EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ya se dialoga con choferes en la capital, dice Evelyn; en Acapulco matan a otro

Se cumplen tres días sin transporte en Chilpancingo Estamos desprotegidos en medio de una guerra, advierte un conductor Ejecutan a un taxista y a una mujer cerca del penal en Acapulco y choferes bloquean el bulevar Vicente Guerrero En Iguala muere un ex fiscal y un abogado tras ataque a balazos al auto en que viajaban Cancelan por primera vez también el carnaval de Tepecoacuilco debido a la violencia En Chilapa, pide la gobernadora a las familias iniciar la pacificación desde sus hogares

Febrero 08, 2024

 

El ex agente de la Unidad de Recuperación de Vehículos de la FGE, Julio César Cruz, asesinado a balazos a unos pasos de la camioneta Audi en la que fue atacado junto a un abogado la tarde de ayer en Iguala. En la imagen, la Guardia Nacional y el Ejército resguardan la escena del crimen Foto: El Sur

Matan a ex fiscal de Recuperación de Vehículos y a su acompañante en Iguala

Cuando intentan escapar heridos, chocan contra una camioneta particular y dos Urvan del transporte público, lo que dejó a varios pasajeros heridos. Trasciende que una joven que iba en motocicleta fue alcanzada por una bala perdida. Inicia la Fiscalía una investigación, pero en su comunicado no reconoce ni rechaza que Julio César Cruz haya pertenecido a esa institución

Alejandro Guerrero

Iguala

Dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta Audi, uno de ellos el ex fiscal de la Unidad de Recuperación de Vehículos Robados de la Fiscalía General del Estado, fueron asesinados a balazos la tarde de ayer en esta ciudad, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, frente a la colonia Infonavit.
Tras el ataque, intentaron escapar heridos y 400 metros adelante chocaron contra una camioneta particular y dos Urvan del transporte público, lo que dejó a varios pasajeros heridos y trascendió que una joven que iba en su motocicleta fue alcanzada por una bala perdida.
Con este nuevo hecho de violencia en Iguala, suman cinco personas asesinadas, así como tres vehículos del transporte público quemados y cuatro personas heridas en distintos hechos cometidos desde el fin de semana que se implementó el operativo especial de seguridad Fuerza de Tarea Regional que anunció inhibir al crimen organizado.
El ataque ocurrió alrededor de las 2 de la tarde de ayer, y de acuerdo con fuentes policiacas, las dos víctimas fueron agredidas con ráfagas de un arma calibre .9 milímetros en el semáforo del crucero donde están las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el acceso a la colonia Infonavit, que también es una de las entradas a los terrenos de la feria, al norte de la ciudad.
Testigos de los hechos informaron a las autoridades que los dos hombres se detuvieron por el semáforo en rojo, donde también se pararon más vehículos. Al menos dos hombres que viajaban en una motocicleta se colocaron del lado del conductor y el que iba de copiloto en la motocicleta disparó a sus víctimas a corta distancia para huir en seguida.
En ese ataque los dos hombres fueron heridos de gravedad, pues les dispararon cerca de 20 veces desde el lado del conductor. En fotografías se observa que los balazos entraron como en ráfaga por las ventanas de las puertas de ese lado, algunos pegaron en la puerta y al menos uno en el parabrisas.
Personas que presenciaron la agresión, afirman que las dos víctimas aparentemente habían sido asesinadas en ese lugar, pero que en un momento inesperado y tal vez agonizante, el conductor puso la camioneta en marcha y aceleró, como en un intento de escapar.
En un video que circula en las redes sociales y que fue grabado por un testigo, se ve a la camioneta en marcha prácticamente pegando en el camellón central con dirección hacia Taxco y lleva la puerta del copiloto abierta.
A unos 400 metros, ya fuera de control y a alta velocidad al perder la vida los dos hombres, la camioneta Audi chocó primero contra una camioneta particular Ford Explorer y en carambola también se impactó por alcance contra dos Urvan del transporte público de las rutas Insurgentes y Colosio que esperaban el paso en el semáforo de acceso a la avenida Sur de la primera colonia y que comunica también con otras colonias como el Fovissste y Luis Donaldo Colosio, así como con la Central de Abasto.
En el asiento de la camioneta fue hallado muerto el conductor, quien de acuerdo con los primeros reportes fue identificado como el abogado de nombre Víctor Alonso, mientras que el que iba de copiloto y que fue identificado como el ex fiscal de la Unidad de Recuperación de Vehículos Robados de la FGE, Julio César Cruz Apac –quien al parecer ya había sido dado de baja de la corporación–, quedó a unos metros de la camioneta, pues habría salido expulsado en el primer choque.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para auxiliar a los pasajeros de las dos camionetas Urvan que resultaron con lesiones tras el impacto, informando que al menos cuatro de ellos fueron trasladados a hospitales de la ciudad. Y trascendió que entre los lesionados iba una joven que habría sido herida por una bala perdida al momento de que transitaba en la zona a bordo de una motocicleta.
Más tarde llegaron decenas de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército para asegurar y acordonar la zona donde hubo un cierre parcial de ese tramo de la carretera federal debido a las diligencias realizadas, y se reabrió hasta que los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la ciudad y los vehículos involucrados, retirados.
Asimismo, se informó que en el primer semáforo donde fue el ataque a balazos, fueron localizados más de 20 casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.
La zona de donde fue la agresión está a escasos 200 metros de la casa del aspirante a la alcaldía por el PVEM, Erik Catalán Rendón, quien el sábado presenció un ataque a balazos en contra de sus escoltas de seguridad en un convivio con transportistas en la colonia Ficus, ubicada a orilla de este mismo tramo de la carretera federal, a tres kilómetros de este hecho, con dirección a Taxco.
En un comunicado sin mayor información ni detalles de los hechos, la Fiscalía estatal señala que investiga el doble homicidio, delito por el que inició la correspondiente carpeta de investigación por el asesinato de Víctor y Julio. Tampoco informa o desmiente que una de estas personas sea agente o ex agente de esta institución.
Un detenido en Buenavista de Cuéllar; le confiscan armas y vehículos
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó la detención de un hombre identificado como José Luis, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, a quien le aseguraron dos camionetas, una motocicleta, municiones y equipo táctico.
Sin dar detalles de la detención, se informa que se realizó durante patrullajes en este municipio de la zona Norte en coordinación con efectivos del Ejército. Según la SSP, los agentes detuvieron a José Luis, a quien le aseguraron dos camionetas: una Chevrolet Suburban y una Ford pick up RAM 2021 ambas con placas de Guerrero, así como una motocicleta Italika DM-250, las dos últimas con reportes de robo.
También le confiscaron 189 balas de distintos calibres, equipo táctico y 20 estrellas metálicas poncha llantas de fabricación casera. El detenido, los vehículos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Matan a un taxista y a una mujer cerca del penal y arrojan el cadáver de un hombre

Un taxista y una mujer que lo acompañaba en el vehículo del transporte público fueron asesinados a balazos en la colonia Coral, ubicada en las inmediaciones del penal de Las Cruces.
El hecho violento fue reportado en los primeros minutos de este miércoles en la calle principal de la colonia mencionada, indica el informe ministerial.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos a sus víctimas cuando iban en un taxi de ruta alimentadora.
Policías solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.
La pareja murió al instante por los disparos y sus familiares se llevaron los cadáveres a sus casas para el velorio.
Los familiares de las víctimas no permitieron las diligencias de las autoridades ministeriales. No se informó si la mujer era familiar del taxista o iba de pasajera.
En otro caso, el cadáver de un hombre fue asesinado y arrojado envuelto en una sábana en la calle Vicente Suárez de la colonia Providencia.
El hallazgo fue alrededor de las 10 de la noche de ayer, indica el informe ministerial.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Con estos casos suman 39 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur. (Redacción).

Una señora espera un aventón en la parada del transporte público en la avenida Vicente Guerrero, una de las más importantes y siempre muy transitada de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Van tres días sin transporte en la capital; están desprotegidos en medio de una guerra, dice chofer

El director de Transporte Arturo Salinas los obliga a salir a trabajar y amenaza con quitarles las concesiones, mientras que los grupos delincuenciales los obligan a no salir, informa un taxista. Cada chofer paga mil 500 pesos mensuales de cuota al crimen organizado, revela. Ayer tampoco hubo clases y se espera que se reanuden el lunes

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Ayer fue el tercer día sin transporte público en Chilpancingo, los choferes dijeron que están en medio de una guerra que no es de ellos y los afecta, están desprotegidos porque las autoridades saben lo que pasa pero no hacen nada, están “silenciados por todos lados” y no pueden hacer nada.
Desde el lunes los trabajadores del volante dejaron de salir a las calles luego del asesinato de cuatro de sus compañeros, uno de ellos calcinado por un grupo de la delincuencia, lo que provocó que dejaran sus vehículos que son los que les dan el sustento, para llevar algo de dinero a sus casas.
Desde hace varios años los choferes están atenidos a las organizaciones de transporte, los que manejan las concesiones de los taxis o Urvan, manejan las cuotas y pagos que reciben durante su trabajo.
“Hasta hace un año podíamos ir sin problemas a dejar pasaje a donde quisiéramos, ahora salir de Chilpancingo es pedir permiso, muchos ya no van para Tixtla o Petaquillas por miedo, también los (taxis) de Petaquillas ya no entran”, dijo un taxista que por seguridad pidió el anonimato.
La paz de los transportistas se terminó cuando la tregua de Los Tlacos y Los Ardillos se rompió en julio del 2023 por la conocida como “guerra del pollo”, donde murieron 18 transportista durante ataques armados en Chilpancingo, Petaquillas y Tixtla.
Desde ese momento los taxistas y algunas Urvan dejaron de circular a las zonas de Tixtla y Petaquillas, aunque “muchos iban bajo su propio riesgo”.
“Ahora nosotros estamos en medio, el director de Transporte (Arturo Salinas Sandoval) nos obliga a salir a trabajar y amenaza con quitar las concesiones, pero también los grupos nos obligan a no salir a trabajar, nos tienen silenciados y es por eso por lo que muchos compañeros mejor optamos por no salir a las calles”, informó el taxista.
“Nosotros ganamos entre 300 y 400 pesos en un buen día, pero en los malos llegamos a juntar cien pesos, entregamos el taxi con el tanque lleno y la paga para el patrón, pero entre todos los que manejamos la unidad debemos juntar mil 500 mensuales para pagar la cuota (al crimen organizado) que le entregamos a un recolector, en este caso sabemos que es para Los Tlacos, pero los otros dependen del lugar, le pagan a los que mandan en su zona”, reveló el chofer.
Según el trabajador, en Chilpancingo hay al menos mil taxis legales, lo que le da una ganancia al crimen de un millón 500 mil pesos mensuales, más los taxis “piratas” que circulan y “muchas veces son los que dependen directamente de los grupos de la delincuencia”.
El acoso, la violencia y la falta de seguridad provocó que ayer los transportistas no volvieran a salir en Chilpancingo, aunque ya había un acuerdo de trabajar, pero el ataque la noche del martes a una Urvan de la ruta Rosario Ibarra-Mercado en la colonia Vista Hermosa, volvió a prender las alertas de los choferes.
“Nosotros queremos paz, a todos no afecta esta situación, la mayoría no tenemos que ver en estas situaciones (de violencia), pero también no hay confianza en las autoridades porque muchas veces los policías protegen a estos grupos (delincuenciales), y por eso nosotros mejor no decimos nada, porque ya sabemos que si denunciamos pronto nos matan”, finalizó.

Escuelas y negocios cerrados

Debido a la falta de transporte las escuelas públicas y privadas continuaron cerradas, y la mayoría volvió a suspender clases presenciales para este jueves y viernes.
En las calles se observaron vehículos particulares, gente caminando y poca seguridad.
Las oficinas de gobierno continuaron laborando, pero sólo con trabajadores que tienen vehículos, “la flexibilidad” de los sindicatos ampara a los empleados que tienen que hacer uso del transporte y no pueden llegar a sus lugares de trabajo.
Algunos comercios, farmacias, tiendas de conveniencia y bancos abrieron, la mayoría estuvieron cerrados.
Las patrullas de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo fueron los únicos que siguieron dando movilidad a las personas, donde por grupos juntaron a la gente para llevarlos o acercarlos a sus colonias.
A diferencia del puerto de Acapulco, donde los camiones y camionetas de la Guardia Nacional ayudaron de transporte, en la capital no se vieron ayudando a la gente.
Sigue sin haber una postura de las organizaciones de transportistas que informen sobre cuándo regresaran a dar el servicio.
Hoy se prevé que la ciudad siga sin transporte y se espera una marcha de transportistas a las 8 de la mañana para pedir paz a las autoridades.

Cancelan por primera vez también el carnaval de Tepecoacuilco debido a la violencia

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobierno de Tepecoacuilco que encabeza el panista Félix López Olivares informó que también en este municipio fue cancelado su carnaval y todas sus actividades relacionadas, debido a la inseguridad y la violencia de los últimos días.
En este municipio al igual que en Iguala, no existen antecedentes de la cancelación de su principal festividad obligados por la violencia.
El anuncio se da tras la cancelación de la Feria de la Bandera de Iguala, junto con todas las actividades relacionada con ésta, entre ellas la visita anunciada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el desfile cívico-militar del 24 de febrero, debido a la inseguridad, ataques contra empresarios y amenazas de presuntos miembros del crimen organizado en contra del alcalde priista David Gama Pérez y los organizadores de esta festividad.
En un comunicado de prensa firmado por el alcalde del PAN, indica que “debido a los diversos sucesos recientes que han generado incertidumbre” en Guerrero, y en atención a la solicitud de algunas instituciones educativas y organizaciones sociales, “la administración que me honro en presidir ha tomado la decisión de cancelar el tradicional carnaval”, que iniciaría este domingo 11 de febrero.
“Apelando a su comprensión y consideración, aprovecho la ocasión para subrayar mi compromiso con el desarrollo social y con la integridad de los tepecoacuilquenses”, cierra el comunicado.
Este carnaval es el más importante del municipio y no existe registro de su cancelación debido a la inseguridad. Lo mismo que la feria de Iguala, sólo habían sido cancelados en sus ediciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia por Covid-19.
Este carnaval que iniciaría el próximo domingo con un desfile por las principales calles de la cabecera municipal con bandas de música, danzas, participación de escuelas de la región y carros alegóricos enmarca la celebración previa a la Semana Santa, y tradicionalmente inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza.
Durante la semana en que se realiza el carnaval se hacen distintas actividades deportivas, culturales y artísticas con la presentación en intervalos en distintos días de grupos musicales, comediantes y cantantes que se presentan en la explanada principal, afuera del Palacio Municipal. Todo eso fue cancelado.
Desde el inicio de este año en la cabecera municipal y varias localidades de Tepecoacuilco, ubicado a 15 kilómetros de Iguala, se han cometido ocho asesinatos y distintos ataques, principalmente dirigidos en contra de choferes del transporte público.
Entre los más recientes, el domingo fueron quemados dos taxis en la comunidad de Tierra Colorada y el miércoles de la semana pasada fue atacado a balazos y herido el chofer de otro taxi en el centro de la cabecera municipal, quien es sobrino del presidente municipal López Olivares.

La cancelación del desfile del 24 de febrero y la visita de AMLO

Con la cancelación de la edición 71 de la Feria de la Bandera Iguala 2024, la cual iniciaría el próximo 16 de febrero y que fue anunciada el martes por el alcalde priista David Gama Pérez mediante un comunicado de prensa, se informó que con ello se cancelaban también todas las actividades relacionadas con esta festividad.
Aunque el gobierno de Gama Pérez no fue específico en las actividades canceladas y hasta el cierre de esta edición no se había dado más información, ha trascendido que además de la suspensión del certamen de elección de reina de los festejos, desfiles y cabalgatas de este concurso de belleza, también se estaría cancelando el desfile cívico-militar del 24 de febrero.
Hasta este miércoles no se había confirmado si también queda cancelado el acto cívico que cada 24 de febrero se realiza al pie del Asta Monumental en el cerro del Tehuehe con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero ha trascendido esa posibilidad, así como la cancelación de la anunciada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su discurso en la Feria de Servicios Interinstitucionales en Chilapa Foto Luis Daniel Nava

En Chilapa, pide Evelyn a las familias iniciar la pacificación desde sus hogares

Por la paz, convocó a realizar un trabajo en equipo, desde la sociedad, familias y gobierno. Informa que ese municipio será beneficiado con diez obras educativas por 30 millones de pesos. Por veda electoral, adelantarán pagos de los programas de Bienestar, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos

Luis Daniel Nava

Chilapa

La gobernadora Evelyn Salgado informó que el municipio de Chilapa será beneficiado con cinco obras de infraestructura y cinco acciones educativas por más de 30 millones de pesos.
La mandataria encabezó este miércoles una exposición de las dependencias del gobierno estatal para la prevención del delito en Chilapa.
Posteriormente se informó que por la veda electoral, adelantaran el pago de dos bimestres de los programas Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras a más de 470 mil beneficiarios con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
En Chilapa, en medio de una crisis de seguridad en Guerrero, la mandataria ofreció una plática motivacional a unos 200 estudiantes de nivel primaria, secundaria y medio superior.
Les dijo que la pacificación de los municipios y las regiones debe iniciar en los hogares.
“Les pido que nos comprometamos, que nos involucremos con la educación de nuestros hijos. No hay nada más importante, menos lo material, porque eso va y viene y eso no va con los principios, con los ideales, la parte económica se queda afuera.
“Hablo de principios, de ideales, lo que le tenemos que transmitir a nuestros hijos”, dijo la gobernadora.
Después de estar presente en la reunión semanal de la Mesa de Coordinación de Paz en Chilpancingo, la mandataria se trasladó al plantel Conalep de Chilapa donde la esperaban unos 200 alumnos de nivel primaria y nivel medio superior.
Estaba la directora del Conalep, Norma Edith Aparicio Castro, quien la recibió efusivamente..
Ahí anunció diez acciones para Chilapa: cuatro de infraestructura de obra, una carretera y cinco acciones educativas “para que todos los planteles tengan una infraestructura de primera por más de 30 millones de pesos”.
En el contexto de la elección de junio, dijo que este 2024 es el año de “redoblar esfuerzos y el año del bienestar”.
“Queremos que la juventud de Chilapa reciba todo el apoyo del gobierno del estado”.
La gobernadora realizó una plática motivacional para los cientos de estudiantes niños y adolescentes ahí reunidos.
“¿En dónde inicia la pacificación de nuestros municipios y regiones? En la casa, todo inicia desde nuestros hogares, desde nuestros padres que sepan quiénes son tus amigos, a qué hora vas a llegar, cómo vas en la escuela, cómo te sientes.
“Soy madre de dos hijos, 16 años y 8 años, platico mucho, se podrá pensar que abandono a mis hijos, trato de estar en todo momento al lado de mis hijos
“Les pido que nos comprometamos, que nos involucremos con la educación de nuestros hijos
“No hay nada más importante, menos lo material, porque eso va y viene y eso no va con los principios, con los ideales, la parte económica se queda afuera. Hablo de principios, de ideales, lo que le tenemos que transmitir a nuestros hijos”.
Convocó a realizar un trabajo en equipo, desde la sociedad, familias y gobierno.
“Si tenemos familias con principios e ideales vamos a tener una familia en paz”, finalizó.

Adelantarán pagos de Bienestar

Posteriormente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunciaron el adelanto del pago de dos bimestres de los programas Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras a más de 470 mil beneficiarios con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
Los pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio se harán del 29 de enero al 23 de febrero para no afectar a quienes reciben el apoyo ante la veda electoral que se tendrá a partir del mes de marzo, periodo en el que no se pueden promover programas, se informó en una transmisión en redes.
La gobernadora resaltó que estos programas son la muestra más clara de la visión fraterna y humanista que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha dejado solo a Guerrero en ningún momento.