EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Todo el apoyo a Evelyn Salgado, anuncian AMLO y su gabinete

Habrá 24 cuarteles de la GN y serán prioritarias las labores de inteligencia y judicializar a líderes de los grupos delictivos, dice el titular de la Defensa El de Marina informó que los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y de Acapulco contarán con infantes para sus operaciones Anuncia el presidente 2 mil 100 millones para 21 municipios de la Montaña para carreteras de concreto Entrega la remodelación del parque Papagayo –que se abrirá al público en diciembre– y supervisa trabajos del libramiento a Zihuatanejo Gobernará con austeridad y sin corrupción, dice la gobernadora en el acto con los visitantes

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 25, 2021

La gobernadora Evelyn Salgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezan la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero en un acto al que asistieron todos los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal y también del gabinete del gobierno de Guerrero Foto: Jessica Torres Barrera

Habrá 24 cuarteles de la GN y será prioritario judicializar a líderes de las bandas: Sedena

También se fortalecerán las labores de inteligencia, dice el secretario Luis Cresencio Sandoval en la reunión del gabinete de López Obrador con la gobernadora Evelyn Salgado. El titular de Marina, José Rafael Ojeda, informó que los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y de Acapulco contarán con infantes de esa institución para sus operaciones

 

En una reunión sin precedentes en Guerrero, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, los secretarios del gabinete federal constitucional y ampliado presentaron las acciones que emprenderán en la entidad –muchas que ya se habian anunciado antes– y manifestaron todo su apoyo a la nueva mandataria, quien igualmente asistió con los secretarios de su gabinete.
En total 22 secretarios y directores del gobierno federal se reunieron en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (Antes Palacio de Gobierno), donde sus participaciones fueron coordinadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la reunión fue presentado el Plan de Apoyo a Guerrero, que implica las acciones, programas y obras a realizar en esta entidad en lo que resta del actual gobierno federal, aunque no todas son nuevas.
Asistieron los secretarios y secretarias de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Asimismo de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos y de Trabajo y previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Además, de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Cultura, Alejandra Frausto; de Energía Rocío Nahle García y de Economía, Tatiana Clouthier.
También de Turismo, Miguel Torruco; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Mayer; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos y el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Estuvieron igualmente, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlet Díaz.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso de entrada en materia de seguridad, las acciones que han reducido los indicadores de violencia, como los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Informó que en 2019 se cometieron mil 462 homicidios; en 2020 mil 122 pero que en lo que va de 2021 suman 851 lo que indica que la tendencia va a la baja e informó que esto se debe al incremento del despliegue de fuerzas en la entidad.
Anunció que de seguir la tendencia a la baja probablemente Chilpancingo salga de la lista de los 50 municipios con mayor índice con delitos vinculados a la delincuencia organizada, con lo que quedarían solamente Acapulco e Iguala.
Informó que en Guerrero la Sedena cuenta con 7 mil 236 hombres distribuidos en 12 unidades en todo el territorio, más los de la Guardia Nacional que son 3 mil 30 elementos con los que hacen un total de más de 10 mil 200, de los cuales 8 mil 930 son operativos.
Agregó que sumados a los elementos de la Policía Estatal y municipales son un total de 16 mil 247, de los cuales 14 mil 418 son operativos.
El secretario de la Sedena anunció que la intención es construir en la administración de López Obrador un total de 24 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en las distintas regiones del estado.
De ellos ya hay cuatro; en Tlapa, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En tanto que otros cinco del proyecto para este 2021 están en construcción en Pungarabato, Pilcaya, Chilapa, San Marcos y Cuajinicuilapa.
Los otros 15 se proyecta construirse en 2022 al 2023 en Zirándaro, Taxco, Iguala, Chilapa, Ometepec, Marquelia, Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Zihuatanejo.
En cuanto a las acciones para fortalecer la seguridad en la entidad, Cresencio Sandoval anunció que se priorizará el uso de información e inteligencia, la judicialización de los principales líderes generadores de violencia y se apoyarán las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
Además, dijo que se continuará con la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz “y se mantendrán procedimientos de trabajo para prevenir las actividades delictivas y las causas que originan el aumento de la violencia”.
El secretario de la Defensa añadió que, también, se reforzarán las acciones de presencia e inspección de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno en los límites de Guerrero y Michoacán, así como con el Estado de México.
También dijo que se reforzarán las acciones contra el desembarque de cargamentos de cocaína, en las regiones costeras y se privilegiará el desarrollo de acciones conjuntas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de que se va a capacitar a los elementos de las corporaciones policiacas cuando así lo requiera el gobierno del estado.
También anunció que van a “sectorizar” Acapulco con base en la incidencia delictiva que se registra con la asignación de responsabilidades y seguimiento de las acciones y que similar acción se va a implementar en Iguala y Chilpancingo, pero aclaró que se van a centrar más en Acapulco, “porque de los tres municipios es en el que menos disminución de la incidencia delictiva se ha notado”.
Anunció que se mantendrán las “operaciones específicas regionales interinstitucionales” en el estado y se designarán mandos especiales en las áreas de alta incidencia delictiva.
Precisó que a más tardar en 2024 ya todo este despliegue estará cubierto en la entidad.
Por su parte, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que en el estado esa Secretaría tiene desplegados mil 854 elementos y que en lo que va del año se han asegurado 13 armas, 10 vehículos, una embarcación menor, 52 personas, 683 municiones y 609 kilogramos de drogas.
Agregó que a este número de fuerza se va a sumar la “inteligencia naval” para apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco.
Anunció que se van a reforzar los operativos interinstitucionales en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la FGE, Policía Estatal y las policías municipales.
Destacó que el secretario de Seguridad Pública estatal que fue recomendado por la Secretaría de la Marina, Evelio Méndez Gómez, llegó inicialmente con 30 elementos de la Marina, pero que en el transcurso de este año le enviarán 100 elementos más, “de manera que al fin de año va a contar con 130 y para el año que entra nos comprometemos a enviarle 200 elementos para que pueda operar con 330 infantes de marina en el estado.
En tanto, el secretario que propusieron para Acapulco, dijo que llegó acompañado por 20 elementos y en el transcurso de este año le enviarán 100 elementos más y el año que entra le enviará otros 100 para que opere con 220 infantes de marina.
Explicó que todos estos acuerdos se van a realizar a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “y con el apoyo de la gobernadora del estado para que ella realice la coordinación necesaria de todas las fuerzas federales que van a estar aquí operando”.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que todas las acciones que se implementen se van a reforzar desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que sesiona a diario.
Informó que se van a coordinar con la gobernadora Evelyn Salgado para los recursos que se destinen para seguridad.
Dijo que van a comenzar a trabajar de manera coordinada para atender los problemas en los penales de la entidad “en apoyo al gobierno estatal”, asimismo se coordinarán para las acciones contra el secuestro, a través del subsecretario Ricardo Mejía.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó los resultados de los programas de financiamiento que se han implementado este año en la entidad, dijo que se han entregado 2 mil 596 créditos con una inversión de 140.2 millones de pesos.
Anunció que estos financiamientos se van a incrementar para reforzar la economía de la entidad en apoyo al gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz, informó que en este año se destinan a Guerrero mil 460 millones de pesos, de los cuales mil 109 corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación y 351 millones al Fondo Nacional de Infraestructura para obras en mil 988 kilómetros de la red federal libre de cuota, 385 kilómetros de red autopista de cuota, 4 mil 499 kilómetros de red estatal pavimentada, 6 mil 256 kilómetros de la red estatal revestida y 453 puentes.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que en la entidad se benefició a 136 mil 975 jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con una inversión de 4 mil 475 millones de pesos entre 2019 y 2020 y que actualmente se capacita a 53 mil 916.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, habló sobre actividades ya en marcha o programadas como el tianguis turístico y el estadio de tenis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento que le entrega un pergamino con el texto de Los Sentimientos de la Nación a la gobernadora Evelyn Salgado tras la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Cumplirá en el caso de los 43 de Ayotzinapa, dice AMLO ante su gabinete y el de Evelyn

“Es un asunto de Estado”, subraya el presidente y reitera que habrá un trato especial para los que den información. La venta de niñas es algo “excepcional”, subraya, y afirma que “el pueblo de Guerrero es bueno, trabajador e inteligente” y lo demostró al elegir “a una muy buena gobernadora”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero la tarde de ayer en Chilpancingo, que va a cumplir su compromiso de seguir investigando hasta encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Reiteró que este es un “asunto de Estado” y que todos los que aporten información van a ser protegidos y recompesados y “van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano”.
López Obrador encabezó la reunión a la que asistieron funcionarios de todo su gabinete legal y ampliado en la explanada del recinto de las Oficinas del Poder Legislativo (antes Palacio de Gobierno), para dar el respaldo del gobierno federal en materia de seguridad, así como con los programas sociales, el combate a la corrupción y la impunidad al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, quien estuvo también en el encuentro con todo su gabinete.
Esta fue la última reunión en los tres días de su visita a Guerrero. El sábado y domingo recorrió municipios de la Montaña y Costa Chica y a su regreso, ayer, opinó que la venta y prostitución de las niñas indígenas “es la excepción pero no la regla” en esa región de la entidad.
Resaltó que en la Montaña y en Guerrero hay muchos más valores culturales que eso.
De entrada dijo: “Podría decir que el pueblo de Guerrero es bueno, trabajador e inteligente, y esto último se acaba de demostrar porque eligieron a una muy buena gobernadora”.
Enseguida expresó su compromiso de seguir apoyando “al pueblo histórico y excepcional de Guerrero”, a la gobernadora y los presidentes municipales de los ya 85 municipios.
Anunció que va a seguir el apoyo al programa de seguridad, porque de eso depende mucho y tiene que ver la paz y la tranquilidad pública.
También advirtió que no va a permitir la impunidad, “porque crece, se reproduce, impera la delincuencia cuando hay impunidad, cuando se asocia la autoridad con la delincuencia”.
Celebró que la gobernadora haya pedido al gabinete de seguridad federal una opinión y una recomendación de quién podía ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, como dijo que también lo hizo la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.
“Se hizo esa recomendación para que el secretario de Seguridad sea una gente de la Armada de México, un marino”, explicó.
Argumentó que esto ayuda mucho, “porque los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, por la asociación delictuosa que se da desde los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados”.
Y luego dijo que un caso “lamentable de esa asociación delictuosa, de esa impunidad, es lo sucedido en Iguala, con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Aprovechó para “refrendar nuestro compromiso aquí, en la capital de Guerrero, de que vamos a seguir investigando hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado, no es cualquier caso”.
Prometió que va a continuar la investigación “y vamos a conocer toda la verdad. Es un compromiso y los compromisos se cumplen”.
Pidió que sigan ayudando quienes tienen información, “todos los que ayuden aportando información en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano, van a tener protección y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”.
El presidente dijo que como parte de su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Guerrero, antes de terminar su gobierno se van a terminar 24 cuarteles de la Guardia Nacional.
“Esto va a ayudar mucho a que haya presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos”, consideró.
Añadió: “también porque sostenemos que la paz es fruto de la justicia, van a continuar todos los programas de Bienestar”.
Informó que en Guerrero hay 942 mil 43 hogares y un millón 19 mil beneficiarios de los distintos programas sociales de su gobierno, y que va a continuar fortaleciendo y ampliando todos los programas sociales de su gobierno.
López Obrador ofreció, asimismo, terminar la construcción de una sucursal del banco del Bienestar por cada municipio y en algunos casos dos por municipios.
“Van a haber sucursales en todos los municipios, hasta en los más apartados, en algunos casos hasta dos sucursales, porque son municipios con poca población, pero con mucho territorio y con comunidades muy dispersas”.

Un “desafío” resolver el problema de la comunicación telefónica y de internet

En cambio, consideró como un “desafío” resolver el problema de la comunicación telefónica y de internet.
“Es evidente que no hay comunicación por telefonía móvil y menos de internet en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, en casi todo el país, seguimos sin avanzar, el 80 por ciento del territorio nacional no tiene comunicación por internet ni posibilidad de comunicación con telefonía celular. Esto lo tenemos que resolver”, dijo.
Destacó que sería de gran importancia, avance, trascendencia, el comunicar a México con internet en todo el territorio nacional.
“Esta es una asignatura pendiente, aquí no hemos avanzado y no es por falta de presupuesto, ni mucho menos por falta de voluntad política, hemos tenido dificultad por falta tecnología”, argumentó.
Explicó que el problema se tendrá que ir resolviendo con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, “con antenas, con satélites, como sea, pero hay que cumplir para que en todos los pueblos de La Montaña, en todos los pueblos de las distintas regiones de Guerrero se pueda hablar por teléfono, por telefonía móvil o contar con internet, porque no hay”.

Cuatro prioridades para mejorar el sistema de salud

Admitió que otro de los retos es garantizar el servicio de salud, pero que el hecho de que la Secretaría de Salud ya esté funcionando en Guerrero es muy satisfactorio; “vamos a poder mejorar todo el sistema de salud”.
López Obrador habló de cuatro prioridades en este rubro: que estén en buen estado los centros de salud y los hospitales y con el equipo que se requiere, que haya los médicos y los especialistas que se necesitan y, tercero, que no falten las medicinas.
Añadió que el cuarto punto es que se regularice la situación de los trabajadores que se contratan por contrato o que son eventuales.
Informó que los trabajadores le pidieron que le informara a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud que en el programa de regularización tomen en cuenta la antigüedad, “entonces, se los transmito, porque (los trabajadores) están preocupados de que por el influyentísimo se les dé preferencia a quienes tienen menos tiempo”, les dijo a los secretarios de Hacienda y de Salud, presentes en la reunión y a quienes les pidió inicien con los trabajadores de más antigüedad.

Seguirá el programa de desarrollo urbano en Acapulco y se aplicará en Chilpancingo

En otro rubro, el presidente informó que su gobierno va a seguir con el programa de desarrollo urbano en Acapulco y que lo va a aplicar a Chilpancingo para mejorar los servicios en las colonias populares “y no haya contrastes de zonas exclusivas y colonias sin servicios”.
También en el rubro de infraestructura, anunció que se tienen que mejorar los caminos, las carreteras, “tenemos el compromiso de ampliar y modernizar la carretera de la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca”.
Además, planteó el compromiso de darle mantenimiento y conservación a todos los caminos de Guerrero; uno de ellos “el que transitamos ayer, de Tlapa a Marquelia, hay que resolver de fondo el problema porque cada año o cada dos años, se destinan recursos y se tapan los baches o se le pone una capa de emulsión asfáltica y dura un año o dos”.
Pidió que los caminos se hagan de concreto, “para que nos duren 20 o 30 años y no tengamos que estar invirtiendo año con año”.
Dijo que si no hay corrupción, se puede, pues reprochó que luego se entregan las obras a empresas vinculadas con funcionarios, “a los que ayudaron en la campaña, a los familiares o amigos de los funcionarios”.
Pidió que se siga el ejemplo de Oaxaca y que la gente haga los caminos de concreto, como se hacen las calles, sólo con revolvedora.
Anunció que se van a destinar 2 mil 100 millones de pesos para los caminos de concreto de La Montaña. “Con esto vamos a iniciar, y cada año vamos a estar invirtiendo, igual que en Oaxaca, vamos a pedirle a los gobiernos municipales que nos ayuden para que se maneje con honestidad el presupuesto.
El asunto de la corrupción en las obras le dio pie para que revelara una denuncia que le hicieron a raíz del reciente sismo (del 7 de septiembre) que afectó unidades habitacionales, “como 800 departamentos, imagínense, es una unidad habitacional que se construye hace tres o cuatro años”.
Agregó que el sismo fue fuerte y el epicentro en Acapulco, “pero pues no se cayeron otras unidades habitacionales, se afectó esta porque estaba mal hecha”.
Advirtió que va a indagar la denuncia, “voy a constatar si es certera, de que se trata de un constructor con influencias hasta en los medios de información y ahora no se quiere hacer cargo de los daños, al contrario, está demandando, denunciando a los afectados. Entonces, de todas formas, tenemos que atender este asunto”, dijo sin entrar en detalles respecto a qué caso se trata.

Cuestiona la información de los medios sobre la venta de niñas

Asimismo se refirió al caso de la venta y prostitución de niñas indígenas en la región de la Montaña. Informó que unas periodistas le preguntaron su iba a esa región para ver el caso que se denunció en Cochoapa.
Contó que les respondió: “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?”.
El presidente cuestionó que se haya armado toda una campaña en ese sentido, cuando dijo que “no es motivo para cuestionar a nadie” y reprochó que “es muy enajenante el manejo de la información o, mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas”.
El presidente agregó que en La Montaña y en todo Guerrero hay muchos valores, “hay una gran reserva de valores en el México profundo para regenerar la vida pública”.
En otro asunto, el presidente expresó su agradecimiento a los migrantes guerrerenses, “porque nos han ayudado en momentos difíciles, están enviando remesas a sus familiares como nunca y eso llega hasta mero abajo, y nos ayudan mucho”.
Según él, por eso “no hay crisis de consumo en Guerrero ni en ningún estado del país”.
Aseguró que la gente “tiene para lo básico, para su alimentación y eso se debe en mucho a todo el apoyo que envían nuestros paisanos a sus familiares”.

Estudiantes de la Universidad de Bienestar Benito Juárez esperan en la carretera Tlapa-Marquelia al presidente Andres Manuel Lopez Obradorpaa saludarlo y mostrarle sus demandas para la destitución de la coordinadora de la universidad, lo que ayer mismo lograron Foto: Antonia Ramirez Marcelino

Grupos de la Montaña piden AMLO apoyo en problemas políticos, sociales y de salud

En Tlapa, familiares y amigos del ex jefe de gabinete del Ayuntamiento, Marco Antonio García, entregan un documento para pedirle su libertad, porque consideran que es inocente de la desaparición y asesinato del activista del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano

Carmen González Benicio

Tlapa / Malinaltepec / San Luis Acatlán

Durante su recorrido por la región de la Montaña, diversos grupos y sectores esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para pedirle su intervención y apoyo en temas políticos, sociales, de recursos y salud.
En el caso de Tlapa, en las afueras del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), desde temprana hora llegaron los familiares y amigos del ex jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, para abordar al presidente y entregarle un documento para pedirle su libertad, porque consideran que es inocente de los señalamientos de ser participe en la desaparición y asesinato del activista del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano.
Dijeron que el proceso que enfrenta el ex jefe de gabinete, lleva un año y 9 meses con irregularidades, que no se oponen a que se esclarezca el asesinato de Arnulfo Cerón, pero que se haga una buena investigación y se castigue a los verdaderos culpables, porque García Morales es inocente, remarcaron.
Por otro lado, estaban integrantes del Frente Popular de la Montaña, que colocaron lonas en las que pedían justicia por su líder, Arnulfo Cerón Soriano, quien fue desaparecido el 11 de octubre y localizado 40 días después, tres metros bajo tierra, en el paraje Los Tres Postes, en carretera Tlapa-Igualita; también exigían la liberación de la activista Kenia Hernández Montalbán, quien está recluida en un penal de máxima seguridad.
Llegó un grupo de estudiantes y gestores de la comunidad Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, que fueron para entregar la solicitud de una Universidad del Bienestar Benito Juárez, porque ya cuentan con secundaria y una preparatoria, y que lo que hace falta es la escuela superior, donde los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa serían beneficiarios, porque les quedaría cerca.
Estuvieron delegados de las colonias Figueroa, Constitución y El Paraíso, del municipio de Tlapa, que en una lona pidieron que se concluyan con todas las obras que se programaron en este año fiscal, porque el actual presidente, Gilberto Solano Arreaga, les ha dicho que no va a hacer cargo de ni una obra, porque le correspondía al que salió y que él iniciará a programar obras, pero para 2022, porque hasta en enero va a recibir los recursos.
También el personal médico se hizo presente, con la petición de que los que los trabajadores de contrato, que llevan entre entre 8 y 10 años, se les basifique porque hasta el momento están sin techo presupuestal y durante el combate a la pandemia estuvieron trabajando sin material, sin recursos y eso provocó que cerca de 100 compañeros de diferentes áreas de salud de la Montaña, fallecieran por que se infectaron de Covid y no tuvieron acceso a la salud.
En el crucero de Xalpatláhuac, un grupo de maestras, padres de familia y alumnos pidieron la construcción de aulas para el preescolar Moctezuma Ilhuicamina y la primaria de Nueva Creación, de la comunidad Axochiapan.
En el crucero a la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, sobre la carretera Tlapa-Marquelia, estuvieron los alumnos de la Universidad de Bienestar Benito Juárez para dale la bienvenida y recordarle que se cumpliera con el acuerdo de destituir a la coordinadora, Maribel Guerrero Comonfort, por malos tratos y se viera el tema de la construcción de su edificio. Mostraron pancartas y lonas bajo la lluvia que arreciaba.
Estaba con ellos el presidente, Camilo Cano Guzmán, integrantes de su Cabildo y pobladores que también pedían atención educativa, caminos y salud.
En el crucero de Malinaltepec estaban más personas, donde se obstaculizó el paso un tiempo, porque estaban colocando una manta de extremo a extremo, en la que los de Alacatlatzala daban la bienvenida y a la par exigieron solución al conflicto agrario con Mixtecapa, de San Luis Acatlán; justicia para tres comuneros que murieron el 1 de noviembre del año pasado, en el conflicto que mantienen con la cabecera de Malinaltepec, y el desistimiento de 12 órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía contra ellos.
Más adelante, sobre el crucero a Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, mujeres, hombres y niños me’phaa Vátháa y na savi se cubrían con plásticos y cobijas de la lluvia, en espera de que pasara el presidente, para pedirle la pavimentación de la carretera que los comunique con el municipio de Igualapa y Ometepec, así como un centro de salud, médicos y medicamentos.
En La Ciénega, municipio de Malinaltepec, y sede de la segunda reunión, en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, llegaron pobladores de Tlacoapa para entregarle sus peticiones.
A partir de este punto y hasta San Luis Acatlán, se observó en el recorrido que en las comunidades cercanas a la carretera Tlapa-Marquelia se implementa el programa Sembrando Vida, porque había varios letreros aludiendo al cuidado del medio ambiente, pintas en barandales de contención de agradecimiento a AMLO, piedras y árboles encalados, así como los pozos a sus pies.
Aquí fueron más los mensajes de agradecimiento por el programa Sembrando Vida, que de peticiones, por lo que algunas comunidades que se comunican con esta vía y son beneficiadas, instalaron lonas para refugiarse de la lluvia, llevaron bandas de viento, hicieron pozole, tamales, cocieron elotes, chayotes, calabazas; café y té de jengibre, que ofrecieron a López Obrador y Salgado Pineda, así como a la comitiva y personas que circulaban por la vía.
Como fue el caso de las comunidades del municipio de Malinaltepec: La Soledad y Tapayoltepec, que llevaron banda y hasta la danza de los 12 pares de Francia para recibir al presidente, a quien también le pidieron la pavimentación desde el entronque al poblado, porque en época de lluvias se pone difícil el acceso.
En esa dinámica estuvieron Paraje Montero, Xochiatenco; los de San Miguel el Progreso de Malinaltepec y Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa.
En Colombia de Guadalupe, López Obrador se detuvo para darles un mensaje, saliendo de la Suburban negra en que viajaba con Evelyn Salgado.
En otros puntos como el crucero de Iliatenco, la gente bajó a saludarlo sin llevar peticiones. En Tilapa también los esperaron y en Santa Cruz el Rincón le dieron la bienvenida, como próximo municipio.
En la comunidad de Espino Blanco, donde está la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), los policías con su uniforme estuvieron formados y en una lona le dieron la bienvenida, por las demás casas de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Caxitepec.
Además, en una lona pedían el seguimiento a la Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero, en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
Conforme se descendía de la Montaña a Costa Chica, se observaron cafetales ordenados, podados y pintados con cal, algunos viveros con mantas pintadas. En algunos puntos, en las lonas le pedían tiempo para hablar él, cómo las comunidades cafetaleras y en cada poblado se formaron grupos de personas que esperaban su arribo.
En el trayecto se constató las condiciones de la carretera Tlapa-Marquelia, en su falta de asfalto, los hundimientos, deslaves que sólo permitían usar un carril, la separación de puentes con riesgo de colapsar, lo que se llevó un recorrido de más de cuatro horas.
Al llegar a la cabecera de San Luis, la circulación fue lenta, afuera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, estaban colocadas bocinas para que escucharan las personas que se concentraron ahí, como transportistas; algunos con la petición de intervenir en conflictos agrarios y político-administrativos en comisarías.

Los presidentes municipales de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez; Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán; y de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas entregan sus peticiones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la reunión en La Ciénega, municipio de Malinaltepec Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Anuncia 2 mil 100 millones para 21 municipios de la Montaña para carreteras de concreto

Los fondos se enviarán directamente a cada alcalde que en promedio recibirán 100 millones al año, precisa el presidente López Obrador en San Luis Acatlán. En Tlapa y Malinaltepec pidió a los alcaldes que prioricen las necesidades y consulten con los pueblos y reconoció que es un desafío que se maneje ese presupuesto con honestidad y sin corrupción

Carmen González Benicio/Antonia Ramírez

Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán

En su gira por Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán municipios de la Montaña y la Costa Chica el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció recursos económicos para atender las necesidades de infraestructura y pidió a los alcaldes y alcaldesas que prioricen las necesidades y consulten con los pueblos.
Y al cierre de su gira, en San Luis Acatlán anunció que destinará 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico y les tocará como 100 millones anuales a cada uno.
Sobre su visita para evaluar los programas sociales de Bienestar mencionó que va bien, que se tienen que perfeccionar y continuar.
En los actos en que estuvo acompañado de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ella ofreció trabajar en equipo y coordinación ante las carencias que hay en los pueblos abandonados “tengan la certeza de que el estado, la federación y los municipios hoy estamos más coordinados que nunca en la responsabilidad y en la obligación de responder a nuestro pueblo con justicia social”.
Las actividades del presidente y la gobernadora, el pasado sábado, iniciaron a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña en Tlapa, donde sostuvo la segunda reunión con autoridades de La Montaña de Guerrero, la primera fue el viernes en Metlatónoc.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo a Salgado Pineda para cerrar filas en torno al desarrollo de Guerrero y dijo que venía a reforzar los programas del Bienestar, que, según los datos, al menos uno llega a una casa. “En Tlapa hay 21 mil 604 viviendas en todo el municipio, no sólo en la cabecera municipal, 21 mil 604 y se ha ayudado a 34 mil 701 personas o beneficiarios, quiere decir que en la mayoría de los hogares se recibe un apoyo.
Reiteró que seguirá la pensión para adultos mayores, que va aumentar en enero; la pensión para niñas y niños con discapacidad, de becas; que habrá atención médica y medicamentos gratuitos con un presupuesto que no puede ser bajado porque así se estableció en la Constitución.
Insistió que se seguirá con los apoyos para Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son los estados que más reciben, aunque los conservadores no lo entiendan y se reforzarán los programas como como Sembrando Vida, la Escuela es Nuestra, que entrega el presupuesto a un comité formado por padres de familia para el mantenimiento de las escuelas, el fertilizante, y las sucursales del Banco del Bienestar.
También, seguirá la descentralización de la Secretaría de Salud que estará en Acapulco y garantizar que estén bien los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, que haya médicos, que no falten las medicinas y se logre regularizar la situación de los trabajadores de la salud, porque hay muchos que fueron contratados, ya llevan años como eventuales.

Ante 10 alcaldes, anuncia apoyos directos, aparte de las participaciones

Aquí el presidente manifestó que no podía bajarse de su camioneta por un desgarre que tiene en una pierna (se había publicado que el desgarre se produjo jugando beisbol), pero que en su recorrido a Metlatónoc escuchó y recibió planteamientos de la gente como cambios de un basurero, caminos, sistemas de agua, aulas y anunció apoyos extraordinarios a los municipios.
En este punto les dijo a las alcaldesas de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado; de Tlalixtaquilla, Raquel Orduño y los presidentes de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga; de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales; de Xochihuehuetlán, Rosembert Ponciano Venegas; Alpoyeca, Nelson García Morales; de Cualac, Hazael Aburto Ortega; Olinalá, Miguel Reyes Patrón; de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja y el de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano, quienes que fueron convocados a la sede la reunión: “vamos a destinar apoyos directos. Aparte de lo que les corresponde por ley de sus participaciones”.
Para ello les pidió que elaboraran programas en su municipio sobre las peticiones, demandas y necesidades más sentidas de la gente para hacer estimaciones sin proyectos ejecutivos o estudios de viabilidad financiera, porque si no nunca tendrían los recursos.
Dijo que ahora los apoyos llegarán directo a los ayuntamientos para que los apliquen y ejemplificó con los caminos de Oaxaca que se hacen de concreto, con la gente de la zona sin licitaciones a empresas que los hacían mal o no los terminaban.
Mencionó que luego de su recorrido a Metlatónoc, la tarde del viernes, se quedó pensando cómo hacerle para mejorar el camino con tres posibilidades: lo haga una empresa por licitación, pero que al año estará igual; que lo haga el municipio de concreto, con la gente, para que quedara la inversión, el presupuesto en las mismas comunidades o contratar una empresa cementera que ponga el concreto que dure más de 20 años.
Remarcó que su compromiso será que los recursos lleguen a los municipios por el programa Especial y los programas del Bienestar “vamos a pedirle a Evelyn que nos ayude, que se ponga de acuerdo con ustedes, con las autoridades de los 10 municipios y que se elabore el programa para cada municipio para que nosotros podamos reunir los recursos que les vamos a enviar con este propósito”.
Adelantó que en seis meses regresará a la Montaña, a otro municipio, para evaluar la aplicación de los fondos. Los alcaldes no tuvieron intervenciones, sus planteamientos los hicieron en los espacios que tuvieron antes y durante la actividad que duró como una hora y media.
La directora general de Suelos y Agua, y coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Aracely Cerón Trejo fue la encargada de dar los pormenores del programa de fertilizante destacando las dificultades orográficas de la región y fue la primera región en ser atendida, ante las desigualdades, marginación y migración, la cual deja a las mujeres en el surco y ocupan más del 50 por ciento del padrón de beneficiarios.

La gente no confía en la entrega de los recursos a los presidentes municipales porque algunos son corruptos

En las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec el presidente y la gobernadora se reunieron con los presidentes de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; de Acatepec, Romualdo Díaz Rosa, de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez y el de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán.
El presidente anfitrión de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero le entregó a López Obrador un gabán de lana y a la gobernadora un chaleco que les sirvieron para el frío por la lluvia que trajo el huracán Rick durante su recorrido a San Luis Acatlán.
La gobernadora habló de la coordinación con el gobierno federal que respalda al estado y con ello su compromiso para que existan oportunidades para todas y todos con mejor educación; inversión en infraestructura para la infancia, juventud; hacer realidad la atención médica de calidad a todo el estado, seguridad y respeto absoluto a los derechos humanos.
Y a las mujeres de La Montaña refrendó su apoyo y que no están solas porque cuentan con el gobierno federal y estatal.
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso los beneficios de los programas de pensiones del Bienestar y el programa de niñas y niños y el alcance en la región Montaña donde hay 56 mil adultos mayores que cobran su pensión, 11 mil 472 personas con discapacidad, que abarca las edades de cero a 64 años en el caso de zonas indígenas.
Y que de los 20 mil niños que hay en el programa en Guerrero, 19 mil 500 están radicados en La Montaña. Por lo que hay 86 mil 971 beneficiarios y derechohabientes de estos tres programas que reciben sus apoyos por 254 millones de pesos de manera bimestral.
En su intervención el presidente recordó su visita en 1996 a la Montaña, a Malinaltepec con los movimientos de lucha por la justicia y democracia donde se reconocía la importancia del cambio y las lecciones del líder magisterial Othón Salazar.
Se dijo contento porque constató el funcionamiento de los programas del Bienestar en Metlatónoc, Tlapa y ahí en Malinaltepec donde se ayuda a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas, el programa de la pensión a los adultos mayores, la pensión para niñas y niños con discapacidad; las estancias infantiles, la producción para el Bienestar y vería que se aplicara en todo el estado el programa Sembrando Vida.
Dio cifras del programa de La Escuela es Nuestra que beneficia a los municipios de Tlacoapa con 51 escuelas de 57; a Malinaltepec con las 133; a Atlamajalcingo del Monte le falta por cubrir una de 33 escuelas y a Acatepec de las 180, le han dado el recurso a 164 para que lo manejen las madres y padres de familia.
Así como las sucursales del Banco del Bienestar donde algunos municipios tendrán dos por las distancias que deben recorrer los pobladores para cobrar o recibir los apoyos y ahí puedan más adelante los maestros cobrar su nómina y no vayan tan lejos.
Se comprometió a mejorar los caminos de La Montaña buscando estrategias que permitan su durabilidad y no se invierta en su mantenimiento entre 50, 60, 100 millones cada año porque el revestimiento no es adecuado y que se puede lograr con el ejemplo de Oaxaca, donde las autoridades por usos y costumbres están haciendo los caminos con la misma gente y los gobiernos municipales a quienes les da el presupuesto.
Agregó “hablando en plata, hay muchos que opinan que no, porque pagan justos por pecadores, porque hay presidentes municipales corruptos y entonces la gente dice: si les da el dinero para el camino, no lo van a hacer o lo van a hacer mal, o va a haber desvíos de esos fondos”.
Se preguntó si en Oaxaca los presidentes municipales manejan el presupuesto con honestidad, ¿por qué no lo van a hacer de la misma manera en La Montaña?
Dijo que es un desafío demostrar que ya no se permite la corrupción en ningún nivel de gobierno, y que su propósito es desterrarla para que realmente se actúe como siervos de la nación.
A los cuatro presidentes presentes, que sólo escucharon a López Obrador, les dijo que va a enviarles los fondos para los caminos, para que los ejecuten con la gente, lo cual permitirá hacer rendir el presupuesto, se reactivará la economía, se hará obra de calidad con concreto y participará el ingeniero de la comunidad o el maestro albañil con sentido común.
Invitó a los alcaldes a priorizar necesidades y plantearlas a la gente para cubrir las necesidades en los tres años que le quedan y en los seis que tendrá la gobernadora Evelyn Salgado. Mencionó el programa Sembrando Vida en que se reforesta un millón de hectáreas y se le da trabajo a más de 400 mil sembradores, ejerciendo mil 300 millones de dólares al año “ni los países con más recursos en el mundo, con todo respeto, ni Estados Unidos, ni Canadá, ni Chinao Rusia, ninguno tiene un programa como el Sembrando Vida en el mundo”.
A los alcaldes les dijo que volverá en unos meses cuando hayan recibido los recursos y estén trabajando “vengo a la supervisión, no por desconfianza ni nada, sino porque quiero constatar que tengan ya los fondos y estén trabajando”.

Vamos bien, no hubo reclamos ni protestas por los programas de Bienestar

La cabecera municipal de San Luis Acatlán fue la sede de la última reunión de López Obrador y Salgado Pineda con la presidenta del Concejo Municipal Provisional de Iliatenco, Crisantema Reyes Reyes de la Montaña y los presidentes de San Luis Acatlán, Adhair Hernández Martínez, Igualapa, Omar González Aguilar de la Costa Chica y mencionó a Lucio Cabañas.
En su intervención López Obrador dijo que el propósito de su gira de dos días es evaluar los programas de Bienestar a ras de suelo para conocer la realidad y transformarla y que todo va bien porque no encontró reclamos ni protestas por los programas de Bienestar y que en su recorrido de Tlapa al CBTA lo pararon para entregarle frutas, comida, café y arreglos florales, collares, “gente muy cariñosa, muy fraterna”.
Anunció que se ampliará el programa Sembrando Vida para 10 mil sembradores en Guerrero para que se siga cultivando la tierra y se siembre café en el tiempo que le queda en el gobierno por lo que lo deben consolidar y aprovechar la voluntad de apoyar a los productores “no sabemos qué nos depare el destino”.
Mencionó que el programa de niñas, niños con discapacidad será universal en Guerrero porque en el camino acordó con la gobernadora Evelyn Salgado que el estado aporte 250 millones y la federación 250 para hacer los 500 millones que se necesitan.
Sobre el programa de Fertilizante dijo: “tenía muchos vicios, no se aplicaba bien, no era universal, no les llegaba a todos y había corrupción” y que a tres años de que la federación lo hace de manera gratuita ahí va porque el primer año hubo resistencias, “nosotros no operamos adecuadamente, no se tenía la experiencia suficiente”.
Y que a eso se sumó que había intereses con el anterior programa porque no les gustó que se manejara el programa en Guerrero ni que se entregara de manera directa al productor y por eso el primer año hubo protestas, bloqueo de carreteras y se tuvo que apoyar en la Guardia Nacional.
Reconoció menos problemas con este programa a tres años de aplicarlo, pero mejorará porque los resultados son las buenas cosechas de maíz en Guerrero.
López Obrador mencionó que se comprometió con la gobernadora a que destinará 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico, de cemento, en La Montaña y que radicará los fondos en el caso de Guerrero a los 21 gobiernos municipales de La Montaña, quienes en promedio recibirán 100 millones de pesos para empezar, que alcanzará para pavimentar hasta 20 kilómetros con esos 100 millones al año si se retoma la experiencia de Oaxaca y cuida el presupuesto.
Le pidió a Salgado Pineda que acuda con su secretaria de Obras Publicas a Oaxaca en compañía del subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño y el director del INPI, Adelfo Regino para vean el programa de construcción de caminos y que lo hace porque le tiene confianza a la gobernadora quien hará un buen gobierno.
Durante la gira de dos días estuvieron los secretarios del Bienestar, Javier May Rodríguez; el de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el coordinador nacional de programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y la directora general de Suelos y Agua, coordinadora del programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez al término de la supervisión del libramiento poniente de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Entrega AMLO remodelación del parque Papagayo y supervisa trabajos del libramiento poniente

Anuncia que el pulmón de Acapulco abrirá en diciembre y se comprometió a que en ese mismo mes vendrá a inaugurar la primera etapa del proyecto vial, que es el tramo que va de la caseta de La Venta a Bajos del Ejido

Daniel Velázquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró el parque Papagayo y supervisó la reanudación de los trabajos del libramiento poniente que conecta la Autopista del Sol con Costa Grande. En sus discursos en ambos lugares el presidente informó que atenderá a los afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna para que la constructora se haga responsable por los daños provocados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Como parte de su gira por Guerrero, el presidente estuvo la mañana de ayer en Acapulco, donde supervisó una obra inconclusa que dejó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el libramiento poniente que va de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol a Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez.
Esta obra fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la cuenta pública de 2018 de ser de “mala calidad”, en la evaluación a los trabajos la auditoría encontró que “hay fisuras” en los tres túneles que componen el libramiento (Puerta Costa Grande, Agustín Lara y María Bonita); que no se cumplieron las especificaciones del proyecto, que hubo pagos en demasía a las empresas por el acarreo de materiales y empresas que no cumplieron con su trabajo de supervisar la obra.
Ayer, en la visita que hizo el presidente se observó que las fisuras que hay en el primer túnel fueron resanadas con cemento.
Como parte de sus actividades en Acapulco, López Obrador estuvo por la mañana en el parque Papagayo, obra que a decir del presidente fue inaugurada pero los trabajos continúan y será abierta al público hasta diciembre de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aunque el acto que se llevó a cabo en el remodelado auditorio del parque fue llamado reapertura del parque Papagayo. “Me da mucho gusto estar en este parque, en la reinauguración del parque Papagayo”, dijo López Obrador.
La actividad se llevó a cabo de manera estricta, para ingresar fue por un cerco de vallas metálicas, no hubo invitados especiales, sólo hubo reporteros, pero estuvieron limitados con vallas.
En su mensaje, con motivo de la reinauguración del parque, el presidente indicó que de los 420 millones de pesos que se invirtieron en el parque Papagayo, el 60 por ciento fueron aportados por la federación y el 40 por ciento por el gobierno del estado, en el periodo de Héctor Astudillo, “él cumplió con su aportación para la rehabilitación de este emblemático parque”.
López Obrador convocó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a coordinarse sobre el mantenimiento del parque, pero el parque no pertenece al municipio, está bajo administración del gobierno estatal.
Pidió que se establezca un modelo de financiamiento para el mantenimiento al parque Papagayo, consideró que algunas opciones podrían ser concesionarlo a las refresqueras como la Coca o la Pepsi, pero se corre el riesgo de que llenen los espacios con publicidad de productos chatarra que “contamina el paisaje”, otra opción sería convencer a los empresarios de que aporten al cuidado del parque, pero sin contaminación visual y que sólo en ocasiones la alcaldesa y la gobernadora hagan el reconocimiento a los empresarios y la tercera opcion es que el gobierno asuma el cuidado del parque con el presupuesto. “Hay que buscar la forma que tenga asegurado su mantenimiento, eso se lo encargamos a Evelyn, a Abelina”.
“Es muy bello este parque, nada más sentarse a contemplar la parota, ya con eso tengo”, dijo el presidente, pues se trata de un árbol con muchos años, se cree que tiene cien años.
Agregó que la parota es un árbol muy representativo de la costa del Pacífico “¿para qué hacer una estatua? ¿Por qué no admirar la parota? la belleza que significa ese árbol, lo que nos da la madre naturaleza”.
Se difundió un video en el que Román Meyer, la gobernadora y la alcaldesa Abelina López Rodríguez recorrieron el parque.
Después de la reinauguración del parque, el presidente se trasladó al libramiento poniente de Acapulco, una obra inconclusa que dejó la administración federal pasada, la cual consiste en la construcción de una autopista con una longitud total de 42.7 kilómetros, dividida en dos tramos: el primero de La Venta a Bajos del Ejido y el segundo de Bajos del Ejido a Coyuca de Benítez.
En su mensaje el presidente se comprometió a terminar la primera etapa del proyecto, que es el tramo que va de la caseta de La Venta a Bajos del Ejido, el cual dijo, deberá estar concluido en diciembre y vendrá a inaugurarlo.
De la segunda etapa del Libramiento Poniente que va de Bajos del Ejido a la cabecera de Coyuca de Benítez, López Obrador indicó que valorará si el tiempo que resta de su mandato es suficiente para hacer esa obra porque no quiere dejar obras inconclusas, “vamos a terminar todas las obras que iniciemos”.
“Es satisfactorio terminar esta obra que inició en 2013, imagínense, me gusta más terminar las obras que encontramos en proceso que hasta las que nosotros hemos iniciado, porque esto significa que no se deja en el abandono el dinero del pueblo”.
Agregó que en muchos lugares se construyeron nuevos hospitales pero quedaron inconclusos porque sólo les interesaba “hacer negocio, robar”, otros se construyeron cerca de otros nosocomios, cuando lo correcto hubiera sido equipar el anterior hospital para que siguiera en servicio.
López Obrador dijo que prefiere supervisar las obras porque, “orden dada, no supervisada, no sirve para nada”.

Afectados del sismo

En sus intervenciones en el parque Papagayo y en el libramiento poniente, el presidente anunció que va a ayudar a los vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre e instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón “que se haga cargo para atender a los colonos y se les de una respuesta”.
La unidad habitacional Pedregal de Cantaluna es una zona habitacional que empezó a construirse en 2015, hasta este año están habitados 670 departamentos, las viviendas se vendieron hasta en 880 mil pesos y en el sismo del pasado 7 de septiembre las paredes se cuartearon y se abrieron, en algunos departamentos es posible meter un dedo en las fisuras o ver hacia afuera o hacia adentro del departamento.
“Vamos a ayudar a los afectados, ni modo que las familias se queden sin hogar”, dijo.
También en su discurso en el libramiento poniente, el presidente se refirió a los damnificados por el sismo de Pedregal de Cantaluna, indicó que a petición de los vecinos va a intervenir el gobierno federal “porque una empresa constructora engañó, defraudó a trabajadores que pagaron sus viviendas o obtuvieron créditos del Infonavit”.
Señaló que sin permisos la empresa construyó departamentos, “por la corrupción que imperaba se les permitió hacer las unidades habitacionales hace tres, cinco años y con el sismo se fracturan como 800 departamentos y ahora como el constructor es una gente, según me dicen muy influyente, el desarrollador pues no quiere responder, al contrario está presentando denuncias en contra de los afectados, ya vamos a tomar cartas en el asunto, ya le pedí al secretario de Desarrollo Urbano para que atienda a la gente y se resuelva el problema, que todos los colonos tengan sus departamentos y la empresa constructora tiene que hacerse cargo, tiene que responder”.
El presidente reflexionó que el sismo tuvo su epicentro en Acapulco pero los daños que ocurrieron en Pedregal de Cantaluna no fueron iguales en otras unidades habitacionales del municipio, “aquí fue el epicentro del último temblor pero no se cayeron otras unidades habitacionales, no se cayeron los condominios que están en la zonas más exclusivas de Acapulco en Punta Diamante, no les pasó absolutamente nada, se caen departamentos de la gente humilde, de la clase media baja, de los trabajadores que son defraudados por estas inmobiliarias con la corrupción que imperaba en el gobierno, ya eso no puede seguirse permitiendo”.
Agregó que seguirá con las visitas a Acapulco y a Guerrero para supervisar a los afectados y pidió que se cuide la entrega de permisos de construcción, “porque luego se autoriza construir en barrancas o en lugares donde no hay servicios básicos como drenaje o agua potable”.

Hay que cuidar el parque, pide Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado, indicó que la remodelación del parque, que abrirá sus puertas al público en diciembre, es en beneficio de 800 mil habitantes que tiene el puerto más la población flotante, los turistas.
Ofreció que entre todos los ciudadanos y gobierno van a cuidar el parque “aquí está invertido el dinero del pueblo, este es un lugar para ustedes, por ello hay que cuidarlo, este espacio que es del pueblo tiene que estar bien administrado y la garantía y el compromiso de este gobierno será siempre la transparencia, que el pueblo sepa a dónde va cada peso destinado a este parque, así que les garantizamos que habrá total transparencia y claridad en las finanzas y administración de este espacio”.
La gobernadora se dijo contenta de que concluya la obra y se permita a los ciudadanos disfrutar de los nuevos espacios que serán un referente nacional e internacional.
Agregó que el parque como espacio de recreación ayuda a la prevención del delito y a la recuperación del tejido social y fortalecimiento de la sociedad, porque lo que convocó a los alcaldes de todo el estado a que inviertan en la recuperación de espacios públicos.
Se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejar en el abandono el parque “vamos a estar muy al pendiente, vamos a estar cuidándolo y vamos a estar administrándolo de manera clara y transparente”.
En la gira por Acapulco, acompañaron al presidente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón; la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretraio de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el coordinador de programas federales, Carlos Torres Rosas; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

La gobernadora Evelyn Salgado durante su intervención ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Gobernará con austeridad y sin corrupción, dice Evelyn Salgado a AMLO y a su gabinete

La gobernadora también menciona la transparencia y rendición de cuentas y un gobierno de puertas abiertas y de cercanía con la gente. Dice que ya se vinculan las políticas estatales con la estrategia federal contra la inseguridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda delineó este domingo ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios de todo el gabinete federal legal y ampliado, los principales ejes de lo que será su gobierno, durante la reunión del Plan de Apoyo para Guerrero, que encabezó el presidente en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).
Salgado Pineda resaltó la “austeridad republicana”, el combate a la corrupción, la transparencia, rendición de cuentas, y un gobierno de puertas abiertas, de cercanía con la gente y “a ras de piso, más de territorio y no de escritorio”.
En su mensaje de bienvenida a los funcionarios federales encabezados por el presidente subrayó que no estará sola, pues confía en que tendrá el apoyo “de todas y todos ustedes, es así como vamos a transformar nuestro estado y a construir la Cuarta Transformación aquí”.
Reconoció que gobernar Guerrero no es fácil, y que por eso decían que cómo una mujer iba a poder gobernar. “Pues decimos que sí se puede, claro que sí se puede, por primera vez en la historia de nuestro estado, estará una mujer al frente del gobierno”.
La gobernadora se comprometió a trabajar “ardua e incansablemente” todos los días, por el bienestar y el progreso de Guerrero; “ese es mi compromiso, lo reafirmé desde el primer momento y lo seguiré haciendo hasta el último minuto de mi mandato”.
Calificó como “impresionante” el recorrido que realizó el presidente de la República estos tres días en Guerrero, y resaltó “el cariño” que le manifestaron los guerrerenses al presidente, “le regalaban canastas de plátanos, de café, de fruta de la región, de pan, bueno, lleva muchísimo café, mucho pan y muchas flores, muchos arreglos de flores”, manifestó.
Consideró que la visita del presidente es muy valiosa para el estado, “nunca antes, ningún otro presidente había estado tantas veces en el estado, nunca antes un presidente había estado tantas veces en nuestra Montaña, con nuestros pueblos, conviviendo con la gente”.
Calificó al presidente como un hombre incansable, “yo le digo que es mi presidente cuatro por cuatro, él siempre adelante y trabajando, así que mi reconocimiento para usted, presidente, porque es un gran, gran presidente”.
Dijo que en una reunión, López Obrador pidió que el gobernante “no esté nada más encerrado en la oficina, porque luego hasta cambia el color, uno se pone así como muy amarillo, muy pálido”.
Salgado Pineda agregó que estar sentados detrás del escritorio, “tampoco es bueno para la circulación, luego salen várices y todo lo demás. Hay que salir, hay que caminar, hay que estar con la gente, es lo mejor, tenemos un gran maestro, el presidente. Así lo hace para ver la problemática de alguna región”.
La gobernadora añadió que también sirve para asesorarse de la gente y no contratar asesores de fuera del estado.
“Nosotros tenemos a los mejores asesores, que son el pueblo. Hay que consultar siempre al pueblo, esa es una enseñanza de las muchas que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado y que la vamos a seguir cumpliendo, siempre estando al pie del cañón”, anunció.
Salgado Pineda también celebró la llegada de la Secretaría de Salud a Acapulco, “así que muchas gracias a nuestro secretario de Salud, doctor (Jorge) Alcocer, al maestro (Juan Antonio) Ferrer, que ahora ya les veo un color bronceado, diferente, los veo muy contentos y felices, trabajando desde el puerto de Acapulco”, dijo.
Asimismo, anunció que se va a coordinar “perfectamente” con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para el regreso a clases, así como para la dotación de libros.
“En Guerrero queremos que los niños tengan un instrumento en la mano, un libro en la mano y no un arma, esa es la mejor manera de atacar las causas que originan la violencia en nuestro estado”, planteó.
En materia de seguridad, Evelyn Salgado informó que su gobierno ya inició la vinculación de las políticas estatales con la estrategia nacional.
“Estamos todos los días, desde muy temprano, dando seguimiento al tema de seguridad con la Mesa Estatal de Construcción para la Paz”, y aseguró que hasta ahora no tiene “ni una falta” en las sesiones.
“Siempre lo he dicho, el amor se construye y la paz también se construye, y para la construcción de la paz necesitamos una perfecta coordinación, y ahí estamos todas y todos”, expresó y agradeció a la Sedena, Marina, Guardia Nacional y a la Policía Estatal que participan en la mesa.

La corrupción hay que arrancarla de raíz

La gobernadora adelantó que en su gobierno articulará una eficiente política de austeridad y de combate a la corrupción.
“Hay que arrancarla de raíz, porque esa es la madre de todos los males y ese debe ser el eje rector de todo gobierno, porque puede haber mucha capacidad, puede haber voluntad, pero si dejamos tantita abierta la puerta a la corrupción ya no sirve de nada la buena voluntad. Necesitamos erradicar de raíz a la corrupción”, planteó.
Agregó que ante las necesidades que tiene Guerrero, no se trata tampoco de recibir al presidente con una cartita de Santa Claus “y ponerme a pedir: Mire, quiero esto; secretario, quiero lo otro, y estar aquí haciendo todas las peticiones que se me puedan venir a la cabeza”.
Agregó que “se trata de hacer el compromiso con todas y con todos ustedes, de hacer un plan de austeridad, tenemos que ser austeros hacia adentro, amarrarnos el cinturón para poder ser generosos y solidarios hacia afuera con el pueblo, así debe ser”.
Reiteró lo que ha dicho, de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, “necesitamos estar a la altura de las exigencias del pueblo de Guerrero”.
Expuso: “Yo vengo a hacer el compromiso con ustedes, a sumarme también con ustedes a todo ese trabajo, a toda esa estrategia nacional, para que hombro con hombro podamos sacar adelante a nuestro estado de Guerrero. Vamos a implementar medidas de austeridad prioritaria”.
Anunció que como parte de estas medidas se venderá la Casa Acapulco y la casa de representación en Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco.
“Eso se vende y se va, porque la gobernadora no tiene por qué vivir ahí mientras el pueblo no tiene lo necesario”.
Agregó que va a hacer la propuesta al Congreso local, “y lo que se obtenga de la venta de esas casas, va a ser utilizado para la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis, para nuestra gente de Guerrero, como una primera etapa”.
Anunció que con eso va a tener un ahorro de más de medio millón de pesos mensuales, “que no van a caer nada mal”.
Salgado Pineda anunció que, además, “vienen grandes proyectos y grandes beneficios, a través de la venta de estas casas, que para mí son innecesarias”.
Otra de las acciones que anunció es que va a hacer el análisis del pago de las famosas listas de raya, “tenemos que transparentar, que el pueblo de Guerrero sepa que no debe haber estas listitas en lo oscurito. Eso se tiene que terminar, todo tiene que ser público y que sepan cuánto está ganando cada funcionaria y cada funcionario”.
Asimismo, adelantó que no va a renovar los contratos de 114 vehículos blindados, cuyo monto ascendía a 30 millones de pesos. “Así que eso se queda atrás y también va a ser un ahorro muy grande para el estado de Guerrero”.
Explicó que los automóviles y camionetas blindadas serán subastadas, para eliminar los gastos de mantenimiento y seguros, y que para ello también espera la aprobación de los diputados.
Además, anunció que va a revisar la renta de inmuebles para verificar la necesidad de utilizarlos. “Muchos de ellos, a lo mejor no es necesario que estemos pagando rentas tan altas. Vamos a revisar uno por uno, los que sean necesarios se continuarán y los que no, pues se va a terminar con esas rentas”.
Salgado Pineda anunció, también, la cancelación de los gastos onerosos de funcionarios en restaurantes.
“Quienes gusten asistir a algún lugar, pues con mucho gusto pero con su salario, no con el dinero del pueblo. El dinero del pueblo es sagrado y debe utilizarse para lo que es: para salud, educación, seguridad, que es tan importante”.
Asimismo, ofreció que va a hacer un ajuste a la estructura gubernamental para reducir la nómina, “pero sin afectar a las trabajadoras y a los trabajadores, eso es algo muy importante”, porque sostuvo que tiene un compromiso con la base trabajadora.
También advirtió que va a reducir los gastos en asesores, “porque hay muchos asesores en todas las dependencias, cuando tenemos a los principales asesores enfrente, así que eso lo vamos a eliminar”.
Dijo ofreció “nada de aviadores, todo clarito, toda el agua por un surco; como dicen en nuestro pueblo, todo tiene que ser clarito, quien esté en la nómina tiene que estar en su lugar de trabajo y trabajando”.
Agregó que igualmente se acabarán los “moches y los diezmos” para obtener más obras y servicios para el pueblo, y sobre todo hechas por el pueblo, que participe el pueblo, “como acababa de anunciar nuestro presidente, de la obra que viene para nuestros pueblos indígenas en la Montaña, donde se van a involucrar también los presidentes municipales de la Montaña. Eso es algo muy importante, porque se está involucrando a la comunidad, se está involucrando al pueblo”.
Adelantó que esto es apenas la primera etapa de lo que viene, “de la austeridad republicana, de los principios que seguimos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha enseñado que siempre la cercanía con el pueblo, la austeridad, el trabajar de manera incansable todos los días y el poner toda la voluntad, todo el amor, toda la pasión por servir y no por servirnos”.

