EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Trump nunca ha pretendido imponer nada a México ni lo trata como colonia: AMLO

Le agradece su “comprensión y respeto” “Es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, dice el presidente en los jardines de la Casa Blanca Señala desencuentros y agravios en la relación “que no se olvidan” y recuerda que esta “peculiar convivencia” ha sido a veces de “vecinos distantes” y en otras de “amigos entrañables” “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, subraya en la declaración conjunta Su anfitrión dijo que los mexicanoamericanos en EU “fortalecen nuestras comunidades y son grandes comerciantes” “Es el mejor presidente que han tenido”, afirma el magnate en la cena con empresarios Recuerda Joe Biden el “racismo” de Trump contra México

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Cdmx / Washington

Julio 09, 2020

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, muestran la declaración conjunta que firmaron en el jardín de la Casa Blanca Foto: Cuartoscuro
Las delegaciones de los gobiernos mexicano y estadunidense, ayer en la Casa Blanca Foto: DPA

AMLO agradece “comprensión y respeto”; fuimos electos para luchar contra la corrupción: Trump

El presidente afirma en la Casa Blanca que su homólogo nunca ha pretendido imponer nada a México ni tratarlo como colonia. “Es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, dice el tabasqueño al término de su reunión. El mandatario estadunidense califica de sobresaliente la relación entre ambos países. Esta “peculiar convivencia” ha sido a veces de “vecinos distantes” y en otras de “amigos entrañables”, dice López Obrador

 

Al término de su reunión con Donald Trump en Washingron, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en lo que va de su gobierno, México ha recibido comprensión y respeto por parte de su homólogo estadunidense.
En el discurso que pronunció en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, durante la ceremonia de firma de la Declaración Conjunta de su visita oficial, López Obrador afirmó que para México y Estados Unidos es posible el entendimiento sin prepotencias o extremismos.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, aseveró el tabasqueño.
Previamente, Trump calificó de sobresaliente la relación entre ambos países, la cual, dijo, se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honrando la gran dignidad de ambas naciones.
“Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos”, afirmó Trump en el mensaje a los medios en los que no se permitieron preguntas de los reporteros.

Señala desencuentros y agravios “que no se olvidan”

En el principio de su mensaje, López Obrador destacó la importancia económica de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), motivo central de su viaje a Washington.
Sin embargo, recordó que en la historia de la relación bilateral “hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.
“Hemos venido consolidando nuestras relaciones económicas y comerciales, así como nuestra peculiar convivencia, a veces de vecinos distantes y otras de amigos entrañables”, dijo AMLO.
Tras referir las circunstancias económicas de ambas naciones que han impulsado de manera natural un proceso de migración, López Obrador dedicó buena parte de su discurso a elogiar lo que llamó “compresión y el respeto” del mandatario estadunidense, quien basó su campaña presidencial y buena parte de su política en la construcción de un muro que impida el paso de indocumentados a su país.
“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto.

“El mal augurio no se cumplió”·

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, sostuvo López Obrador.
Tras recordar las relaciones entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como entre Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Río, el tabasqueño sostuvo:
“De modo que, guardadas todas las proporciones y en circunstancias sin duda distintas, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”.
López Obrador recordó que, previo al encuentro, en México se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje.
“Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, manifestó, y la agradeció de nuevo “su comprensión y la ayuda” en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos para Covid-19.
“Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, dijo López Obrador.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, dijo López Obrador, antes de concluir con vivas a Estados Unidos, Canadá y México.

“La gente apostaba en contra de esta relación”, dice Trump

El presidente estadunidense pronunció el primer discurso, en el que llamó “mi buen amigo” a López Obrador y calificó de “sobresaliente”, su relación.
“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy. Y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”, subrayó Trump.
Con esta visita, resaltó, López Obrador y él han tenido la oportunidad de estrechar los vínculos que se forjaron desde su apabullante victoria hace más de dos años.
“Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos”, dijo Trump, quien calificó de victoria histórica la puesta en marcha del T-MEC.
Expuso que ambos gobiernos también están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas. “Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur”, subrayó Trump.
A diferencia de su discurso de campaña en 2016, en el que calificó a los mexicanos de violadores y criminales, esta vez Trump dijo que Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos “que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además, son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.

AMLO rinde honores en las estatuas de Benito Juárez y Lincoln

Antes de la reunión, el presidente López Obrador depositó ofrendas florales en los monumentos a los ex presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y de México, Benito Juárez.
Tras la ceremonia, en la que fue colocada una corona, el político tabasqueño realizó un recorrido guiado por el lugar, donde se encuentra la estatua de mármol de casi seis metros de alto, sino también la emblemática escalinata donde Martin Luther King pronunció el histórico discurso del 28 de agosto de 1963, con la frase “Yo tengo un sueño”.
López Obrador se trasladó después hasta el Monumento al ex presidente de México, Benito Juárez, ubicado a unas cuadras de la Casa Blanca, donde también colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor. La ceremonia de la ofrenda a Juárez transcurrió en medio de gritos de apoyo y también de protestas de opositores.
Previamente grupo de paisanos acudió al Monumento a Abraham Lincoln para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye una reforma migratoria.

“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, dice
López Obrador en declaración conjunta

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, destacaron su amistad, contra todos los “pronósticos”.
En una declaración conjunta emitida por la tarde en la Casa Blanca, Trump presumió que desde el inicio ha tenido una gran relación con el tabasqueño.
“Hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero yo creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, expresó Trump.
“En los Estados Unidos, las contribuciones extraordinarias de mexicoamericanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia y en todos lados el pueblo mexicano es valioso”, dijo Trump.
El mandatario auguró un mayor potencial para las dos naciones.
En tanto, López Obrador celebró lo que llamó el inicio de una etapa nueva y coincidió en que fallaron los pronósticos de que ambos se confrontarían.
“Por eso agradecemos mucho esta recepción, presidente Trump, y en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, manifestó.
Presumió que lo acompañaban empresarios que no sólo acumulan ingresos, sino que “tienen una dimensión social”. (Redacción / El Sur /?Cdmx /?Agencia Reforma /?Washington).

El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a los paisanos que acudieron a su encuentro, ayer al salir del monumento a Abraham Lincoln, en Washington DC, donde depositó una ofrenda Foto: Cuartoscuro
Empresarios mexicanos que acompañaron a López Obrador a la cena con el presidente estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, posan con el canciller Marcelo Ebrard Foto: @Paty_armendariz

López Obrador “es el mejor presidente que han tenido”, dice Trump en la cena con empresarios

Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable, comparte en redes sociales detalles de la reunión privada entre los mandatarios y revela la intención de invertir en México de firmas como Sempra y Shell, así como de industriales del acero y productos lácteos

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México / Washington

En la cena con empresarios en la Casa Blanca, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador volvieron a elogiarse y se comprometieron a recibir inversión mutua para la recuperación económica de la región que la pandemia de Covid-19 afectó con tanta crudeza.
“Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, que compartió detalles de la reunión privada a través de sus redes sociales.
Por su parte, el mandatario mexicano señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadunidenses en la nación vecina del sur. “Para eso está nuestro canciller, Marcelo Ebrard, y Alfonso Romo”, añadió, en referencia al jefe de la oficina de la Presidencia, que también es empresario.
En su relato a través de Twitter, Armendáriz compartió imágenes de los invitados, varios de los cuales tuvieron turno al micrófono, como Carlos Slim, el hombre más rico del México y uno de los más ricos del mundo, quien dijo que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, es “más completo que el anterior”.
El dueño de Grupo Carso se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio y por el cual López Obrador realizó su primera visita internacional desde que asumió el cargo.
Slim también destacó la inclusión de reglas de trabajo. Antes, en el discurso previo a la cena, López Obrador había destacado precisamente que el nuevo acuerdo comercial “tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”.
“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional, aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó el mandatario mexicano.
“El otro elemento, que considero fundamental y de justicia, es el que se garanticen mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, que no se contemplaba en el otro acuerdo”, completó el tabasqueño.
Armendáriz también reveló que Sempra, una compañía estadunidense de infraestructura energética, anunció “una inversión importante” en México. Shell, la petrolera Shell también “anunció su beneplácito” con las inversiones en el país.
Por su parte, la industria del acero y de productos lácteos también dieron a conocer su “optimismo” e “interés” por invertir en México a través del T-MEC. El presidente de Intel, que se sentó en la misma mesa que Armendáriz, estará invirtiendo en Guadalajara, adelantó la empresario.
Del lado mexicano, Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel, también mostraron su interés y compromiso para invertir en Estados Unidos.
Por último, la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena con Trump y López Obrador en la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, que felicitaron al mandatario mexicano.
Armendáriz y Bremen son conocidos además por su participación en el reality show televisivo Shark Tank, en el que concursan emprendedores en busca de financiamiento para sus negocios.

Escaso interés de la prensa estadunidense

La visita del presidente López Obrador a Washington generó poco interés por parte de los principales medios de comunicación de Estados Unidos.
Por ejemplo, la portada de la edición digital de The New York Times apenas si consignó una pequeña nota acerca de la bienvenida que dio Trump, si bien destacó desde su titular que ésta se dio en términos “sorprendentemente cálidos”.
“El presidente Trump dio la bienvenida al presidente de México a la Casa Blanca para una reunión amable entre socios improbables que debía celebrar un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte revisado, que Trump calificó de histórico, pero que se espera que solo tenga efectos económicos modestos”, dice la nota del NYT.
“El tono cálido de la aparición conjunta fue notable dado que Trump hizo de la represión de la inmigración desde México un tema central de su presidencia. Ha presionado repetidamente a México, bajo la amenaza de un severo castigo económico, para que lo ayude a controlar la frontera después de abandonar su promesa de campaña de hacer que el país pague para construir un muro”.
En el caso de The Washington Post, su nota “A medida que la economía se tambalea por la pandemia, Trump y el presidente mexicano marcan el inicio del pacto comercial de 3 naciones”, no figuró entre los primeros artículos, ni tampoco existió una cobertura amplia del encuentro. Lo mismo ocurrió con la cobertura de The Wall Street Journal, de acuerdo con el sitio Politico.mx
El interés de la prensa estadunidense está más enfocado a la lucha de Trump por reabrir las escuelas, tema al que dedicó una parte de su discurso con el presidente mexicano.
“Estamos reabriendo las escuelas, queremos que se vuelvan a abrir, que estén en marcha, que puedan empezar a funcionar en otoño, sabemos que es muy importante”, dijo Trump en el mensaje en la Casa Blanca.
“Y ya nos hemos dado cuenta que aprender otra vez de una computadora no es igual a aprender en una escuela, en un aula. Queremos regresar a las aulas, vamos a abrir las escuelas en otoño”, insistió.

Recuerda Joe Biden el “racismo” de Trump contra México

El virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, recordó el racismo y la xenofobia utilizada por el Presidente Donald Trump durante su campaña y su mandato, en el mismo día de la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.
“Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores. Propagó el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”, escribió Biden en un tuit.
“Necesitamos trabajar en alianza con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad de nuestro sistema migratorio. Eso es lo que haré como Presidente”.
Quien también criticó al Mandatario, fue Joaquín Castro, representante demócrata por Texas y presidente del grupo de Congresistas hispanos.

La visita profundizará la amistad entre EU y México, declara Ivanka Trump

Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador y dijo que los dos países tienen valores comunes.
En un mensaje de Twitter, Ivanka recordó cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador como Mandatario federal.
“Reflexionando sobre grandes recuerdos mientras POTUS le da la bienvenida al presidente López Obrador para celebrar el nuevo acuerdo comercial de T-MEC”, desde su cuenta de Twitter @IvankaTrump.
“Nuestras naciones están unidas por valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia. Esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”
Previamente, colocó otro mensaje en que retuiteó la fotografía de AMLO en el Monumento a Abraham Lincoln.
“Bienvenido a EU Presidente @lopezobrador_”, afirmó.
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, retuiteó a la hija de Trump y se expresó por que la reunión entre ambos Presidentes sea un éxito.

Pompeo previó que Trump y AMLO hablarían sobre la frontera

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dio la bienvenida a López Obrador y aseguró que tocarían temas bilaterales como la economía y la frontera.
Ante una pregunta de la prensa, Pompeo señaló que los temas los decidirían Trump y López Obrador, pero que pensaba incluirían tópicos más allá del T-MEC.
“Deseo una cálida bienvenida al Presidente de México López Obrador quien está hoy en Washington para celebrar el acuerdo comercial del T-MEC”, dijo Pompeo en una conferencia este miércoles.
“Confío en que en la reunión se hablara de una serie de temas que trabajamos con el Gobierno mexicano. Ciertamente, los temas económicos. Queremos hablar de nuestra frontera, de cómo nos aseguramos de mantener el tráfico comercial alto”.
Pompeo agregó que podrían también hablarse de temas más allá de la relación bilateral, como los conflictos mundiales o las crisis.

Critica legislador de EU “bofetada a mexicanos”

Raúl Grijalva, legislador estadounidense representante de Arizona y líder del grupo (caucus) progresista en la Cámara baja, criticó la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump y la llamó una “bofetada” a la comunidad mexicana y a los migrantes.
“Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los Estados Unidos en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo”, aseguró el congresista en un comunicado.

Muñoz Ledo destaca el trabajo diplomático

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró excepcional el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, producto de un trabajo diplomático previo, cuidadoso y profesional.