19 marzo,2018 5:28 am

Ahuyentarán los nuevos parquímetros al turismo que llega en autobús, dicen choferes

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Operadores de autobuses de turismo opinaron que la instalación de parquímetros en calles aledañas a la avenida Costera les afectará porque ocupan hasta tres cajones, además de que es el único lugar para estacionarse porque las autoridades no dan opciones.
Este domingo en la avenida Wilfrido Massieu y la calle Gómez Morín, del fraccionamiento Magallanes, había varios autobuses estacionados porque los agentes viales no les permiten estacionarse en la Costera, y los “molestan” con infraccionarlos o quitarles la placa.
En Wilfrido Massieu el gobierno municipal instaló tres nuevos parquímetros y uno de ellos tiene una bolsa negra con leyenda “Fuera de servicio”.
“Está mal que pongan parquímetros y más que sea una empresa particular la que se encargue de administrarlos porque se ahuyenta al turismo. Nosotros como conductores de autobús nos dan en la torre porque nos dicen que podemos estacionarnos en calles aledañas a la Costera y podemos ser victimas de un asalto”, indicó el conductor Julián Portillo.
Recordó que desde hace 20 años trae autobuses de turismo y en la administración de Félix Salgado Macedonio “no había ningún problema, nos podíamos quedar en la Costera sin problema, como autobuses traemos gente que mueve la economía de Acapulco”.
“En Zihuatanejo nos asignan estacionamientos público para turismo, aparte te puedes quedar en las calles alternas siempre y cuando no obstruyas la salida. En Acapulco el problema es con tránsito, no podemos estar parados en la Costera y si nos detenemos en un centro comercial luego llegan los agentes y te molestan, es el problema”, señaló.
El conductor denunció que los agentes de Tránsito “piden para el refresco” porque no les permiten que se detengan a que los turistas que vienen el autobús bajen a comprar o a quedarse en alguna playa.
Aunque, precisó, sí utilizan los estacionamientos públicos pero hay ocasiones en que están saturados o “son insuficientes, pero cuando están libres pagamos de 70 a 100 pesos por todo el día”.
“Está mal que quieran hacer un negocio con la calle”, insistió, y señaló que en la Ciudad de México hay lugares asignados para los autobuses, “hay calles donde no te cobran, que están libres para el turismo, en Huatulco no te dicen nada, nada más en Acapulco”.
El conductor Ricardo García estableció que “el problema es que no te puedes estacionar en la Costera, siempre que llegas te quita la patrulla, luego te advierte que te va a quitar las placas y en cualquier parte que te estaciones viene el agente de Tránsito a quererte quitar las placas o que le des dinero”.
Recordó que antes las autoridades les permitían estacionarse en la calle María Bonita, aledaña al Centro de Convenciones, pero que ahora ya no se permite; “no dan opción, no hay estacionamientos para autobús”.
Sobre la instalación de los nuevos parquímetros, se quejó de que “será un robo porque van a decir que finalizó el tiempo y te van a quitar la placa o pondrán un inmovilizador”.
Agregó que en otros lugares turísticos “hay un lugar para estacionar los autobuses, así como el estacionamiento de la Ciudad de México que está por la Basílica, hay lugares donde podemos estacionar pero aquí no hay”.
“Deben de dar facilidades si quieren que el turismo venga, de por sí tienen un problema de inseguridad y no viene la gente, entonces se debería de establecer un sistema para que hubiera más turismo y facilidades para estacionarse”, puntualizó.
En la Ciudad de México, aclaró, no se paga el parquímetro: “hay muchas calles que están vacías y sin parquímetros, te puedes estacionar y normalmente donde vas hay un lugar especial para el autobús”.
Los autobuses de turismo utilizan calles alternas a la Costera para estacionar, y sólo cuando dejan a los turistas en alguna playa se mueven por la avenida turística o cuando van a dejarlos a los hoteles y recogerlos.