9 octubre,2020 9:08 am

Refutan en foro virtual la versión de que Chilapa fue fundada por frailes agustinos en 1533

 

Chilapa, Guerrero, 9 de octubre de 2020. La versión de la fundación de Chilapa por parte de los frailes agustinos en 1533 no tiene bases y niega las raíces originarias, y con la llegada de los religiosos a una población ya establecida se pretendió destruir la cosmovisión nahua y fue el inicio de la discriminación y el clasismo que persiste en la actualidad, dijeron durante el foro virtual Agustinos y pueblos originarios de Chilapa, nuevos hallazgos, nuevas lecturas, que se llevó a cabo el miércoles.

En el encuentro participaron el cronista Luis Aguilar Nava, el historiador Eduardo Sánchez Jiménez, el poeta Martín Tonalmeyótl el moderador fue el periodista Arturo de Dios Palma.

La charla fue respecto a que en Chilapa, históricamente gobernada por el PRI, se sostiene y celebra la versión de que los frailes Jerónimo Jiménez de San Esteban y Agustín de Coruña llegaron a estas tierras a fundar la actual ciudad.

Las celebraciones del Ayuntamiento son actividades cívicas, culturales y una procesión, que encabezan las autoridades locales cargando un cristo gigante por las calles principales.

En la primera parte del foro, los ponentes expusieron su planteamiento y en la segunda contestaron alusiones, réplicas y preguntas abiertas del moderador. Aunque con fallas técnicas, la trasmisión pudo seguirse en la página El Rebozo de Chilapa.

Luis Aguilar participó con el tema Más allá de los frailes Agustín Coruña y Jerónimo Jiménez; Eduardo Sánchez con El legado económico y cultural de los agustinos en Guerrero mientras que Martín Tonalmeyótl expuso Pueblos originarios actuales de Chilapa.

Aguilar Nava dijo que desde hace 15 años no está de acuerdo en que se le llame “fundación” de la ciudad a la llegada de los agustinos.

“No tenemos una fecha de fundación exacta. Se ha tomado de manera arbitraria esa fecha equivocada. El 5 de octubre los dos primeros agustinos llegan a sus coordenadas de destino intermedio porque tenían misiones de evangelización hasta Tlapa”.

También dijo que en esa época vivieron en la ciudad muchos personajes extranjeros religiosos cuya vida y trabajo no se ha documentado. Puso como ejemplo al holandes Fray Nicolás de San Pablo Witte, un teólogo y humanista que se distinguió por ser un defensor de la población nativa.

“Fue el primero que manejó por escrito la idea de independizarse en pleno siglo XVI de España”. De San Pablo Witte, afirmó, murió en Chilapa en 1565.

Eduardo Sánchez expresó que desde hace 10 años ha insistido en la desmitificación de una historia contada por los vencedores y las élites políticas para legitimarse.

“¿Por qué carajos pretenden legitimar un evento que no sucedió como la fundación de Chilapa, negando las raíces originarias de cientos o miles de años del territorio que actualmente es Chilapa y la Montaña baja?

“Es una atrocidad de un grupo político que quiere legitimarse a través de la historia. Son políticos que no saben de historia, que no conocen sus raíces”, machacó el autor de tres libros sobre procesos de evangelización y producción de mezcal en Guerrero.

Apuntó, sin embargo, que hubo un legado económico y cultural muy importante que prevalece en el estado como la adaptación de la gastronomía local y viceversa, la implementación de cultivos agrícolas, herramientas de destilación de bebidas, instalación de viñeros y el establecimiento de rutas comerciales donde estratégicamente eran edificados sus conventos.

El mezcal, dijo, ya existía y la consideraban una bebida saludable y hasta fue usado como moneda de cambio. Al maguey lo usaron en la elaboración de textiles.

El también lingüista, originario de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, Martín Tonalmeyotl, coincidió en que el 5 de octubre de 1533 no es el día de la fundación de Chilapa porque ya existían los pueblos que en la actualidad siguen vivos y hablando sus lenguas.

Fue la congregación de los agustinos, primero a Tepecoacuilco, Zumpango y mucho después se establecieron en Chilapa para repartir otras congregaciones en Zitlala, Ahuacuotzingo, Atzacoaloya. Para conocer a más pueblos, acercarlos, pero para que tuvieran que pagar tributo a España, dijo.

“La fundación de Chilapa que muchos se enorgullecen este 5 de octubre para nosotros fue el temblor más grande que hemos pasado, que destruyó la cosmovisión nahua casi en su totalidad porque cambió la forma de organización política, se cambió la lengua, la religión.

“Siempre que se habla de la fundación de Chilapa con la llegada de los agustinos, es como si fuera la grandeza, el cambio, el nuevo panorama, la nueva riqueza cultural cuando para nosotros significa todo lo contrario”.

Agregó que a partir de entonces en esta región nació el clasismo y el odio al “indio”.

“Nació la discriminación tan grande que venimos arrastrando desde aquel entonces”.

Para los pueblos, ese proceso histórico trajo consigo la pobreza y hasta la narcoviolencia actual que padecen de manera directa las comunidades.

A los pueblos originarios, que son más antiguos, dijo, no se les respetó la vida y hasta ahora se les siguen negando los derechos hasta de participación política.

Texto y fotograma: Luis Daniel Nava