Covid-19, pero Morena reprochó la falta de detalles en el informe para corroborar los logros mencionados en el informe.
De la fracción de Morena, intervino el coordinador de la bancada, Jesús Villanueva Vega, quien lamentó que en el actual informe de gobierno no se pueda medir y hacer un comparativo de los resultados con los años pasados “por la situación extraordinaria de la pandemia”. Además consideró que hace falta información detallada sobre las acciones tomadas ante la pandemia para poder determinar si dichas acciones fueron o no las correctas.
En su participación desde su oficina en el Congreso local, dijo que la bancada de Morena esperaba encontrar en el informe, una evaluación del estado de afectación “en que nos encontramos, un análisis diagnóstico que nos permitiera conocer de manera real el tamaño de la crisis que enfrentamos”, por lo que dijo que “la interrogante es si se tomaron las decisiones correctas, si se actuó con eficiencia y oportunidad, si las decisiones de modificación y reestructuración presupuestal fueron las adecuadas y surtieron los efectos y el impacto que se esperaba”, dicha información consideró que es importante para poder emitir juicios de valor.
Por lo que Villanueva Vega dijo que están a la espera de la glosa del informe para poder dar respuestas a los guerrerenses y transparentar el ejercicio de gobierno y poder saber dónde se encontraron dificultades, y poder reafirmar y enriquecer aquellas políticas públicas.
Jesús Villanueva indicó también “que la inseguridad pública, la persistente ausencia de paz social, la incipiente y siempre cuestionada procuración y administración de justicia, y la desigualdad social” mantienen a Guerrero en la marginación, sin embargo, reconoció que los delitos de alto impacto han disminuido.
El coordinador de los diputados morenistas consideró que el gobernar en tiempos de pandemia es una labor muy complicada para todos los órdenes de gobierno, pues se debe privilegiar la vida, por encima de cualquier otra prioridad social o económica.
Villanueva Vega recordó también que hay problemas en el sector salud, y que la pandemia vino a desnudar “las grandes deficiencias en infraestructura de atención primaria y hospitalaria; el abastecimiento y distribución de medicamentos, y una estructura laboral amplia que no resuelve las carencias de personal médico especializado”.
A nombre de la fracción del PRI no intervino el coordinador Héctor Apreza Patrón sino Heriberto Huicochea Vázquez, quien ocupó su intervención para enaltecer el trabajo del gobernador a quien calificó como “un servidor público ejemplar”.
El correligionario del gobernador, como se esperaba, reconoció el trabajo que ha realizado el Ejecutivo estatal en los cinco años de gobierno, sobre todo las acciones emprendidas para hacer frente a la pandemia en este 2020. Consideró que “se debe considerar que lo logrado para proteger a la población, evitar el colapso total de la economía y la crisis social, fue gracias al trabajo realizado en los años anteriores”.
Convocó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a realizar un análisis del informe con visión de Estado, proponer alternativas y comprometerse a actuar para superar los temas que aquejan a Guerrero.

Urge el PRD a Astudillo a buscar al gobierno federal para reactivar la economía

El coordinador de la bancada perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien le dijo a Héctor Astudillo que los guerrerenses no pueden salir adelante si no hay empleos, por lo que le pidió que sea una prioridad una estrategia de rescate al empleo y que permita la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
En ese sentido urgió Astudillo que requiera al Ejecutivo federal, que dé un mayor impulso a la economía de los guerrerenses, no sólo a través de los programas sociales, sino de la inversión en la producción, en el turismo y en obra pública.
Y que le pida “que voltee a ver a Guerrero para que exista inversión de gran calado y en obras públicas trascendentales que detonen empleo y deje de proyectar el presupuesto con fines electorales” y le ofreció “hagamos la demanda al gobierno federal de mayores recursos e inversión, como representantes populares lo acompañaremos gobernador”.
Los diputados perredistas se reunieron para participar en la reunión virtual, en su sala de juntas en el Congreso local. Ahí el coordinador dijo que “no sólo basta dar cifras que alienten a una visión de que todo, marcha bien”.
Ortega Jiménez señaló que la pandemia por Covid-19, puso al descubierto las enormes carencias que se tienen en el sector salud, y apuntó que “las condiciones en que los guerrerenses enfrentan la epidemia no son las más deseables”.
Por su parte el diputado del PVEM, Manuel Quiñonez Cortez, festejó y reconoció el trabajo de Astudillo y afirmó que ha gobernado con “probidad y honradez”.
Apuntó que la desigualdad socioeconómica se ve reflejada en las deficiencias educativas en la “nueva normalidad”, y le pidió que en el paquete económico 2021 que enviará al Congreso en próximos días se incluyan proyectos que permitan la recuperación económica, y eso ayude a aminorar los efectos del olvido histórico que la federación tiene con Guerrero.
La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, indicó que el escenario que enfrenta Guerrero es grave: “inseguridad, enfermedad y crisis económica”, y dijo que, en su informe, Astudillo presentó “de manera parcial” las cifras de homicidios en Guerrero reduciéndolo a delitos dolosos, “la delincuencia no para a pesar de la pandemia”. También recordó que el estado ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios de mujeres.
La panista coincidió con el gobernador en que la afectación económica por la pandemia será devastadora para Guerrero, por lo que lo convocó a generar mayores empleos, inversión al campo, así como una estrategia educativa integral para no afectar a las niñas y niños más pobres de la entidad.

Del PT Leticia Mosso Hernández destacó que en Guerrero aún persiste una brecha de perspectiva de género que no permite una eficiente atención de las víctimas, ante la emergencia, le manifestó al gobernador que tiene el reto de garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo en el marco de la legalidad, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
La petista consideró necesario que ante la inminente recesión que se avizora, se contemple en la política interna una estrategia clara que permita sostener la estabilidad política y funcionamiento de los poderes constitucionales del estado, los ayuntamientos, los órganos autónomos y los partidos políticos, para “garantizar una verdadera democracia”.

MC: no desproteger a familias que perdieron empleos

De Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía reprochó que no se haya atendido a los más de 15 mil guerrerenses que perdieron sus empleos formales y le pidió que “no desproteja a la sociedad que confió ampliamente en usted”.
El diputado reconoció a Astudillo Flores que “ha sabido responder, y ha dado la cara” durante la pandemia, por lo que le solicitó instruya un cambio de “actitud o se cambia de funcionarios” en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico que dirige Álvaro Burgos Barrera, dependencia que consideró estratégica para la recuperación y “no puede ser un ancla en el crecimiento cuando debiera ser un motor del desarrollo”.
“Se aplauden las acciones realizadas que sin duda representaron el bote salvavidas de algunas empresas del estado, así como de la mayoría de su personal, no obstante, no se concibe que no se hayan realizado acciones que apoyen de forma directa cuando menos a los 15 mil guerrerenses que perdieron su empleo formal. ¿Cuántos de ellos lo han recuperado? ¿Cuentan hoy con una manera digna de satisfacer las necesidades de alimentación, educación, calzado y vestido de sus familias?”, preguntó.
Finalmente le dijo a Astudillo Flores: “nuestra evaluación hacia su gestión y su quinto informe es positiva, porque supo estar a la altura de los retos de la pandemia, actuando con firmeza, con seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad. Es usted un gobernador que no se esconde ante nada, y que ante la crisis sabe dar respuesta a los ciudadanos”.

De forma inédita, informe de gobierno y respuesta de diputados, en dos sedes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La reunión de trabajo con motivo del quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el Congreso local, tuvo dos sedes formales: una presencial en el Palacio de Gobierno, donde el Ejecutivo estatal encabezó el acto ante algunos invitados especiales; y la sede del edificio legislativo, donde la Mesa Directiva coordinó la actividad programada de manera virtual por la pandemia.
En la explanada del Palacio, bajo un techado de lona amplio se colocó un templete para el gobernador y enfrente sillas para los secretarios de su gabinete, los mandos militares en la entidad y tres ex gobernadores.
En el Congreso local, los diputados del PRI colocaron una pantalla en el pasillo de la entrada principal del Congreso, con bocadillos, para escuchar juntos las intervenciones, pero cuando llegó el turno de fijar postura por su representante, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, entraron a la sala del pleno, donde los integrantes de la Mesa Directiva dirigieron los trabajos conforme con la agenda aprobada en la pandemia, para evitar aglomeraciones.
Los diputados del PRD también estuvieron juntos en la oficina de la coordinación de la fracción en el Congreso.
Sólo algunos diputados de Morena siguieron en el edificio legislativo la reunión que se transmitió en vivo por internet. Se tuvo confirmación de que el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, transmitió la postura del partido desde su oficina. Asimismo, Nilsan Hilario y Ricardo Castillo Peña dieron seguimiento en sus cubículos.
Dado que la mayoría de los cajones del estacionamiento destinados a Morena estaban vacíos, se puede deducir que muchos siguieron la transmisión desde sus domicilios.
La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, fijó postura desde otro sitio. El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, desde su curul fijó la postura de su partido
En el Palacio de Gobierno, con sana distancia, frente a la pantalla estuvieron en primera fila y al centro el gobernador y su esposa, Mercedes Calvo. En el lado derecho, los ex gobernadores del PRI, el coordinador de los diputados federales, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer. Cerca de ellos el ex diputado del PRI, Hector Vicario Castrejón, del equipo cercano de Figueroa.
También en primera fila el ex gobernador sustituto, Rogelio Ortega Jiménez, designado por el Congreso del estado tras la dimisión de Angel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa. Destacó la ausencia de Aguirre, quien sigue activo en la política estatal a la cabeza de una de las principales corrientes del PRD.
A la izquierda al frente, los comandantes de la Novena Re-gión Militar, Eufemio Ibarra Flo-res, de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, de la Octava Re-gión Naval, Francisco Limas López, y de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
También estuvieron los de Fi-nanzas, Tulio Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña, de Desarrollo Social, Mario Moreno y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
Asimismo los secretarios de Migrantes, Agricultura, Planea-ción, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Trabajo, Cultura, de la Mujer y otros funcionarios de organismos descentralizados.
La última intervención fue la del gobernador, y la clausura estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PVEM, Eunice Monzón, a la 1 de la tarde.
Poco tiempo duró la toma de fotografías de los actores políticos en tiempos de contingencia luego de tres horas de la reunión a la que asistieron con vestimenta formal, los hombres con saco y corbata.
Al salir del Palacio de Go-bierno Astudillo se bajó de su camioneta para saludar a unos 50 trabajadores del DIF que lanzaron porras a su paso en el bulevar del río Huacapa frente al auditorio Sentimientos de la Nación. Ahí se tomó fotografías con ellos, todos con cubrebocas.

Los ex gobernadores Rogelio Ortega, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros escuchan el mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores en la explanada del Palacio de Gobierno Foto: Lourdes Chávez

Destacan los ex gobernadores René Juárez y Figueroa labor de Astudillo ante el Covid

El también coordinador de los diputados federales del PRI destaca que el gobernador de Guerrero “enfrentó el desafío más complejo de la historia” en condiciones adversas marcadas por la emergencia sanitaria y las limitaciones presupuestales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ex gobernador y actual diputado federal por el PRI, René Juárez Cisneros, reconoció que es difícil que en el último año de una administración, un gobernador se plantee retos como lo hizo Héctor Astudillo Flores en el mensaje de su quinto informe de gobierno.
Consultado en el acto político del quinto informe en la explanada del Palacio de gobierno, recordó lo que él dijo a la mitad de su administración (1999-2006), que gobernar el estado “no es un viaje a Disneylandia”, y a la fecha confirmó que siguen vigentes el rezago social y los problemas ancestrales en la entidad.
Asimismo destacó que en la pandemia, Astudillo Flores “enfrentó el desafío más complejo de la historia”, en condiciones adversas y limitaciones presupuestales.
De manera breve, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer (1993-1999), opinó del informe que “salimos bien y vamos bien” de los problemas de la pandemia que informó el mandatario estatal. “Un informe pleno, de trabajo y de esfuerzo para Guerrero”, dijo consultado tras la reunión.
Por otro lado, el diputado federal priista y coordinador de la bancada en el Cámara de Diputados, René Juárez, consideró que la pandemia es el desafío más complejo en la historia reciente del estado, y un reto para toda la sociedad, sobre todo en Guerrero, donde el problema se potencia por el rezago ancestral que lo caracteriza.
“No sólo eso, Héctor no sólo ha enfrentado este enorme desafío, sino que recibe, hace cinco años, un gobierno con grandes problemas, sin querer precisar ni querer generar una visión de descalificación. Sólo puedo decir que la circunstancia de hace cinco años se veía compleja y se veía difícil que se pudiera transitar digamos hacia condiciones de mejoría en diferentes aspectos”.
Esto, en alusión a los indicadores delictivos en la entidad que estaba en los primeros lugares del país, y a los crímenes de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, aún sin resolverse.
Juárez Cisneros opinó que Astudillo logró el acompañamiento de la población guerrerense en la contingencia sanitaria, donde ha habido aciertos y manejo correcto de la pandemia.
“Rescato que Héctor ha tenido la generosidad, la madurez para reconocer que no ha estado solo en esta lucha, sino que ha contado con el pueblo de Guerrero pero fundamentalmente con el respaldo del gobierno de la República, y de los ayuntamientos”.
Del final del mensaje oficial, reconoció que el mandatario planteó una ruta clara para el cierre de la administración, “es muy difícil que en el último año, un gobernador se plantee retos y desafíos, y creo que él tiene muy claro lo que va a hacer tiene muy bien concebido cuál es la ruta y los caminos a seguir”.
Sobre esta dificultad de los gobernadores de plantearse nuevos retos en el último año de gobierno, explicó que Astudillo Flores conoce la complejidad y los problemas que enfrenta el estado, “como dije en algún momento, gobernar Guerrero no es un viaje a Disneylandia. Guerrero es Guerrero, y no es Disneylandia, sigue siendo un estado con grandes retos, con grandes desafíos, con un rezago social, con promesas ancestrales. Subrayó que lo dijo el mismo gobernador en el arranque de su intervención.
Desde su punto de vista, señaló que Astudillo Flores “ha hecho un trabajo espléndido desde mi punto de vista, otros pensarán diferente, pero hay avances en la adversidad, eso es muy satisfactorio. A pesar de la diversidad ha sabido concatenar la unidad”.
También reconoció que de manera prudente Astudillo reconoció la limitaciones presupuestales al fijarse nuevos objetivos a partir de una realidad. Además que  tuvo una actitud responsable al señalar que no va a inmiscuirse en el proceso electoral. “Es muy importante para contribuir a la vida democrática y contribuir a la gobernabilidad de Guerrero”.