2 agosto,2023 10:22 am

Incumplen empresas en equidad de la web

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2023. Los proveedores de servicios de acceso a Internet en México no cumplen en su totalidad con los lineamientos en materia de neutralidad de la red, acusó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo regulador encontró en su primer reporte de evaluación que los concesionarios no son claros en la información de sus servicios, todos los derechos de los usuarios y la actualización se sus políticas internas de servicio.

La mayoría los prestadores usa lenguaje adecuado para el usuario, pero sólo 10.81 por ciento emplea un lenguaje sencillo, comprensible y didáctico.

Casi todos los prestadores despliegan sus códigos en menús poco intuitivos, por lo que el usuario no puede localizarlo tan fácil.

En información de las políticas de las empresas hubo diversos huecos informativos en exhaustividad, claridad al describir la política, impacto sobre un cambio en los servicios e información con deficiencias técnicas y legales.

Radamés Camargo, analista de la consultora The CIU, dijo que el IFT debe reforzar la vigilancia en la neutralidad de la red.

“Debe existir equidad en la provisión de todos los servicios de la red, tienen que vigilarse.

“No se está dando una vigilancia clara y manifiesta para que se lleve a cabo la esta neutralidad de la red en México”, dijo.

La neutralidad de la red es tratar con igualdad, sin discriminación ni restricción o interferencia el trato de la información de los proveedores de servicios de internet.

Además, los usuarios tienen derecho a acceder y distribuir datos y contenidos, utilizar dispositivos, aplicaciones y servicios de su preferencia sin restricciones de punto de origen ni destinatario.

Al cierre del año pasado, 70 por ciento de los usuarios de los servicios de Internet fijo y móvil estuvieron satisfechos con la calidad del servicio y red, señaló el IFT.

“Si bien los proveedores de servicios de Internet publicaron su código de políticas de gestión de tráfico y administración de red, se observa que hay áreas de oportunidad a efecto de mitigar las asimetrías de información”, sostuvo.

Camargo reconoció que este tipo de temas es muy complicado y complejo para el IFT, pues no tiene recursos financieros y operativos para realizar las labores de vigilancia sobre la prestación de servicios de internet.

“El IFT no tiene la capacidad de vigilar; si no tiene la capacidad de regular a un Agente Económico Preponderante tampoco tiene la capacidad de regular todo lo que circula en Internet”, añadió.

En días pasados, la organización civil R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales demandó que se considere la neutralidad de la red como una garantía para el ejercicio de derechos humanos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma