EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Trata AMLO el problema de la inseguridad con gobernadores electos y en funciones de Morena

Pide el presidente concentrar las acciones anticrimen en los 50 municipios con los índices delictivos más altos y urge a mejorar la coordinación entre fuerzas estatales y federales, fortalecer las medidas de carácter social y reforzar las mesas de seguridad Evelyn Salgado se reúne también con Alejandro Encinas

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia ReformaCiudad de México

Julio 15, 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Defensa y Marina, la de Gobernación y la de Seguridad, el jefe de la Guardia Nacional y el director jurídico con los gobernadores electos y en funciones de Morena Foto: Presidencia

Trata AMLO con gobernadores electos y en funciones de Morena sobre la seguridad

Pide el presidente concentrar las acciones anticrimen en los 50 municipios con los índices delictivos más altos y urge a mejorar la coordinación entre fuerzas estatales y federales, fortalecer las medidas de carácter social y reforzar las mesas locales de seguridad

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afinó la estrategia de seguridad con los gobernadores y mandatarias en funciones y electos de Morena.
En una reunión privada en Palacio Nacional, el mandatario pidió concentrar las acciones anticrimen en los 50 municipios con los índices delictivos más altos.
También urgió a mejorar la coordinación entre fuerzas estatales y federales, fortalecer las medidas de carácter social, y reforzar las mesas locales de seguridad.
“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones”, tuiteó López Obrador.
“Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”.
Actualmente hay una estrategia especial para combatir el crimen en 15 municipios “de atención prioritaria”, mismos que concentran una cuarta parte de los homicidios del país.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal también instrumentó un plan anticrimen que incluyó a 50 municipios donde se cometían cuatro de cada diez asesinatos.
Acompañado del Gabinete de Seguridad y el Consejero Jurídico de Presidencia, López Obrador se reunió en privado con los 11 gobernadores electos y cinco en funciones de su partido.
“Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad”, comentó el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.
“Se habló de concentrar esfuerzo en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave particularmente en el ámbito del homicidio doloso”.
Entrevistado al término de la reunión, el ex titular de Seguridad dijo que la estrategia de seguridad será la misma en el sentido de focalizar las acciones en las causas que generan la inseguridad.
“Pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos, que es precisamente el de estado de fuerza, el de la Guardia Nacional, el del combate a la corrupción, el de la capacitación”, apuntó.
–¿En esos 50 municipios se mandará a más elementos de la Guardia Nacional? -, se le preguntó al salir de Palacio Nacional.
–No se llegó a ese nivel de detalle, pero el esfuerzo de las acciones podría implicar una mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento que está conduciendo la Guardia Nacional-, respondió.
Atención personal

Otros mandatarios confirmaron que López Obrador pidió atender el problema de la inseguridad de manera personal y participar en las mesas para la construcción de la paz.
Rubén Rocha, gobernador electo de Sinaloa, abundó que también urgió a estrechar la coordinación con la Federación para atender sobre todo los focos rojos.
“Vamos a trabajar por un tema que a todos nos mortifica en materia de inseguridad, vamos a trabajar en coordinación, es el acuerdo”, abundó. “Cada uno de los estados tenemos algún foco rojo”, reconoció.
Rocha ventiló que durante el encuentro también se destacó la reducción de delitos de alto impacto, incluido el homicidio, en lo que va de la administración.
“Pero quedan los delitos del fuero común, es donde necesitamos tener una coordinación tanto gobierno federal como con los estados y acordamos que lo vamos a hacer”, agregó.
Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, comentó que se revisaron estadísticas de cada estado.
En el caso de Colima, señaló, desafortunadamente va a recibir a la entidad en los primeros lugares de índices de violencia en el País.
“Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”, subrayó.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, explicó que el “esquema nacional de seguridad” principalmente busca abatir el homicidio doloso a partir de la articulación de esfuerzos.