EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Siguen las demandas de damnificados; urge ayuda federal, dice Abelina López

Confía la alcaldesa electa en que el apoyo llegará Espera una respuesta hoy sobre los recursos que ya solicitó a Gobernación, dice el gobernador Acordó coordinación con Astudillo para atender a damnificados, informa Evelyn El reporte oficial de anoche arroja 8 mil 330 viviendas 27 hospitales, 47 escuelas, 13 iglesias y 13 hoteles con daños por el sismo en 40 municipios En Acapulco, quejas de maestros por la situación en escuelas, de colonos de El Coloso y de vecinos por la falta de agua; también de pobladores de Huiziltepec

Septiembre 14, 2021

 

Confía Abelina López en el apoyo federal a damnificados; sí hay daños y urge ayuda, dice

De su parte, informa que 500 voluntarios trabajan con ciudadanos para que presenten información por afectaciones por el sismo. De lo dicho en el último informe de Adela Román de que a su gobierno le faltaron recursos pero no voluntad, dijo: “yo creo que para que tu tengas calidad moral debes de transparentar todo”

Daniel Velázquez

La alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que 500 voluntarios apoyan a ciudadanos para que presenten reportes de daños por el sismo en la Coordinación de Protección Civil municipal. Consideró que le corresponde al gobierno municipal tocar puertas en el gobierno federal para que sean atendidos los damnificados y confió en que el gobierno de la República pronto estará en Guerrero para ayudar a los afectados.
Este lunes, en declaraciones luego de la inauguración del Programa de Formación Municipal de Morena convocado por la dirigencia municipal del partido, la alcaldesa electa opinó que debe hacerse la declaración de desastre en el municipio para que el gobierno federal pueda ayudar a los ciudadanos afectados.
Reflexionó que el concepto de desastre no puede ser por la ocurrencia de muertes, “eso no debe ser así, ahí están los daños, hay muchísimas casas y el gobierno debe ayudar. Yo espero que en esta parte que todavía no estoy en esa responsabilidad nos ayuden a ir empujando este tema para ir ayudando a los ciudadanos, es inminente que los daños existen, es inminente que los ciudadanos esperan apoyos, y el gobierno más cercano es el municipio y el municipio tendrá que tocar puertas a nivel federal en coordinación con el gobierno del estado, sensibilizarse para poder entender que se requiere de la ayuda”.
Al preguntarle si ve retraso del gobierno federal en responder a la emergencia que se vive en el municipio, dijo que hubo información que se le dio al presidente: “que no había nada”, pero la realidad rebasó la ficción y por eso han ocurrido manifestaciones de ciudadanos que dicen necesitamos apoyo, “espero que con la información que está saliendo a través de los medios, de las redes el presidente pueda tener otro tipo de información, sí hay daños en Guerrero, sí hay daños en Acapulco y sí se requiere la ayuda”.
Se dijo agradecida porque el sismo causó la muerte de muchas personas, hasta ayer iban contabilizados dos casos pero sí hay muchos daños en casas.
También se le preguntó qué va a hacer para ayudar a la población porque ya está próxima su toma de posesión al cargo como presidenta municipal y será quien atenderá a los ciudadanos afectados por el sismo. Informó que trabaja con 500 voluntarios para que se puedan entregar las solicitudes a la Coordinación de Protección Civil para que se puedan registrar los daños, entregarlos y se tenga la copia de recibido.
Con los voluntarios, dijo que llegará hasta el último rincón de Acapulco donde haya afectados por el sismo.

Hay trabajo pendiente

Sobre el tercer y último informe de la alcaldesa Adela Román Ocampo, opinó que en ese ejercicio quedó de manifiesto que los problemas que quedan pendientes son el abasto de agua potable, el servicio de recolección de basura y la limpieza de la bahía.
Indicó que hay focos rojos en los colectores de drenaje que hay en el municipio son Nao, Malaspina y Aguas Blancas y Sonora.
De lo dicho por la presidenta municipal de que le faltaron recursos pero no voluntad, Abelina López dijo “yo creo que para que tu tengas calidad moral debes de transparentar todo, y es con el ejemplo con el que tienes que invitar a que te sigan”.
Agregó que en su caso por eso ha dicho que va a dar cuenta de todo “inclusive dos veces por semana vamos a dar conferencia sobre el uso del dinero para que no quede duda y que no haya opacidad”.
“Mi gobierno va estar enmarcado por la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción. Espero que los ediles entiendan la etapa que nos toca, hay una sociedad que va a estar vigilándonos, no podemos seguir en la ruta que vamos, no podemos seguir ganando las grandes cantidades, aumentar la nómina, no podemos continuar sobre esta ruta. Si realmente queremos hacer algo por Acapulco, todos tenemos que contribuir pues a no robar, a quitarnos todo. Voy a revisar de que se trata Presidencia, me voy a quitar todo, todo es todo, no puede hablarse de una manera y actuar de otra manera, el reto es grande. Quizá mi nombre genera para algunos decir ‘Abelina no va a poder’. Les voy a callar la boca con mi honestidad, lo que no sé es robar, lo que sé es trabajar y lo voy a demostrar en la vía de los hechos”.

La nómina y los sindicatos

La presidenta electa indicó que sabe que el gobierno municipal tiene una nómina abultada y no puede seguir en la práctica de meter a mas trabajadores, sino que por el contrario debe buscar como bajarla, “y apelo a todos lo ediles, no podemos continuar en la ruta que vamos”.
De la reunión que tuvo el pasado viernes con los secretarios generales de las cuatro secciones sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) 19, 24, 35 y 56 que tienen relación laboral con el Ayuntamiento, López Rodríguez dijo que hubo buen diálogo con los lideres sindicales “los sentí con buena disposición”.
Dijo que el reclamo de los sindicatos es que se les pague las cuotas obrero-patronal del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y seguir evadiendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La alcaldesa electa dijo que se trata “de una costumbre que no es legal de regresarles el ISR, pero yo veo una disposición de ellos, siempre y cuando no les toques tus derechos, entienden todos los temas, lo que requieren del gobierno es buen trato, que respeten sus derechos laborales, ellos están en la mejor disposición de contribuir”.
Al preguntarle si seguirá con la costumbre de que el municipio pague el ISR de los trabajadores, indicó que seguirá el diálogo con los líderes sindicales y ofreció que las conquistas sindicales no las quitará, “tiene que ser un proceso fino, mi política no va a ser la política de antaño, garrotera, no, mi política es con diálogo, hacer ver la situación en que está Acapulco pero no puedo meterme en armar frentes de entrada, se tiene que trabajar con mucha inteligencia”.
–¿Aunque sea ilegal? –se le preguntó
–Ahí está mi mensaje, paulatinamente vamos a ir trabajando con ellos
Adelantó que el 1 de octubre, en una de sus primeras actividades como presidenta municipal en funciones se reunirá con los trabajadores de Saneamiento Básico, para platicar con ellos e invitarlos a entrar en una nueva etapa para “cuidar al municipio como si fuera nuestro”.
De la entrega-recepción que de manera formal empieza el 16 de septiembre, informó que está en espera de que le den el calendario de las reuniones que tendrá con las distintas dependencias del municipio. Dijo que espera que la primera área a entregar sea la Secretaría de Administración y Finanzas “para saber cómo vamos a encontrar”.

Se han recibido 8 mil 825 solicitudes de afectados por el sismo; se trabaja en un censo: Adela Román

Ha propuesto hacer un proyecto de vivienda urgente porque hay muchas familias damnificadas, sobre todo en la zona rural donde casas de abobe se colapsaron, dice la alcaldesa

Karina Contreras

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se tienen 8 mil 825 solicitudes de personas que sus casas resultaron dañadas por el sismo de 7.1 que azotó el martes pasado a Acapulco y que se trabaja en el censo para entregarlo al gobierno federal. Comentó que ha propuesto hacer un proyecto de vivienda urgente porque hay muchas familias afectadas, sobre todo en la zona rural donde casas de abobe se colapsaron.
En una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que hasta esa hora, alrededor de las 2 de la tarde, se tenían registradas 4 mil 542 casas afectadas en la zona rural y 4 mil 283 en la urbana, lo que sumados son 8 mil 825 solicitudes de casas y edificios.
Ante dicha situación la alcaldesa dijo que ha propuesto hacer un proyecto urgente de vivienda, porque hay familias que se salieron de sus casas por miedo a que se vayan a derrumbar, para tocar las puertas del gobierno federal y anunció que el lunes se instalarán mesas de recepción para los que tengan daños se las hagan llegar, pero precisó que no está engañando a nadie de que va dar apoyos de material de construcción sino para hacer la gestión ante el gobierno federal que es el que tiene el dinero.
Agregó que el Ayuntamiento no tiene recursos para ello porque están a días de dejar el gobierno, el próximo 30 de septiembre, pero sí seguirán tocando las puertas con el gobierno federal para conseguir ayuda para los acapulqueños afectados porque lo que se está viviendo es una situación bastante dolorosa. En la conferencia se informó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene casi 50 años, resultaron severamente dañadas por lo que el personal fue redistribuido.
En su mensaje la alcaldesa dijo que en la zona rural las casas de muchos ciudadanos están “tan dañadas que no les permite ocuparlas teniendo que dormir en la intemperie”, además cientos de negocios de la zona turística como de la urbana fueron afectados y aún cuando en algunos casos los propietarios han podido comenzar reparaciones menores en muchos otros han tenido que cerrar definitivamente esperando algún tipo de apoyo para hacer las reparaciones y así reiniciar actividades.
“Esta situación nos ha llevado lamentablemente a un episodio más de emergencia que viene a agravar la ya de por si difícil situación generada por la pandemia del Covid-19. Ante este escenario el gobierno de Acapulco ha tomado las medidas que están en sus manos, aunque hay que señalar que definitivamente la emergencia nos rebasa por lo que estamos solicitando se declare zona de desastre al municipio a fin de poder recurrir a recursos extraordinarios y hacerle frente así la crisis”, dijo la alcaldesa.
Añadió que mientras se espera ese apoyo del estado y la federación su gobierno formó brigadas de ingenieros y arquitectos, tanto del gobierno municipal como de colegios de profesionistas del ramo, con el objetivo de verificar lo antes posible el grado de situación de los inmuebles para determinar sí puede seguir siendo ocupados o ya no es prudente hacerlo”.
Román Ocampo dijo que también instruyó que a la brevedad posible un padrón de edificaciones dañadas a fin de hacerle entrega de esta información a las autoridades federales y así mismo ordenó que se atienda con los recursos que se tengan y gestionar apoyos para ayudar con alimentos, medicamentos, agua y artículos para dormir a la población de la zona rural, la cual ha sido dañada severamente por el sismo y cientos de personas tienen que dormir a la intemperie.
Dijo la alcaldesa que todavía no ha obtenido respuesta para declarar zona de desastre a Acapulco y que en la reunión con los delegados y comisarios municipales les dijo que había cosas que no estaba en sus manos y no podía darles respuesta urgente a lo que ellos necesitaban, pero que serían su voz por eso ya se está haciendo el censo para entregarlo completo al gobierno federal y estado.
La alcaldesa dijo que acudía a la solidaridad de los sectores sociales y empresariales para hacer llegar donaciones en especie al gobierno municipal para que sean canalizadas a la población más afectada. Pidió a la población mantener la calma y no hacer caso a la información no oficial y tener a la mano documentos oficiales ante el riesgo que nos encontramos y pidió estar juntos y unidos ante la adversidad.
Mientras que el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que son 112 zonas de alto riesgo y donde se han notificado a 4 mil 865 familias las cuales están en barrancas y laderas mientras otras asentadas debajo de rocas y tras los sismo e intensas lluvias en un momento dado corren peligro. Indicó que como municipio están totalmente rebasados financiera y operacionalmente por eso se pide el apoyo solidario a las personas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores en entrevista al término de la ceremonia del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería del Ejército en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

“Fuera de lugar”, dice Astudillo de dichos de Adela de que ignoraba daños en Acapulco

