13 enero,2021 9:09 am

Fallece en Nuevo León un posible portador de la variante inglesa del coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 17DICIEMBRE2020.- En el Hospital de los Venados siguen llegando personas con síntomas de Covid-19 a recibir atención médica en el área de urgencias, ahí también llegan pacientes con otros padecimientos. El gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México está al 78% en la ocupación hospitalaria para este padecimiento. En las inmediaciones de este nosocomio colocaron una manta para pedirle a las personas que esperan noticias de sus familiares respetar las medidas sanitarias, como la sana distancia, sin embargo esto no siempre se cumple. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 13 de enero de 2021. El paciente de Nuevo León que posiblemente era portador de la nueva variante de SARS-CoV-2 falleció la primera semana de enero en el hospital de Pemex, informó el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

“Ayer les platiqué de un paciente que tiene similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa británica, esperamos que salga el resultado.

“Fue un paciente de más de 60 años de edad que fue atendido en el Hospital de Pemex, el 9 de diciembre inició con síntomas, tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad”, añadió, “fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció”.

De la O dijo que sus contactos están bien, pero se realiza el estudio epidemiológico a su familia.

Expuso que en las próximas 48 horas deberán tener el resultado del estudio que determine en definitiva si el paciente era portador de la nueva cepa del coronavirus.

“Lo que está descrito en diferentes artículos médicos que es más contagioso, pero no es más agresivo”, expresó.

López-Gatell descarta restricciones de tránsito por nueva cepa de Covid-19

Ante la llegada de la nueva variante del Covid-19 a México, el gobierno no implementará medidas de restricción de tránsito para las personas que arriban al país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera, el funcionario recordó que, a pesar de que el medio principal de transmisión del virus son los seres humanos, “es posible que la variante se propague en el mundo entero”, por lo que no hay necesidad de implementar nuevas restricciones.

“Aun cuando la expectativa pública pudieran ser las restricciones, la respuesta es: no se necesita ningún control en particular y, como ha ocurrido en 23 países, es posible que esta variante se propague”, dijo.

Recordó que este tipo de mecanismos se han implementado en las fronteras durante varios siglos, “con la esperanza que sea un freno para propagación de enfermedades”, sin embargo, se ha demostrado que no es un mecanismo lo suficientemente efectivo para impedir el trasiego de los virus.

En el caso de esta pandemia, múltiples países restringieron la movilidad o suspendieron temporalmente el transporte aéreo, pero a pesar de estas medidas el virus logró llegar al mundo entero, resultando en millones de personas contagiadas.

Sin importancia, 99% de mutaciones en virus, dice el subsecretario

En otro tema, López-Gatell explicó que la variante inglesa del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 no es una nueva cepa, sino es la misma, pero mutada y la vacunación también funciona contra esta enfermedad.

“Hay cierta familia grande de los virus que tienen una mayor propensión a la mutación y en esa gran familia está el coronavirus SARS-CoV-2, los de la influenza e innumerables virus ARN y tienen una tasa de mutación extraordinariamente grande, cada 10 mil copias, en promedio, que se hagan del virus, aparece una mutación”, aseguró.

Señaló que más del 99% de las mutaciones no tienen ninguna importancia, incluso aclaró que muchas de ellas pueden disminuir la capacidad de los virus, lejos de aumentarla.

“Algunas de estas mutaciones pueden potencialmente conferirle ventajas biológicas, ecológicas a los virus y hacerles, por ejemplo, más transmisibles, más infectantes o más virulentos o escapar la respuesta inmune que los organismos potencialmente infectados desarrollan”, comentó.

El punto de la mutación del virus es simplemente que el número de personas que cada individuo contagiado puede infectar aumenta en 70% partiendo de una transmisibilidad que, de acuerdo al número de parámetro de reproducción, es de 3 personas por cada infectante.

“No existe evidencia alguna de que esta variante, esta secuencia de cambios genéticos permita que el virus escape a la respuesta inmune inducida por las vacunas, tampoco necesariamente la respuesta inmune derivada de infecciones previas. Tampoco hay evidencia de que aumente la infectividad, es decir, la capacidad de causar infección y tampoco hay evidencia de que aumente la virulencia, es decir, la capacidad de causar enfermedad grave, tampoco que aumente la letalidad”, señaló.

Confía el gobernador de Veracruz en que no llegue la nueva variante a la entidad

El gobernador Cuitláhuac García afirmó que al no recibir vuelos de Inglaterra en el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona, en Veracruz no les preocupa la nueva variante del Covid-19 que ya fue detectada en el país.

Al ser cuestionado sobre la vecindad de Veracruz con Tamaulipas, donde un extranjero dio positivo a la nueva cepa, el mandatario morenista respondió que las medidas de sana distancia son suficientes para evitar más contagios.

“Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra, no tendríamos por qué tener esa preocupación, contra esa cepa y contra todos, las medidas de sana distancia son las que prevalecen para cuidar la salud de todas y todos”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque no recibe vuelos de Europa, este aeropuerto ubicado en el puerto de Veracruz sí tiene rutas vigentes para llegar de forma directa o recibir a pasajeros desde Dallas y Houston, en Estados Unidos.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Ilustrativa

Entérate más