28 junio,2023 12:20 pm

Incumplen policías estatales con estándares de ley

 

Ninguna policía estatal en México cumple con estándares de ley sobre organización, control y desarrollo de elementos, afirmó Causa en Común

 

Ciudad de México, 28 de junio 2023. Ninguna de las corporaciones estatales de Policía cumple con los estándares establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) respecto de su organización, desarrollo, control y seguridad social de sus elementos, advirtió Causa en Común.

La organización ciudadana dio a conocer el Índice de Transparencia Policial (Intrapol) en el cual las policías estatales obtuvieron, en promedio, un puntaje de menos 43, en el que cero significa cumplimiento de los parámetros legales y menos 100 incumplimiento de esos estándares.

“Ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos por la LGSNSP, lo que pone de manifiesto las deficiencias en materia de desarrollo policial y la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorar la situación”, afirmó.

Los estados peor evaluados fueron Yucatán, con menos 69; Chihuahua, con menos 58; Sinaloa, con menos 57, y Nuevo León, Zacatecas y Durango, los tres con menos 52.

Los que resultaron con mejores calificaciones fueron Querétaro, con menos 18; Veracruz con menos 25; Morelos, con menos 29; Quintana Roo, con menos 31, y Baja California, con menos 33.

La LGSNSP establece cuatro ejes de desarrollo para las corporaciones: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación.

Causa en Común evaluó el cumplimiento de cada uno de esos parámetros y estableció un estándar adicional, que es el de otorgamiento de seguridad social a los uniformados.

El promedio nacional para cada uno de los ejes es: carrera policial menos 38, profesionalización menos 32, régimen disciplinario menos 37, seguridad social menos 52, y certificación menos 55.

“El eje con menor cumplimiento es el de certificación, seguido por seguridad social, carrera policial, régimen disciplinario y profesionalización”, resaltó.

“La conclusión de que las corporaciones de policía hayan obtenido la peor evaluación en certificación conlleva graves implicaciones para la seguridad ciudadana. Esta situación indica que muchas de estas instituciones no cumplen con los estándares mínimos de calidad y eficiencia exigidos por la ley, lo que pone en riesgo la confianza de la población en las corporaciones de policía”.

El desarrollo policial adecuado, explicó la organización ciudadana, es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, así como para fortalecer el Estado de Derecho en México.

“Es imperativo que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen en conjunto para abordar estas deficiencias y mejorar la situación en todos los estados”, consideró.

“La implementación de políticas y estrategias efectivas, así como la asignación adecuada de recursos y capacitación, son elementos clave para lograr avances significativos en el desarrollo policial”.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera