3 marzo,2020 6:18 am

La Comisión de Búsqueda de Personas señala que las fiscalías son un obstáculo

La falta de interés de estos organismos es equiparable a la corrupción o a la colusión de funcionarios con el crimen, señala Karla Quintana.

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020. A un año de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana reconoció que un obstáculo con el que se ha encontrado son las propias fiscalías estatales. 

Durante su participación en el foro “Siguiendo la huella: La búsqueda de las personas desaparecidas desde la institucionalidad”, explicó que depende casi totalmente de estos órganos autónomos para realizar su labor.

“Existe un abandono total, casi en la mayoría del país, de capacitar y dar recursos económicos para responder a esta realidad”, indicó, tras recordar que hay más de 60 mil desaparecidos en los últimos 13 años.

Esta falta de interés, señaló, es equiparable con la corrupción o la colusión de funcionarios con el crimen, que impiden resolver casos.

“Tenemos una fiscalía en el occidente del país, no voy a decir cuál, en donde la fiscalía de desaparecidos tiene tres agentes ministeriales, en un lugar donde todos los días al menos tienes que estar supervisando dos diligencias de fosas clandestinas y por lo menos 900 casos de desaparición”, señaló.

“Tenemos otro lugar en el norte del país, en el que se encontró una fosa clandestina con más de 50 cuerpos y el Servicio Médico Forense contaba con dos personas”.

En ese sentido, planteó que la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas nació no sólo por el elevado número de casos, sino por la desconfianza en las capacidades del Ministerio Público.

“Lo cual no se resuelve, aunque queramos, con que tratemos de hacer bien nuestro trabajo desde la Comisiones de Búsqueda, porque las fiscalías siguen trabajando igual, y dependemos casi absolutamente de ellas”, señaló.

Además, comentó que también es un reto definir claramente las competencias entre la búsqueda y la investigación.

“Sí hay estados donde se da por lo menos la muestra de voluntad política, varios de ellos donde sí estamos incidiendo de manera importante, a diferencia de otros, como Guanajuato, donde dice que no existen las fosas clandestinas”.

Exigen la renuncia de funcionario de la CNDH que descalificó búsquedas

Luego de que el coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la zona noreste, Guillermo Gutiérrez Riestra, cuestionara las búsquedas de desaparecidos que realizan activistas en Tamaulipas, colectivos y más de 80 ciudadanos a nivel nacional exigieron su renuncia.

“Mira, nada más encontraron ropa, si eso fuera pues los llevó al tianguis, no, y ahí hay chin de ropa en el tianguis, no, y ellos lo ven como algo importante”, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador de la CNDH en Tamaulipas, Nuevo León y parte de Coahuila.

Gutiérrez en entrevista, se refirió así a las recientes jornadas de búsqueda de colectivos en Tamaulipas.

“De todo eso no es nada, no puedo decir que es una simulación pero que fue un fracaso, fue un fracaso porque por ejemplo, nos llevaron a lugares muy lejos que nada más se perdió el tiempo y no se encontró nada”.

“Llegamos a un punto que supuestamente ahí dicen encontrar cuerpos, que estaba lleno de maleza, es decir, que ni siquiera limpiaron con anticipación el área para poder buscar”, agregó, “se arriesgó a las familias a que les pícara una víbora o no sé”.

Gutiérrez hizo referencia a acciones que tomaría la Segob después de una jornada de búsqueda que encabezó el Subsecretario de Derechos Humanos del organismo, Alejandro Encinas, en El Mante hace un año.

“Yo le pregunté a Encinas en una ocasión que hubo oportunidad que cuando iban a identificar los huesos. ¿Sabes que me contestó? ‘Nunca’, textualmente, ‘nunca’, porque es casi imposible identificarlos”, manifestó.

Asimismo, cuestionó, hasta donde sea efectivo que los colectivos busquen huesos.

Tras los cuestionamientos, 40 colectivos a nivel nacional firmaron un documento para exigir su renuncia.

El coordinador de la CNDH para la zona noreste, nombrado por la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, también preside el colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, de Tamaulipas.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter