9 octubre,2020 9:11 am

Inaugura Gutiérrez Müller muestra sobre los olmecas en museo de París

Beatriz Gutiérrez Müller durante su discurso en el museo Quai Branly-Jacques Chirac

 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020. La titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, inauguró este jueves en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México, que a través de 300 piezas resume para el público francés 3 mil años de historia de este pueblo originario.

Se trata de la civilización más antigua del continente americano, ponderó Gutiérrez Müller durante la reapertura.

La también historiadora destacó, según un comunicado de prensa del INAH, el valor de la muestra, con piezas que nunca han salido de México, como una cabeza colosal y la figura conocida como La mujer escarificada, hallada en 2005 en Tamtoc, San Luis Potosí, en un nacimiento de agua, a tres metros de profundidad.

La escritora relató que, a pesar de que los olmecas fueron la civilización más antigua de América, fue apenas en la segunda mitad del siglo 19 que comenzó a estudiarse.

“Todavía hoy es poco lo que se ha sacado a la luz, en parte porque desaparecieron como grupo humano hace más de 2 mil años”, añadió la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta exhibición, añadió, pretende contribuir al conocimiento del pasado, “para poner en perspectiva lo que podemos conocer sobre los orígenes de la humanidad, y también para valorar las diferencias culturales con una visión más abierta, empática y tolerante”.

Con esta exposición, México extiende de algún modo sus manos al pueblo francés.

“En este momento que enfrentamos enormes retos en el mundo, donde como sociedad necesitamos bienestar del cuerpo y bienestar económico, también necesitamos bienestar del alma, y esta muestra es nuestra modesta contribución a la felicidad del pueblo francés. Vengan a apreciar estos tesoros”, concluyó Gutiérrez Müller.

En la apertura, estuvo acompañada del presidente del Quai Branly, Emmanuel Kasarhérou, quien se mostró entusiasmado por los lazos de cooperación entre ambos países, y Diego Prieto, director general del INAH, entidad organizadora de la exhibición.

La critican en redes sociales

En sus cuentas de redes sociales, Gutiérrez Müller compartió sus actividades: “He estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”.

“Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, finalizó la esposa del presidente.

Luego de ello, usuarios la criticaron porque ella dijo en varias ocasiones que no usaría el título de primera dama de México, título con el que fue tratada en Francia.

Por ejemplo, @Vann_18CS escribió, “La doble moral de Beatriz Gutiérrez Müller al ostentarse como primera dama para lo que le conviene y sólo lo que genera privilegio, nada de obligaciones”.

También @elisachapa criticó a la escritora, “Beatriz Gutiérrez no es primera dama de México, ella misma lo afirma una y otra vez. ¿Por qué estamos patrocinando este viaje a Europa? Carestía para el pueblo, opulencia para los que están cerca del líder”.

El usuario de Twitter  @JazmnCuevasAgu1 señaló que “cuando hay viajes y reflectores de por medio sí es primera dama. Beatriz Gutiérrez insiste en que no es la primera dama. Ella no está dispuesta a intervenir por los niños mexicanos que no reciben quimioterapias debido al gobierno de su esposo. Ella es siniestra”.

Aunque en el pasado las esposas de los presidentes de México se hacían cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Beatriz Gutiérrez Müller no ostenta ese cargo, pero es presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma