28 junio,2023 12:08 pm

Reportan familiares ante el gobierno de 7 a 10 desapariciones diarias, informa colectivo

 

La activista Gema Antúnez dio a conocer que solicitó ayer por escrito una reunión urgente con la gobernadora Evelyn Salgado para atender la crisis

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2023. El problema de las desapariciones se agravó y ha hecho crisis en las últimas semanas, se reportan de siete a 10 casos diarios en las instituciones relacionadas con la atención a los familiares, declaró Gema Antúnez, del Colectivo de Chilpancingo María Herrera, quien solicitó ayer por escrito una reunión urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En contraparte dijo que en el Congreso local no ven interés de los diputados para trabajar en una ley que contribuya a atender el problema, y que, por el contrario, están retrasando la aprobación de la iniciativa de ley en la materia porque quieren que se apruebe una conforme a sus intereses.

Independientemente de que, mencionó, los diputados están enfrascados en sus problemas y conflictos partidistas internos, lo que también ha dificultado que se avance en dicha iniciativa de ley.

“Prevalecen los pleitos y conflictos entre ellos mismos, si ven que entran unos diputados a platicar con nosotros, otros ya no entran porque no se llevan entre ellos, lo que indica que primero están sus intereses personales y después los del pueblo”, reprochó.

Explicó que el año pasado, cuando los colectivos ya les habían entregado sus propuestas perdieron el proyecto que ya se había elaborado, y después de que realizaron la marcha el 8 de marzo pasado, “de repente apareció, pero todo lo que le habíamos agregado lo habían modificado conforme a ellos les convino”.

Entonces los colectivos se inconformaron y dijeron que así no podía pasar el proyecto de ley y pidieron que se agregaran sus propuestas, y que cuando se aprobaran les permitieran estar presentes, pero los diputados les dijeron que no era posible porque ya iban a legislar en junio y no iba a estar terminada.

Las propuestas que los colectivos hicieron para que se incorporaran a la ley es que haya presupuesto suficiente para las instituciones encargadas de apoyar a los familiares de las víctimas, como la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Fiscalía para Desaparecidos y el Servicio Médico Forense (Semefo).

También piden que estas instituciones tengan el equipo y los vehículos necesarios, porque contó que en la CEB hay una sola Urvan y cuando quieren ir varias personas a búsqueda, ya no hay suficiente cupo y muchas ya no van.

Además denunció que la CEB carece de herramientas, “y creemos que cuando tenga su propio presupuesto será muy diferente”.

También piden que se establezca en la ley que estas instituciones sean independientes, “a nosotros nos interesa que ya no dependan del gobierno del estado pero ellos (los diputados) creo que no quieren”.

Propusieron que haya personal capacitado en estas áreas, porque contó que en su colectivo les tocó que atendiera un sicólogo que fue un acosador sexual, y lejos de ayudarle a sacar a la gente del problema que estaban viviendo, “fue una cosa horrible”.

Contó que lo denunció pero sólo lo quitaron del área en que atendía de manera directa a las víctimas y lo comisionaron al área jurídica de la CEEAV, “cuando es una persona que ni siquiera está preparada, no tiene carrera académica, sólo le dieron el cargo porque es muy lambiscón el señor”.

También piden que haya personal suficiente en estas instituciones, porque dijo en la CEB sólo hay una persona que los acompaña cuando hacen búsquedas y no se da abasto.

“Necesitamos que haya personal suficiente y capacitado, material, herramientas, presupuesto para que ellos no estén dependiendo de quienes les autorizan porque salen y no tienen para viáticos ni para gasolina, no hay nada, y así como van a ayudarnos”.

Otra de las propuestas es que el Semefo tenga actualizados los datos de los cuerpos que están ahí “porque está aumentando demasiado el número de cuerpos y queremos que ya se actualicen”.

Narró la historia de una de sus compañeras que anduvo buscando años a su hijo y resultó que desde que comenzó a buscarlo ya estaba depositado en el Semefo, y después esperó otros cinco años para que se lo entregaran, debido a deficiencias en los datos.

También manifestó su queja en contra de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular ni siquiera conoce ni sabe cómo se llama.

Aseguró que el funcionario no se ha dignado a llamarles o a presentarse con ellos, “pero me han contado compañeros de otros colectivos que es una persona muy especial, que no quiere dar la atención como se debe y que es una persona muy prepotente, pero yo soy sincera, no lo conozco, no sé ni cómo se llama”.

 

“Es lastimoso ver que para el gobierno no pasa nada”

Mientras tanto dijo que el problema de las desapariciones se ha agravado y ha hecho crisis en las últimas semanas, “es lamentable que diario se suben a la plataforma mínimo siete y máximo de ocho a 10 (casos de desaparecidos), es muy triste que esté aumentando el número de personas desaparecidas, sin que se haga nada”.

“Es lastimoso ver que para el gobierno no pasa nada, ellos siguen en su mundo de chocolate, y a nosotros como colectivos nos están dejando muy vulnerables, no sabemos qué está pasando, qué está llevando a esta agresión al pueblo, y sí, nos está afectando bastante a todos esta situación”.

Explicó que el aumento de las desapariciones es mucho más preocupante para las familias que ya sufren el dolor de haber perdido a un familiar, “es un miedo muy grande ver cuando nuestros hijos salen rumbo a la escuela o a trabajar porque sabemos que salen pero no si van a regresar, por eso nos duele y nos lastima mucho esta situación que vive Guerrero”.

Gema Antúnez, explicó que casos como la familia desaparecida el 10 de junio entre Palo Blanco y Chilpancingo, que estaba entre los siete desmembrados el sábado en el barrio de San Mateo, deja vulnerables a los colectivos, porque estos se ofrecen de buen corazón a los familiares para buscarlos, “sin saber que hay atrás de ellos, y eso también nos limita a nosotros”.

Reconoció que a ella, a raíz de este caso, ya le da temor “y creo que ya no voy a recibir a más personas (familiares de desaparecidos) porque no sabemos qué tengan atrás y hay peligro, tenemos que andar bien alertas, porque no sólo somos nosotros, está nuestra familia”.

Derivado de la gravedad del problema de las desapariciones informó que ayer entregó un oficio en la Oficialía de Partes del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que le pide que las reciba en audiencia para que le planteen el problema, y le soliciten su intervención para que el Congreso local agilice la aprobación de la ley que se ha venido aplazando en un estado con graves problemas de desaparecidos.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera