31 agosto,2020 4:41 am

Necesaria, la declaratoria de emergencia en Costa Grande, insiste el gobernador

 Héctor Astudillo visita este domingo las cabeceras municipales de La Unión y Petatlán, además de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo. Asegura que en la región se comenta que la lluvia fue “más considerable” que la tormenta Manuel, que azotó en septiembre de 2013

Petatlán y Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que pedirá al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia y de desastre para al menos ocho municipios de Costa Grande, que sufrieron daños por la tormenta tropical Hernán la semana pasada.

Astudillo visitó este domingo las cabeceras municipales de La Unión y Petatlán, además de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo.

En la transmisión vía Facebook, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia del coronavirus, el gobernador argumentó que la realidad es que “están saliendo muchas más afectaciones de las que se creyeron el primer día”, que en la región se comenta que la lluvia fue “más considerable” que la tormenta Manuel, que azotó en septiembre de 2013.

Astudillo Flores informó que los daños más fuertes en viviendas, redes de agua, carreteras, puentes  y en el desbordamiento de ríos, ocurrieron en Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac, Tecpan, Petatlán, las partes alta de Zihuantanejo, La Unión y Coahuayutla.

Informó que por la mañana visitó el municipio de La Unión y que estuvo en un punto llamado La Junta de los Ríos, en donde el agua se llevó una parte del puente, daño que no se tenía considerado.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal perredista de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana; así como por los directores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, y de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, quienes informaron de los daños en las carreteras y en las redes de agua potable y se comprometieron a realizar las reparaciones en 15 días.

El director de CAPASEG, Palma Carro, informó que las cinco captaciones de agua que tiene Petatlán quedaron afectadas y que apenas se reparó una; mientras que las otras cuatro esperan a que baje el nivel del agua y que esperan que en 15 días pueda quedar abastecida la población; igual que en San Jeronimito, una población vecina.

El funcionario informó que por lo pronto hay 10 pipas, siete de las cuales las envió el gobierno estatal y tres el Ayuntamiento, están abasteciendo agua de manera gratuita.

El gobernador instruyó al director de la CAPASEG, para que de ser posible la reparación de las cinco captaciones quede en 10 días y no en 15 como ofreció el funcionario.

A su vez, el director de CICAEG, Taja Ramírez, informó que hay cortes en las carreteras de 11 localidades de ese municipio, las más grandes son La Palma, Potrerillo, El Ocote, El Venado, Almolonga, El Mameyal y La Lajita.

Dijo que se van a instalar cuatro módulos de maquinaria y se comprometió a que en 15 días terminarán la reparación de esos caminos.

También estuvo la esposa del gobernador y presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, quien informó que la institución entregó agua, despensas, colchoneta, cobertores y equipos de limpieza, a las familias damnificadas de esos ocho municipios.

“Lo que hemos hecho es tratar primero de limpiar las casas. Tenemos información de que solamente aquí, en Petatlán, hubo 700 casas afectadas”, dijo Astudillo Flores.

Informó que ya fueron a la región funcionarios de Ciudad de México, sin mencionar quiénes ni de qué dependencia, y que el planteamiento que les hizo fue que se haga la declaratoria de emergencia y de desastre, “para que se pueda resolver todo el problema de las afectaciones en las carreteras y puentes que quedaron afectados”.

Entonces dijo: “La realidad es que están saliendo muchas más afectaciones de las que se creyeron el primer día”. Agregó que se comenta en la región que las lluvias de la semana pasada fueron “más considerables” que las de Manuel, que cayeron en septiembre de 2013.

Informó que solamente en el municipio de La Unión hay una carretera partida en dos y otra más, en la que “definitivamente no se puede pasar”, que se requieren de muchos recursos para reconstruirlas.

Luego, dio la palabra al secretario de Protección Civil, César Mayares, para que informara sobre lo que se ha venido haciendo en esa área, así como las declaratorias de emergencia y de desastre, “solamente comentar que el viernes, que usted firma la solicitud de corroboración de datos ante la Comisión Nacional del Agua, que es el organismo facultado para poder determinar qué municipios entrarían a una declaratoria de emergencia y/o desastre, usted firmó una declaratoria para 32 municipios, principalmente la franja costera, el centro del estado, la región Montaña y Acapulco”.

Mayares Salvador dijo que están en espera de que este domingo “o mañana estén dando una resolución de estos datos y, con esto, poder meter todas las solicitudes que los ayuntamientos han hecho respectivamente para la reparación, reconstrucción o lo que se tenga que hacer en la cuestión de los daños. Ya solamente estamos en la espera de que la Conagua lo emita y lo podamos manejar de esa forma”.

“Solamente como referencia, del dato que usted decía, de la mayor cantidad de lluvia que hemos tenido. Según el Servicio Meteorológico Nacional, los umbrales de lluvia que tuvimos en Zihuatanejo y en Petatlán, como ejemplo en Zihuatanejo donde ya empezamos a tener daños son 190 milímetros, captamos 335 milímetros solamente entre miércoles y jueves; y en Tecpan lo permitido o lo más notable para daños son 120 milímetros, captamos 260 milímetros de agua; casi tres veces más de lo permitido para empezar a tener riesgos”.

Cuando le dieron la palabra al diputado local morenista, Adalid Pérez, dijo que en Petatlán las afectaciones por los fenómenos naturales son más frecuentes que en décadas anteriores, por lo que propuso “que se tendrá que pensar seriamente en la reubicación definitiva, de por lo menos dos colonias de nuestro municipio”.

Astudillo Flores insistió: “Si hay daños materiales hay que ayudar, pero no tenemos ninguna persona reportada ni desaparecida ni tampoco fallecida, eso es muy importante y yo creo que aquí en Petatlán especialmente hay que darle gracias a Dios, hay que decirlo en verdad, con mucha responsabilidad también”.

En su mensaje Astudillo Flores agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina por el apoyo que han dado en la reconstrucción.

El viernes, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, informó que esa dependencia, con la anuencia del gobernador  ya había “alistado” el expediente de daños para el procedimiento de la declaratoria de emergencia y desastre ante las autoridades federales.

Visita el gobernador Petatlán

El gobernador regresó a Petatlán tres días después de su última visita, pues estuvo el jueves por la tarde visitando a los damnificados por el desbordamiento del río Petatlán y arroyos de la cabecera municipal de las calles Fernando Montes de Oca y Benito Juárez Norte, a quienes dio ánimos y ofreció su ayuda para la limpieza de casas y vialidades.

Este domingo, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en el camino que conduce a la localidad Murga, cerca del rastro en la cabecera municipal de Petatlán, donde dio el banderazo de arranque a la maquinaria para la rehabilitación de los caminos rurales de terracería que conducen a las comunidades La Palma, Potrerillos, El Ocote de Peregrino, El Venado, La Molonga, Juluchuca-La Ceiba, La Calera, El Mameyal y La Lajita, que se trozaron por la crecida de ríos y arroyos durante el paso de la tormenta tropical Hernán, el jueves de la semana pasada.

Más temprano estuvo en el municipio de La Unión, en la localidad La Junta de los Ríos, donde constató los daños ocasionados por la crecida del río, la cual derribó el puente de la carretera que comunica a este municipio con Coahuayutla.

Dijo que buscará la manera de atender no sólo a las 700 familias damnificadas de Petatlán, “cómo le vamos a hacer con los de Hacienda de Cabañas, y qué vamos a hacer con los de Zihuatanejo, que entiendo que hay entre 90 y 100 damnificados, qué vamos a hacer con los damnificados también de Coyuca, de El Bejuco. Yo creo que entre todas, creo que son entre mil 100 damnificados que tendremos que encontrarles una ruta de ayuda y yo creo que de aquí a entre martes y miércoles regresaré para entregar ayudas”.

Visita áreas afectadas en Hacienda de Cabañas

El gobernador visitó  la comunidad Hacienda de Cabañas en el municipio de Benito Juárez a tres días de la inundación que sufrió la localidad, por la tormenta Hernán.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, el diputado local Arturo Martínez Núñez y el alcalde Juan Carlos Aguilar.

Astudillo Flores supervisó la parte de los bordos rotos por la creciente.

El mandatario estatal vino para constatar los daños que generó la creciente del río Atoyac que ha generado inundaciones en los dos últimos años en Hacienda de Cabañas.

Fue un acto desorganizado a decir del propio gobernador, en la calle principal junto al kiosco de la comunidad donde no se midió la sana distancia y se concentró durante casi dos horas la gente del pueblo, muchos sin cubre bocas y con niños.

El gobernador señaló que no se tomaron las medidas precautorias para la prevención del Covid-19, por lo cual el evento sería demasiado rápido, para evitar consecuencias en la salud de los habitantes.

Anunció que la Conagua estará presente haciendo trabajos en el río de la localidad para lo cual se dejará un helicóptero que realizará un monitoreo aéreo para constatar los daños y las reparaciones que se requiere de manera urgente en el bordo de el río.

Los pobladores pidieron de manera urgente se haga un tapón para evitar inundaciones por si se siguen presentando en la lluvia.

También quisieron que se atienda el sistema de agua potable de la localidad.

Habitantes de Playa Paraíso le pidieron de manera urgente que atienda el muelle para evitar que se siga inundando la zona.

La esposa del gobernador, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó colchonetas y víveres.

Se enviarán brigadas de limpieza que se desplegarán en los hogares donde se requiera la atención de las autoridades porque hay mucha agua estancada.

Integrantes de las brigadas originarios del mismo pueblo indicaron que no les dijeron como será su pago ni por cuántos días.

Texto y foto: Francisco Magaña y Brenda Escobar / Redacción

Entérate más