22 febrero,2020 9:20 am

Informa el Fucam que seguirá atendiendo gratis a las pacientes del Seguro Popular

El servicio sólo será para las mujeres que empezaron sus tratamientos contra el cáncer antes del 31 de diciembre pasado, acota. La ONG logró que el Insabi se comprometiera a reembolsar los gastos pendientes por los tratamientos que ya había proporcionado en 2019.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2020. La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que continuará atendiendo de manera gratuita a las pacientes del Seguro Popular que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre de 2019.

La asociación detalló que ayer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a reembolsarle a la brevedad los gastos pendientes de cubrir por tratamientos que Fucam ya había brindado en el último semestre de 2019.

“Nos entusiasma comunicarles que podremos continuar brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre con póliza vigente del Seguro Popular”, expuso la organización en un comunicado.

Aunque reconoció que el gobierno federal sí le transfirió 776 millones de pesos entre 2017 y 2019 para atender a estas pacientes, acotó que estos recursos son menores a lo que en realidad cuesta un tratamiento oncológico.

“Del 2017 al 2019 se recibieron por parte del gobierno federal 776 millones de pesos para la atención de 3 mil 884 pacientes con cáncer de mama, lo que equivale a 199.79 pesos por persona, demostrando nuestra eficiencia en la utilización de recursos, ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esta cifra”, detalló.

La fundación agregó que sus puertas seguirán abiertas para atender a nuevas pacientes, diagnosticadas en 2020, por medio de cuotas de recuperación.

Estas mujeres también pueden buscar atención sin costo en hospitales públicos.

“Extendemos el agradecimiento al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y al Insabi por el apoyo y compromiso manifestado”, señaló.

“Confiamos en poder colaborar con este nuevo sistema de salud a favor del bienestar de las mujeres más vulnerables de nuestro País con cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana”.

Llevan a Palacio Nacional la protesta por el Fucam

Pacientes que tenían Seguro Popular y eran atendidas de manera gratuita en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) protestaron afuera de Palacio Nacional y frente al edificio del Gobierno de la Ciudad de México.

Las mujeres exigen a las autoridades no recortar el subsidio que el gobierno federal entregaba a la Fucam, a través del Seguro Popular, para su atención.

“Queremos vivir, queremos vivir”, “Subsidio para Fucam” y “Lucho por mi vida, lucho por Fucam”, gritaban.

En un principio, las mujeres protestaron afuera de Palacio Nacional y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador brindar este apoyo a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que sustituyó al Seguro Popular.

La Fundación de Cáncer de Mama, de carácter privado, ya no tendrá fondos gubernamentales para atender gratuitamente a las pacientes afiliadas al Seguro Popular.

La asociación buscó un convenio con el Insabi similar al que tenía con el Seguro Popular, pero, al no concretarlo, anunció que cancelaría la gratuidad en sus servicios.

El Insabi aseguró que las pacientes serán atendidas en hospitales públicos y que ninguna quedaría sin tratamiento.

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/02/21/cancela-la-fundacion-de-cancer-de-mama-gratuidad-tras-desacuerdo-con-el-insabi/