13 enero,2021 9:12 am

INBAL: quedará en manos de una fundación la conservación del patrimonio de Octavio Paz

Informa la directora de la dependencia, Lucina Jiménez, que se nombró al DIF de la Ciudad de México como heredero universal de los inmuebles que pertenecieron al poeta

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. Una fundación será la encargada de velar por la protección y conservación del patrimonio del ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, informó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, en una videoconferencia en la que también participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Durante el enlace, detalló que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) elaboró el diagnóstico de los acervos encontrados en los diferentes inmuebles conforme les fue permitido el acceso y en acuerdo con la juez del caso.

Según el testamento del poeta, El Colegio Nacional será depositario de los papeles, cartas, documentos y correspondencia del poeta.

El DIF de la Ciudad de México fue designado como heredero universal de los bienes del Nobel, pues su viuda, Marie José Tramini falleció intestada.

“Hay un acuerdo entre todas las dependencias participantes: Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el propio Colegio Nacional, de que todos esos materiales tengan como destino la fundación que dará vida a la protección y a la conservación del patrimonio”, anunció Lucina Jiménez.

Respecto al Palacio de Bellas Artes, la directora del INBAL informó que una vez renovada la red eléctrica por 30 millones de pesos, aportados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y que alargará su vida útil 30 años, se procederá a la sustitución de la concha acústica.

Fue instalada con la remodelación del recinto que demoró tres años, con un costo de 700 millones de pesos. El PBA fue reinaugurado en noviembre de 2010.

Pero desde el inicio, la concha acústica resultó problemática, “pesada” y hasta riesgosa para los trabajadores, de acuerdo con Jiménez López.

Se buscará, dijo, un dispositivo adecuado para el teatro. Al retirarla del Palacio de Bellas Artes, se buscará colocarla en otro recinto donde “no tenga que ser montada y desmontada”, por el desgaste y pérdida de tiempo que implica.

“Se analizará con la secretaria (de Cultura, Alejandra) Frausto dónde podemos aprovechar esa concha. El hecho de que no se utilice en el Palacio no quiere decir que es un desecho”, puntualizó Jiménez.

En la videoconferencia, el director del INAH, Diego Prieto, informó que ya se rebasó la cifra del 50 por ciento de inmuebles arqueológicos e históricos restaurados y entregados, afectados por los sismos de 2017.

Corresponde a mil 290 de los 2 mil 340 monumentos arqueológicos o históricos de propiedad nacional afectados.

Por estados, reportó: Chiapas con 68; Ciudad de México, 64; Guerrero, 83; Hidalgo, 12; Estado de México, 238; Morelos, 172; Oaxaca, 192; Puebla, 366; Tabasco, 27; Tlaxcala, 105 y Veracruz, 14.

Prieto dijo que están en proceso 575 inmuebles y reconoció que aún no ha iniciado la restauración de 477 inmuebles.

El director del INAH comprometió que este año estará “en proceso” el 100 por ciento de los inmuebles, aunque aclaró que algunos no serán terminados este año y para 2022 espera concluir si no con la totalidad de los inmuebles sí “con la inmensa mayoría”.

Prieto refirió que cerca de 2 mil millones de pesos son “escamoteados” por la aseguradora Banorte, con la qué hay un diferendo jurídico, para la restauración.

“De los más o menos 2 mil millones de pesos que están en juego, en realidad, gran parte ya está cubierto por el Fonden, ahora el Sistema de Atención a Emergencias, pero el hueco que se generó ante la negativa del seguro es de alrededor de 800 millones de pesos, de los cuales, este año ya se ejercieron 261 (millones) pues queda el resto por aplicar”, dijo Diego Prieto.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, respecto a la recontratación de trabajadores bajo la modalidad de Capítulo 3000, dijo que todas las direcciones generales tienen la indicación de revisar qué tareas se pueden “acondicionar a lo no presencial” para no vulnerar la posibilidad de que sigan colaborando con la dependencia.

Refirió que el 30 de enero se realiza el primer comité de adquisiciones de la Secultura y es cuando inicia la formalización de este tipo de contratos.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Archivo