Acuerda López Rosas con regidores analizar sus propuestas de inversión del Hábitat

Se reunirán el próximo martes para ver posibles modificaciones

 Dónde terminan las facultades de los ediles y dónde empiezan las facultades del presidente ha sido el punto central del debate, dice el alcalde

 Magdalena Cisneros

Luego de la reunión de más de dos horas entre regidores y el alcalde Alberto López Rosas para hablar sobre la propuesta de inversión 2004 del programa Hábitat, acordaron que el martes se reunirán de nuevo para que los ediles presenten su proyecto de modificación para analizar si se incluye en la ya presentada en la Sedesol federal.

En la reunión estuvieron los regidores del PRI, José Guadalupe Perea Pineda, Hipólita Olmedo Melo, Jesús Gómez Nava y Rogelio Villanueva; el PRD, Wulfrano Salgado, Ninfa Luna, Rubén Padilla, María de Lourdes, Alejandrina Javier, Juana Esteban, Francisco Ramírez, Germán Farías y el síndico Fernando Donoso Pérez; de Convergencia, María de los Ángeles González y Mario Ramos; del PAN, Guido Rentería; del Verde Ecologista Alejandro Carabias, así como el coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanarez y la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

Según el comentario de algunos regidores la inconformidad por cómo se efectuó el procedimiento de la entrega de la propuesta de cómo se invertirán 56 millones de pesos en obras en Acapulco –donde el Ayuntamiento invertirá 30– sigue pendiente, pero ahora lo tratarán de otra forma manera.

En declaraciones por separado después de la reunión, el alcalde afirmó que los regidores tratan de inmiscuirse en sus funciones dentro del programa Hábitat, mientras que el regidor frenteciviquista Rubén Padilla Fierro afirmó que en esta reunión López Rosas ya estuvo más flexible.

Consultado después de la ratificación del hermanamiento con McAllen, Texas, López Rosas dijo que en la reunión destacaron las diferencias de opinión sobre el alcance y participación de los regidores en el programa Hábitat, porque quieren participar de forma más directa “están en su derecho, nada más tenemos que ajustarnos a los lineamientos y sobre eso ha sido el debate que hemos sostenido en cuanto a dónde terminan las facultades de los ediles y dónde empiezan las facultades del presidente”.

Indicó que el acuerdo es que el martes habrá otra reunión para hablar sobre el tema, y si los regidores presentan una propuesta la analizará pues la fecha límite es el mismo día, pero “nada es fatal”.

–¿Quieren inmiscuirse en las funciones del alcalde?

–Es cuestión interpretativa, ellos dicen que no, yo digo que sí, en eso se da la discusión, en esos temas estamos.

Rechazó haber ocultado la información a los ediles sobre el programa porque hubo varias reuniones desde el año pasado, y destacó que también les llega de manera tardía la información de la Federación.

Por su parte, el frenteciviquista Rubén Padilla Fierro dijo que al parecer López Rosas “ha mostrado un cambio de dirección en la percepción de lo que tiene, ablandó su postura, parece que se está dando cuenta que las reglas de operación no son de la manera que pensaba”.

Mencionó que su viaje a la ciudad de México fue para tener información “correcta y fidedigna de cómo se manejan los recursos en el programa Hábitat”, porque antes trataban de “chantajear” a los regidores al decir que el dinero podía perderse. “Nos negaron la información, incluso enviaron la propuesta sin que la conociéramos”.

Agregó que “se acabó el chantaje, quien tiene el poder tiene el poder, el poder de decisión para llevar al área social que requiere el servicio, queríamos la información que se estaban guardando”.

–¿Incurre en algún delito al no dar información?

–Parece que si, todo depende de algunas situaciones, lo que si nos aseguraron es que no se pierde el recurso, a pesar de lo que dijeron el subdelegado y Mastache, el recurso no se pierde.

Recibe López Rosas al alcalde de Mc Allen y firman convenio para ratificar hermandad de siete años

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas recibió ayer a su homólogo de Mc Allen, Texas, Leo Montalvo, al celebrar el séptimo aniversario del hermanamiento de ambas ciudades y ratificar este hecho con la firma de un convenio.

En la sala Juan R. Escudero, se celebró la firma del convenio con la presencia del cónsul honorario de Estados Unidos, Alexander Richards, además del síndico Fernando Donoso Pérez, el delegado de la Secretaría de Relaciones, Mario Rosas Pineda: el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney; el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez, los seis concejales de Mc Allen, así como una docena de empresarios y funcionarios de esa ciudad.

En su intervención, Leo Montalvo dijo que ha observado que Acapulco está progresando por el liderazgo de López Rosas, que en los últimos 20 años se ha desarrollado “a un paso increíble”, aunque señaló que ahora la competencia “está difícil” al existir otros destinos turísticos.

Contó que en la ciudad que gobierna no hay partidos políticos, que sólo hay seis regidores que son los sectores en que está dividido, que si hay reelección y que los periodos son de cuatro años, y que la población es 70 por ciento México- americanos.

Por su parte, López Rosas dijo que con o sin documentos el acto venía “a ratificar de manera formal” los lazos de hermandad con Mc Allen y que ayudará a mejorar “nuestros criterios”, compartir experiencias porque el objetivo es “mejorar las condiciones de vida de nuestras ,respectivas comunidades”.

Anunció que se hará una visita a esa ciudad el próximo año con una comisión de ediles si “las condiciones están dadas y si el Cabildo lo permite”.

Añadió en tono de broma que algo que envidiaba era el número de regidores y destacó que admira a la ciudad por su organización, pero sobre todo por su sentido tan practico “para abordar los problemas y resolverlos con inmediatez”.

Acapulco y Mc Allen fortalecen sus lazos de intercambio

“El gobierno de Acapulco no solamente está reordenando integralmente la vida social y económica del municipio, fomentando la inversión y la obra social, para que sus habitantes disfruten de una mejor calidad de vida, sino también está creando las condiciones para potenciar la infraestructura económica y de servicios que trascienda más allá de las fronteras nacionales”, así lo afirmó el presidente municipal Alberto López Rosas al                           dar la bienvenida protocolaria al alcalde de McAllen, Texas y la delegación de esa ciudad norteamericana.

“Acapulco se está transformando, estamos rescatando la vocación internacionalista, para hacer brillar con mayor esplendor no sólo la vida turística, sino también social, cultural y económica del municipio”, aseguró el presidente López Rosas durante la conmemoración del VII aniversario del hermanamiento de estas dos ciudades, entrelazadas por una gran tradición mexicana, el primer edil Alberto López Rosas recibió las llaves de McAllen de manos de Leo Montalvo, alcalde de esta ciudad texana, quien le reconoció su liderazgo y eficacia para llevar a cabo las acciones que han puesto otra vez a Acapulco como un centro turístico de altura.

El municipe acapulqueño reiteró su voluntad de mantener los acercamientos con McAllen, para que las experiencias resultantes en este intercambio cultural, artístico, económico y comercial den como resultado un enriquecimiento de los habitantes de nuestras ciudades. Señaló también que el objetivo de entrelazar a Acapulco y McAllen tiene como fin el establecimiento de bases sólida de relaciones de todo tipo, lo cual redundará en beneficio de ambos centros de población

El alcalde texano dijo que el trabajo de gobierno de Alberto López Rosas y el Ayuntamiento en general son muy conocidas, señalando que McAllen es la décima parte de Acapulco, pero que cuenta con un presupuesto de 140 millones de dólares y un Consejo de 6 regidores, por lo que entiende perfectamente la gran labor del presidente Alberto López Rosas al conducir los destinos de una gran ciudad y de un Cabildo integrado por 25 regidores.

Los diputados federales no votan en Guerrero, revira López Rosas

Responde el alcalde de Acapulco a la propuesta de legisladores de que sea por encuesta la elección del candidato del PRD. Se deben defender los estatutos, afirma

 Raquel Santiago Maganda

 El alcalde Alberto López Rosas desestimó la opinión de los diputados federales sobre que sea la encuesta el método de selección del candidato perredista, al asegurar que éstos “no votan en Acapulco ni en Guerrero”, y reiteró que se debe defender los estatutos, es decir la aplicación de la encuesta como lo plantea el aspirante Armando Chavarría Barrera.

Consultado al finalizar la inauguración del Seminario de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas, el alcalde opinó acerca del documento signado por 76 de los 97 diputados federales del PRD.

López Rosas desestimó la opinión de los legisladores federales al asegurar que éstos “no votan en Acapulco ni en Guerrero”, y que sólo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidirá el método de selección de candidato perredista a gobernador.

El pronunciamiento de los diputados del método de selección, que también apoya el aspirante Zeferino Torreblanca Galindo, fue considerado por López Rosas incluso como antiestatutario, al asegurar que el reglamento interno del PRD “se debe cumplir”, y considera el plesbicito electivo, es decir la elección en urna.

El presidente municipal dijo que respeta la opinión a favor de la encuesta de la diputada federal, Irma Figueroa Romero, a quien impulsó en su designación como candidata a diputada por el distrito 10 y es su suplente como alcalde.

Agregó: “Es una postura que se ejerce con libertad, pero cada quien tiene su forma de pensar y es respetable”, aunque al comienzo de la respuesta aseguró desconocer si Figueroa Romero había signado el documento y respaldaba públicamente su apoyo a la encuesta.

