10 septiembre,2017 5:12 am

Inauguran el Acaskim Contest en playa la Bocana; proyectan internacionalizarlo

Foto: Jesús Trigo

Karla Galarce Sosa

Con un menor número de competidores al esperado, pero con oleaje perfecto para la competencia, comenzó el primer día de actividades del Acaskim Contest 2017 en playa la Bocana, frente a Galerías Acapulco, bajo una lluvia intermitente que refrescó parte de la mañana.

Mientras diferentes bandas de rock subían al escenario principal después del mediodía, para ofrecer sus repertorios a unos 200 asistentes que disfrutaban (dispersos en la franja de arena), los 60 participantes desarrollaban sus maniobras en un mar en ocasiones embravecido, pero límpido al caer la ola.

Originarios de Suecia, Chile y México, los jóvenes competidores deslizaban sus tablas a partir de la arena para aprovechar las crecientes olas desde las 7 de la mañana.

Hoy se hará la final del circuito mexicano del Acaskim en las tres categorías: Pro, Amateur y Principiante. Los competidores, provenientes de Melaque, Puerto Vallarta y Manzanillo, Jalisco; Mazunte y Puerto Escondido, Oaxaca; y Acapulco, Guerrero; disputaron el liderazgo en puntajes contra un representante de Chile y otro de Suecia.
La coordinadora general, Elizabeth Maldonado Tapia, explicó que se desarrolló luego del acto inaugural, a cargo del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, la pasarela de jóvenes de la organización Aca Down, quienes también recibieron clases gratuitas de skimboard. Además, hoy domingo se llevará a cabo el certamen de la señorita skim para posteriormente hacer la premiación alrededor de las 4:30 de la tarde.

Durante el acto inaugural, Rodríguez Escalona dijo que buscarán institucionalizar la competencia y que sea Acapulco la sede cada año, para su proyección internacional, para que acudan al puerto los mejores representantes de ese deporte de todo el mundo.

“Nos unimos ciudadanos comprometidos para que se realizara el evento. Aunque es posible que haya habido una disminución de asistentes porque esperábamos más competidores, pero estuvimos muy al pendiente de hacerlo dentro de las condiciones sin poner en riesgo a los participantes”, explicó Maldonado Tapia.

Reconoció que hubo un menor número de participantes a los que esperaban, pero en cambio hubo un oleaje perfecto para el desarrollo de la competencia que incluso comenzaron los de la categoría profesional porque las olas “eran perfectas”.

Francisco Guerra Dueñas explicó que el skimboarding se practica en Acapulco desde 1970, pero antes debían ser carpinteros y los deportistas hacer sus propias tablas.

Mencionó que el deporte no era tan extremo como hoy y simplemente nos estábamos pegando a la ola porque la tabla no permitía hacer otras maniobras.

“Ahora, por los materiales de las tablas, los jóvenes hacen las maniobras que lo vuelven más espectacular y por la cercanía del rompimiento de la ola, uno como espectador puede disfrutarlo mejor”, dijo.

Las actividades del segundo día de la competencia comenzarán a las 8 de la mañana y se espera que la premiación se haga por la tarde para posteriormente cerrar con un concierto de rock que cuenta con varios grupos participantes.