30 agosto,2023 9:01 am

Rusia denuncia intento de “ataque masivo con drones” en varias regiones del país

 

Las defensas aéreas frustran ataques nocturnos en Briansk, Oriol, Riazán, Kaluga y Moscú. En un aeropuerto de Pskov los vehículos aéreos no tripulados ucranianos dañan a cuatro aviones. Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian la muerte de tres civiles en un ataque de Ucrania. Se estrella un helicóptero militar ruso en el sur del país y mueren cuatro

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023. El alcalde de Moscú, Serguei Sobianinen, denunció en la madrugada de este miércoles un intento de “ataque masivo con drones” en el Distrito Federal Central, que hace frontera con Ucrania y Bielorrusia, por lo que se encuentra en la parte occidental de Rusia.

Sobianinen, que informó del derribo de un dron en Ruza, en la región de Moscú, indicó a través de su canal de la red de mensajería Telegram que no hubo víctimas ni daños registrados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado a lo largo de la noche del derribo de al menos otros seis drones ucranianos en las regiones de Briansk, Oriol, Riazán y Kaluga.

Las defensas aéreas rusas han frustrado los intentos “del régimen de Kiev” de realizar “ataques terroristas” con vehículos aéreos no tripulados “contra instalaciones de la Federación Rusa”, ha indicado el ministerio.

Según reza un comunicado de la cartera ministerial, durante la medianoche han derribado tres drones sobre la región de Briansk, mientras que un cuarto fue destruido sobre la región de Oriol.

Después, alrededor de las 02.00 horas, las defensas destruyo un quinto dron kamikaze sobre la región de Kaluga, cercana a la región de Moscú. Sobre las 02.30 horas, interceptaron el sexto dron, esta vez sobre Riazán.

En las últimas semanas, las autoridades rusas informaron de numerosos derribos de drones en varias provincias, lo que supone un aumento de las incursiones de este tipo de vehículos, especialmente en la zona fronteriza.

La mayoría de estos drones son abatidos por sistemas de defensa antiaéreo, si bien los fragmentos pueden provocar heridos o daños materiales tras caer a tierra.

Por otro lado, un ataque con drones contra un aeropuerto en la ciudad rusa de Pskov, en el noroeste de Rusia, dañó al menos cuatro aviones de transporte pesado tipo IL-76, según informaron los servicios de emergencia a la agencia de noticias TASS.

“Como resultado de un ataque con drones, cuatro aviones resultaron dañados. Se produjo un incendio. Dos aviones están envueltos en llamas”, explicó un responsable del servicio de emergencia.

El gobernador de Pskov, Mijaíl Védernikov, indicó que a partir de este miércoles se canceló la actividad en el aeropuerto “hasta que se aclare la naturaleza de los posibles daños a la pista”.

Védernikov, que ha indicado que no ha habido daños graves, ha augurado que el aeropuerto reanudará sus operaciones el jueves “si todo está en orden”.

Por otro lado, las autoridades locales rusas denunciaron ayer que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron con un dron kamikaze una oficina del partido Rusia Unida en Nova Kajovka, ciudad bajo control ruso en la región ucraniana de Jersón.

“Hoy, 29 de agosto, a las 20.50 horas, un dron kamikaze atacó la oficina pública del partido Rusia Unida en Nova Kajovka. Como resultado del ataque se produjo un incendio, el equipo de oficina y la documentación fueron destruidos. No hubo víctimas”, indicó en Telegram la administración del distrito urbano.

La cartera de Defensa informó anteriormente de que los sistemas de defensa rusos lograron derribar en 24 horas un misil ucraniano antibuque Neptune, así como dos proyectiles de lanzacohetes múltiples HIMARS y dos misiles antirradares HARM.

Asimismo, detalló en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas pudieron destruir dos depósitos de municiones de dos brigadas del ejército ucraniano en la región de Donetsk, mientras que derribaron dos drones en la región de Tula, otro vehículo no tripulado en la región de Belgorod, otros dos sobre el mar Negro y uno más en la región de Briansk.

Mientras, las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informaron ayer de que al menos tres personas han muerto en la ciudad de Gorlovka, que se encuentra bajo control ruso en el marco de la invasión de Ucrania.

El alcalde de la ciudad, Ivan Prijodko, indicó que se trata de tres civiles que fallecieron a causa de un ataque perpetrado por las fuerzas ucranianas. “Tenemos tres víctimas mortales”, aseveró en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram.

Previamente, informó de cuatro proyectiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon una fábrica de productos lácteos de Gorlovka, que se encuentra 50 kilómetros al norte de Donetsk y contaba con unos 250 mil habitantes antes de que comenzara en 2014 el conflicto en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido durante la medianoche de ayer al miércoles cuatro lanchas militares ucranianas en el mar Negro.

La cartera ministerial señaló que estas embarcaciones, que constaban de grupos de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, contaban con “un total de hasta 50 personas”.

Al menos cuatro personas murieron tras estrellarse ayer un helicóptero del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia en la localidad de Prudni, situada en la región de Cheliabinsk, en el suroeste del país.

Las autoridades de aviación indicaron que se trata de un helicóptero Mi-8 y que las cuatro personas que se encontraban a bordo en el momento del siniestro perecieron en el acto, según revelaron fuentes cercanas al asunto a la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk informaron ayer de que dos militares del ejército de Ucrania fueron condenados a quince años de prisión por su participación en un ataque contra varias viviendas de la ciudad de Severodonetsk.

Un tribunal de la zona indicó que los militares, identificados como Dimitro Ligusha y Aleksander Novik, buscaban “destruir y dañar la propiedad de los residentes de Severodonetsk” al hacer uso de granadas propulsadas por cohetes para atacar la zona.

 

La caída de un misil ruso interceptado deja dos muertos en KIev

Al menos dos personas murieron en la madrugada de este miércoles en la capital de Ucrania, Kiev, por la caída de los restos de un misil lanzado por las tropas rusas e interceptado por las defensas aéreas ucranianas.

El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, informó de que “desafortunadamente, como resultado de la caída de escombros en el distrito de Shevchenko, murieron dos personas y una tercera resultó herida”.

Popko había indicado minutos antes que se habían producido incendios tanto en el mencionado distrito, ubicado en el extremo occidental de la ciudad, como en el de Dárnytsia, en el sureste de Kiev, donde los restos cayeron sobre un local comercial.

El alcalde de Moscú, Vitali Klitschko, agregó que los servicios de Bomberos y de rescate están trabajando en los lugares en los que cayeron los escombros.

Este ataque tiene lugar en una noche en la que Rusia denunció un intento de “ataque masivo con drones” en territorio ruso, al haber derribado vehículos de este tipo en al menos cinco regiones distintas del país.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, rechazó ayer nuevamente cualquier intento de negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y acusó al mandatario de haber matado al líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que falleció la semana pasada después de que el avión en el que viajaba se estrellara.

Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 250 millones de dólares que incluye misiles de defensa AIM-9 y municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA