EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ve AMLO “campaña mediática” y “politiquería” contra Félix Salgado

El pueblo decidió su candidatura y las acusaciones son “por la temporada electoral”, insiste el presidente Si cometió un delito “hay instancias legales” para denunciar y buscar que se castigue, pero no con base en maniobras de algún rival que pensaba que “ya le tocaba”, señala La mayoría de los medios están al servicio de un grupo “que se dedicaba a robar”, apunta Activistas, escritoras, académicas y actrices le exigen romper el “pacto de machismo” con el político guerrerense

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 18, 2021

Hay contra Félix Salgado “politiquería” y una “campaña mediática”, dice López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de ayer Foto: Agencia Reforma

El pueblo decidió su candidatura y las acusaciones son “por la temporada electoral”, insiste el presidente. Si cometió un delito “hay instancias legales” para denunciar y buscar que se castigue, pero no con base en “politiquerías” de algún rival de Salgado que pensaba que la candidatura “ya le tocaba”, señala. La mayoría de los medios están al servicio de un grupo “que se dedicaba a robar”, apunta

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender al candidato a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Mace-donio, y se lanzó contra medios de comunicación que hacen campañas contra su gobierno y “en contra de los que buscamos llevar a cabo una transformación en el país”.
Reiteró que “el pueblo ya decidió” en una encuesta a favor del senador con licencia, que las acusaciones son “por la temporada electoral” y que parecen instigadas por algún “politiquero” que buscaba la candidatura de Morena porque “ya le tocaba”.
Planteó que la autoridad no puede actuar basada en una “campaña mediática” y que si se cometió un delito “hay instancias legales” donde se tiene que denunciar y buscar que se castigue, pero cuidando que “no se utilicen estos casos con propósitos políticos electorales o politiqueros”.
En respuesta a una pregunta sobre el caso en la conferencia matutina de ayer, el presidente respondió: “Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión, ya dije, y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”.
–Aunque hay denuncias presentadas, está la víctima y muchos de Morena están en contra de esta candidatura –insistió la reportera que le planteó el asunto.
–Sí, sí, pero yo no tengo por qué opinar en este caso.Ya mencioné, y nada más porque tú me lo estás preguntando, que primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no? La gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites.
Agregó que desde que fue dirigente de partido, él estableció que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. “Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta porque si no, estamos juzgando sin elementos”.
Insistió en que se debe tener confianza a la gente. “El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración”, señaló en alusión a la encuesta de Morena que definió la candidatura a gobernador en Guerrero a favor de Salgado Macedonio.
Con respecto a las denuncias por violación sexual que hay en contra de Salgado Macedonio, dijo que hay instancias legales.
“Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue. Lo otro pues es el ‘quítate tú porque quiero yo’, o la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿y de parte de quién?”.
–Pues ahí está la víctima, y la justicia no siempre es pronta ni expedita –cuestionó la reportera.
–Por eso. Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también que se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.
Y siguió: “Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy”, se arrepintió.
Y?subrayó que siempre hay acusaciones, “pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo”.
López Obrador fue insistente en que si hay un delito toca a la autoridad resolverlo y cuidar “que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de qué: ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero, o de otro partido, que quieren debilitar al rival”.
Consideró que acusaciones de violación sexual son muy fuertes, “pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos, lo me-jor es preguntar al pueblo, y se-gundo, la autoridad, el Ministerio Público, los jueces, no la campaña mediática”.
Por otra parte, argumentó que la mayoría de los medios de comunicación están “al servicio de los intereses que dominaban hasta hace poco en el país, los que se sentían dueños de México. No todos, desde luego, hay honrosas excepciones”.
Preguntó que si no se siente la libertad de expresión que hay ahora a diferencia de cuando gobernaba (Enrique) Peña, (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox, (Ernesto) Zedillo o cuando (Carlos) Salinas. “¿No, era una prensa sometida que se dedicaba a aplaudir y a callar?”.
Agregó que por eso hay quienes se sienten afectados, “un grupo conservador que se dedicaba a saquear, a robar, que mantenía privilegios, que tiene el control de la mayoría de los medios de información y que por eso las campañas en contra del gobierno y en contra de los que buscamos llevar a cabo una transformación en el país”.
Sin embargo, admitió que esto es legítimo “y nosotros tenemos que garantizar las libertades. Imagínense si yo meto una denuncia contra Aguilar Camín, que me dijo que era yo un… no lo puedo repetir; que me insultó, o al médico que se atrevió a decir que era el momento, ahora que me dio el Covid, para que los que me atendían me aplicaran medicamentos que me afectaran”.
Aseguró que, sin embargo, ya ni se acuerda cómo se llama ese médico, “porque ¿cómo voy a estar yo albergando esas cosas pues?. Entonces, nosotros vamos a garantizar la libertad, siempre, aún con insultos”.
López Obrador aseguró que en su gobierno no se va nunca a violar el derecho de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.

Activistas, escritoras, académicas y actrices exigen a López Obrador romper pacto con Félix

Reaccionan al respaldo que le dio el presidente en su conferencia de prensa

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto de machismo al mantener a Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual.
Con la leyenda “rompa el pacto Presidente”, mostrada a través de cartulinas, miles de usuarias y también usuarios de redes sociales hicieron la solicitud al mandatario que se convirtió en tendencia de Twitter apenas unas horas después de que el político tabasqueño defendió públicamente a Salgado Macedonio.
“Esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado”, publicó la escritora Alma Delia Murillo.
“A López Obrador y a Mario Delgado (dirigente de Morena) les decimos: Rompan el pacto #UnVioladorNoSeráGobernador #NingúnAgresorEnElPoder”, escribió Daniela Malpica, fundadora de Justicia Transicional en México.
La exigencia fue impulsada por la Colectiva Nacional Feminista; por Olimpia Coral, autora de la llamada Ley Olimpia para castigar la violencia digital, y por actrices como Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.
El reclamo se convirtió en tendencia en redes sociales unas horas después de que el presidente defendió públicamente a Salgado.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, pidió evitar linchamientos, demandó respetar los resultados de la encuesta aplicada por Morena para seleccionarlo como candidato y cuestionó las intenciones de las víctimas que lo han acusado de abusos sexuales.

Para la abogada Patricia Olamendi, las expresiones del presidente en defensa de Salgado Macedonio fueron violentas y ofensivas para las víctimas del que se perfila como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
–¿Hay una protección presidencial para Salgado? -, se le preguntó.
–No solamente le da su total apoyo, sino se va contra la víctima, lo cual es muy fuerte. Presidente, en este país cuatro mujeres de cada diez han sufrido violencia, es un tema aterrador y dice que es mentira, que es oportunismo, que ‘de parte de quién’”, respondió.
–¿Pero presume un gabinete paritario, es hipocresía?
–No solamente es hipócrita, fue muy violento en la mañana (en la conferencia), o sea no existen las mujeres, no existen las víctimas: ‘ganar elecciones por ganar, no me importa quién llegue, no importa quiénes sean, me alío con la gente más espantosa porque no importa’. Yo lo sentí realmente muy ofensivo, la verdad, fue como decir: ‘ustedes no existen y todo lo que las mueve es un interés’”.
En entrevista, la defensora consideró que las opiniones del mandatario demuestran que él sostiene la postulación del cuestionado político.
“Es muy evidente, porque al interior de Morena ya las mujeres, afortunadamente, han señalado con toda claridad, han protestado y han establecido que quieren que esto se resuelva”, señaló.
“Algunas otras militantes han dicho que se irían de Morena si esta candidatura sale adelante, y hay muchos hombres decentes de Morena que consideran esta candidatura como una ofensa”.
Tras criticar la falta de sensibilidad del presidente, la abogada solicitó al tabasqueño allegarse información para conocer el caso a detalle y reconsiderar su posición.
“Esperamos que tenga la oportunidad de escuchar a las víctimas, que no han protestado ahora que es la elección, sino desde el inicio del gobierno y no han sido escuchadas”, pidió.
Junto con un equipo de nueve abogados, Olamendi lleva la defensa de Basilia Castañeda, una militante de Morena que denunció a Salgado por el delito de violación, cometido cuando ella tenía apenas 17 años de edad.
Castañeda también acusó al senador con licencia ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, donde tiene abiertos dos expedientes por violencia de género.
Por separado, colectivos feministas anunciaron que hoy impugnarán el registro de Salgado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y convocaron a una marcha en Chilpancingo contra su candidatura.