Ante Evelyn y Abelina, refrenda López Obrador que apoyará a Guerrero y a Acapulco

La gobernadora garantiza que habrá total transparencia y claridad en las finanzas y administración del parque Papagayo

Daniel Velázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez su apoyo para que hagan un buen gobierno en su gira del domingo en Acapulco. La visita y el mensaje del presidente ocurre a unos días de que las dos morenistas asumieron sus cargos en la entidad.
Al finalizar las actividades públicas, el presidente se retiró a su camioneta arropando con sus brazos a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Abelina López y los tres sonreían.
López Obrador estuvo en Acapulco la mañana de ayer para entregar la remodelación, aún en proceso, del parque Papagayo y supervisar los trabajos del libramiento poniente, una obra inconclusa que dejó la administración del priista Enrique Peña Nieto.
En sus discursos en ambas actividades, el presidente destacó la actitud “progresista” y “liberal” de los guerrerenses y sostuvo que esta entidad tiene “trato especial” en su gobierno.
Primero, en el parque Papagayo, dijo “me da mucho gusto estar aquí, la gente de Acapulco es gente progresista, gente buena trabajadora, gente que siempre ha luchado por la vida y la democracia y vamos por eso a continuar apoyando en Acapulco, ahora con mas razón porque se necesita respaldar a las dos mujeres que gobiernan en Guerrero y en Acapulco, a Evelyn y a la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez… las vamos a apoyar”.
El presidente se dijo “contento” de estar en Acapulco porque en el municipio siempre le han apoyado, desde que empezó la lucha, y que Acapulco, como otros sitios turísticos como Cancún, Vallarta, La Paz, Los cabos, “son muy progresistas”.
Como ejemplo, dijo que la presidenta municipal de Acapulco es Abelina López, quien es originaria de Oaxaca, y en Tijuana también “una mujer migrante”, Monserrat Caballero, oriunda de Oaxaca será la alcaldesa en ese municipio: “fíjense qué nivel de desarrollo político de la gente que vive en estas ciudades turísticas o fronterizas que puede gobernar alguien que no nació en esos municipios y no lo ven mal pero además en todos estos lugares liberales obtuvimos muchos votos a favor de la Cuarta Transformación”.
“Vamos a ayudar a la maestra Abelina para que haga un buen gobierno y en el caso de Evelyn, lo he venido diciendo en estos dos días, todo el apoyo, todo el apoyo del gobierno federal”.
Después en el libramiento poniente, el presidente reiteró su ofrecimiento, “vamos a seguir apoyando a Acapulco y a todo el estado de Guerrero, vamos a seguir destinando recursos del presupuesto público para Guerrero. Hay tres estados que tienen un trato especial, aun cuando manejan, esto que digo de manera tendenciosa, buscando amarrar navajas y queriendo que nos vean con malos ojos los estados del centro y del norte, que ya no serán atendidos y que ahora todo es el sur, sureste, no es así, vamos a atender a todos, lo estamos haciendo”.
“Sí, se le está dando preferencia a estados que tienen población en condiciones de pobreza, se le está dando atención especial a Guerrero, Oaxaca y Chiapas y todos nos tenemos que sentir muy satisfechos con esta política porque esto significa llevar a la práctica el principio universal del amor al prójimo, de atender a la gente mas necesitada, a la gente mas pobre, entonces vamos a seguir apoyando a Guerrero con presupuesto público federal”.
Recordó que el sábado se comprometió a entregar 2 mil 100 millones de pesos para que mejoren los caminos en los municipios de La Montaña. Indicó que hay comunidades en aislamiento y los habitantes tienen que caminar cuatro o cinco kilómetros para llegar a comprar alimentos básicos, centro de salud, “los caminos son muy importantes”.
Adelantó que también seguirá la ayuda a las colonias populares de Acapulco “porque no queremos dos Acapulco, el Acapulco para el turismo con lujos, con extravagancias, hoteles de cinco estrellas y mas y colonias populares sin servicios de drenaje, de agua”.
“Vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero, es un pueblo muy trabajador, luchón, un pueblo que ha aportado mucho en las transformaciones de México, en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y ahora en la Cuarta Transformación, los guerrerenses están en la vanguardia”.
Destacó que en el país hay dos estados liberales, Tabasco y Guerrero, “no nos gusta el pensamiento conservador es un pensamiento rancio, clasista, racista, tiene como doctrina la hipocresía”.
En Acapulco, indicó el presidente hay 166 mil 375 beneficiarios de programas sociales de Jóvenes Construyendo el futuro, becas, las pensiones para adultos mayores, becas para personas con discapacidad y apoyos a productores, pescadores.
También recordó que en Acapulco, es donde se puso en práctica el programa Mi México Late para aminorar las diferencias que hay entre las zonas turísticas y las colonias populares.

“Gracias por apoyar a Guerrero”

Durante la ceremonia de reapertura del parque Papagayo, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que el presidente López Obrador “da seguimiento puntual a los compromisos con los guerrerenses”, uno es la entrega de la remodelación del parque, uno es la entrega de la remodelación del parque, que es un lugar “emblemático” para muchos acapulqueños pues todos comparten recuerdos de paseos con sus hijos o cuando eran niños en ese espacio.
“Gracias Presidente por apoyar a Acapulco, a Guerrero en los hechos y el día de hoy aquí están los resultados de este gobierno lo cual valoramos profundamente”.
En su intervención en el libramiento poniente, la gobernadora indicó que la conclusión del tramo carretero servirá para detonar el potencial turístico y la capacidad productiva de Acapulco y Costa Grande porque “se fortalece la cadena de valor y va a permitir a nuestros productores que tengan accesos a nuevos mercados y nuevos procesos de industrialización, disminuyendo los costos de comercialización y sobre todo de transporte de sus productos”.
Agradeció al presidente el compromiso que tiene con el estado y con la región de la Costa Grande, deseó que regrese pronto con más beneficios para los guerrerenses.

Solicita la alcaldesa al presidente ayuda para pagar aguinaldos a trabajadores

Abelina López le presenta tres proyectos de obra a López Obrador para la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Daniel Velázquez / Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que pidió ayuda al presidente para el pago de aguinaldos a los trabajadores y para hacer obras en la zona rural del municipio, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec como el puente que conecte La Concepción con Cacahuatepec y la introducción del servicio de agua potable en las comunidades que están cerca del río Papagayo.
En breves declaraciones, al final de la gira con el presidente de la República, la alcaldesa indicó que hizo varias gestiones en la visita del presidente, una fue solicitar ayuda para el pago del aguinaldo.
López Rodríguez indicó el pasado miércoles que el gobierno municipal tiene una nómina de 8 mil 500 empleados y necesita 300 millones para el pago de las prestaciones de fin de año que incluye, aguinaldo, prima vacacional, ajuste de calendario y bonos.
“Son varios temas de las gestiones que traemos, el tema de los aguinaldos que nos trae de cabeza y él (el presidente de la República) me comentó que lo viera con la gobernadora que eso lo estaba viendo con la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja”.
Abundó que otra de las gestiones que hizo con el presidente fue la presentación de tres proyectos para la zona rural del municipio en los Bienes Comunales de Cacahuatepec: uno es el puente que cruce el río Papagayo de La Concepción a Cacahuatepec y la introducción del servicio de agua potable a cinco poblados de esa zona y una obra para la carretera El Veladero.
Indicó que las obras de infraestructura las va a ver con en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.
Ya se pagó a trabajadores de lista de raya; ya no se les va a contratar, declara

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dijo que ya se pagó a los trabajadores de lista de raya de Servicios Públicos que se manifestaron y que no se van a contratar porque no hay dinero, se paga pura nómina y eso no puede continuar así.
Este domingo en breves declaraciones a reporteros en el parque Papagayo, mientras esperaba la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa dijo que los funcionarios van a cobrar su quincena hasta noviembre.
Sobre la queja de los trabajadores de lista de raya que piden que se les pague su salario respondió que “ya se resolvió, se les pagó”.
Afirmó que no los va a contratar, “no hay dinero, 63 millones de pesos de dónde los voy a sacar. Debemos todos contribuir para que no se siga metiendo más gente, porque pagas pura nómina, los mil 200 millones del ramo 28 deberá utilizarse para hacer acciones y para que se utiliza para pagar nómina, eso no puede continuar así”.
Agregó, “cada gobierno que entra ingresa hasta 300 o 400 eso debe terminar, yo dije que quienes vienen conmigo tendrán que salir a los tres años, porque no pueden afectar a los que están ahí, todos los que caminen conmigo tienen claro que tendrán que salir a los tres años”.
Del pago de salario de los funcionarios entrantes, dijo que a“nosotros hasta el 15 de noviembre, no hay de otra, ellos sabían”.