26 noviembre,2022 11:11 am

Inauguran en la Cdmx exposición de tejidos para recordar a mujeres asesinadas o desaparecidas

La muestra “Hilando memoria, tejiendo justicia”, fue abierta el viernes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2022. La colectiva Siempre Vivas, junto con madres de mujeres desaparecidas o asesinadas, presentan la exposición Hilando memoria, tejiendo justicia, inaugurada este viernes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Varias de las piezas fueron bordadas durante audiencias afuera del reclusorio o en juzgados, como parte del viacrucis que enfrentan estas madres en la búsqueda de sus hijas y en la búsqueda de justicia, relató María Patricia Becerril, madre de la médica Zyanya Estefanía Figueroa, víctima de feminicidio en Puebla en 2018.

“El bordado como herramienta de protesta y exigencia de justicia muestra cómo y de qué manera caminar juntas ha hecho la diferencia al enfrentar este dolor que atraviesa el alma, que deja una herida profunda en nuestro ser por el asesinato, la desaparición y la violencia contra nuestras hijas y nuestras mujeres”, expuso durante la apertura de la muestra.

Otras piezas recuerdan a las hijas desaparecidas desde la mirada amorosa de sus madres, dijo.

Los bordados son testimonio, también, de la hermandad construida entre las mujeres en medio de una devastadora guerra, destacó Andrea, quien habló a nombre de la colectiva.

“Esta exposición es la recopilación de piezas que con amor y dignidad hemos bordado: la recopilación que cuenta los años que hemos caminado juntas; aquellos años en que nos hemos encontrado en medio de una guerra y nos hemos decidido hermanas, amigas y compañeras”, narró.

“Nos encontramos”, prosiguió, “en medio de esta guerra, de la tristeza y de un dolor indecible, pero nos hemos convertido en luz, esperanza y alegría. Es eso lo que hemos aprendido de las madres que luchan y de las mujeres sobrevivientes: que solo con amor podemos transitar este camino, que solo con alegría podemos tejer la memoria”.

La exposición Hilando memoria, tejiendo justicia, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de arte y género, forma parte de las actividades organizadas por la UNAM para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Este año, la conmemoración busca visibilizar el aporte de las activistas en la transformación de las circunstancias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos y su vida misma.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma