19 marzo,2018 5:20 am

Inclusión de personas con síndrome de Down, piden familias con una caminata en la Costera

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. Unos 100 familiares y amigos de personas con síndrome de Down llevaron a cabo ayer una caminata por la banqueta de la avenida Costera, para que los ciudadanos hagan conciencia de la inclusión social de este sector.
En el transcurso de la caminata, que inició en el edificio Costera 125 y concluyó en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, los participantes mostraron cartulinas con mensajes como “Aquí está mi mano ¿me das la tuya?”, “Inclusión social para todos” y  “Aca Down Guerrero México”.
El Día Internacional del Síndrome de Down se celebra el próximo 21 de marzo, y ayer los integrantes de la asociación quisieron llamar a la conciencia.
La presidenta de la asociación civil Aca Down, Ángeles Reyes Cabañas, dijo a reporteros que no tienen un censo de cuántas personas hay en Acapulco, pero indicó que según las estadísticas en el mundo una de cada 700 nace con síndrome de Down.
La caminata la encabezaron personas con Down y el lema que traían al frente era sobre inclusión social.
Reyes Cabañas explicó que “hay mucha inclusión en algunos aspectos pero todavía falta y la sociedad tiene que estar consciente de esta situación”.
Los niños, agregó, aprenden igual que una persona normal, y los familiares lo que deben de hacer es detenerse a explicar con paciencia y con amor para que aprendan.
Dijo que los Centros de Atención Múltiple “funcionan” porque llevan un programa adecuado, y se debe dar continuidad a su formación.
Explicó que actualmente la asociación que preside “tiene inscritas a 80 personas, pero son muchas más que no están y por eso invitamos a que se acerquen”.
“La inclusión es invitar a la sociedad a que conozcz a todos los niños y que les permitan vivir como cualquier persona”, concluyó Reyes Cabañas.