EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Tiene Evelyn tendencia ganadora en una cerrada elección por la gubernatura con Mario Moreno

Según el conteo rápido del INE?dado a conocer por el presidente del IEPC, la candidata de Morena vencía con un mínimo de 42.4% de los votos y un máximo de 45.3% al de PRI-PRD que tenía 38.4% y 41.1% La participación en las urnas iría del 56 al 58% de los electores El triunfo es “irreversible”, subrayó en un festejo con simpatizantes en Chilpancingo quien sería la primera gobernadora del estado El “voto rural” le dará la ventaja, dijo el priista también en un festejo en la capital

Rosalba RamírezChilpancingo

Junio 07, 2021

El consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas, durante la sesión de instalación de la jornada electoral en el estado Foto: Jessica Torres Barrera

Tendencia ganadora de Evelyn Salgado en el PREP del IEPC y el conteo rápido del INE

El consejero presidente del órgano local, Nazarín Vargas, dice que a pesar de que los datos son precisos, éstos siguen siendo preliminares y que los resultados finales serán los que surjan del cómputo estatal, que iniciará el próximo domingo

 

Hasta el cierre de las 12:30 de la noche, Morena era el partido que tenía en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la tendencia ganadora en la elección para renovar la gubernatura, en la que Evelyn Salgado Pineda iba nueve puntos arriba del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; también tenía mayor número de ayuntamientos y de diputaciones locales.
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron en sus cómputos una clara tendencia a favor de la candidata morenista Evelyn Salgado.
Antes de medianoche, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó que el conteo rápido que realizó el INE de la elección de gobernador reflejó una ventaja a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, con un porcentaje de votación de entre el 42.6 por ciento al 45.3, mientras que al candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, le dio del 38.4 por ciento al 41.1 por ciento.
Nazarín Vargas dijo que a pesar de que los datos son precisos, éstos siguen siendo preliminares y que los resultados finales serán los que surjan del cómputo estatal, que iniciará el próximo domingo.
Detalló que a las 11:30 de la noche, el Consejo General recibió la información del Comité Técnico Asesor del INE, en el que detallaron de las 850 casillas que integran la muestra, recibieron información de 619 casillas que representan el 72.8 por ciento de la muestra total seleccionada, y que esos resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.
Los resultados del INE dieron a la candidata registrada por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, una votación de entre el 1.6 por ciento y el 2.3 por ciento; a Pedro Segura, del PT-PVEM ,se entre el 5.1 por ciento al 5.6 por ciento; Ruth Zavaleta Salgado de MC, obtuvo una votación de entre el 1.8 al 2.5 por ciento.
Del PRS, Dolores Huerta, tendría de entre el 1.2 por ciento al 1.5 por ciento de la votación; de Redes Progresistas, Ambrosio Soto, obtuvo de entre el 0.9 al 1.1 por ciento de la votación; y Manuel Negrete Arias entre el 0.9 y el 1.2 por ciento.
En la sesión donde dio a conocer los resultados del conteo rápido del INE, Nazarín Vargas dijo que “de acuerdo con la estimación del conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por la candidata puntera no se sobreponen los de sus contendientes. Razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, y recordó que el PREP seguirá funcionando hasta este lunes a las 8 de la mañana.
Hasta las 12:30 de la noche, el PREP tenía registrados 110 mil 892 votos de 443 actas contabilizadas del total de 5 mil 12, pero había municipios y distritos en los que no se tenía ningún registro de votos.
De los cuales, Evelyn Salgado tenía el 47 por ciento a su favor de los cómputos registrados, que representan 58 mil 467 votos; mientras que Mario Moreno tenía 38.7 por ciento, que eran 48 mil 74 votos; y Pedro Segura Balladares con 4,1 por ciento que fueron 5 mil 111 votos.
Empatados con 1.7 por ciento estaban los candidatos del PAN, Irma Lilia Garzón, y de MC, Rurth Zavaleta; seguidos de Dolores Huerta, con 1.3 por ciento, y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, y Ambrosio Soto con 0.8 por ciento.
En la elección de diputados locales, Morena tenía una tendencia ganadora en 16 de los 28 distritos electorales: el 23 de Huitzuco, 19 de Eduardo Neri, 24 de Tixtla, 1 y 2 de Chilpancingo; 25 de Chilapa, 27 y 28 de Tlapa; 15 de San Luis Acatlán, 4, 5, 6, 8 y 9 de Acapulco; 10 de Tecpan, 12 de Zihuatanejo y 20 de Teloloapan.
Mientras que la alianza del PRI-PRD en siete distritos distritos, el 18 de Pungarabato, 21 de Taxco, 26 de Atlixtac, el 7 de Acapulco, 13 de San Marcos, 14 de Ayutla y 16 de Ometepec.
En la elección de ayuntamientos, Morena tenía una tendencia ganadora en 10 municipios, entre ellos, Acapulco, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo Tixtla, Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Tepecoacuilco y Huitzuco, y Tlalchapa y San Luis Acatlán.
La coalición PRI-PRD iba ganando en 7 municipios: Ometepec, Marquelia, Tlapa, Iguala, Teloloapan, Tecpan y Zihuatanejo; el PRI iba ganando en 5 municipios Cutzamala, Pungarabato, Tlapehuala, Chilapa, Xalpatlahuac; el PRD tres: Atlixtac, San Marcos y Florencio Villarreal.
En Taxco iba ganando Fuerza por México, en Atenango del Río el PES, el MC en Cocula, en Juan R. Escudero y Cuajinicuilapa el PVEM.

Regresaría Aceadeth Rocha a la alcaldía de Xochistlahuaca; Rafael Navarrete sería diputado

La ex diputada local y ex alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez recuperó la alcaldía de Xochistlahuaca y Rafael Navarrete Quezada iba ganando en el distrito 16 local de acuerdo con datos preliminares.
A las 9:20 de la noche el candidato de la coalición PRI-PRD en el distrito 16, Rafael Navarrete Quezada afirmó que llevaba ventaja en los resultados.
“Los datos preliminares nos dan una importante ventaja. Este triunfo es de todos. Gracias por su confianza, por su apoyo ¡Gracias!”, escribió en su cuenta de Facebook.
En Xochistlahuaca a las 11 de la noche según reportes, el PRI con Aceadeth Rocha Ramírez iba arriba en las preferencias dejando a Morena en segundo lugar, aunque en el sistema de resultados preliminares (PREP), no se reportaban actas contabilizadas para la alcaldía a las 3 de la madrugada, y las que iban del distrito 16 de Ometepec daban el 48.68% de preferencia para el abanderado del PRI-PRD. (Redacción).

La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, y su padre el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, celebran en el Zócalo de Chilpancingo junto al diputado local Jorge Salgado, el secretario general en funciones de presidente de ese partido político, Marcial Rodríguez Saldaña, y la candidata a presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez Foto: Jessica Torres Barrera

Celebra Evelyn triunfo “irreversible” y dice que “empieza una nueva era” para Guerrero

“No les vamos a fallar, no tenemos derecho a fallar”, dice la candidata de Morena a gobernadora a los cientos que la esperaron hasta la medianoche para el festejo en Chilpancingo. “Ya se terminó el proceso de campaña pero iniciamos uno nuevo, y el llamado a todos y a todas es a la reconciliación, a la unidad”, ofrece

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al celebrar su triunfo a medianoche en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que a partir de ayer en Guerrero se escribe una nueva historia, “una historia llena de esperanza, llena de fe, en la que estamos todas y todos”.
Mariachis, tlacololeros, jinetes, disparos de confeti y serpentinas, así como unos mil de sus seguidores la recibieron en la plancha del zócalo a las 12 de la noche, ya cuando el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) le daba una ventaja “irreversible”, según sostuvo la candidata.
“El día de hoy se empieza a escribir esa nueva era para nuestro estado de Guerrero”, insistió, acompañada por su padre Félix Salgado Macedonio, la candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien también aventajaba en la votación, el candidato a diputado federal por el distrito séptimo, Carlos Sánchez Barrios y el secretario general de Morena en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña.
Antes, a las 7:20 de la noche la candidata ya se había declarado ganadora de la elección. A esa hora dijo que, de acuerdo a encuestas de salida y actas de cómputo, la ventaja a su favor era de 2 a 1.
En conferencia de prensa, aseguró que su triunfo era contundente.
Llamó a la conciliación y a la unidad porque “Guerrero nos necesita a todos” y “este no es un proyecto de una sola persona sino de todos los guerrerenses”.
En la conferencia de prensa fue recibida al grito de “Gobernadora, gobernadora” y “Ya ganamos, ya ganamos”, por un grupo de sus seguidores. Triunfo irreversible, dicen Félix y Marcial

Salgado Macedonio y Rodríguez Saldaña coincidieron en que tenían en su poder actas “que nos dicen que el triunfo es altamente irreversible”.
El senador con licencia, en respuesta a una pregunta de que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, también se había declarado ganador, afirmó que: “eso es lo que dice él, pero hay que ver con base a qué actas”.
Por su parte Rodríguez Saldaña dijo que Moreno Arcos “fue un caballo muy flaco que nunca aventajó a nuestra candidata” y que su declaración de que ganó es demagogia.
Y a las 12 de la noche, ya con más certeza de su triunfo, insistió que: “ahora ya no decimos vamos a ganar, ahora decimos: ya ganamos”.
Celebró que el pueblo de manera valiente haya salido a manifestarse con su voto en las urnas. “Este es nuestro pueblo majestuoso y valiente”, dijo.
Informó que en el corte de las 12 con 10 minutos de la noche, de acuerdo al conteo del PREP “para el de enfrente son 38.5 por ciento de la votación y para Morena 47.4, y vamos subiendo y subiendo y esta tendencia ya es irreversible”, insistió.
Salgado Pineda agradeció a todos su confianza, y dijo: “a todos ustedes les decimos: no les vamos a fallar, no tenemos derecho a fallar”.
A quienes votaron por otras opciones políticas, les dijo que va a gobernar para todos, sin distingos de camisetas políticas. Asimismo se comprometió a respetar la libertad de expresión y de religión.
“Lo dijimos: este será un gobierno incluyente y de puertas abiertas para todas y todos, que no quede duda, nadie se quedará fuera de este cambio verdadero. Es hora de sacar adelante a nuestros estado y ahí le vamos a entrar todas y todos”.
Dijo que “ya se terminó el proceso de campaña pero iniciamos uno nuevo, y el llamado a todos y a todas es a la reconciliación, a la unidad”, y sus seguidores le respondieron con gritos de “unidad, unidad…”.
La candidata de Morena agregó que refrenda su compromiso con el pueblo de Guerrero y parafraseó al presidente de la República de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, “y así nos vamos a conducir desde el primer momento, ya sí vamos a gobernar durante los seis años, con esos valores y esos principios de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Se comprometió a gestionar para que los apoyos lleguen desde el primer minuto de su gobierno y que los programas se echen a andar, “no vamos a tener excusa para fallar, y vamos a entregar resultados al pueblo de Guerrero desde el principio”, prometió.
Ofreció cero tolerancias a la corrupción. “Ese es un compromiso que tenemos con todo el pueblo de Guerrero, no habrá acuerdos en lo oscurito, cero privilegios, cero derroches”.
La candidata, anunció que va a terminar con los cacicazgos en Guerrero, los excesos, el influyentismo y los privilegios. “Los digo fuerte y claro, como lo dijimos durante la campaña, y así será, aquí no habrá gobernadora de burbuja, viviendo en Casa Guerrero, ni con escoltas ni camionetas blindadas, aquí habrá austeridad valiente y un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas”.

“La decisión por el cambio en Guerrero será contundente”, decía Evelyn por la mañana

Esperó la candidata de Morena a gobernadora casi dos horas para votar por el retraso en la apertura de la casilla. Declaró que no preparaba festejos porque esperaría la conclusión de la jornada electoral

Daniel Velázquez

La candidata a la gubernatura por Morena Evelyn Salgado Pineda confiaba por la mañana que el voto de los ciudadanos sería contundente para un “cambio” en Guerrero. “Hoy me desperté muy feliz”.
La candidata morenista emitió su voto a las 9:36 de la mañana luego de esperar más casi dos horas debido al retraso en la instalación de la casilla. “Voté por la democracia, por la justicia, por la dignidad, voté por el pueblo de Guerrero”.
En declaraciones a reporteros dijo: “estamos seguros que el pueblo va a ser muy contundente el día de hoy por ese cambio”. Indicó que confía en “la decisión del pueblo sabio de Guerrero y creo que la decisión va a ser contundente”.
De las dudas sobre la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confió en que los órganos electorales “sabrán llevar las cosas para que la gente tenga certeza de los resultados de esta jornada”.
Deseo que las autoridades garantizaran la seguridad a todos los ciudadanos durante el desarrollo de las votaciones.
También confío en que los comicios transcurrírian con calma y tranquilidad y en que los ciudadanos saldrían a votar. Contó que después de votar iría a comer relleno y chilate.
Sobre su preparaba festejos para la tarde, Evelyn Salgado indicó que no tenía nada previsto que emitirá su postura hasta que la jornada concluya.
A la votación en la sección 0256 que cuenta con una casilla básica y cuatro contiguas se permitió el paso a las 8:59 de la mañana y la votación empezó a las 9:10. Se permitió porque faltaron dos escrutadores y los representantes del INE los buscaron de la fila. El retraso provocó molestia en las personas formadas quienes se aglomeraron en la puerta para exigir que abriera la casilla.
Los funcionarios del INE estaban molestos por la presencia de la candidata morenista y las decenas de medios de comunicación que aguardaban para que emitiera su voto, y sólo permitieron el acceso hasta el lugar 36 de la fila para que pasara la candidata a gobernadora por Morena y se retirara la prensa, “ya ahorita se van a ir”, dijo una de las representantes del INE.
Evelyn Salgado estuvo formada en la casilla desde las 7:30 de la mañana. Antes de ella había 36 personas formadas para ingresar a la casilla y permaneció en espera de que abrieran hasta las 9 de la mañana, “según yo llegué temprano para ser de las primeras pero ya había gente”.
La candidata salió de la casilla a las 10 de la mañana donde la esperaba su papá, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien la recibió con un abrazo y los acompañantes aplaudieron.
Después de votar, Salgado Pineda insistió en que confiaba en que la elección fuera pacifica.

“Será una fiesta del pueblo”: Félix

Afuera de la casilla, Salgado Macedonio dijo que esperaría los resultados y en caso de que fueran positivos sería una fiesta del pueblo.
Sobre el PREP, Salgado Macedonio dijo que confiaba en el resultado que arrojara, “tenemos que confiar en los órganos electorales”.
De la compra de votos que se denunciaron en redes sociales, el jueves, viernes y sábado, Salgado Macedonio dijo que eso esta “muy mal, deben quedar alejadas esas prácticas amañadas, debe haber madurez politico electoral en todos, debe haber libertad y que se queden desterradas para siempre esas prácticas”.
A los ciudadanos los convocó a que con valor salgan a expresar su opinión “que será muy respetable sea cual sea el resultado”.

 

Arriba, el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos muestra su credencial de elector luego de emitir su voto en la casilla ubicada en la cancha de basquetbol de la colonia Galeana de Chilpancingo. Abajo, levanta los brazos en la conferencia de prensa de la tarde con la candidata a diputada federal por el distrito 07, Beatriz Vélez Núñez; el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; el candidato a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán; el coordinador de campaña, Evodio Velázquez Aguirre; y el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Temió perder al iniciar campaña, dice Mario Moreno; al cierre de casillas se declara ganador

El candidato a gobernador del PRI-PRD encabeza una conferencia de prensa en Chilpancingo a las 6:26 de la tarde en la que no da a conocer resultados “por respeto a la legalidad”. Por la mañana, dijo que esperaba coordinación del IEPC y el INE en el manejo de las cifras para dar “certeza” a los electores

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de emitir su voto en la casilla 1213 contigua 10 ubicada en la Unidad Deportiva de la Colonia Galeana en Chilpancingo, el candidato de la coalición del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, reconoció que al inicio de la campaña pensó que perdería la elección pero que ahora era inminente su triunfo por el respaldo de los guerrerenses.
Por la tarde, a las 18:26 horas, poco menos de media hora después del cierre oficial de casillas, el ex alcalde capitalino se declaró gobernador de Guerrero, aunque no dio a conocer sus resultados “por respeto a la legalidad”.
A las 10:30 de la mañana, Mario Moreno llegó a la Unidad Deportiva, acompañado de su esposa Enei Aranely Bustamante y flanqueado por los presidentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como una comitiva de asistentes, prensa y simpatizantes que se arremolinaron en torno al candidato para saludarlo y tomarse fotos.
Antes de formarse en la fila de su casilla en la sección 1213 contigua 10, Mario Moreno respondió a preguntas de reporteros locales y de medios de la Ciudad de México, diciendo que el informe que tiene sobre el arranque de la jornada electoral de este domingo es de “paz” y “enorme participación” de los guerrerenses.
Dijo sentirse satisfecho porque hizo todo lo que tenía que hacer en la campaña a la que se entregó “al cien” y participó con ánimo y emoción.
A pregunta de este reportero sobre las diferencias entre el INE que aseguró el viernes que el PREP en Guerrero no sirve, y la postura del IEPEC de que funciona bien, Mario Moreno respondió la importancia de que ambas instituciones marchen de acuerdo, porque es necesario “dar certeza” y es importante.
Consideró como “bueno” que el IEPC haya tomado la decisión de llevar y sacar adelante el PREP” y que todo marche bien.
Luego de hacer las declaraciones a los reporteros, se formó en la fila de la casilla de la sección 1213 contigua 10 a las 10:40 y hasta las 11:14 arribó a la casilla donde mostró su credencial del INE y sufragó y posó para la foto y videos frente a la urna para depositar las cuatro boletas.
Su esposa Eney no tuvo que esperar mucho tiempo en la casilla 1213 contigua 02, porque debido a su embarazo, como todas las mujeres y adultos mayores tienen preferencias.
Por su parte el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, destacó que el IEPC determinó que funcionará el PREP.
Dijo que no se debe olvidar que es facultad exclusiva del IEPC echarlo a andar, pero pidió dar la justa dimensión de este sistema porque solo marca tendencias y no son resultados definitivos.
Del informe del inicio de la votación, Apreza Patrón, destacó que “hay mucha participación ciudadana, arriba de las expectativas y es alentador que demuestra que en Guerrero la gente quiere participar en este proceso con orden y tranquilidad”.
A su vez el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán, resaltó que el informe en su poder de la jornada electoral es “positivo” sin reportes de irregularidades de gravedad.
De las diferencias entre el INE y el IEPC sobre el PREP, pidió que “no pasen a mayores, porque la certidumbre de tener un sistema que rinde la información inmediata a la población genera percepción y es de suma importancia”, pero que le informaron la noche de ayer del IEPC que “echaron a andar un sistema que espera no tenga ninguna falla, porque habría una percepción inadecuada”. Aunque precisó que el PREP “no tiene ninguna vinculación oficial sobre el resultado”.
Ambos presidentes del PRI y PRD esperaron a que Mario Moreno terminara de votar.
Al terminar de sufragar, Mario Moreno fue nuevamente entrevistado y fue a la pregunta de que si veía un riesgo de que el PRI perdiera la gubernatura, reconoció que al inicio de la campaña pensó que perdería la elección pero que ahora es inminente su triunfo por el respaldo de los guerrerenses.
Ya luego el candidato con su esposa y los presidentes estatales del PRI y del PRD, abordaron sus camionetas y ya no se percataron del jaloneo entre simpatizantes de Morena y del PRI-PRD.
Los morenistas retiraron a la fuerza a priistas que presuntamente compraban el voto diciendo que votaran por sus candidatos.
Intervinieron funcionaros del INE y llamaron a la policía estatal para retiraran a los priistas, quienes se alejaron de las casillas.

Fue una fiesta cívida, dice y destaca la participación ciudadana

A las 18:26 el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos se declaró gobernador de Guerrero, aunque no dio a conocer sus resultados electorales por respeto a la legalidad.
Fue en una conferencia de prensa realizada en el hotel Holliday In, acompañado de los presidentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Alberto Catalán, así como el coordinador general de campaña, Evodio Velázquez, y llegó tarde el candidato a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
Mario Moreno leyó un documento en el que aseguró que la jornada electoral fue una fiesta cívica en especial por la participación de los guerrerenses. Reconoció a funcionarios de casillas y a los candidatos y candidatas, porque todo se realizó sin incidentes, aunque luego dijo que las denuncias de compra del voto fueron “incidencias menores”.
Fue entonces que informó que de acuerdo a los resultados recabados por su equipo, “este resultado es victorioso, ganador”. Los presentes –en su mayoría asistentes de los dirigentes y de equipo de prensa– le aplaudieron.
Luego invitó a la concentración en el zócalo de Chilpancingo para festejar su triunfo.

 

Morena y aliados ganan siete de nueve distritos federales, según el PREP del INE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con el 56.3 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados federales, capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Morena y aliados ganan la elección en siete de nueve distritos federales en Guerrero.
De los cuales, Morena en tres compitió solo: Iguala y en Acapulco; y en cuatro en alianza con el Verde Ecologista y PT: Zihuatanejo, Tlapa, Chilpancingo y Ayutla de los Libres.
Mientras la alianza PRI-PAN y PRD tuvo mayoría en los distritos con sede en Ciudad Altamirano y Chilapa. Aunque en la página del PREP se precisa que esta información es estadística, no incluye la votación de casillas especiales, y el grueso de la votación sigue estando en esta contabilidad preliminar.
De acuerdo con la información obtenida después de las 12 de la noche, de la página oficial del PREP del INE, en el distrito 01, con sede en Ciudad Altamirano, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Reynel Rodríguez Muñoz, obtuvo 32 mil 284 votos; seguido de la alianza PVEM, PT-Morena, con Víctor Mójica, que buscaba la reelección y llegó a 28 mil 764.
En el distrito 06, con sede en Chilapa, ganó la candidata del PAN-PRI-PRD, Fabiola Rafael Dircio, con 31 mil 864 votos; en segundo lugar quedó el abanderado de la coalición PVEM-PT-Morena, Antonio Mirada Salgado, que recibió 26 mil 829 votos. En 2018 este distrito lo ganó el PRD.
En el distrito 02, con sede en Iguala, se reeligió solo por Morena la diputada Aracely Ocampo Manzanárez, con 29 mil 352 votos; en segundo lugar quedó el PRI, que compitió solo, con Aracely Alhelí Alvarado, con 18 mil 943 votos; y el PRD, con Lázaro Mazón Alonso, en tercer lugar con 14 mil 566.
En el distrito 04, con sede en Acapulco, ganó por Morena el ex delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con 53 mil 313 votos, en la elección donde PRI, PAN, PRD, PVEM y PT compitieron por separados.
Asimismo, en el distrito 9 de Acapulco, rural y suburbano, ganó en reelección la diputada federal de Morena, Rosario Merlín García, con 45 mil 440 votos. En segundo sitio, la alianza PAN-PRI-PRD, con Jaime Luis Colón García, con 34 mil 528 votos.
En alianza PVEM, PT y Morena ganaron la elección el distrito 03, de Zihuatanejo, con Luis Edgardo Palacios Díaz.
En el distrito 05, con sede en Tlapa, el dirigente pietista Victoriano Wences Real, y en el 8, de Ayutla de los libres, la diputada local por el Verde Ecologista, Eunice Monzón García.

Festeja anoche Mario Moreno en la plaza capitalina, pero pide esperar conteo final

Acompañan unas 200 personas al candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD. Se dijo confiado de ganar con el “voto rural”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ante unas 200 personas reunidas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de la capital del estado y como único orador, el candidato del PRI-PRD Mario Moreno Arcos, anunció su triunfo en la jornada electoral de este domingo pero pidió festejar hasta la madrugada del lunes para que con el “voto rural” confirmar de manera contundente que será el próximo gobernador de Guerrero.
Mario Moreno fue aplaudido por unos cien jóvenes de la batucada que lo acompañó fiel en su campaña.
Fue a las 21:06 cuando Mario Moreno subió al templete que armaron para recibir la comitiva que integraron los presidentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal y el candidato de esa coalición a la alcaldía capitalina por el PRD-PRI, Alejandro Arcos.
La llegada de Mario Moreno interrumpió el baile que inició la internacional Luz Roja de San Marcos de Kune y Peita, que abrieron la tocada con la famosa canción, Al calor de la cumbia que hasta hizo bailar al equipo técnico de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, que instalaban el templete para también festejar su triunfo.
El de Mario Moreno fue un discurso corto, más bien para agradecer a la estructura electoral, militantes priístas y perredistas por acompañarlo con entusiasmo y apoyo solidario, “sobre todo a los jóvenes”.
Habló que para lograr su triunfo tuvo que ver que hayan logrado cubrir al cien por ciento las casillas electorales instaladas en el estado.
Reveló que su triunfo lo anunciaba con los resultados de “entre el 70 y el 85 por ciento” de los resultados de las casillas.
Pero enseguida dijo que esos resultados del 75 y el 80 por ciento (modificó el dato), se incrementaría a su favor porque en el PREP se reflejarían los votos de la zona rural y que demostraría su triunfo contundente.
Por eso invitó a los 200 simpatizantes a esperar hasta en la madrugada (de este lunes) para festejar que será el próximo gobernador de Guerrero.
También pidió estar atentos y esperar los resultados de las encuestas de salida para festejar.
Señaló que su triunfo no se explicaría sin la campaña paralela que realizó su esposa Enei Bustamante y le agradeció ese apoyo y al bebé que espera de su embarazo.
Y se despido con un “!Viva Guerrero¡”.
Los jóvenes de la batucada se prendieron con el grito de “!Mario gobernador!”.
Luego Mario Moreno bajó del templete con todos sus acompañantes y se retiraron a su casa de campaña ubicada en el Rancho Los Cedros ubicado al sur de la ciudad sobre la carretera federal dirección México-Acapulco.
Y el baile continuó en la plaza central de la capital, aunque ya con unas cuantas parejas simpatizantes de Mario Moreno, y morenistas que empezaban a llegar para esperar el festejo de su candidata Evelin Salgado.
Los de La Luz Roja de San Marcos ni se inmutaron ante lo que es quizás la primera tocada sin público. Muy profesionales continuaron cimpliendo el contrato al ritmo de sus movidas cumbias.