También insistió en que se deben respetar los estatutos y “nos debemos ajustar a lo que dicen para no seguir violentando”, e incluso evitar “que haya deserción del PRD por la falta de cumplimiento de los estatutos”.

Mencionó que su expectativa es que “no haya pugnas” y que la determinación del CEN “esté sustentada en el estatuto, y los militantes estamos obligados a atender lo que el comité determine con base a lo establecido en el estatuto”.

El alcalde también informó que todavía no hay fecha para reunirse con el gobernador René Juárez Cisneros, y aseguró desconocer todavía el proyecto del paso a desnivel en el bulevar José López Portillo.

Historia de los desencuentros del alcalde López Rosas y el gobernador René Juárez

 Magdalena Cisneros

En lo que va de su administración, el alcalde Alberto López Rosas ha tenido tres distanciamientos públicos con el gobernador René Juárez Cisneros, los cuales no han llegado a más porque el primero ha querido demostrar cortesía política.

En los desencuentros más comentados está la acusación de Juárez Cisneros de que fue “electorera” la marcha de los alcaldes y diputados perredistas a Casa Guerrero en marzo, donde exigieron 100 millones de pesos para obras en los municipios.

Además, el reciente anuncio de la construcción del puente elevado en el bulevar José López Portillo, que hizo el gobernador y que propició la cancelación de López Rosas a una gira, sin olvidar la Controversia Constitucional que interpuso el Ayuntamiento contra el gobierno estatal, por la ausencia de mecanismos de coordinación y colaboración en la aplicación del programa social, Pensión Guerrero.

Antes, sólo fueron críticas de López Rosas contra Juárez Cisneros por su “silencio” y “demora” hacia obras en Acapulco; el “engaño” del ofrecimiento de los 200 millones de pesos; la “resistencia” para municipalizar la Administradora de Playas y el Transporte –de las que no se ha obtenido una respuesta positiva–, y las más reciente, su exigencia de respeto para la autoridad municipal.

Por su parte, Juárez Cisneros no ha hecho señalamientos directos contra el alcalde perredista, sólo en marzo cuando sintió la presión por los 200 millones de pesos para invertir en Acapulco, pidió que el Ayuntamiento tuviera un programa de obras “más agresivo”.

Los primeros días de enero, López Rosas sólo tuvo un encuentro “casual” con el gobernador donde se construía el paso elevado frente al hotel Princess, cuando regresaba de una gira de trabajo, en ese entonces afirmó que Juárez Cisneros mantenía “un silencio” en cuanto a las propuestas sobre infraestructura urbana, y esperaba una reunión para platicar de sus proyectos.

Por fin, el 20 de enero López Rosas se reunió en privado con Juárez Cisneros para hablar sobre la infraestructura urbana de 2004. Después de la reunión, el alcalde informó que había la posibilidad de hacer obras de trascendencia en el puerto, y mencionó un puente vehícular en el bulevar José López Portillo: “Está contemplado, no puedo señalarlo enfáticamente hasta que hagamos algunos ajustes, pero hay muchas posibilidades de que podemos realizarlo”.

Por la mañana, luego de la colocación de la primera piedra en un complejo turístico, Juárez Cisneros aseguró que no entregaría la Administradora de Playas hasta que el organismo estuviera saneado financieramente.

Un día después, durante la sesión del grupo ACA Juárez Cisneros anunció la construcción de un segundo piso en la Costera, que costaría, en su primera etapa 200 millones de pesos que el gobierno estatal obtendría de sus “ahorros” durante meses.

Este proyecto fue muy cuestionado y finalmente se canceló al no ser aprobado por diversos grupos de profesionistas, por lo que Juárez Cisneros afirmó que el dinero se destinaría a diversas obras del municipio, aunque no precisó cuáles serían.

En marzo, de nuevo vinieron señalamientos contra el priísta. López Rosas acusó que había una “demora” del mandatario estatal para establecer acuerdos importantes como la entrega del recurso económico para el rastro, o la entrega de la Administradora de Playas.

Después, señaló que el gobierno estatal rompió “la tregua” que habían hecho de no hablar de obras hasta después del informe de Juárez Cisneros, en abril.

En esas fechas, el gobernador dijo que respetaba la preocupación de López Rosas por las inversiones del gobierno estatal pero que ojalá el programa municipal fuera “más agresivo”.

Otra vez, en mayo, el alcalde afirmó que había “una resistencia” del gobierno estatal en descentralizar algunos proyectos, luego de que el director de Salud municipal Henry Durán, denunciara que la secretaría estatal de Salud no ha dado respuesta para que el municipio administre el programa de Oportunidades.

Otro distanciamiento vino después de la marcha del 17 de marzo del PRD, cuando 27 de los 29 alcaldes perredistas, así como diputados locales, dirigentes estatales y militantes marcharon a Casa Guerrero para exigir al gobernador que liberara 100 millones de pesos para obras en sus municipios, en cumplimiento a un acuerdo firmado el 10 de febrero pasado.

Un día después, el alcalde acusó que Juárez Cisneros “encubría” la obra pública del 2004, con la del año pasado y que “marginaba” al puerto de Acapulco, mientras que Juárez Cisneros señaló que la marcha tenía un trasfondo político electoral, y durante la inauguración del 7 Congreso Nacional Interuniversitario de Comercio, el encuentro de los políticos fue breve, parco y sin manifestación de gusto.

Dos días después fue la reconciliación de los alcaldes con el mandatario estatal –donde participó activamente el senador Armando Chavarría Barrera– y aquí López Rosas dijo que la actitud de Juárez Cisneros fue otra, “cordial, muy amable, armoniosa. Así son los modos políticos actuales”.

En una entrevista posterior con reporteros, dijo que esperaría a que pasara el informe del ejecutivo estatal para retomar el tema de los 200 millones de pesos para obra pública en Acapulco. Mencionó que su relación con el gobernador era “normal”, y “de respeto”, y consideró: “En el trayecto vamos a seguir teniendo diferencias, pero también coincidencias”.

“Yo no tengo pleito con nadie”, dice René Juárez del distanciamiento de López Rosas

 “Yo no estoy compitiendo con nadie”, señala. La ejecución de la obra del paso elevado en La Zapata “no es para andarse jaloneando, yo simplemente quiero cumplir con mi trabajo”, dice

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El gobernador, René Juárez Cisneros negó ayer que el anuncio de la nueva obra para Ciudad Renacimiento y La Zapata haya generado un distanciamiento con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas “eso no es para andarse jaloneando”, aunque dejó claro que si para el alcalde no es necesario ese puente elevado, lo lamenta, “porque al gobierno del estado le parece altamente prioritaria y vamos a hacer esa obra”, dijo.

El martes pasado, durante su gira en Acapulco, Juárez Cisneros anunció la construcción de un puente elevado en Ciudad Renacimiento y La Zapata, misma que se comprometió a concluir antes de que concluya su administración, el 31 de marzo del 2005.

Ese anuncio fue considerado por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas como un “avasallamiento” por parte del mandatario estatal, incluso dijo que era una “acción unilateral”, y es que la obra fue propuesta por el alcalde el año pasado, después de que se canceló el proyecto del Segundo Piso en la Costera.

Para el miércoles, aquí en Chilpancingo en una reunión con el grupo Cuicalli, López Rosas envió un mensaje al gobernador del estado para exigir respeto para la autoridad municipal.

Pero ayer, tras la ceremonia de premiación de la edición 23 del Certamen de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano efectuada en Casa Guerrero, Juárez Cisneros dijo no tener distanciamiento con el alcalde de Acapulco: “Yo no tengo pleito con nadie, expreso mi consideración absoluta a todos los alcaldes, yo le expreso al presidente municipal mi respeto, mi consideración porque lo único que estoy haciendo es trabajar, y ni modo”.

En su discurso durante el evento oficial, Juárez Cisneros también tocó el tema, ahí expresó: “A todos mis compañeros alcaldes de todos los partidos doy mi respeto total y absoluto y mi disposición a seguir trabajando, me parece que cuando alguien trabaja y cumple con su responsabilidad lo menos que puede esperar es el silencio, pero no la crítica o el regaño por cumplir con lo que establece la ley”.

Más tarde en entrevista, una reportera preguntó que si el reclamo del acalde era por no consultarle el anuncio de esa obra, Juárez Cisneros respondió: “Yo no estoy compitiendo con nadie, yo no compito con el presidente, yo colaboro y cumplo con mi responsabilidad como gobernador del estado”.

Dijo el ejecutivo estatal que este incidente no va a                                 provocar que deje de hacer obras en Acapulco, y agregó: “Voy a hacer lo del paso elevado, todavía no definimos ni los tiempos, ni el ritmo de los recursos, pero se va a hacer, aunque no hay que olvidar que Guerrero son muchos municipios, son siete regiones, yo tengo que visualizar el contexto del estado”.

Reviró que para Acapulco, “habrá respaldo, siempre lo habrá” y reiteró que la obra le parece necesaria: “Si no fuera una obra prioritaria yo tampoco lo hubiera planteado, incluso el mismo alcalde lo planteó en su momento”.

Enfatizó en que la ejecución de la obra “no es para andarse jaloneando, yo simplemente quiero cumplir con mi trabajo”,                                 además agregó que “sí al alcalde esta obra no le parece necesaria, yo lo lamentó, porque al gobierno del estado le parece altamente prioritaria para estas dos colonias importantes y vamos a hacer esa obra”.

“Mi responsabilidad es conducir la sucesión gubernamental, no las campañas de ningún candidato”: RJC

Durante el acto oficial, en su discurso el gobernador, René Juárez Cisneros advirtió que no conducirá ninguna campaña de ningún candidato y de ningún partido. “Yo voy a conducir la sucesión gubernamental, esa es mi responsabilidad” y es que dijo que en estos tiempos el estado “se convulsiona y se inquieta” provocando a su vez “violencia”.

Recalcó que su responsabilidad es “conducir la sucesión, no conducir las campañas de ningún candidato, renuncio y ratifico convertirme en promotor, en coordinador o en apoyador de cualquier aspirante, léase y dígase del partido que sea”.

Indicó que como ejecutivo estatal no acudirá a ninguna marcha “con ningún candidato, ni precandidato, voy a cumplir puntualmente con lo que me toca hacer sobriamente como gobernador”.

Juárez Cisneros mencionó que al final de su administración entregará el mando “con pulcritud, y transparencia, a quien el pueblo nombre, eso es lo que yo he pensado hacer desde hace cinco años, dos meses y once días”.

Luego en su mensaje a los periodistas dijo: “Nadie podrá acusarme de que fui un gobernador que persiguió a las gentes hombres y mujeres que trabajan en los medios por razones políticas o por convicciones ideológicas, al contrario, a mí como gobernador me sirve mucho el punto de vista de ustedes, yo no puedo decir que yo no leo, no veo o no escucho a los periodistas”.

Enseguida expresó que en su discurso no se trataba de hacer un recuento a modo de despedida: “Yo me voy a ir cuando me tenga que ir                                 y esto acaba hasta que acaba, y al menos yo sé que el calendario y los tiempos expresan y dicen que esto se termina el 31 de marzo a las 12 de la noche”

Se comprometió a avanzar con impulsar la Ley de Transparencia y Acceso ala Información así como a respetar los derechos humanos “labor, no siempre reconocida del periodismo, independientemente”.

Agregó que “hay algunos asuntos de justicia, que se deben aclarar y resolver” sobre algunos periodistas que recientemente se han suscitado: “Estoy totalmente seguro que el procurador habrá de resolver estos casos conforme a derecho y castigar a los responsables”.

“No estoy diciendo que todo ha sido color de rosa, tampoco digo que ha habido una relación mala o peor con los medios, en otros tiempos quizá la realidad era diferente, pero eran otros tiempos, hoy vivimos en Guerrero una libertad en la que cada quien piensa, opina como cree conveniente”

Concluyó que en la etapa final de su gobierno habrá de recibir “críticas y juicios, pero estoy dispuesto a enfrentar con madurez, equilibrio, y sobre todo emocional, voy a seguir iniciando proyectos que pueda yo concluir antes del 31 de marzo”.

Exige López Rosas a René Juárez respeto a la autoridad municipal

Asiste el alcalde a una reunión del Grupo Cuicalli

 Exhorta al gobernador a explicar el retraso en obras de 2003. En caso de que se niegue a decir el motivo del incumplimiento, se interpondrá una denuncia ante el Congreso del Estado para que revise la cuenta pública, asegura el presidente municipal. Nunca ha habido coordinación con el gobierno estatal, dice del motivo del altercado con Juárez Cisneros

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, exhortó al gobernador René Juárez Cisneros a que explique porqué la Dirección de Obras Públicas del gobierno del estado construye obras en este año, a pesar de que fueron presupuestadas en 2003, y exigió respeto a la autoridad municipal.

En caso de que el gobernador se niegue a informar, el alcalde anunció que interpondrá una denuncia ante el Congreso del Estado para que revise la cuenta pública, en especial la aplicación de los recursos.

A un día de la diferencia sucedida entre el alcalde perredista y el gobernador, que generó un distanciamiento provocado por el anuncio de una obra en Acapulco, López Rosas acudió a la sesión de la asociación civil Grupo Cuicalli, donde se le preguntó la causa del altercado.

Allí aseguró que su relación con el gobernador ha estado “llena de altibajos”, incluso afirmó que hay mejor coordinación con el gobierno federal.

“Con dependencias federales hemos firmados varios convenios de colaboración, mientras que con el gobierno del estado sólo hay celo y recelo”, indicó.

Recordó, ante el grupo cuyos integrantes simpatiza con el PRI, que el gobernador le dijo que después del 12 de junio analizarían el tema de la construcción de obras en el puerto.

Sin embargo –continuó– en una gira “improvisada” y enviando una invitación para que “no fuera”, René Juárez anunció la construcción de un puente elevado sobre el bulevar José López Portillo.

“Desde aquí le digo (al gobernador) que los alcaldes merecemos respeto porque somos autoridades electas como él. Yo no soy hombre de poder, sino de servicio, y le exijo que respete mi investidura”, expresó.

Ante la insistencia de los miembros del Grupo Cuicalli, quienes preguntaron de qué forma podría garantizar el desarrollo del puerto si continúan las diferencias con el gobierno del estado, respondió: “Con el gobierno del estado ha sido imposible coordinarme”.

Pero consideró que aún es tiempo para salvar la relación con el gobernador y reiteró que el mensaje es para que Juárez Cisneros respete a la autoridad municipal.

En la reunión, el alcalde planteó el reformar el artículo 115 de la Constitución, pues ante la dinámica que se vive en los municipios “los ayuntamientos deben participar en el desarrollo económico y no reducir nuestra labor a simples intendentes”.

Consideró que los ayuntamientos deben tener plena jurisdicción en los rubros de salud, educación y el sector de transportes, para que se cumpla el principio de “inmediatez” en la solución de los conflictos.

Al concluir la reunión, López Rosas insistió que el altercado fue por el incumplimiento del programa de construcción de obras para Acapulco.

Las obras presupuestadas en 2003 se construyen en este año y el gobernador no explica el motivo. “Este no es un distanciamiento irrespetuoso porque todavía considero que hay condiciones para dialogar”, aseveró.

Cancela López Rosas a última hora su asistencia a una gira del gobernador

 Anuncia René Juárez la construcción del paso elevado en el bulevar José López Portillo. Se utilizará parte de los 118.9 millones de pesos de los excedentes de petróleo, informa. Critica López Rosas “el avasallamiento” del anuncio

 Un nuevo distanciamiento entre el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas fue lo que provocó ayer el anuncio del primero de una nueva obra para Acapulco.

En una gira a la que López Rosas canceló de última hora su asistencia, Juárez Cisneros anunció que comenzará la construcción del paso elevado en el bulevar José López Portillo, en el que se utilizarán parte de los 118.9 millones de pesos de los excedentes del petróleo que la Federación enviará al estado, aunque no precisó la inversión que tendrá esa obra.

Juárez Cisneros aseguró que este nuevo paso elevado para el área de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata, será concluida antes del 31 de marzo del 2005 –su último día al frente del Ejecutivo estatal– mientras que declaró que es un una obra que platicó “mucho” con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas: “Él ha venido impulsando junto conmigo la construcción de ese paso elevado y pensamos que es una obra prioritaria”, aseguró.

Esta obra fue propuesta por el alcalde, quien se la presentó al gobernador desde el año pasado para que los dos gobiernos aportaran presupuesto. Después de la cancelación del proyecto del segundo piso en la Costera, López Rosas mencionó de nuevo la obra.

Para la gira de Juárez Cisneros se esperaba la presencia del alcalde, quien ya había confirmado su asistencia. Pero éste informó que suspendió su asistencia la gira del gobernador porque ya “calculaba” que anunciaría la construcción del paso elevado en el bulevar José López Portillo, y criticó la intención de “avasallamiento” por parte del gobierno estatal.

A este tipo de decisiones del gobierno estatal las llamó “acciones unilaterales”, y dijo que “si se ignora al gobierno municipal, se ignora al pueblo de Acapulco”.

Ante reporteros en una oficina alterna de Presidencia, López Rosas primero dijo que no acudió a la gira porque no pudo cancelar compromisos que tenía. Sin embargo, todas las actividades de la agenda pública del alcalde –difundida desde la noche anterior– eran precisamente los actos del gobernador.

Más adelante, López Rosas consideró que la invitación que le enviaron del gobierno del estado fue “para no asistir”. Contó que el lunes le llegó la invitación para acompañar al gobernador. Pero dijo que como él valora cuáles invitaciones son “con la intención que asista y cuales son, con la intención que no asista”, al final optó por no acudir.

Al mencionarle que si la gira del gobernador ya estaba en su agenda era porque ya había decidido ir, el alcalde respondió que quería dar una “demostración de buena voluntad, pero ante anuncios sorpresivos no hay condiciones”, en referencia al anuncio de la obra del paso elevado en el bulevar José López Portillo.

Dijo que ya “calculaba” que se haría el anuncio, y afirmó que prefiere mantener prudente distancia “ante algunas acciones no consentidas de mi parte”.

Durante la gira, la explicación que se dio por parte de los funcionarios estatales que acompañaron al gobernador, es que quizá “se le atravesaron” otras actividades. La versión que trascendió es que hubo un distanciamiento entre Juárez Cisneros y López Rosas porque la obra del paso elevado en Renacimiento fue una “imposición” del Ejecutivo estatal.

“Es un proyecto compartido”, dice el gobernador

Al preguntarle a Juárez Cisneros sobre la obra, reiteró que es un proyecto que comparte con el alcalde de Acapulco.

–¿Esto sería considerado dentro de los 200 millones de pesos a invertir en Acapulco?

–Esos no existen. Eso era un asunto de ahorros a lo largo del año. Los ahorros se van gastando en demandas de los ciudadanos, en demandas de los ayuntamientos, de obra pública. Yo nunca tuve los 200 millones en la mano, era un esquema de ahorro.

El anuncio del nuevo paso elevado lo hizo el gobernador en el primer acto de su gira por el puerto, al inaugurar el laboratorio de Salud de la Unidad Académica de Medicina de la UAG en Acapulco, donde le llevaron mariachi por su cumpleaños número 48, celebrado ayer, y fue felicitado por el rector Nelson Valle López.

Más tarde en declaraciones a los reporteros comentó que ya se está terminando el proyecto, “porque hay que apegarse a una normatividad”, además de que se están analizando otros trabajos como la conclusión del libramiento en Taxco, con costo menor al paso elevado.

“No he platicado con él”, asegura el alcalde

En la conferencia de prensa que dio en el Palacio Municipal, López Rosas rechazó que el anuncio haya sido un madruguete a su gobierno “para que nos madrugue, otro que no duerma, yo no me duermo, no me siento sorprendido, me llegó la invitación fuera de tiempo”.

También lamentó “las acciones unilaterales de parte del ejecutivo estatal, y que no hayan existido las condiciones para tener un acercamiento respecto a la inversión de los 200 millones que anunció”.

Dijo que el ejecutivo estatal no le informó sobre el anuncio que haría, que la propuesta del paso elevado es del gobierno municipal “que bueno que se retomó, no importa quién lo haga sino que se haga y para mí eso es lo significativo”.

Mencionó que está manteniendo la representación dignamente del municipio, y “defenderé siempre la integridad del gobierno municipal, si hay acciones unilaterales yo no me opongo, lo que me interesa es que la obra llegue a Acapulco y si ignoran al gobierno municipal, están ignorando a una población que me dio su confianza, no tengo reproche alguno”.

También indicó que se tiene que ver el monto de inversión, si es de los 200 millones de pesos anunciados por Juárez Cisneros para Acapulco, que el costo del paso elevado es de 75 u 80 millones, que no ha tenido oportunidad de platicar con el gobernador para precisar el “monto de la inversión y el de otras hasta que se agote los 200”. (Magdalena Cisneros y Adalberto Valle Sánchez).

Considera el alcalde que hay que “depurar” en el buen sentido a la OCVA

 

 Expresa su apoyo a dicha oficina y exhorta a empresarios y sindicalizados del hotel Emporio a solucionar el conflicto laboral “cuanto antes”

 El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas refrendó su apoyo a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) sobre todo, en este momento “cuando se está trabajando en una reorientación real”, no obstante, consideró que hay que “depurar” en el buen sentido a este organismo, y envió mensajes de unidad ante los empresarios hoteleros.

Esto, después de que una versión oficial informó que el Ayuntamiento y empresarios promueven la reaparición de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) creada durante el trienio de Zeferino Torreblanca Galindo.

López Rosas también exhortó a los integrantes del Sindicato de la Sección 12, y a los representantes legales del hotel Continental Emporio a que busquen una solución “cuanto antes” y se evite el deterioro en esa zona, sobre todo cuanto tienen la capacidad interna para dirimir conflictos.

En declaraciones a reporteros en la oficina de Presidencia, dijo que el llamado “Día de la Libertad de Expresión” –que instituyeron los gobiernos del PRI como un festejo para los periodistas– no es “una dádiva ni acción graciosa” sino un derecho constitucional, una garantía conquistada por el pueblo de México con sus luchas permanentes. “El día de libertad de expresión es de todos los mexicanos” que tienen derecho a expresarse no solamente a través de los medios de comunicación.

Dijo que en los últimos años “hay una apertura clara, muy determinante” y que refleja el avance.

Agregó que el Ayuntamiento trabaja para transparentar lo más posible la información que requieren los ciudadanos, organizaciones gubernamentales y la prensa para que se tengan “juicios de valor más objetivos”.

Ejemplificó que el gobierno municipal ha abierto las sesiones de Cabildo: “Creo que eso demuestra nuestra buena disposición para que se esté transparentado” la información.

Ayer, el Ayuntamiento ofreció un desayuno para los reporteros de la fuente por el llamado “Día de la Libertad de Expresión”, no obstante el alcalde no asistió. (Magdalena Cisneros).

Exhorta el alcalde a inspectores de Reglamentos a terminar con la imagen de corrupción que tienen

 En la clausura de un curso de capacitación, les pide entrar a una nueva etapa de prestigio que mejore sus condiciones laborales. López Rosas afirma que Protección y Vialidad podría afrontar el vacío de la ausencia de la PFP, después del anuncio de Gertz de falta de recursos para pagar viáticos

 Magdalena Cisneros

Durante la clausura de un curso de capacitación a inspectores de Reglamentos y Espectáculos, el alcalde Alberto López Rosas los exhortó a terminar con la imagen de corrupción y extorsión que la dependencia tiene ante la sociedad para entrar a una nueva etapa de prestigio que ayudará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

También afirmó que la Secretaría de Protección y Vialidad podría afrontar el “vacío” de la Policía Federal Preventiva en caso de que se fuera del puerto, luego del anuncio del secretario de Seguridad Pública Federal Alejandro Gertz Manero de que la PFP podría sufrir un paro técnico por falta de presupuesto para el pago de viáticos de sus elementos.

Ayer en la sala del Cabildo –hasta donde se escuchaba el grito de solución de alumnos de la primaria Ignacio López Rayón que solicitaron la construcción de una barda- ante unos 50 inspectores, López Rosas reconoció que la dependencia no se ha caracterizado “por lineamientos de honestidad”, aunque precisó que no era culpa de los actuales empleados sino es “una inercia que se ha venido heredando y nos ha tocado”.

Recordó que antes las personas llegaban al Ayuntamiento a pedir trabajo, “decían aunque sea de inspector de Reglamentos, sabían que aquí estaba el billete de oro, aunque sea inspector y la gente se quedó con esa idea, y sabía que al llegar un inspector de Reglamentos era una mochada segura, era una extorsión garantizada, pero debemos de abatir por el bien de ustedes, por el bien de nosotros y por el de la sociedad”.

También reconoció que el sueldo de los inspectores no es cuantioso – casi 5 mil pesos mensuales- pero “no es ninguna justificación para ir a sangrar a los comerciantes, al propietario de una miscelánea o un estanquillo, somos los mismos, se perjudican ustedes como a ellos, es inaceptable”.

López Rosas pidió prestigiar el trabajo y señaló que si no entra dinero a las arcas municipales no pueden dar un incremento al sueldo de los empleados, “queremos mejorar las condiciones laborales pero primero necesitamos prestigiar este cuerpo y vamos a hacer todo el esfuerzo para prestigiarlo”, aseguró.

Luego, a pregunta de un reportero si la falta de presupuesto en la PFP ocasionaría que los policías se retiren del puerto, López Rosas dijo que espera que exista una solución inmediata como la “qué está basada en la asignación de recursos en la Cámara de Diputados hacienado una transferencia, espero que esto se haga, no se puede dejar los trabajos de prevención en el país y creo que va a tener una solución pronto, no creo que se tenga que llegar a medidas extremas”.

El miércoles, Gertz Manero advirtió que la PFP podría sufrir un paro técnico en septiembre por falta de presupuesto, derivado de un recorte presupuestal por 800 millones de pesos a la dependencia

En caso de que se vayan los agentes de la PFP, el gobierno municipal tendría “que modificar la estrategia, pero hemos estado sin la PFP, y podríamos afrontar ese vacío”, el cambio sería en la estrategia para combatir la delincuencia en vía de prevención”, indicó.

Antes, entregó premios al empleado del mes donde hubo un empate entre María Pérez Valle de 64 años de edad y 23 de trabajar en el Ayuntamiento; y María Adame Ramírez de 62 años, y también con 23 años laborando en el gobierno municipal.

La selección fue con base en la productividad, trato con el público, con sus compañeros y el premio fue el salario de un mes, reconocimiento, una despensa familiar y un viaje por dos días a la ciudad de Zihuatanejo o a la ciudad de México.

Por su parte, el director de Reglamentos, Alfonso Calderón informó que se efectuó un curso de capacitación para los 80 empleados del área, con el cual se dio información técnica de las visitas de inspección, las infracciones, así como pláticas sobre principios, moral y los criterios que deben utilizar durante una inspección.

Aseguró que hay “una nueva cultura, una nueva imagen” de la dependencia y que buscan “borrar antecedentes de la corrupción que existe o existió”, así que estarán muy pendientes “de que todo esté muy bien, la primera etapa se ha cumplido”.

Explicó que se entregaron nuevos uniformes –playeras y gorras color amarillo- así como credenciales “infalsificables” que cuentan con tres códigos de seguridad y que se renovarán cada dos meses para impedir que personas ajenas se hagan pasar por trabajadores de Reglamentos.