29 agosto,2020 4:46 am

Solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno federal para 22 municipios, informa el gobernador

“El problema está situado en Coyuca, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán que es la zona más afectada, el crecimiento del río por lo que vimos fue extraordinario, fue impresionante ver cómo subió el agua más de 2 metros en las casas que colindan cerca del río”, relata Astudillo Flores

Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que aunque los municipios más afectados la tormenta tropical Hernán son nueve, en una declaratoria de emergencia solicitará al gobierno federal apoyo para 22.

Abordado por reporteros ayer viernes durante una gira por Zihuatanejo, dio a conocer que son nueve municipios los más golpeados por la tormenta y que la declaratoria de emergencia “ya se firmó, ya va en camino, son varios de los municipios, no solamente de la región de la Costa Grande, sino también algunos otros municipios que han reportado daños, “ellos (el gobierno federal) tendrán que hacer la valoración y después sacar un dictamen de qué es lo efectivamente van a poder ubicar en cada municipio, que ellos efectivamente tengan la comprobación de que hubo daños”.

Informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, “mandó a una persona que ustedes lo vieron ayer en el recorrido (en Petatlán), entonces, eso nos va a facilitar las cosas porque ellos están viendo, sin duda el lugar más dañado es Petatlán, estamos muy pendientes del tema del agua, estamos muy pendientes también de que exista la posibilidad de que tengan comida caliente con el Ejército, hablé hoy nuevamente con el general Ibarra (el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores), me ratificó que debe de estar funcionando ya”.

Astudillo Flores hizo hincapié en que “la prioridad es el tema del agua porque el sistema del agua salió averiado, y no hay una gota de agua y entonces vamos a trabajar intensamente y ya conseguimos ocho pipas que estarán llegando seguramente en el transcurso de las próximas horas”.

A pregunta, el gobernador confirmó que en Coahuayutla, “está interrumpido el camino”, al tiempo que aseguró que “ya dimos instrucciones para que muevan maquinaria para allá y se pueda atender. Hay algunas otras poblaciones, unos daños menores, tenemos también reportes de esto”.

“Tenemos también reportes de Zihuatanejo, yo ayer (jueves) decía que en Zihuatanejo no había mayores problemas y sí, sí los hay, los hay en Pantla, en algunos pueblos cercanos, yo creo que nos cayó la lluvia más que generosa, ahora hay que restablecer todos los daños y hay que estar muy pendientes porque está el país en su mayoría con posibilidades, principalmente lo que está conectado al océano Pacífico que continúen las lluvias, entonces vamos a estar muy pendientes”.

Dijo que son 22 municipios en Guerrero que fueron incluidos en la declaratoria de emergencia y sostuvo que sí hay posibilidades de que el gobierno federal apoye, “sí, no todo lo que se pide normalmente dan, tienen que hacer una valoración muy rápida por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

Durante la entrevista, el gobernador consultó vía telefónica al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien informó que los nueve municipios afectados son Tecpan, Petatlán, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca, Xochistlahuaca, Azoyú, Chilpancingo y Coahuayutla, “vamos a hacer la declaratoria de emergencia para 22 municipios para que podamos cubrir y en caso de que falta uno, por ejemplo, Xochistlahuaca que también tiene problemas en caminos, hacer la solicitud vamos a hacerla por 22, ya la federación decidirá si nos acepta los 22 o nos acepta menos, los nueve son los que tiene daños más comprobables”, dijo Mayares.

El gobernador le preguntó a Mayares y el funcionario respondió que la Coordinación Nacional de Protección Civil se tarda “hasta 72 horas” para dar una respuesta, “tres días después de que usted firma la solicitud de corroboración de daños se envía a la Ciudad de México y posteriormente la Comisión Nacional del Agua que es el organismo facultado contesta cuántos son los municipios que entran o no a la declaratoria”.

Astudillo Flores también habló de las afectaciones al campo y a la ganadería, “nosotros tenemos un seguro que se le denomina Seguro Catastrófico donde normalmente cada vez que hay una circunstancia como esta hacen un levantamiento y ayudamos a través del seguro, también lo vamos a hacer, nuestro seguro está pagado y está vigente, entonces, tendrá que venir también una brigada de la Secretaría de nosotros, a cargo de Juan José Castro Justo, a hacer los levantamientos correspondientes y en días adelante el seguro nos va entregando el dinero y entonces se reparte en los municipios en los que se compruebe que hubo daños”, agregó.

Serán más de mil casas afectadas, informan

El gobierno del estado, tiene un censo preliminar de más de 574 viviendas afectadas por la tormenta tropical Hernán en los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan, sin contar con las de Petatlán y Zihuatanejo, donde ocurrieron los mayores daños, por lo que la cifra podría superar las mil casas, de acuerdo con un boletín.

En el comunicado del gobierno estatal se informó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zihuatanejo, el gobernador con las autoridades civiles y militares dieron seguimiento a los trabajos de auxilio a la población afectada en Tecpan, Benito Juárez, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla, y Coyuca de Benítez con el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

“El problema está situado en Coyuca, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán que es la zona más afectada, el crecimiento del río por lo que vimos fue extraordinario, fue impresionante ver cómo subió el agua más de dos metros en las casas que colindan cerca del río”, dijo el gobernador.

El secretario de Protección Civil del estado, Mayares Salvador informó que se tiene un censo preliminar de más de 574 viviendas afectadas, sin contar las de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo donde se registra la mayor cantidad de daños, por lo que la cifra rebasará las mil viviendas dañadas.

Protección Civil del estado ha alistado el expediente de daños para el procedimiento la declaratoria de emergencia y desastre ante las autoridades federales, se informó.

Durante la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras del Covid-19, el gobernador celebró que no haya desaparecidos ni muertos (aunque un joven murió al ser arrastrado por un arroyo en la sierra de Atoyac), y reiteró la disposición de su gobierno para ayudar a las familias damnificadas.

Astudillo Flores transmitió ayer desde Zihuatanejo en donde habló de su recorrido desde la tarde del jueves por las zonas afectadas en la región Costa Grande.

Informó que los daños más fuertes los provocó el desbordamiento del río de Petatlán, en donde más de 500 casas se vieron afectadas.

En su mensaje vía Facebook fue acompañado por el alcalde priista Jorge Sánchez Allec, reconoció que se perdieron muchas cosas materiales pero que afortunadamente no hay ningún reporte de personas desaparecidas, ni fallecidas, “que es lo más importante”, celebró.

Reiteró en su petición que se tomen las precauciones necesarias porque puede volver a llover “y hay que estar muy atentos”.

En el boletín se informó también que Astudillo Flores reconoció a los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero por las acciones para atender a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta tropical Hernán.

Texto: Brenda Escobar y Redacción / Foto: Brenda Escobar