9 diciembre,2022 10:15 am

Indígenas de Cochoapa se comprometen en la CNDH a eliminar violencia y venta de niñas

 

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2022. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la visita el pasado 6 de diciembre de comisarios de comunidades indígenas de Cochoapa el Grande, municipio de La Montaña de Guerrero.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión señaló que en la reunión participaron representantes de las 56 comunidades indígenas que conforman el municipio de Cochoapa el Grande.

“Como parte de las acciones de atención a grupos prioritarios que llevamos a cabo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este 6 de diciembre, se recibió a comisarios del estado de Guerrero, habitantes de las comunidades indígenas del municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región Montaña Alta del estado de Guerrero”, informa el organismo.

Indica que se refrendó y se firmó el compromiso humanitario referente a la protección de niñas, niños y adolescentes buscando eliminar violencia de género, además de la explotación, abuso, venta de niñas y matrimonios infantiles.

En el comunicado se informó que este tipo de prácticas se llevan a cabo en el municipio por usos y costumbres pero que también buscan garantizar el respeto irrestricto de la dignidad acorde a los 10 principios de la Convención sobre las Derechos del Niño.

De igual forma se informó que de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de 2022, en Cochoapa El Grande 84.2 por ciento de la población vive en un estado de pobreza extrema.

Señalaron que la visita a la CNDH se da buscando mejorar las condiciones en las que viven las familias que radican en el municipio Cochoapa el Grande, además de resaltar sus demandas.

“Dentro de las demandas de las y los habitantes de estas comunidades destacan el garantizar el derecho al acceso a la salud, educación, la construcción de puentes, pavimentación, seguridad, instalación de luz, acceso a internet gratuito, agua potable e instalación de drenaje, alimentación, vivienda, programas sociales, microempresas, apoyos a las mujeres artesanas, reconocimiento de su cosmovisión así cmo de la herencia cultural de sus pueblos, necesidades que consideran se deben atender de manera inmediata”, expuso la CNDH.

También indicó que los indígenas solicitaron el apoyo para la creación del municipio de Dos Ríos, lo que les ha motivado a desafiar inclemencias y peligros en su movilidad para encontrar los apoyos necesarios en la búsqueda de la superación de las brechas de desigualdad que se viven en las comunidades del municipio.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela