EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

 

Replantear la estrategia de seguridad, pide el alcalde de Ometepec a federación y estado

Los delincuentes están llegando a los municipios que colindan con los más violentos, donde hay poco apoyo, advierte el perredista Omar Estrada

Jacob Morales AntonioOmetepec

Marzo 15, 2017

 

El alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos pidió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad que sólo atiende de manera prioritaria a los cinco municipios más violentos del estado, porque los delincuentes están llegando a los municipios colindantes donde hay poco apoyo.
Luego de anunciar e instalar cámaras de video-vigilancia del Centro de Comando y Control (C2), el perredista sostuvo que, “hay que blindar a los municipios donde todavía la delincuencia no ha rebasado la capacidad operativa de las instituciones de seguridad pública”.
Estrada Bustos expresó que se debe de replantear el esquema de seguridad, por el gobierno federal y estatal, porque los delincuentes de esos municipios llegan a los municipios colindantes.
“La federación en este momento sólo está concentrada en los municipios, en los cinco más violentos y es ahí donde le invierten dispositivos y despliegues policiacos muy intensos, dejando desprotegidos a otros municipios”, aseguró.
En su discurso de la presentación del C2, el alcalde dijo que las autoridades no se pueden quedar “impávidos, paralizados o intimidados por la delincuencia”. Además llamó a la ciudadanía a participar con las autoridades porque no se puede hablar de un plan integral si no hay colaboración, pues no toda la responsabilidad es del gobierno.
Informó que el C2 tendrá un costo de 4.5 millones de pesos, dinero que proviene del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que reforzará y apoyará a los 110 policías municipales que no alcanzan para atender a 35 mil habitantes de la cabecera, “era una necesidad impostergable”.
Precisó que en la primera etapa serán colocadas 20 cámaras que podrán ser manejadas desde el Centro de Control, y habrá otras 50 fijas, con una cobertura en los puntos de alta incidencia delictiva y el Centro de la ciudad.
Omar Estrada Bustos dijo que los operadores podrán activar un botón cuando vean un incidente en la calle, que permitirá que los policías vayan a los lugares donde se cometa un delito.
Aseguró que la medida es para prevenir el delito en la cabecera municipal, donde no hay un nivel de incidencia alta, pues resaltó que, “de enero a la fechan ha habido en el municipio cuatro homicidios”.
Dijo que Ometepec no tiene condiciones “graves” como otros municipios, pero que no esperará a que la situación se salga de control para actuar. Después, el alcalde inauguró dos semáforos en la avenida José Agustín Ramírez.