A pesar de las intervenciones del presidente López Obrador, el Ejército todavía no entrega los documentos del Comando Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala que el GIEI solicitó desde 2020, y sólo han entregado información incompleta y fragmentada, señalan
Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2023. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos informaron que la Fiscalía General de la República (FGR), y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizan dos osamentas halladas en una fosa hace unas semanas en la zona norte de Iguala, en la salida hacia Taxco, y que la localización se dio gracias a un informante detenido por el caso, quien está preso en Quintana Roo.
Además dos padres de los 43 informaron ayer que aún no les han dicho los resultados o acuerdos de la reunión de la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero manifestaron que el viernes pasado les dijeron que tendrían el encuentro en el que buscarían recordarle al mandatario que el Ejército no ha entregado toda la documentación que tienen sobre los ataques y la desaparición de los normalistas en 2014.
El viernes 31 de marzo el GIEI presentó en la Ciudad de México un informe a ocho años y medio de los hechos, en el que destacó que el Ejército mantiene oculta información del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, y de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto.
Además sostuvieron que hay una orden de no proporcionar más información, proveniente del Estado Mayor, mediante un documento con fecha del segundo semestre de 2022, que alertaron, llevaría a nunca conocer qué pasó con los 43 estudiantes.
La noche del lunes mediante su página de Facebook llamada Padres y Madres de Ayotzinapa, expusieron que el GIEI insiste en que el Ejército oculta información del espionaje que hizo a los normalistas de Ayotzinapa de manera deliberada.
Contaron que los expertos revelaron “nuevos datos” sobre la Marina Armada de México, al indicar que los “marinos estuvieron en el río San Juan un día antes de lo que habían reconocido, el 28 de octubre de 2014”, fecha clave en el andamiaje narrativo del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la versión formada de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) actualmente prófugo en Israel, y del ex procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, preso desde agosto pasado.
Expusieron que según aquella primera versión oficial del Estado Mexicano, “los atacantes metieron en bolsas los restos de la quema del basurero y las tiraron al río San Juan. El 29 de octubre de 2014, las autoridades encontraron allí una bolsa con restos de uno de los 43, Alexander Mora (Venancio)”.
Sin embargo, las madres y los padres de los 43 informaron que el GIEI les notificó “del hallazgo reciente de dos osamentas en una zona al norte de Iguala, junto a la salida a Taxco. Zona de operaciones de Guerreros Unidos en la época (cuando ocurrieron los ataques y la desaparición de los normalistas)”.
Añadieron que los “investigadores han encontrado gran cantidad de fosas en la zona desde hace años”, y los más recientes hallazgos se hicieron con los datos de un testigo, lo que ha permitido ubicar nuevas osamentas, de las que precisaron, por su buen estado se analizarán en México en las instalaciones de la FGR.
Mencionaron que la Fiscalía aceptó enviar “parte de las osamentas al Equipo Argentino de Antropología Forense, para que hagan un análisis paralelo. Los resultados deberán llegar en tres semanas”.
Ayer consultado por teléfono, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 desaparecidos, precisó que las osamentas fueron halladas hace unas semanas luego de que un “informante” preso en una cárcel de Quintana Roo, a quien se le trasladó a la zona e indicó los lugares en donde fueron encontrados los restos.
Comentó que a la búsqueda acudieron representantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como personal de la FGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, estos últimos determinaron que entre las osamentas halladas dos pertenecían a personas jóvenes y otra a un adulto mayor.
Dijo que los restos que serán analizados no están quemados y que probablemente a mediados de abril les den los resultados, además confirmó que el informante era “un compañero” de una persona que está involucrada en la desaparición de los normalistas.
De la reunión de Ángela Buitrago con el presidente López Obrador este lunes, comentó que a los padres de los 43 aún no les informaban nada al respecto.
Contó que antes de informar algo, el GIEI primero lo muestra a los padres y madres de los normalistas desaparecidos, así como al gobierno federal, y añadió que el GIEI les ha dicho que el presidente tiene una buena intención de esclarecer el caso, pero el Ejército no ha dado la información completa.
Aseguró que a pesar de las intervenciones del mandatario federal, el Ejército todavía no entrega los documentos del Comando Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala (CRFI), es decir, sus expedientes generados que se solicitaron desde 2020, y de los que han entregado información incompleta y fragmentada.
Reprochó que en caso de no entregar esos documentos los militares, será difícil saber la verdad de qué pasó con los normalistas.
–¿Ustedes observan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no pretende ordenar al Ejército para que entregue toda la documentación?
–Sí, es que no se puede llevar a cuentagotas, de a poquito en poquito, parece que hasta va administrando su salida, vemos que está a muy pocos meses de dejar el puesto, y para nosotros nos trae incertidumbre.
“Creo que debe de agilizar esto (la entrega de la información del Ejército), todo este tipo de trámites. Lamentablemente para el grupo de expertos no es fácil obtener toda la documentación, y hasta ahorita, pues son ellos los que han estado logrando, digamos que haya un poco de claridad, si no estuviesen imagínense”, expuso Emiliano Navarrete.
–¿Les informaron algo más de los otros dos estudiantes infiltrados del Ejército en la Normal?
–Para nosotros siempre ha sido incómodo que mencionen a tres infiltrados, tanto el Grupo de Expertos y básicamente el mismo gobierno, hasta donde sé parece que hay uno que se apellidaba Albañil, no recuerdo el otro (apellido), me parece que iba de segundo (grado cuando ocurrió la desaparición en 2014).
Dijo que no les han querido de-cir la identidad de los otros dos soldados infiltrados, además de Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes desaparecidos quien, según se ha expuesto, daba informes al Ejército sobre las movilizaciones de los estudiantes en 2014.
También consultado por teléfono, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, otro de los 43 normalistas desaparecidos contó que desde el pasado viernes cuando se dio del informe del GIEI les avisaron a los familiares de los 43 que se reunirían con López Obrador.
“Sí, nos comentaron, pues que iban a tener una reunión con el presidente, pero ahorita no nos ha informado, o sea, no nos han dicho nada de qué se iba a tratar, o de las respuestas que dio ya el día de ayer (lunes) el presidente”, expuso.
Aseguró que luego de que ya se realizó el encuentro que les habían comentado, seguramente en unos días tendrán una reunión en la que Ángela Buitrago les comentará las respuestas del mandatario federal, aunque dijo, era principalmente para recordarle lo que expusieron en su informe, que el Ejército tiene “documentos resguardados que no quiere soltar”.
De las osamentas que la FGR y el Equipo Argentino están analizando, comentó que sólo les dijeron esa información sin detalles, y que espera que a principios de mayo tengan los resultados.
Reiteró que entre los padres y madres de los 43 y el GIEI, “nada se hace a escondidas”, y que cuando les informen a las respuestas del gobierno federal lo darán a conocer.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena