24 febrero,2020 4:21 pm

Informa Sánchez Cordero que laborará el 9 de marzo

Dice la secretaria de Gobernación que si bien apoya la convocatoria “Un día sin nosotras”, debe cumplir las funciones propias de su encargo, como evaluar las manifestaciones del día previo por el Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aclaró que sí laborará el próximo 9 de marzo para cuando se convocó el Paro Nacional de Mujeres.

Dijo que si bien apoya la convocatoria “Un día sin nosotras”, debe cumplir las funciones propias de su encargo, como evaluar las manifestaciones del día previo por el Día Internacional de la Mujer.

“Yo a título personal, por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa”, expresó.

“Desde luego yo tengo que evaluar qué pasó el día 8; tengo que hacerme cargo de las campañas y las acciones que vamos a hacer como acordamos el viernes pasado, voy a estar monitoreando todos los sucesos de ese día y el domingo 8”.

Sánchez Cordero argumentó que la convocatoria ciudadana contempla que quienes laboren ese día pueden usar diversos símbolos en los centros de trabajo, para manifestar su solidaridad de género.

Entre ellos, recordó la Secretaría, vestir de morado y expresar en sus redes sociales su apoyo a esta iniciativa ciudadana.

El 20 de febrero, Sánchez Cordero afirmó que se sumaba al paro nacional de mujeres del 9 de marzo, que consiste en no acudir a la escuela, el trabajo o salir a la calle.

“Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional”, escribió en su cuenta de Twitter, aunque sin aclarar si dejaría de laborar ese día.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que detrás de la iniciativa está la derecha y los conservadores, Sánchez Cordero refrendó que es empática con el movimiento feminista.

No obstante, dijo la funcionaria, se tienen que hacer acciones más proactivas y “en tierra” en los lugares donde se da la violencia.

Acusa intento de politizar

A tono con las críticas de López Obrador y otros políticos de Morena, Sánchez Cordero dijo que no se puede negar que hay intentos por politizar la convocatoria.

Declaró que es una causa ciudadana, por lo que espera que se mantenga el “espíritu único”, que es a favor de las mujeres.

“Voy a decir una cosa, que algunos partidos o algunas otras personas se han querido subir al movimiento, sí, por supuesto”, manifestó.

“Pero que es un movimiento de las mujeres, por las mujeres, con las mujeres y en contra de la violencia, lo es”.

La Secretaria aseveró que tiene más de 50 años luchando por las causas de las mujeres con una agenda “muy clara” de derechos y de libertades.

Rechazan medidas coyunturales por violencia

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, rechazó que las acciones implementadas por el Gobierno federal para hacer frente a la violencia de género, sean medidas coyunturales o reactivas.

Entrevistado en el Museo Memoria y Tolerancia, donde asistió a la presentación de un diagnóstico sobre la defensoría penal en México, el funcionario aseveró que la Federación ha impulsado acciones en la materia desde el inicio de la presente Administración.

“El viernes pasado, la Ministra Olga Sanchez Cordero, de la mano con los distintos organismos que dependen de la Secretaría de Gobernación, han anunciado una serie de medidas instiucionales precisamente de proteccion a las mujeres, y no ha sido coyuntural, no hay sido reactivo, a partir de”, dijo.

“Esto lo venimos haciendo desde que inició este Gobierno de la Cuarta Transformacion. No ha sido una medida reactiva, es una medida que se está avisando de lo que hemos venido haciendo, de lo que se tiene que seguir haciendo”.

El 21 de febrero, Sánchez Cordero reconoció que el Gobierno llegó tarde a atender la problemática de los feminicidios y, en un mensaje dirigido a un grupo diverso de mujeres, giró instrucciones para articular políticas públicas que mejoren en combate a la violencia de género.

Ya en marzo del año pasado, ante el alza de los asesinatos de mujeres en el País y el aumento de delitos contra ese grupo poblacional, la Segob y el Instituto Nacional de las Mujeres habían presentado el denominado “plan emergente” para proteger a las mujeres y las niñas.

“Esta es una tarea y una lucha de todos los hombres y de todos los mexicanos, no es una lucha solamente de las mujeres, sino es una responsabolidad de todos los mexicanos. No porque seamos, insisto, padres, esposos, hermanos, es un tema de humanidad, es un tema de igualdad, es un tema de legalidad y todos estamos involucrados en esto”, abundó Peralta.

“La Ministra (Sánchez Cordero), ustedes lo saben, ha sido una gran activista, no solamente una feminista que ha luchado en favor de las mujeres, sino en los derechos de las personas y en los derechos que están serñalados en la propia Constitución”, comentó Peralta.

El subsecretario subrayó la necesidad de que todo tipo de agresiones contra las mujeres sean atendidos, no únicamente los feminicidios, ya que un “simple acoso” o mirada lasciva puede terminar en el asesinato de la mujer.

Texto y foto: Agencia Reforma