31 julio,2024 8:02 am

Informa Sheinbaum de proyecto de Fonatur para rescatar el turismo en Acapulco; la seguridad también importa, dice

 

Ciudad de México, a 31 de julio de 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que el caso Ayotzinapa es complejo, pero ofreció que su gobierno no abandonará ni cerrará la investigación.

En conferencia de prensa en la casa de transición, Sheinbaum dijo que tras la reunión que tuvo con padres de los 43 normalistas desaparecidos, ellos aceptaron la propuesta planteada para que puedan trabajar.

“Es un tema complejo, pero no lo vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos que es lo importante y ellos aceptaron esta propuesta”, recordó.

Indicó que en la reunión del lunes, uno de los principales planteamientos fue trabajar para dar con el paradero de los 43 normalistas. “Les planteé que primero lo importante, no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Sheinbaum Pardo afirmó que ella solamente tiene la información que es pública, debido a que en estos momentos sigue siendo una ciudadana y no cuenta con más detalles y anticipó que la situación cambiará cuando asuma el cargo,

Precisó que tiene los informes de la Comisión Presidencial de la Verdad que encabezó el entonces subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas “y que son públicos, las cartas del presidente y pues lo que se ha conocido hasta ahora. No tenemos acceso a más información, ya será distinto asumiendo como presidenta constitucional”.

Declaró que se le planteó reunirse con los representantes legales de los padres, pero considera que es necesario que los encuentros sean directos con las víctimas, como lo ha priorizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos me plantearon reunirnos con los abogados, yo les dije que yo prefería seguirnos reuniendo con ellos, los padres y las madres porque es distinto siempre reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados”.

Adelantó que la Secretaría de Gobernación, concretamente la Subsecretaría de Derechos Huma-nos junto a la Fiscalía General de la República (FGR) continuarán las investigaciones y que cuando llegue el nuevo equipo a la administración, se presentará un método de trabajo.

“Yo lo que les planteé a ellos es que recuperáramos los tres temas originales, la verdad, qué pasó y cuáles son las pruebas y hasta donde sabemos que pasó esa noche, esa madrugada a partir de lo que han dicho los testigos”.

Sobre la supuesta participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, la futura presidenta señaló que hay un debate al respecto  y que la versión “se basó en un libro de ficción de Anabel Hernández, que no tiene pruebas”.

Sheinbaum destacó que hay avances como la detención de militares, policías, miembros de la delincuencia organizada y el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“Quedamos en seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están” declaró Sheinbaum el lunes al salir de la reunión con las madres y padres de los nnormalistas.

La gente de Acapulco reconoce el apoyo federal tras Otis, dice

En la misma conferencia de ayer, Sheinbaum dijo que en su visita a Guerrero con el presidente López Obrador constató que  la gente reconoce el trabajo en Acapulco tras el impacto del huracán Otis, razón por la que ella obtuvo buenos resultados electorales.

Y recalcó que en los resultados de la pasada elección, Acapulco fue uno de los municipios del país donde más votos obtuvo.

“La gente pues reconoce el trabajo que se hizo por parte del gobierno de México, la mejor manera de demostrarlo es el resultado de la elección del 2 de junio en Acapulco, de los lugares en todo el país donde más votos obtuvimos”, comentó.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum tuvo 71.49% de los votos en Guerrero, que representan un millón 40 mil 631 sufragios, casi 800 mil votos más que Xóchitl Gálvez, segundo lugar en el estado y que obtuvo 276 mil 794 votos.

Y en el distrito electoral federal 02 de Acapulco, tuvo 116 mil 350 votos, 80.57% de la votación, mientras que Gálvez apenas consiguió 17 mil 087 votos. En el distrito electoral federal 04, también de Acapulco, consiguió 79.49% de los votos, 123 mil 602 en total, mientras que su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, se llevó 19 mil 403 votos.

Y en total tuvo 80 mil votos más que la candidata a la alcaldía, Abelina López.

En la conferencia, Sheinbaum señaló que uno de los temas más importantes en Acapulco es el regreso de los turistas y abundó que “Fo-natur ya tiene un proyecto que fue presentado para el rescate del turismo en Acapulco, se está avanzando en el tema de seguridad por los cuarteles de la Guardia Nacional, avanzar en el número de elementos que están de la Guardia Nacional, hay que seguir avanzando en la seguridad”, comentó.

La virtual presidenta electa agregó que se ha “avanzado mucho” en la reconstrucción y que es “impresionante” el avance, además de destacar la participación de la iniciativa privada en la rehabilitación.

Mencionó el programa para pintar 300 mil casas y aseguró que el problema del abastecimiento de agua “quedó resuelto, incluso mejor que antes de Otis porque se rehabilitaron muchos equipos que no estaban funcionando” peero que además ahora hay que avanzar en “el tema de contaminación de aguas negras, tienen que operarse adecuadamente las plantas de tratamiento”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Foto: Agencia Reforma