15 julio,2021 3:23 pm

Indaga IFT posible monopolio en venta de celulares

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2021. Resultado de una denuncia, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas en los mercados de distribución de equipos terminales móviles y de servicio de telecomunicaciones móviles.

La investigación con expediente AI/DE-006-2020 abarcará los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Las presuntas prácticas monopólicas consistente en la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por períodos determinados, incluidas la división, distribución o asignación de clientes o proveedores, mencionó el Instituto en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También se investigará la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable.

Así mismo se incluye el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción.

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica”, indicó el Instituto.

El periodo de investigación será de 30 a 120 días hábiles y comenzó a contar a partir de la emisión del mencionado acuerdo de fecha 26 enero de 2021.

Este tiempo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas debidamente justificadas para ello, a juicio de la Autoridad Investigadora.

Texto: Staff / Agencia Reforma