25 julio,2020 4:57 am

Incrementa con lentitud la llegada de turistas a Acapulco; tiene una ocupación de 16.6%

 

Acapulco, Guerrero, 25 de julio de 2020. En el cuarto viernes de semáforo epidemiológico en naranja en Guerrero la ocupación hotelera en Acapulco llegó al 16.6 por ciento, mientras un día antes se anunció un nuevo récord de contagios de Covid-19 en el país.

El jueves, el gobierno estatal informó que se aceleró el registro de muertes en 15 días, pasó de 13.5 a 17 de promedio diario, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa).

En las playas de la bahía de Acapulco los turistas siguen llegando a pasar el día, algunos encuentran que alguien les rente sillas y sombrillas mientras no pasa el recorrido de las autoridades, debido a que sigue la restricción para colocar mobiliario de playa, así como consumir bebidas y alimentos en el área de arena.

En el caso de playa Papagayo, algunos restaurantes su zona de mesas está cerca del mar, por lo que tienen permitida la instalación del mobiliario, lo que hicieron en algunos casos es delimitar para evitar que todos los que transiten por la zona pasen entre las mesas y solamente tengan acceso los clientes del establecimiento.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Acapulco amaneció ayer con el 16.6 por ciento de las habitaciones ocupadas, sigue la zona Diamante la que reporta el mayor número de cuartos ocupados con el 19.2 por ciento. La zona Dorada llegó al 16.9 por ciento y la Tradicional al 4.5 por ciento.

El viernes anterior, el 17 de julio la ocupación promedio en Acapulco fue del 13.6 por ciento y el 10 de julio fue del 9.2 por ciento, ha incrementado de un viernes a otros entre 3 y 4 puntos porcentuales.

El incremento de visitantes en Acapulco se percibe incluso en las tardes y noches, los recorridos en calandria comenzaron nuevamente con un mayor número de vehículos y se ve más personas en las taquerías que están funcionando.

En el caso de los condominios, la ocupación hotelera fue en la zona Diamante del 34 por ciento, y en la Dorada llegó a los 30 puntos porcentuales, que es lo máximo de porcentaje en los departamentos ocupados que alcanza esa zona, después vuelve a disminuir. Mientras que la Diamante se mantiene por arriba del 30 por ciento.

En el caso de los tiempos compartidos, la ocupación fue del 4.2 por ciento en Acapulco y 10.7 en Ixtapa-Zihuatanejo.

En promedio en el estado la ocupación fue del 13.7 por ciento con el 20.4 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo y del 4.3 en Taxco.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal