
Ciudad de México, 10 de julio de 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la Sorbona en Francia reforzaron el convenio educativo que mantienen para impulsar investigaciones en materia de medio ambiente, desarrollo tecnológico y cultural.
Tras una revisión al marco de colaboración, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la Presidenta de la Sorbona, Nathalie Drach-Temam, concretaron proyectos e investigaciones científicas para las Escuelas Nacionales y de Estudios Superiores (ENES) Oaxaca -de reciente creación- y Mérida.
Lomelí informó que la ENES de la Península yucateca, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en investigación oceanográfica y la Universidad de la Sorbona fortalecerán la colaboración en desarrollo sustentable y cambio climático.
Además, ambas casas de estudio trabajarán en investigaciones para desarrollar semiconductores y satélites.
A los planes que las instituciones mantienen, este año se suma un programa académico cuyo objetivo es otorgar doble titulación en la Maestría de Historia y un taller científico sobre alimentación con previsiones a desarrollarse en diciembre próximo.
Para la ENES Oaxaca, cuyo enfoque es regional y multicultural, esperan crear proyectos conjuntos en disciplinas artísticas y sociales.
En el día de arranque de la cuarta edición del Verano Puma 2025, Lomelí y Drach-Temam coincidieron en que la movilidad, otro eje del convenio, debe impulsarse.
A propósito, este jueves, los directores dieron la bienvenida a 22 alumnos de la UNAM, UAM e IPN que aprovecharán el programa de inmersión en lengua y cultura francesa que se extenderá hasta el próximo 25 de julio en París, Francia.
Los estudiantes coincidieron en que los aprendizajes que adquirirán durante las 54 horas de clases servirán para su formación académica, profesional y personal.
Asimismo, visitarán los lugares más representativos de París y aplicarán sus conocimientos lingüísticos fuera del aula al integrarse a la vida cotidiana.
La certificación del idioma SELFEE, niveles B1 o B2, también estará disponible para los alumnos que deseen cursar alguna carrera afín a ciencias humanas y literatura en instituciones francesas.


