3 marzo,2020 6:10 am

Incumplen metas de Sembrando Vida; dimite titular

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020. Tras el reconocimiento de la Secretaría de Bienestar de que la meta gubernamental de siembra de árboles no se ha cumplido, el titular del programa de reforestación, Javier May, dimitió a su cargo.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial el pasado viernes 28 de febrero, le quitó a May sus facultades sobre el programa denominado “Sembrando vida”.

Ayer lunes, May renunció a su cargo como Subsecretario de Planeación y Evaluación Regional de la Secretaría de Bienestar, aduciendo que la medida de Albores fue unilateral.

Por la mañana, May modificó su perfil de Twitter y colocó una imagen como senador de la República, cargo al que solicitó licencia para asumir funciones en la Secretaría del Bienestar.

May se ha desempeñado como diputado local de Tabasco y como alcalde de Comalcalco, en dos ocasiones.

Oriundo de Tabasco, Javier May comunicó esa decisión a todo el personal de “Sembrando Vida”, programa adscrito a su Subsecretaría, y en una circular se queja de que Albores “ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho Programa” por lo que no existen condiciones para continuar al frente del mismo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que rechazó la renuncia, aunque señaló que sí hubo diferencias en el programa.

Hace un mes Albores reconoció que “Sembrando Vida” no había cumplido algunas de sus metas. El programa tenía previsto la siembra de 575 millones de plantas en 2019. Solamente logró sembrar 80 millones, según admitió el 30 de enero pasado la secretaria Albores.

Según la Secretaría, la Sedena solo entregó 37 millones de plantas y de los viveros comerciales sólo recibieron 15.4 millones; de los 285 millones que planeaban producir en los viveros comunitarios, apenas llegaron a 26.

Aún así, Albores consideró que se había reforestado más de 1 millón de hectáreas, que era meta para 2019-2020.

Texto: Redacción / Jorge Ricardo y Erika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma