26 noviembre,2022 11:16 am

Analiza la acapulqueña Lilian Casarrubias causas del aborto en proyecto fotográfico

Tras la despenalización de la práctica en el estado, el tema debe ser analizado y visto desde muchos puntos de vista, porque es con información como se deben analizar las cosas, declara la ganadora de la beca PECDA y directora del colegio de fotografía Gabriel Figueroa

Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2022. Con la idea de poner bajo la luz un tema como el aborto, la fotógrafa acapulqueña Lilian Casarrubias Galeana desarrolla el proyecto Tenemos que hablar del aborto, mismo con el que este año obtuvo un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero en la categoría Creadores con trayectoria.

En entrevista, señaló que, tras la despenalización del aborto en Guerrero, ocurrido en mayo pasado, este tema debe ser analizado y visto desde muchos puntos de vista, pues aseguró, es con información como se deben analizar las cosas.

Sabiendo que hay diferentes posturas al respecto, destacó que es importante conocer los puntos de vista de quienes han tenido que tomar este tipo de decisiones –abortar– para entender sus motivos y causas.

Por ello, adelantó que su proyecto “se desarrollará a partir del testimonio de cinco mujeres que por alguna razón tomaron la decisión de abortar, y se va a documentar su visión, su experiencia del proceso”.

Será de octubre pasado a marzo del próximo año que se reúna con diferentes mujeres para entrevistarlas y realizar sesiones fotográficas.

“Esto será consensuado con ellas, si quieren hablar, si quieren ser fotografiadas; serán cinco imágenes las que se tomen en cuenta para el proyecto, inicialmente”.

Y es que, indicó, “se trata de experiencias muy personales, quizás y hasta privadas y yo no sé con qué me voy a encontrar”, añadiendo que buscará gente de diferentes partes del estado ya sea Chilpancingo, Iguala o Acapulco, debido a los distintos contextos que puede haber.

Todo debe ser consensuado, reiteró Casarrubias Galeana, “para poder generar la conceptualización del tema, saber cómo hablar acerca de su historia, la narrativa visual, el hacer evidente su rostro o no o tal vez hablar desde el anonimato, no sé, todo será muy cuidadoso, de la mano de lo que ellas quieran decir y hasta dónde.

“La idea será tener un diálogo con ellas, para que pueda haber apertura de su parte y se hable del tema” subrayó, y reveló que ya ha tenido al menos una reunión con una mujer para el proyecto.

“Aquí lo principal, más allá de que la persona aparezca o no, es ver lo que surge de las conversaciones con ella ya que el tema, el aborto, es lo que se debe exponer”.

Quien además es directora del Colegio de Fotografía Gabriel Figueroa, adelantó que el producto del proyecto es la difusión, el hablar del tema, por lo que además de exponer las imágenes resultantes, se incluirán unas mesas de diálogo que incluyan los distintos puntos de vista, “para que la mujer tenga toda la información posible y pueda entender que ahora es libre, es su cuerpo, su vida, su decisión”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano