EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ya faltan medicamentos Covid-19 en el estado, alerta subsecretaria

No han llegado recursos extraordinarios de la federación para la emergencia sanitaria y los gastos los ha hecho el gobierno del estado de sus partidas, revela María del Carmen López ante la Comisión de Salud del Congreso local a la que no asisten los diputados de Morena Se está en una fase delicada de contagios y “hay mucha gente en las calles”, advierte Astudillo Propone a gobernadores de estados turísticos una alianza emergente para reactivar el sector El daño a em-presas y trabajadores por la emergencia sanitaria es grave, advierte

Rosalba RamírezChilpancingo

Mayo 20, 2020

La subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, María del Carmen López Olivares, durante su participación ante la Comisión de Salud del Congreso Foto: El Sur

Ya hay una crisis de medicamentos para casos Covid-19, dice la subsecretaria de Salud estatal

No han llegado recursos extraordinarios de la federación para la emergencia sanitaria y los gastos los ha hecho el gobierno del estado de sus partidas, revela María del Carmen López ante la Comisión de Salud del Congreso local. No asisten los diputados de Morena

 

La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, María del Carmen López Olivares, acudió a una reunión con la Comisión de Salud en la que informó que los recursos con los que están atendiendo la emergencia sanitaria por el Covid-19, son de “la aportación solidaria estatal”.
Ahí destacó que “la crisis” que tienen es por el desabasto de medicamento con los que se atiende a los pacientes infectados y que no han llegado recursos extraordinarios de la federación: “Ya estamos en un momento de crisis, no por el abastecimiento de los insumos para protección, ya estamos con un problema en términos de medicamentos, ya se nos han agotado todos los que teníamos en almacén, estamos en la búsqueda de ellos, está el gobierno federal intentando enviarnos”.
En la reunión solo estuvieron diputados priistas, el presidente y vocal de la comisión, Olaguer Hernández Flores y Heriberto Huicochea Vázquez, así como Verónica Muñoz Parra. Faltaron los morenistas Nilsan Hilario Mendoza, quien pretextó que fueron convocados de un día para otro y no se tomó en cuenta su propuesta de posponer el encuentro para el jueves. Tampoco estuvieron Antonio Helguera Jiménez ni Zeferino Gómez Valdovinos, y se desconoce el motivo.
En la reunión Heriberto Huicochea reconoció que hay en interés de todos los grupos políticos al interior del Congreso de conocer en qué se están gastando los recursos destinados a la atención de la epidemia.
El priista preguntó cuánto ha llegado del gobierno federal para la atención de la emergencia sanitaria. La funcionaria estatal recordó que el 99 por ciento del presupuesto con el que cuenta la dependencia es federal a través de diferentes ramos, y la “aportación solidaria estatal líquida del estado”.
Precisó que iniciaron el año con un presupuesto para 2020 de 8 mil 190 millones de pesos. Dijo que comparado con el presupuesto 2019 tuvieron un incremento de solo 183 millones de pesos (2.3 por ciento) que está por debajo de la inflación.
Explicó que de los ingresos que tienen y de donde pueden hacer gastos de operación es del Insabi, que les dio un presupuesto de 2 mil 162 millones 417 mil pesos que es el mismo del año pasado.
Para el primer trimestre del año, recibieron 531 millones 604 mil, y en una segunda ministración (del segundo trimestre) por 345 455 mil pesos millones de pesos. La variante en el presupuesto fue porque en el primer trimestre la federación les envió “el dinero para la compra del medicamento de ese primer trimestre, medicamento que ellos desconsolidaron -esa fue la palabra, el término utilizado por la federación- toda vez que fueron piezas que fueron llevadas a licitación y que por diversas razones no fueron adjudicadas y entonces fueron liberadas para que las entidades por cuenta propia hicieran una licitación sobre esos mismos medicamentos con precios de referencia”.
En el segundo trimestre del año ya no recibieron el dinero para la compra del medicamento, y están a la espera de que la federación les envíe el insumo.
María del Carmen López precisó que los recursos transferidos por el Insabi en los dos primeros trimestres (hasta junio) ya “están comprometidos al 100 por ciento” porque hay un presupuesto aprobado etiquetado “para el pago de los servicios subrogados, los gastos de operación, pagos de salarios de los trabajadores”.
Afirmó que todos los gastos generados por la crisis sanitaria del Covid-19 los han financiado con “la aportación solidaria estatal que nos han proporcionado estas cantidades”.
Afirmó que no han recibido recursos extraordinarios para la atención de la epidemia y lo que están cubriendo con recursos del Insabi son los nuevos contratos adicionales a los servicios de limpieza para que atiendan concretamente las áreas Covid.
La funcionaria dijo que entienden la molestia de los trabajadores de salud por la escasez del equipo de bioseguridad, y los insumos en general que se requieren para la atención de pacientes con Covid-19, como en el hospital de Taxco. Explicó que no a todos los trabajadores se les puede dar el equipo de bioseguridad.
A pregunta del presidente de la comisión Olaguer Hernández, la funcionaria dijo que están abastecidos del equipo de protección y de limpieza todos los hospitales que atienden casos de Covid-19, “ya estamos en un momento de crisis, no por el abastecimiento de los insumos para protección, ya estamos con un problema en términos de medicamentos, ya se nos han agotado todos los que teníamos en almacén, estamos en la búsqueda de ellos, está el gobierno federal intentando enviarnos”.
Explicó que “la relación es muy larga en términos de nombres, pero son los que se ocupan concretamente para la atención de esta enfermedad, tenemos en este momento abastecidos a los hospitales hasta este momento, pero ya el almacén está en números rojos”.
Contó que ha atendido llamadas de los hospitales en las que le hacen requerimientos de insumos “escuchamos al fondo el ambiente que hay en ese lugar de estrés de desesperación oír salvar la vida de alguien y para eso la necesidad del insumo, nosotros previéndolo en ese mismo instante”.
Por su parte los tres diputados priistas se limitaron a destacar las aportaciones del gobierno del estado. El diputado Olaguer Hernández se refirió al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores como “el amigo de Guerrero” y le pidió a él y a la líder sindical del sector salud Beatriz Vélez Núñez “que no se cansen” y reconocieron el trabajo del secretario Carlos de la Peña Pintos.
Olaguer Hernández llamó a consultar los datos de la inversión “que ha hecho el gobierno del estado con lo que ha llegado de la federación, hay una diferencia, chéquenla, valoremos los esfuerzos de cada uno”.

Promueve Astudillo alianza entre estados con actividad turística para reactivar el sector

El daño a empresas y trabajadores por la emergencia sanitaria es grave, advierte. Plantea definir un protocolo nacional e internacional único para reabrir restaurantes, hoteles y playas, adelanta. Se está en una fase delicada de contagios por Covid-19 y “hay mucha gente en las calles”, alerta

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el daño al turismo por el Covid-19 “es verdaderamente grande” y para regresar a la actividad se tiene que hacer a través de protocolos nacionales ligados a los internacional.
Añadió que se tiene que realizar una gran alianza nacional emergente para sacarlo adelante.
Durante el mensaje del me-diodía sobre el Covid-19, desde Chilpancingo, Astudillo Flores informó que sostuvo una reunión virtual con varios gobernadores que tienen actividad turística en sus estados, y realizaron un análisis sobre la situación, donde concluyeron que el daño al turismo por el Covid-19 es grande.
El gobernador ejemplificó que en Guerrero hay más de 220 hoteles cerrados y preocupa la gran cantidad de personas que no están trabajando.
Astudillo Flores señaló que se definirán una serie de acciones en el sector turístico, pero “es muy importante ratificar es que hay que convocarnos a una gran alianza nacional emergente por el turismo, para que entre todos saquemos adelante al turismo”.
Dijo que Guerrero vive del turismo “y sabemos lo que representa hoy más que nunca la actividad turística”. Añadió que antes del 1 de junio se irá informando cómo regresar a la actividad turística, pero será a través de protocolos enlazados nacional e internacionalmente, porque Acapulco no puede hacer algo que no se realice en la Ciudad de México o en Puerto Vallarta, por lo que es importante mantener la comunicación.
Subrayó que a su gobierno le interesa reabrir los restaurantes, los hoteles y las playas, pero el problema es que la salud también se debe de seguir cuidando.
Señaló que todos deben poner su parte, pero “sigo insistiendo: en Acapulco cuídense, en Chilpancingo cuídense, quédense en casa, sana distancia en Iguala, en Taxco y en todos lados donde hay mayor población”.
Mientras que en un boletín de prensa se informó que Astudillo participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que es vicepresidente, donde se analizaron las estrategias para la reactivación segura del turismo.
Agrega el boletín que en la reunión virtual también participaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza Braulio Arsuaga Losada, y cámaras y asociaciones del ramo.
Astudillo ejemplificó que el turismo es el que más empleo genera en Guerrero, “por ello es imperativo reactivarlo lo antes posible con todos los protocolos sanitarios a través de una alianza nacional emergente a favor del turismo”.
Entre los acuerdos que se tomaron destacan el protocolo internacional único para las entidades federativas con el objetivo de reabrir el sector turístico.
También construir un diálogo permanente, apoyo total para la construcción de la agenda legislativa, la promoción de la marca “México”, con apoyo del gobierno federal, y analizar constantemente el comportamiento de la oferta y la demanda turística.
Además de que la apertura del sector turístico estará condicionado al control de la epidemia y a una mejor seguridad pública.

Seguir con la sana distancia por 13 días más

El gobernador pidió a la gente que mantenga la sana distancia porque se está en una fase delicada y faltan 13 días para el 1 de junio, por lo que se tiene que seguir haciendo un esfuerzo para detener la epidemia, aunque se ha visto que hay mucha movilidad de las personas.
Mostró un calendario donde dijo: “Los tiempos que nos hacen falta de aquí al primero de junio, nos hacen falta 13 días exactamente, tenemos que hacer un esfuerzo, 13 días paisanas y paisanos, este esfuerzo se tiene que hacer necesariamente”.
Recordó que se cumplieron 48 días del programa de sana distancia, contados a partir del 2 de abril cuando se tomó la “muy difícil” decisión de cerrar las playas y los destinos turísticos.
Añadió: “Hay que reconocerlo, se relajó la movilidad, hay mucha gente en las calles. ¿Cómo se va a disminuir esta pandemia? Pues evitando el contagio, es una de las maneras que se ha recomendado en el mundo y eso es importante, que se insista en que todas las personas se queden en casa”.
Añadió que el gobierno ya se está preparando para que el 1 de junio entre en actividad la construcción. Envió un mensaje a los trabajadores del sector salud. Les dijo que les daba un amplio reconocimiento porque ellos son en este momento los héroes que están arriesgando su vida para defender a los demás en los hospitales.
Durante el mensaje agradeció las donaciones de la organización altruista Cadena de 15 mil despensas, y a la empresa Bimbo que aportó 3 mil caretas.

Mesa de Coordinación

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el gobernador dijo que se está ante un tiempo delicado por la rapidez en que se están dando los contagios, por lo que pidió a los ciudadanos asumir una actitud responsable.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en se registraron tres homicidios dolosos.
Según el funcionario se mantiene a la baja la incidencia delictiva en los municipios considerados como prioritarios.
El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que este año Guerrero ocupa el lugar número 26 en el delito de secuestro al haber disminuido en más del 60 por ciento en comparación en el 2019. Resaltó que del cuarto lugar en el 2015 se pasó al lugar 26 este año.
Y el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, anunció que ya tienen listo el Plan DN-III para atender a la población ante emergencias por desastres naturales.