31 agosto,2020 4:36 am

Incrementarán hoy su apertura al 60% algunas actividades, confirma Astudillo

Con el paso al color amarillo del semáforo epidemiológico será el caso de hoteles, restaurantes, servicios religiosos, bancos y plazas cívicas. Centros nocturnos, salones de eventos y bares, funcionarán previa autorización y en comunicación con los ayuntamientos, al 50 por ciento, aclara

Petatlán y Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2020. Luego de que a partir de este lunes el color del semáforo epidemiológico bajará de naranja al amarillo, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el domingo que hoy algunas actividades económicas incrementarán su apertura, del 40 al 60 por ciento.

Durante la transmisión vía Facebook, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia del coronavirus, el gobernador Astudillo Flores dijo que este lunes se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno, el decreto por medio del cual se autoriza la ampliación de la apertura en algunas de las actividades económicas.

Informó que en el documento se anunciará que los hoteles, restaurantes, servicios religiosos, bancos y plazas cívicas, subirán su ocupación del 40 al 60 por ciento a partir de este lunes.

“Pasar del color naranja al amarillo significa que vamos a crecer en la utilización de los hoteles, pues estábamos al 40 y nos vamos al 60 por ciento; es decir, que si un hotel tiene 100 habitaciones, se van a poder utilizar 60”, explicó el gobernador. Dijo que lo mismo ocurrirá con el resto de las actividades.

Mientras tanto, en el caso de los centros nocturnos, salones de eventos y bares, funcionarán previa autorización y en comunicación con los ayuntamientos, al 50 por ciento, “siempre y cuando estén al aire libre”, pues dijo que “no podemos promover que se abra un lugar que esté cerrado, como por ejemplo, un centro nocturno en el que entren 100 personas, si su cupo es de 200”.

Advirtió que los centros nocturnos, bares y salones de baile que funcionen en lugares cerrados, “será complicado abrirlos por ahora”.

El decreto, que será publicado este lunes, fue firmado por el gobernador durante la transmisión vía Facebook en Petatlán, a las 12 y media.

En su cuenta de Twitter, el gobernador publicó después: “Firmé el decreto que habrá de publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, en el que se establecen los lineamientos para el incremento de las diversas actividades no esenciales, derivado del paso al semáforo amarillo”.

Las actividades que a partir de hoy tendrán permitido un aforo del 60 por ciento, de acuerdo con el documento firmado, son hoteles y establecimiento de alojamiento temporal, en su ocupación y áreas comunes; restaurantes, transporte público, intensificando las medidas de prevención sanitarias; supermercados, una persona por familia; almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías y estéticas; servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías; producción agroindustrial y mezcalera; plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos.

También tribunales judiciales, administrativos y en los labores con previa cita; actividades comerciales informales; playas, servicios náuticos y deportes acuáticos; agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios; cines, teatros, museos y albercas públicas; los centros nocturnos, bares y salones de eventos; con la previa autorización y supervisión de las autoridades municipales, “siempre y cuando estén al aire libre funcionarán al 50 por ciento de su capacidad”.

No se incluyen bares cerrados

En declaraciones al finalizar el mensaje sobre las cifras de coronavirus, sobre la apertura al 50 por ciento de su capacidad sólo a bares y centros nocturnos al aire libre, dijo que “no podemos autorizar un centro nocturno que está cerrado, sería tanto como decir ‘en ese lugar va a haber contagio’. El contagio existe todavía, no ha desaparecido, ha disminuido pero no ha desaparecido, entonces, creo que tenemos un tiempo más para que todo ese tipo de lugares que están cerrados se les ponga cuidado y obviamente la participación de los ayuntamientos, que ellos tienen facultades; entonces, lo que necesitamos es que si alguien va a abrir notifique y se le autorice”.

Astudillo confió en que “ojalá y no se dé un rebrote, hay que observar lo que está pasando en España. pero ojalá y no se dé, yo creo que las líneas de cómo iba así (hacia arriba) especialmente Zihuatanejo y hoy está así (plana), en el caso también de Acapulco, de cómo se va aplanando poco a poco, Chilpancingo también. Entonces, es notable la disminución, pero esto no quiere decir que caigamos en un exceso de confianza que nos quitemos el cubrebocas, que salgamos todos a la calle. No, porque está indiscutiblemente el contagio todavía”.

Sobre si a partir de este lunes ya se permitirá el mobiliario en las playas y si la capacidad en los balnearios también será del 60 por ciento, el gobernador sostuvo: “Todo al 60 por ciento, yo creo que es un tema que hay analizar también. Yo creo que hay que irlo viendo con mucho cuidado, porque si ponemos mobiliario las playas se van a llenar al 100. Yo creo que es un asunto que tenemos que irlo viendo, hay que pensarlo de aquí a que saquemos el documento. Todavía tenemos oportunidad de pensar unas horas, exactamente cómo le vamos a poner, entonces, será un pendiente de aquí a las seis de la tarde que tengo que resolver”.

“Hay que recordar que las autoridades sanitarias somos dos: el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

A pregunta, Héctor Astudillo recordó que esta es “sin duda la crisis económica mayor después de la Revolución Mexicana, el secretario de Hacienda dice que desde 1932 cuando la recesión en Estados Unidos; sea como sea, es la mayor crisis del siglo, así de sencillo”.

Con alcaldes y empresarios

El sábado, Astudillo Flores se reunió de manera virtual con presidentes municipales y representantes del sector turístico para informarles  que el semáforo epidemiológico transitará de color naranja a amarillo.

En esa reunión estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

El gobernador les informó que a partir de este lunes se publicarán los nuevos lineamientos en el Periódico Oficial del Estado para seguir con la reactivación de la actividad turística.

En esa reunión, Astudillo Flores reconoció que transitar de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico “es gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, que está respetando las medidas sanitarias”.

Consideró que el cambio en este semáforo permitirá que el sector tenga un aliciente más para seguir con su reactivación, pues aumentarán las actividades en hoteles, restaurantes y comercios, entre otros.

El gobernador reiteró que la reactivación turística se dará “de manera responsable y segura”, por lo que les pidió que sigan recomendando el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

En la reunión participaron los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; un enviado del Ayuntamiento de Acapulco, y representantes de de cámaras y asociaciones de turismo, según.

Apoya el obispo al gobernador por el cambio del semáforo Covid

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, respaldó el cambio de color del semáforo epidemiológico, que pasa de naranja a amarillo a partir de hoy, como lo anunciaron el gobernador Héctor Astudillo y el gobierno federal.

“Estoy de acuerdo con el gobernador, porque el encierro y el aislamiento han afectado mucho la parte comercial. Muchas personas se han ido económicamente abajo, ha afectado a las escuelas, esta afectando la vida familiar”, afirmó en declaraciones posteriores a la misa.

Insistió en que la sociedad no permanezca encerrada ni aislada, sino enfrentar al coronavirus de manera prudente y ser valiente, guardando las medidas sanitarias.

“Irnos abriendo, pero que no vaya a ser motivo de más contagios y muertes”, dijo.

Acerca del regreso a clases de manera virtual, el obispo declaró que la pandemia agarró a todos desprevenidos, pero que es un camino que el gobierno federal ha buscado para iniciar las clases.

Lamentó que haya tantas comunidades sin señal de telefonía y sin posibilidades de contar con un televisor, por lo que recomendó a las empresas ampliar ese servicio.

Texto: Brenda Escobar y Redacción / Foto: Brenda Escobar