
Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2025. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, Ángel Almazán Juárez, informó hoy que tan sólo en este año los incendios han afectado alrededor de 200 hectáreas en la entidad.
Al concluir su participación en la inauguración de conferencias por el Día Mundial del Agua, que organizó el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el funcionario dijo a periodistas que se han registrado 25 incendios en lo que va del año en el estado.
El siniestro más fuerte fue el de Iguala, en la región Norte, donde se perdieron alrededor de unas 100 hectáreas. Le siguen Taxco y Zirándaro, este último en la región de Tierra Caliente.
Señaló que, generalmente, los incendios son producidos por la preparación de las tierras agrícolas, a pesar de que los campesinos han sido capacitados y se les ha pedido que no quemen, porque en lugar de beneficiar, perjudican la tierra por el calentamiento del suelo, pero lo siguen haciendo.
“Es una práctica ancestral que es difícil que ellos la vayan eliminando, pero seguimos insistiendo con ellos”, dijo el secretario.
Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo


