30 agosto,2023 9:05 am

Impulsa la joven astronauta mexicana Katya Echazarreta que la industria espacial sea prioridad en el país

 

En Monterrey, reivindica la importancia del entorno familiar para el desarrollo de los jóvenes

 

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023. Katya Echazarreta recuerda que cuando era adolescente en una ocasión llegó llorando a su casa porque le dijeron “tonta”.

Su mamá Liliana le preguntó qué pasaba y enseguida la cuestionó: “Ok. ¿Y eres tonta?”.

La niña le respondió: “¡Pues no! Por eso lloro”.

La madre siguió: “Si tú sabes que no eres, ¿por qué lloras? Si tú realmente lo crees y tú realmente sabes que no es cierto, ¿entonces por qué llorar?”.

En entrevista comparte esta anécdota cuando se le pregunta qué hizo para en verdad creer en sí misma.

Para esta joven, nacida en Guadalajara el 15 de junio de 1995, sucede lo imposible cuando en verdad crees en ti.

Pero ella se refiere a un sentimiento verdadero, porque “en ocasiones puedes decir que confías en ti” y no es cierto. Cuando una persona realmente cree en su potencial, dice, no le da importancia a comentarios negativos ni se desanima.

Y así, totalmente convencida de que lo lograría, el 4 de junio del 2022 se convirtió en la primera mujer nacida en México y en la estadunidense más joven que viaja al espacio. Tenía 26 años.

La chica creó la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar a niños, jóvenes, mujeres, científicos e ingenieros de México a que desarrollen aptitudes en el ámbito espacial, planetario y del medio ambiente, y desde hace meses, en el tema legislativo empezó a impulsar una reforma con la que se busca regular las actividades en el espacio ultraterrestre y que la industria espacial sea prioritaria para el desarrollo nacional.

“Es definitivamente creértela, porque si no crees que puedes, no te vas a aventar, no le vas a apostar todo y no te vas a atrever a lo que tienes que hacer para poder lograrlo”, expresa.

Su mamá fue clave para construir en Katya una armadura invencible de confianza: desde que era una niña de 7 años creyó que era posible, y eso fue el inicio de un sueño donde tuvo los pies en el suelo… y la mirada en el espacio.

 

Imparte conferencia

De visita en Monterrey, Katya, de 28 años, ofreció ayer la conferencia Recetas para cocinar un futuro mejor.

Con este proyecto buscan concientizar sobre la importancia y el poder que tiene la colaboración en la familia dentro del hogar. Incluso con su mamá y hermanos grabaron un anuncio inspirador mientras cocinan juntos.

A Katya le brillan los ojos cuando habla de su mamá. En la entrevista constantemente la menciona y comparte lo afortunada que es de tenerla.

“Es mi héroe al 100 por ciento”, expresa. “Mi mamá ha tenido una vida muy difícil y ella tomó decisiones muy complicadas también para nosotras, y yo se lo agradezco y se lo voy a agradecer toda la vida, y es mi mejor amiga.

“Mi mamá siempre quiso estudiar, siempre quiso una carrera, pero al inicio su papá no la dejaba y después su esposo no la dejaba, así que mi mamá siempre se dedicó a su hogar, a su familia. Y ahora estoy muy contenta porque mi mamá trabaja conmigo, especialmente en la fundación y es completamente independiente”.

Tenía 7 años cuando se mudó a San Diego con su familia. Son cuatro hermanos, tres mujeres y el último es hombre, pero dice que su mamá jamás hizo ninguna distinción por el género y a él le ponía las mismas tareas que a las mujeres.

Katya estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de California, en Los Ángeles, y pudo ingresar a la NASA como becaria.

Hizo historia al volar junto con otros cinco tripulantes en un cohete de la compañía aeroespacial Blue Origin. Fue elegida entre 7 mil solicitantes de más de 100 países para formar parte de este equipo.

 

Trabaja para crear oportunidades

La chica creó la Fundación Espacial Katya Echazarreta para impulsar a niños, jóvenes, mujeres, científicos e ingenieros de México a que desarrollen aptitudes en el ámbito espacial, planetario y del medio ambiente.

“¿Qué es lo que vas a hacer al respecto y qué es lo que vas hacer ahora con esa voz? Y es por eso que estoy trabajando tanto con mi fundación, con la reforma, porque yo entiendo que esta responsabilidad es muy fuerte y que la he aceptado”.

Desde hace meses, en el tema legislativo empezó a impulsar una reforma con la que se busca regular las actividades en el espacio ultraterrestre y que la industria espacial sea prioritaria para el desarrollo nacional.

Esto porque tiene muy claro que los sueños sin oportunidades se quedan en eso, en sólo sueños.

En su caso, reconoce que fue muy afortunada por contar con el apoyo de su familia y de profesionales que vieron en ella un gran potencial y le brindaron oportunidades que, por supuesto, supo aprovechar al máximo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma