29 agosto,2020 4:38 am

Pasará Guerrero a semáforo epidemiológico amarillo desde el lunes, anuncia el gobernador

“Vamos a ampliar la capacidad para que los hoteles reciban huéspedes, vamos a poder tener la posibilidad de atender a más turismo, más restaurantes, más amplitud” que ayudará a la reactivación económica principalmente de Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, celebra Astudillo

Zihuatanejo, Guerrero, 29 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir del próximo lunes, Guerrero pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico, al tiempo que llamó a no bajar la guardia, durante un acto de izamiento de la bandera de distintivo Blue Flag en la playa La Ropa.

Recordó que Zihuatanejo en un momento llegó a ser el municipio con más riesgo de contagios y se ha logrado controlar la epidemia.

Con el semáforo en color amarillo, “vamos a ampliar la capacidad para que los hoteles reciban huéspedes, vamos a poder tener la posibilidad de atender a más turismo, más restaurantes, más amplitud y una serie de actividades más que van a ayudar a la activación económica del estado y principalmente de los tres puntos turísticos Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco”, señaló.

Por la pandemia del coronavirus, desde mayo y hasta finales de junio, el estado de Guerrero se mantuvo en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal; a partir del 2 de julio, cambió a color naranja, con lo que empezó a reactivarse la actividad económica en la entidad y será a partir del lunes 31 cuando pase a color amarillo, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador.

Ayer viernes, Astudillo Flores estuvo en este puerto, donde además del izamiento de la bandera Blue Flag en la playa La Ropa, en la playa Principal dio el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación de la segunda parte del andador turístico Paseo del Pescador en el tramo que va del Museo Arqueológico de la Costa Grande hasta el muelle, en ese balneario.

La primicia del cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico en Guerrero, se la dio a un grupo de turistas originarios de Celaya, Guanajuato, que estaban sentados en el pretil de una tienda en la calle Los Delfines, en la playa La Ropa, cuando  acompañado del alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, se dirigía al acto del izamiento de la bandera Blue Flag, que es el distintivo que define a este balneario como una playa que cumple con los criterios de la calidad del agua, la información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad,  así como servicios e instalaciones.

Apenas el martes de esta semana, Sánchez Allec, junto con el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, representante de Blue Flag México, izaron dicho distintivo, el cual este viernes nuevamente volvió a ondear el gobernador.

En su intervención, volvió a mencionar el cambio del semáforo a color amarillo y adelantó que este sábado tendrá una conferencia con todos los integrantes del sector turístico de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, “para que les hagamos de su conocimiento que a partir del próximo lunes hemos recibido la notificación el día de ayer (jueves) por parte del subsecretario de Salud, (Hugo) López-Gatell de que a partir del próximo lunes nos colocaremos en semáforo amarillo”.

“Esta es una gran noticia, pero también desde ahorita les debo insistir en que los cuidados no se deben de bajar, si bien es cierto que estamos avanzando, pero el cubrebocas, la sana distancia deben seguir siendo una práctica hasta disminuir mucho más el tema del Covid-19, yo lo he dicho, el Covid-19 es una enfermedad que llegó con toda la agresividad…)creo que estamos en otro momento pero tenemos mucho que cuidarnos, lo primero que diría, sí, vamos a semáforo amarillo pero también hay que cuidarnos mucho, mucho, mucho”.

Adelantó que grabarán comerciales “para insistir en eso y no bajar la guardia”, al tiempo que señaló que aquí en Zihuatanejo, “se nos hizo en contagio, el lugar número uno del estado, y entre todos, con una gran coordinación con el Ayuntamiento, logramos disminuir la línea de contagio, mi reconocimiento a todos los que han participado, a todos los que tienen que ver con la actividad turística, al presidente municipal, a ustedes, a las organizaciones que tienen que ver con el turismo, mi reconocimiento, porque es ejemplo de que hay coordinación, hay trabajo, hay disposición y hay un gran afecto por este lugar en el que ustedes viven, trabajan y viven sus familias y sus trabajos”.

El gobernador oficializó el anuncio del cambio en el color del semáforo durante su participación en la transmisión número 155 que a través de Facebook el gobierno del estado informa sobre la situación diaria del Covid-19 en la entidad.

Astudillo Flores expresó de nueva cuenta su reconocimiento a la población de Ixtapa-Zihuatanejo “porque era muy preocupante lo que estaba pasando” respecto al aumento de casos positivos de Covid-19. Mostró una diapositiva en la que este municipio está colocado con mil 57 casos positivos, “vean ustedes cómo logramos aplanarla casi, iba para arriba, como dice el doctor Carlos de la Peña, mirando al sol, la tendencia y eso merece por supuesto reconocimiento pero no nos confiemos, cubrebocas, sana distancia, hay que cuidar mucho a la familia”.

“El Covid sigue, ahí está, pero ya vale la pena decirlo, ha disminuido su ferocidad, pero no quiere decir que nos confiemos, hay que seguir muy alertas”.

Después de la participación del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el gobernador retomó de nueva cuenta el anuncio del cambio de color en el semáforo epidemiológico, “lo hemos venido diciendo desde la mañana, estamos a partir del lunes en semáforo amarillo, qué representa, que vamos a ampliar la capacidad para que los hoteles reciban huéspedes, vamos a poder tener la posibilidad de atender a más turismo, más restaurantes, más amplitud y una serie de actividades más que van a ayudar a la activación económica del estado y principalmente de los tres puntos turísticos Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco”.

“Entonces, es una buena noticia, pero también hay que cuidarnos”, e insistió una vez más en que la población debe de practicar las acciones más elementales de bioseguridad con el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavarse las manos de manera frecuente, “estamos a partir del lunes en semáforo amarillo y hay que seguirnos cuidando, ¡venga el aplauso! Nos acompañan varias a personas adelante, a cuidarnos, a cuidarnos”.

Además del izamiento de la bandera Blue Flag, el gobernador dio el banderazo de inicio de la segunda parte de la remodelación del andador turístico Paseo del Pescador en la playa Principal de este puerto, en el tramo que va del Museo Arqueológico hasta el muelle, en el que anunció una inversión de 18 millones de pesos; se prevé que esta obra esté concluida dentro de tres meses y aprovechará para inaugurarla junto con la ciclovía que conectará al puerto de Zihuatanejo con la ciclopista que va desde la colonia Vaso de Miraflores hasta la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, y que está a punto de ser terminada.

Texto: Brenda Escobar/ Foto: Comunicación Social del gobierno del estado