Califica el gobernador de desafortunada la declaración de la alcaldesa, y precisa que la información que ha manejado es con base en datos recabados por la Sedena, la Marina y la policía estatal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “desafortunado y fuera de lugar”, que la alcaldesa Adela Román Ocampo haya afirmado que lo mal informaron sobre la situación en Acapulco tras el sismo del 7 de septiembre, y así lo diría al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, indicó que el único tema que tiene con el presidente es la gestión de sus últimos 31 días de gobierno estatal, cuando se le preguntó si López Obrador lo invitó a colaborar a su gobierno, como al gobernador saliente del PRI en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
En entrevista colectiva en el 50 batallón de la 35 Zona militar, Astudillo Flores subrayó que no tuvo mala información, ni desinformación sobre las afectaciones de Acapulco; y que recibió los datos recabados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Estatal, durante muchas horas.
Esto, como réplica a la alcaldesa de Acapulco, que anunció que irá ella misma a la Ciudad de México a dar cuenta de los daños del sismo.
“Rechazo que haya tenido mala información o que me haya alguien mal informado; recibí la información que se tenía y que siguió fluyendo en el transcurso de las horas. Lamento mucho ese comentario que me parece desafortunado y fuera de lugar”.
Sobre una posible invitación al gabinete de López Obrador, como la que recibió el de Sinaloa, Astudillo respondió que no ha tenido invitación ni plática en ese sentido, “estoy muy metido en los 31 días que me quedan como gobernador, no tengo ningún otro tema que abordar con él”.
De los temas de Guerrero con la federación, informó que tiene pláticas con el Secretaría de Gobernación y con la Dirección General de Protección Civil, del que dependen el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y espera una respuesta hoy de la demanda de apoyo, para continuar el trámite de atención de las afectaciones del sismo.
Aclaró que el del 7 de septiembre fue un terremoto que afectó sobre todo viviendas particulares y habitacionales, causó daños en algunos hoteles que se siguen revisando, también en los hospitales, donde las afectaciones fueron aparatosas pero no graves.
“La información de un sismo no es tan fácil de recabar. Cuando llueve, sabemos por dónde va a pasar el río, pero cuando hay un sismo hay que recabar información, y comenzaron el mismo día en la noche”.
Ahora sin Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), indicó que el gobierno federal dispone de algún mecanismo de ayuda, del que ha hablado el presidente.
Sin embargo, también señaló que en este momento hay mucha demanda de los estados por las recientes inundaciones en Tula, Hidalgo, el derrumbe del cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México, el paso del huracán Grace por el Golfo de México, y antes en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco.
Precisó que como gobernador hace lo que está a su alcance, con la Marina, la Sedena, para abrir carreteras.
Como referencia, señaló que recibió el día anterior, incluso atendió a personas de Acapulco.
Más tarde, el Jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, precisó que el gobernador se reunió con representantes de la Unidad habitacional Vicente Guerrero 200 y habitantes de El Pedregal de Santa Luna, la primera ubicada en la Zona Diamante y la segunda en Pie de la Cuesta.

Corte de afectaciones al mediodía

En la conferencia del mediodía sobre la evolución del Covid-19, Bravo Abarca presentó un recuento de afectaciones por el sismo del 7 de septiembre, aclarando que los números seguirán cambiando,
Indicó que ya son más de 8 mil viviendas registradas con daños, y siguen recibiendo demandas para establecer dictámenes de construcción .
Suma, entre hospitales y clínicas, 17 con daños menores, medios y altos. Asimismo, Protección Civil estatal llegó a 47 planteles educativos con algún tipo de daño.
El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha recibido 568 solicitudes de revisión de escuelas, y los técnicos ya estuvieron en 350.
En estas encontraron 45 con daños menores, 33 con daño moderado, 13 con daño severo, y dos con daño total para reubicación. Sin daño por sismo fueron 257
En general, indicó que son 13 hoteles, plazas y edificios públicos con algún tipo de daño, y en carreteras hubo más de 60 de desprendimientos, derrumbes, además de grietas en algunos tramos carreteros atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la participación de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y Policía Estatal. Aseguró que hay tránsito en todas las carreteras del estado.
Además, informó que el DIF Guerrero, junto con PC, están llevando brigadas médicas y de atención a personas afectadas principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez.

Reporta Protección Civil 8 mil 330 viviendas dañadas por el sismo en 40 municipios

Indica que están afectados 27 hospitales, 47 escuelas, 13 iglesias y 13 hoteles

Luis Blancas

Chilpancingo

Ocho mil 430 construcciones de viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas gubernamentales fueron afectadas por el sismo del martes 7, además 74 personas están refugiadas en albergues, tres personas fallecieron, hubo 74 derrumbes en carreteras, 12 bardas colapsadas y cinco vehículos dañados, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
El reporte de la dependencia de anoche indica que 8 mil 330 viviendas están afectadas, de ellas 7 mil 727 son casas y 603 departamentos y Unidades Habitacionales.
Además 27 hospitales, 47 escuelas, 13 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios gubernamentales y cinco vehículos resultaron con daños por el movimiento telúrico en 40 municipios.
El municipio más afectado es Acapulco con 5 mil 149 casas, departamentos, unidades habitacionales con daños. También ocho hospitales, cinco escuelas, cinco hoteles, plazas y edificios públicos, tres centros religiosos, y se reportaron 51 derrumbes, 44 fugas de gas, cinco vehículos dañados y dos postes caídos.
En Acatepec 824 casas afectadas, nueve escuelas y una iglesia; en San Marcos 634 casas; en Coyuca de Benítez mil 154 casas y un derrumbe; en Juan R. Escudero 171 viviendas y un derrumbe, en José Joaquín de Herrera 61 viviendas dañadas.
En Zumpango se reportan daños en 41 casas, dos escuelas, una clínica, un centro religioso y seis derrumbes; en Tlacoapa 23 casas; en Chilpancingo 110 viviendas y departamentos, cuatro escuelas, ocho hospitales, plazas y edificios públicos, una iglesia, dos derrumbes y 12 fugas de gas.
En Atoyac 74 viviendas y el colapso de una carretera; en Chilapa 38 viviendas, 14 hospitales, 12 planteles, seis iglesias; en Copalillo y Metlatónoc 13 casas; en Pilcaya 10 hogares y nueve escuelas; en San Luis Acatlán cinco, en Copanatoyac cuatro habitaciones; en Iguala y Cochoapa el Grande tres; en Taxco de Alarcón dos y una escuela; en Mochitlán siete casas y tres escuelas; en Mártir de Cuilapa tres casas.
En Cochoapa El Grande tres casas, Tlacotepec una casa y una institución educativa, Iliatenco y Xalpatláhuac una vivienda afectada; en Ayutla de los Libres una iglesia, en Arcelia y Huitzuco una clínica con daños, y en Tixtla una escuela afectada.
Además, hay tres víctimas por el sismo, el joven que falleció al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez y la señora María Concepción de 75 años de edad que murió en una clínica de Xaltianguis en Acapulco, y el adolescente José María de 14 años que falleció la madrugada del sábado en Acapulco, al resultar herido al caerle una barda; y un lesionado más en este municipio.
Se mantiene el número de 68 personas que se encuentran refugiadas en la comisaría municipal de Mazazontepec municipio de José Joaquín de Herrera y seis personas más en la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento en Acapulco.
Por último, a consecuencia del fuerte movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes, han ocurrido 772 réplicas la tarde de ayer en la entidad.

Cuarteaduras en el piso y la pared en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia del mismo nombre en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Piden maestros que Protección Civil revise las instalaciones de una primaria en Acapulco

La escuela tiene fisuras en techos y paredes, se trasmina el agua, la barda está por colapsar y en el suelo hubo algunos hundimientos, dicen

Aurora Harrison

Maestros y directivos de la primaria federal Emiliano Zapata, ubicada en la colonia del mismo nombre, pidieron a las autoridades de Protección Civil evaluar las instalaciones del plantel, por los daños que presentó tras el sismo de magnitud 7.1 del martes pasado.
En conferencia de prensa, el director del turno de la mañana, Arturo López Juárez, y del turno de la tarde, Rosa Idalia Molina, dijeron que desde hace 15 años han solicitado a la autoridad la reconstrucción de una barda y no les han hecho caso.
Denunciaron también que desde la pandemia se han metido a robar en tres ocasiones, que se han llevado computadoras y ventiladores de los salones.
La escuela tiene fisuras en techos y paredes; además se trasmina el agua, la barda está por colapsar, en el suelo hubo algunos hundimientos y dijeron que en esas condiciones no pueden regresar a clases, como las autoridades educativas piden.
El director López Juárez dijo: “No queremos que suceda una desgracia para que aparezcan las autoridades. Los edificios están deteriorados, la barda que ya tiene más de 15 años, Protección Civil hizo varias revisiones, pero no han dado solución”.
“Ojalá llegue al presidente de la República, porque las autoridades gubernamentales de educación hacen caso omiso y esperemos que no hagan caso cuando verdaderamente haya un desastre”, dijo.
La directora del turno vespertino, Rosa Idalia Molina, dijo que hace dos años, el entonces secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, vio los daños en la barda y se comprometió apoyarlos, pero no cumplió.
“No nos favorece citar a nuestros niños a clase presencial, porque estarían en riesgo. Por eso es que por medio de ustedes queremos pedir a Protección Civil que haga una evaluación de la infraestructura de la escuela”.
En tanto, el profesor Walter Emmanuel Añorve recordó que la escuela tiene más de 45 años, y “la estructura, después de estos temblores que han ocurrido, sí requiere de una revisión minuciosa por parte de la autoridad”.
“No queremos exponer de ninguna manera ni a los alumnos, ni al cuerpo docente y padres de familia. La barda tiene que ser demolida y reconstruida, de lo contrario vamos a vivir una desgracia. Ya Protección Civil, cuando dictaminó en el temblor de hace cuatro años, sólo acordonó con una cinta amarilla y se olvidaron de nosotros”, puntualizó.
Lamentó que las autoridades no apoyen a esta escuela, y en otros planteles educativos les llega recursos para remodelación, “otras estamos abandonadas”. Hacen responsables a las autoridades si algo le pasara a un estudiante, en caso de tomar la decisión de regresar de manera presencial.

Se cae barda de la secundaria general 6

En la calle principal de la colonia Emiliano Zapata, se colapsó la barda de la secundaria general 6, que se encuentra frente al estacionamiento de la tienda comercial Soriana, y ahí colocaron una malla ciclónica de manera provisional.
La parte que colapsó está sobre la calle principal y aunque no afecto ningún salón, aún hay escombro. Comerciantes y locatarios dijeron que se había caído con el sismo.

La vecina de la comunidad nahua de Huiziltepec, Marisol Flores, en conferencia de prensa ayer en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

No atienden autoridades daños que dejó el fuerte sismo en Huiziltepec, denuncian

Pobladores de la comunidad indígena Huiziltepec, del municipio de Eduardo Neri, denunciaron la falta de atención por parte de los tres órdenes de gobierno ante las afectaciones que tuvieron por el sismo del pasado 7 septiembre.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, una vecina de esa localidad, Marisol Flores Esteban, dijo que hubo muchas afectaciones y no han acudido las autoridades.
Detalló que el viernes pasado acudió personal de Protección Civil municipal sólo a realizar un recorrido por unas cuantas casas, que no fue completo porque de los 6 mil habitantes que hay en la localidad, sólo se revisó un 20 por ciento.
Marisol Flores detalló que una casa colapsó y varias bardas cayeron, “las casas en la región, la mayoría son de adobe”, por esa misma razón no soportaron el sismo.
“Los habitantes hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, que nos apoyen porque hubo varios daños, y ahora, como se va a dar el cambio de gobierno, tememos que nos quedemos sin ayuda, porque debido a la pandemia la comunidad ya no tiene solvencia económica”, destacó.
Denunció que tampoco se habilitó un albergue temporal, por lo que los damnificados se unieron y por cuenta propia han comenzado a recoger los escombros, a los que se les derrumbó su hogar están arrimados con sus familiares.
Flores Esteban enfatizó que tanto la actual alcaldesa, Natividad López González, como la electa Sara Salinas Bravo, no han acudido a la zona.
A nombre de los pobladores de Huiziltepec, pidieron a las autoridades estatales y municipales que hagan un “verdadero” censo, porque hay muchos afectados. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Trabajadores realizan obras de rehabilitación en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Habilitan sólo urgencias en el patio de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo

Ante las afectaciones que sufrió la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital, se habilitó parcialmente el área de urgencias en el patio del lugar, pero en otros espacios, como la consulta externa, no hay servicio.
En un recorrido por el hospital, ubicado en la colonia Burócratas, a un costado de Casa Guerrero, se observó que en la entrada del nosocomio hay una lona en la que se leía: “Derivado del sismo del día 7 de septiembre, que ocasionó afectaciones a la infraestructura de la clínica ISSSTE, por el momento no se cuenta con condiciones de seguridad e higiene, para otorgar los servicios que presta esta institución, en tanto se concluye con las obras y trabajos de rehabilitación necesarios para su funcionamiento”.
“Por lo anterior, agradecemos su compresión”, termina el mensaje escrito en la lona, firmada por los trabajadores del ISSSTE.
En el acceso del hospital están unos cuatro trabajadores vigilando la entrada y salida. Ahí, a los derechohabientes que acudieron para surtir su receta, les informaron que este miércoles se habilitará un área para la farmacia, por lo que este lunes no podían proporcionarles los medicamentos.
En cuanto a la consulta externa, los trabajadores explicaron que “por el momento” no se está dando la atención hasta nuevo aviso.
Durante el recorrido se acudió al área de urgencias, la cual está deshabilitada totalmente. En el interior había cintas rojas con la leyenda “Precaución” y había cuarteaduras.
El guardia del área dijo que no estaban atendiendo ahí, que a los pacientes que “realmente tenga una urgencia” se les toman sus datos en el patio del hospital y posteriormente son turnados a otro nosocomio.
En la azotea de la clínica, trabajadores demolían parte de la infraestructura que salió afectada el pasado 7 de septiembre por el sismo de magnitud 7.1. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Repara la SCT con concreto las escamas del puente elevado de Chichihualco

Trabajadores de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) repararon con concreto el derrumbe de la columna del puente elevado del crucero de Chichihualco, que se afectó por el sismo de magnitud 7.1 y por las lluvias.
La madrugada del viernes ocurrió un derrumbe de tierra, que botó tres escamas de concreto en una columna del puente elevado y los trabajadores de la dependencia realizaron los trabajos para repararlas.
En un recorrido por la tarde, se vio que en la obra había maderas colocadas en el sitio donde ocurrió el derrumbe, para sostener el concreto con el que sellaron la columna del puente y evitar que ocurra otro derrumbe.
Asimismo, continúa cerrado el carril norte-sur, en dirección a Acapulco, porque los trabajadores de la SCT realizan los trabajos de rehabilitación de las juntas de dilatación del concreto, como parte del mantenimiento de la obra.
En abril de 2019, el puente elevado del crucero de Chichihualco fue inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, que tuvo un costo de 135 millones de pesos. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Uno de los edificios dañado por el sismo en la Unidad Habitacional El Coloso Foto: Jesús Trigo

Hay molestia de vecinos de El Coloso por falta de supervisión de Protección Civil

Desde que ocurrió el violento temblor se salieron de sus casas a vivir a un lugar seguro, porque temen que si se quedan los edificios colapsen

Aurora Harrison

A una semana del sismo de 7.1 grados, vecinos de la Unidad Habitacional El Coloso de las etapas, 2, 6, 9 y 10 se quejaron porque las autoridades de Protección Civil no han acudido a supervisar los edificios que resultaron con daños.
En la Etapa 9, dos vecinas dijeron que desde que ocurrió el sismo se salieron de sus casas a vivir por lo mientras a un lugar seguro, porque temen que si se quedan los edificios colapsen, porque las réplicas no han parado, además porque el inmueble se siente hueco.
El edificio K, de la etapa mencionada tiene 10 departamentos, ocho están ocupados, pero desde el martes por la noche que sucedió el sismo ya no duermen en ese lugar, sólo por la mañana entran para sacar algunas pertenencias y comida, pero no duermen.
En las escaleras y en los descansos de las escaleras hay grietas y varillas expuestas que ya no tienen cemento; en la parte baja hay algunos pedazos de cemento que se desprendieron del techo y de las columnas en las que se pueden observar cuarteaduras.
La unidad habitacional El Coloso es una de las más grandes de Acapulco y sus edificios tienen varios años de construido, los vecinos estiman que algunos departamentos tendrán algún daño en la estructura del inmueble porque el sismo fue “muy fuerte”.
Doña Rosa vive en la etapa 9 desde hace más de 30 años, contó que compró con su esposo el departamento en ese entonces en 170 mil pesos.
El pasado martes que ocurrió el sismo dijo que estaba con sus nietos, cuando sintió un fuerte sonido y empezó a moverse el edificio los agarró, trató de salir de su casa, pero no podía abrir la puerta, “se mecía el edificio y pensé que aquí íbamos a quedar”.
“Como pudimos nos salimos, mi nieta se asustó feo y luego la bebé la traía colgada y la verdad nos asustó mucho, tengo 30 años viviendo aquí y no había pasado un sismo como este” dijo la vecina, que mencionó que ese día durmió en el estacionamiento.
Aunque mencionó que su departamento no tiene daños, no se ha quedado a dormir y sólo ingresa por las mañanas para sacar alguna ropa, “queremos que el gobierno nos ayude, porque no se puede vivir ahí y estamos viviendo fuera de nuestro edificio”.
Las escaleras, precisó, “ya no sirven, está toda destruida y nos dijeron que no estuviéramos aquí hasta que venga a realizar una revisión Protección Civil, por eso pedimos que venga y revise, para que nos digan si podemos seguir viviendo aquí o no”.
La señora Minerva vive en el departamento 3, de la Etapa 9 y contó que “nos quedamos atorados en la puerta, y esperamos hasta que se calmó, cuando nos bajamos vimos que había el montón de escombró frente al edificio”.
Desde hace 11 años, vive en ese edificio, su departamento le costó 230 mil pesos, aún no termina de pagarlo. Lo habita con sus hijos y su esposo, son cinco personas en total, ese día “nos quedamos en shock y en la puerta abrazándonos y esperemos a que se calmara tantito para bajar y salimos a la cancha”.
Ahora desde el martes de la semana pasada “no hemos dormido en el departamento que aún no hemos terminado de pagar, tenemos miedo, las réplicas siguen, no ha dejado de temblar y nos dijeron que el edificio está en muy malas condiciones, no se puede habitar”.
“La pared se cuarteó por fuera, y la fachada está toda dañada, tronó el edificio, si te subes se oye hueco, como si estuviera deshabitado todo y pues si tiembla se siente feo”, platicó, al tiempo que mencionó que desde que era pequeña no había pasado un sismo de esa magnitud, estuvo muy fuerte.
En la etapa 2, una de las vecinas dijo que ya ha hecho llamadas a Protección Civil y le ha escrito a través de sus redes sociales para que personal vaya a ver los inmuebles que resultaron con daños, pero no han acudido los trabajadores y nada más les dicen que están rebasados para atender todas las afectaciones.
Mencionó que hay molestia de los vecinos porque no saben si el lugar donde están es seguro, por ello exigen que el gobernador, Héctor Astudillo, o el presidente de la República los regrese a ver y atienda “que vengan a ver los edificios”.
En las otras etapas los daños en los edificios son fisuras en las escaleras, en las paredes, en algunos casos, son los mismos vecinos que ya empezaron a cooperarse para buscar a los profesionistas para que revisen la estructura para saber cómo se encuentran tras el fuerte sismo que ha causado muchos daños en viviendas.